La Minestructura (Parte I y II)
Cuando pasé mis modelos (Macroestructura, YNRX, RSG, YNRY y MBI) de Python-Investing a TradingView, comprobé como empleando datos diarios, tal cual lo hacía con los datos de Investing.com, los resultados eran muy parecidos a los resultados con Trading View, y me permitía detectar máximos y mínimos a largo plazo. Sin embargo, al emplear ahora la data de Trading View, y poder utilizar times frames más bajo, por ejemplo horarios o minutales, me dí cuenta que los modelos también eran capaces de detectar no sólo los máximos y mínimos a largo plazo, sino también los de corto plazo.
Ello me dió mucho que pensar, ya que los "gaps" entre velas o barras de 1 hora o minuto, no son un gap de apertura al uso, aunque funcionan como tal, funcionan como lo hacían en la Macroestructura de un activo, tanto desde el punto de vista tradicional como estacional. Definiendo un gap como la diferencia de precios entre el precio de apertura de una vela en t, y el cierre de una vela en t-1, sea cual sea el time frame empleado
La conclusión a la que llegué fué lógica, si existe una Macroestructura de mercado, también tiene que existir una Microestructura, las cuales aunque se generan por diferentes variables.
La Macroestructura (datos diarios, 1D), se genera por los anuncios empresariales fuera de mercado, noticias importantes los fines de semana, la revalorización del mercado de futuros o de otros mercados activos cuando el analizado está cerrad (caso del IBEX35 que cierra a las 20:00 y abre a las 08:00, y el futuro del SYP500 y NIKKEI225 está abierto desde las 00:00)
La Microestructura (datos por ejemplo a minutos, 1M) se pueden atribuir a diversos factores, como la profundidad y liquidez del libro de órdenes, las dinámicas de ejecución de órdenes, la actividad de market makers y HFT, los flujo de información (flujo de órdenes ocultas e iceberg), la estructura del order flow, y los saltos técnicos de cotización entre otros muchísimos factores.
Con ello, me planteé estudiar en profundidad esos minigaps, gaps que se producen con datos de un time frame inferior al diario, por ejemplo con TF de 1 minuto. El resultado me sorprendió, ya que estos gaps (gaps de un minuto excluyendo los gaps diarios), también siguen una distribución normal, para el caso estudiado del futuro del DAX40 con data de Trading View.
Y sorprendentemente el hecho de esa distribución normal, que ya es mas que interesante, también se descubrió, como esos "gaps" en times frames minutales (excluyendo los gaps de apertura diarios), no son iguales a los tradicionales gaps de apertura (datos diarios, 1D)
La Miniestructura de un activo financiero
- Iker_Jimenez
La Miniestructura de un activo financiero
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......
- Iker_Jimenez
Re: La Miniestructura de un activo financiero
La Miniestructura (Parte III)
¿Y para que sirve la Miniestructura?
Pues al igual que la Macroestructura, para detectar máximos y mínimos,pero esta vez a corto plazo.
Para demostrar esta afirmación, se construye los componentes Market, Total Market, así como los modelos YNRX, MBI y RSG, con la data a 1 minuto de Trading View sobre el futuro del DAX40 (EUREX), en el máximo histórico de datos que me permite descargar la plataforma, osea desde el 21/07/2025 y en mas de 24.000 observaciones minutales
Ademas de los componentes y modelos anteriores, construimos también según el anterior post, el mini gap, es decir, los gaps entre velas de 1 minuto, pero restándole los gaps diarios, creando 3 tipos de gaps
Macro Gap = gap de apertura solamente
Mini Gap = Solo los gaps entre velas de 1 minuto sin contar los gaps diarios
Macro & Mini gap = suma del Macro gap y del Mini gap
El resultado, pues la detección del mínimo de mercado del futuro del DAX40 (EUREX) del último mes, al chocar el Mini gap en signo negativo, con le Macro gap.
Me queda ampliar la muestra de activos, pero el concepto de Miniestructura y Minigap,parece tener muy buena pinta, y parece ser toda una innovación, al no haber encontrado Chat GPT nada parecido en los paper públicos
¿Y para que sirve la Miniestructura?
Pues al igual que la Macroestructura, para detectar máximos y mínimos,pero esta vez a corto plazo.
Para demostrar esta afirmación, se construye los componentes Market, Total Market, así como los modelos YNRX, MBI y RSG, con la data a 1 minuto de Trading View sobre el futuro del DAX40 (EUREX), en el máximo histórico de datos que me permite descargar la plataforma, osea desde el 21/07/2025 y en mas de 24.000 observaciones minutales
Ademas de los componentes y modelos anteriores, construimos también según el anterior post, el mini gap, es decir, los gaps entre velas de 1 minuto, pero restándole los gaps diarios, creando 3 tipos de gaps
Macro Gap = gap de apertura solamente
Mini Gap = Solo los gaps entre velas de 1 minuto sin contar los gaps diarios
Macro & Mini gap = suma del Macro gap y del Mini gap
El resultado, pues la detección del mínimo de mercado del futuro del DAX40 (EUREX) del último mes, al chocar el Mini gap en signo negativo, con le Macro gap.
Me queda ampliar la muestra de activos, pero el concepto de Miniestructura y Minigap,parece tener muy buena pinta, y parece ser toda una innovación, al no haber encontrado Chat GPT nada parecido en los paper públicos
Desde que me fumé la biblia, no he vuelto a ser el mismo .......