Tendencial puro, matemáticas simples.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
punkfesor

Tendencial puro, matemáticas simples.

Mensaje por punkfesor »

Primero me presento:
Soy nuevo en la cuestión del trading, apenas 3 semanas y media intersandome y mucho más nuevo en lo de los Robots o Experts Advisers, hoy cumplo 10 dias trasteando y parametrando un robot free mt5, así que ando un poco perdido en lenguaje técnico.
Creo que he tenido la suerte de darme cuenta de que los robots funcionales son los que se programan para rendimiento a largo recorrido, así que he parametrado mi robot para que sea excelente en el mercado actual (2026), muy bueno en mercado a medio plazo (2025-actualidad), bueno a larga distancia (2024-actualidad) y resiliente en mercados histórico desde 2022.

Me gustaría opiniones, ya que lo he basado para un único activo (XAUUSD), las pruebas mt5 me salen creo que bien y lo he puesto a correr en cuenta demo con señal en Myfxbook (parametros ocultos, no vendo señal ni tengo intención en principio de buscar rendimiento monetario).
Los parametros técnicos que tengo visibles serian estos, para ampliar información, aunque colgaré imagenes del gráfico, del backtest y del historial de la semana que lleva en la cuenta demo:

"Pure trend-following EA with strict risk controls. Uses single-position execution with a maximum of one active trade at a time. Hard Stop Loss and wide Take Profit for high R:R. Max deposit load strictly capped at 18% with constant proportional margin utilization. No grid/martingale. Backtest executed with real ticks and 34 ms latency emulation (2024 - June 2026). Profit Factor: 1.24. Sharpe Ratio: 6.58."

Gráfico:
Imagen

Backtest:
Imagen

Historial prueba en demo:
Imagen

Me gustarian opiniones para saber si voy en el buen camino :D
Fercho

Re: Tendencial puro, matemáticas simples.

Mensaje por Fercho »

1) tu profit factor es de 1.24 con un poco de comisiones deslizamiento malos trades etc estás prácticamente en 1, es decir un flip coin, no hay nada ahí, lo siento

2) está muy bien que tengas predisposición y muchas ganas de hacer trading, pero mejor usa esa energía para estudiar 2 años mínimo todo lo que puedas (libros, no IA)

3) si crees que he sido duro, no sabes en el realidad lo duro que es el mercado, mejor un wake up call, que perder pasta.

4) en cuanto a qué leer bueno, ahí tienes mi perfil en el foro, sólo navega en los mensajes, está todo ahí. Luego tú caminante, harás tu camino al andar.

Éxitos
"Las redes no son sociales, y la IA sabe a edulcorante"
punkfesor

Mensaje por punkfesor »

Muchas gracias por la respuesta, como he dicho, soy novato en esto. Me valen todas las opiniones, las duras y las menos duras, lo que no me valdrían son los ánimos complacientes.
He intentado parametrar el robot para que sea efectivo en el mercado actual, bueno en el mercado a medio plazo y resiliente en mercados antiguos, ya que son los datos con los que puedo lidiar.
En los test de año y medio, el factor profit me sale en 2.4 mas o menos y en el mercado actual, cerca de 4, pero claro, los mercados van cambiando.
Como he dicho antes, gracias por la respuesta.
GeorgM

Mensaje por GeorgM »

Motivación: la fuerza impulsora del éxito sostenible en el trading

La motivación es uno de los requisitos más importantes para alcanzar el éxito a largo plazo en el trading. Una estrategia de inversión, por sí sola, no es suficiente. Solo una sólida motivación interna y un propósito personal bien definido proporcionan al trader la fuerza necesaria para seguir sus reglas con constancia y superar incluso las etapas más difíciles.

La motivación es la fuente de energía de nuestras acciones. Nos da la fuerza para trabajar cada día con concentración, mantener la disciplina y levantarnos de nuevo después de los contratiempos. Sin motivación, los objetivos pierden importancia, la disciplina se debilita y la perseverancia disminuye. En cambio, una motivación sólida fomenta la constancia, el deseo de aprender y la capacidad de mantenerse fiel a un plan a largo plazo.

Quien solo busca ganancias rápidas suele perder la paciencia, actuar de forma impulsiva y desviarse de su sistema de trading. El éxito duradero, por el contrario, se construye sobre la disciplina, la perseverancia y la disposición a aprender y mejorar de forma continua.

Por ello, la motivación significa mucho más que entusiasmo. Es la convicción interior de recorrer un camino a largo plazo, independientemente de las ganancias o pérdidas puntuales. Ayuda a aceptar los reveses como parte natural del proceso de aprendizaje y a mantener la mirada puesta en el objetivo principal.

Un trader exitoso no opera para tener razón todos los días. Opera para aplicar su estrategia de forma constante, disciplinada y basada en reglas durante muchos años. La motivación nace de la confianza en su propio sistema y de la certeza de que el éxito a largo plazo es el resultado de muchas decisiones disciplinadas.

Quien une su motivación con un objetivo claro desarrolla la fortaleza mental necesaria para controlar sus emociones, gestionar el riesgo de manera responsable y mantener la disciplina incluso en las fases más difíciles del mercado.

En este sentido, la motivación no solo es el comienzo del éxito; es la fuerza impulsora que nos proporciona la energía para seguir avanzando con determinación a pesar de todos los desafíos y alcanzar un éxito sostenible y duradero en el trading.
punkfesor

Mensaje por punkfesor »

GeorgM escribió: 05 Jul 2026 12:19 Motivación: la fuerza impulsora del éxito sostenible en el trading

La motivación es uno de los requisitos más importantes para alcanzar el éxito a largo plazo en el trading. Una estrategia de inversión, por sí sola, no es suficiente. Solo una sólida motivación interna y un propósito personal bien definido proporcionan al trader la fuerza necesaria para seguir sus reglas con constancia y superar incluso las etapas más difíciles.

La motivación es la fuente de energía de nuestras acciones. Nos da la fuerza para trabajar cada día con concentración, mantener la disciplina y levantarnos de nuevo después de los contratiempos. Sin motivación, los objetivos pierden importancia, la disciplina se debilita y la perseverancia disminuye. En cambio, una motivación sólida fomenta la constancia, el deseo de aprender y la capacidad de mantenerse fiel a un plan a largo plazo.

Quien solo busca ganancias rápidas suele perder la paciencia, actuar de forma impulsiva y desviarse de su sistema de trading. El éxito duradero, por el contrario, se construye sobre la disciplina, la perseverancia y la disposición a aprender y mejorar de forma continua.

Por ello, la motivación significa mucho más que entusiasmo. Es la convicción interior de recorrer un camino a largo plazo, independientemente de las ganancias o pérdidas puntuales. Ayuda a aceptar los reveses como parte natural del proceso de aprendizaje y a mantener la mirada puesta en el objetivo principal.

Un trader exitoso no opera para tener razón todos los días. Opera para aplicar su estrategia de forma constante, disciplinada y basada en reglas durante muchos años. La motivación nace de la confianza en su propio sistema y de la certeza de que el éxito a largo plazo es el resultado de muchas decisiones disciplinadas.

Quien une su motivación con un objetivo claro desarrolla la fortaleza mental necesaria para controlar sus emociones, gestionar el riesgo de manera responsable y mantener la disciplina incluso en las fases más difíciles del mercado.

En este sentido, la motivación no solo es el comienzo del éxito; es la fuerza impulsora que nos proporciona la energía para seguir avanzando con determinación a pesar de todos los desafíos y alcanzar un éxito sostenible y duradero en el trading.
Gracias por responder lo primero.
Lo de la motivación es aplicable a todas las facetas de la vida, incluida esta.
Como he puesto en el hilo principal, estoy dando los primeros pasos y he dejado claro que no tengo intención, de principio, de poner un robot sin rodaje real en una cuenta demo. Mi intención principal es ver el funcionamiento de los sistemas automatizados e ir, al mismo tiempo, aplicándolos de forma manual también en cuentas demo.
Sólo quiero saber si los primeros pasos los estoy dando de una forma adecuada en los sistemas de automatización.
Como te he dicho al principio, gracias por responder.
GeorgM

Mensaje por GeorgM »

Solo existen dos claves para el éxito en el trading: desarrollar una estrategia con una ventaja competitiva en el mercado y adquirir la disciplina necesaria para ejecutarla de manera consistente
punkfesor

Mensaje por punkfesor »

GeorgM escribió: 05 Jul 2026 22:24 Solo existen dos claves para el éxito en el trading: desarrollar una estrategia con una ventaja competitiva en el mercado y adquirir la disciplina necesaria para ejecutarla de manera consistente
Totalmente de acuerdo en eso. Yo estoy tanteando que la ventaja competitiva pueda ser mediante la aplicación de matemáticas a las ordenes stop y que la disciplina la ejerza un asesor experto con los parámetros adecuados. Probablemente me equivoque, pero el equivocarse es parte del aprendizaje, y mejor equivocarse al principio de forma gratuita que cuando has decidido invertir capital real.
Hermess

Mensaje por Hermess »

Holas punkfesor

Creo que entendemos la definición de sistemas tendenciales de forma diferente

Sistemas de trading tendenciales: Son sistemas diseñados para ser aplicados en situaciones en las que el mercado muestra una tendencia claramente definida

En los pantallazos en las pocas operaciones que muestras, se observa que realiza en ocasiones de 4 operaciones diarias

Mas que un sistema tendencial parece que explote patrones intradiarios por el tiempo de las operaciones

El oro muestra una tendencia alcista muy fuerte en semanal y diario en esa ventana de histórico que muestras hasta los máximos del 29-01-26 donde la tendencia se gira a cortos

El problema es que el grafico de esa ventana de histórico no se mueve y puedes ajustar el sistema como quieras

Para observar como se comporta el sistema en una pauta tendencial y como entra-cierra y explota los tramos direccionales a favor de tendencia, una buena opción es mirar el desempeño del sistema operando sobre el grafico del activo que explote en el timeframe operativo y superiores para tener una imagen con perspectiva

Un sistema tendencial se supone que explota tramos tendenciales sin cerrar posiciones hasta que la tendencia da muestras de agotamiento o gire, con altos ratios R/R muy sesgados al beneficio

Teóricamente se supone que tiene una base de catalizadores macro-fundamentales y técnicos para que los flujos de capital tomen posiciones y fuercen al precio a entrar en pauta tendencial

Se supone que en la base del sistema hay unos predictores que aportan la identificación de un " borde explotable que posibilite trabajar sobre expectativa positiva"

Para tratar de evitar sobre optimizaciones, el sistema tendencial debería pasar el filtro multiactivo sin variar reglas ni parámetros salvo el de la volatilidad ajustada al histórico de cada activo

No conviene confundir sistemas que operen a favor de la tendencia de un timeframe de referencia con sistemas estrictamente tendenciales, no son lo mismo. Un sistema tendencial por definición no opera en intradiario abriendo y cerrando operaciones en el dia, aunque para entrar lo haga en gráficos intradiarios con el fin de conseguir ventaja en las entradas y bajar el riesgo de stop

Tu sistema con los datos que muestras no es un sistema tendencial ni tiene ventaja en las entradas

Si analizas en detalle en el grafico las operaciones del día 24-06-26, se posiciona direccionalmente bien desde la primera entrada, esa ventaja
direccional la pierde al meterle a las entradas 6 puntos de stop y 26 puntos de target en un activo que lleva un ATR promedio diario de apx 110 puntos en esas fechas. La ventaja direccional la pierde por los parámetros de stop y target porque no contemplan la volatilidad real del activo incluso en timeframes muy bajos intradiarios

Porque cortes muy rápido las perdidas con stop muy ajustados, lo que te ahorras en las potencialmente perdedoras, lo pierdes y mas en las que el stop te saca en perdidas en las potencialmente ganadoras y en las que evolucionan bien a favor les cortas el potencial por asegurar un ratio de trabajo.
Asegurar un ratio R/R de trabajo incluso aplicando progresiones matemáticas en el lotaje, no hacen un sistema ganador en series largas si no opera con ventaja direccional, ese terreno esta muy trillado y hay poco que rascar
Los mayores problemas de los sistemas es que no se ponen a operar en configuraciones que presenten un " borde explotable" y por borde explotable me refiero por ejemplo a que la dirección operativa ya te venga dada por el propio mercado sin manipular sus datos.
Otro problema es de sobre optimizaciones en parámetros por ajuste a la curva a unas condiciones de una ventana de histórico obviando que el mercado saca su eficiencia de la alternancia de pautas y parámetros en las variables principales como la volatilidad.

Al sistema desde mi percepción le veo algunos problemas, el mayor es que en timeframes intradiarios, es muy poco probable o muy muy difícil operar con ventaja direccional sin incluir lecturas de actividad y fuerza direccional en el volumen, básicamente lo que generalmente se explota en intradiario son patrones( rupturas) porque la tendencia puede cambiar varias veces de dirección y en muy poco tiempo obligando a trabajar con ratios muy pobres y altos costes operativos
Otro problema es el factor "tiempo", en intradiario juega en contra del trader.
Otro problema es que hay que entender que las técnicas predictivas sin respaldo estadístico no son fuentes de ventaja.

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Fercho

Mensaje por Fercho »

punkfesor escribió: 06 Jul 2026 10:05
GeorgM escribió: 05 Jul 2026 22:24 Solo existen dos claves para el éxito en el trading: desarrollar una estrategia con una ventaja competitiva en el mercado y adquirir la disciplina necesaria para ejecutarla de manera consistente
Totalmente de acuerdo en eso. Yo estoy tanteando que la ventaja competitiva pueda ser mediante la aplicación de matemáticas a las ordenes stop y que la disciplina la ejerza un asesor experto con los parámetros adecuados. Probablemente me equivoque, pero el equivocarse es parte del aprendizaje, y mejor equivocarse al principio de forma gratuita que cuando has decidido invertir capital real.
A Jesse Livermore le preguntaron ¿ qué hacer para ganar dinero en el trading ?... a lo que respondió: "dos cosas, comprar barato y luego vender caro". Entonces ¿ cómo hacerlo ? y él agregó: "necesito entre 3 a 5 años y os explico".

Y esto pasa en todas las profesiones.

Le preguntaba a mi tío (que es cirujano) qué hacer con una várice que tengo, me respondió que es un procedimiento muy simple, es sólo extraer la vena o atacarla con un láser.

No por ello luego se me ocurría ni por mis cojones abrirme la pierna con un tutorial de Youtube, cauterizar una safena con un láser, y menos aún la de otra persona por una comisión !!

Estamos en una sociedad donde muchas cosas se resuelven en un par de "clics", sumado ahora a la IA que nos presenta soluciones para todo (muchas muy equivocadas), luego claro, cómo explicarle a los jóvenes que cojan un libro y estudien.

Lo paradójico es que quienes crearon todas estas herramientas, vienen de las universidades más renombradas con muchos años de estudio.

Y lo peor, ya en algún hilo lo hablamos, el trading como profesión, es tal vez la única que luego de estudiarlo todo, programar, testear, e implementar una estrategia correctamente, puede que aún así, FALLE. No porque algo hayamos hecho mal (esta vez), simplente la naturaleza del mercado puede haber cambiado sin avisarnos, y de manera aleatoria.

"Cuando la marea es alta, todos los barcos flotan"

Desde el 2009 el mercado vive una burbuja alcista sin precedentes, y hoy muchas estrategias parecen mágicamente funcionar o "flotar".

Estudiar y leer todo lo que camine con el nombre "trading" creo que es la mejor forma (sino la única) para crear el "background" psicológico que nos permita anclar el barco en un lugar mejor posicionado para cuando la marea baje.... y ya sabemos que la marea, tarde o temprano, SIEMRPE BAJA.

Y no estoy hablando de millones, rendimientos, ni si quiera de ganar, sino de salvar nuestro barco para la próxima expedición :arrow:

Imagen

Berkshire Hathaway Is Sitting on a Record $397 Billion in Cash
"Las redes no son sociales, y la IA sabe a edulcorante"
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”