Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cu6yu4 »

En mercados de intercambio, donde puedes colocar tus órdenes a voluntad; se dice, se comenta... que es posible capturar el spread(la horquilla). La pregunta es muy simple... ¿como?

Nuevamente sin haber probado en demo, se me ocurre que va a ser muy complicado con las órdenes de la plataforma de thinkorswim en demo. Orden a mercado (va a ser que no) y orden limitada... va a ser que tampoco.

Se supone que con una limitada fijas tú un límite de decencia; de modo que el broker rastrea las ofertas; de mejor a peor, hasta llegar a tu límite... si ha encontrado lo tuyo bien... sino ¡¿continua vigente la operación?!... empezamos bien.

Por ejemplo; metiendo una limitada a centro de horquilla(de momento no abusaremos):

Si el mercado la acepta, de fábula... pero, ¿y si no la acepta porque no hay contrapartida?... pues como la operación sigue ahí abierta, estamos vendidos(sentido figurado).

Metemos una orden... y resulta que no conseguimos comprar a ese precio...
Imagen

Posibilidad 1: sube el mercado.
Imagen

Posibilidad 2: baja el mercado.
Imagen

Osea; o entras a buenas a primeras, o no hay negocio; sobretodo cuando te la aceptan pero ya es una posición que nos beneficie.

Aquí lo que queremos es montar una empresa, oiga... para lo cual requerimos de algún tipo de orden consistente en: ofrecer en todo momento(mientras estemos trabajando) liquidez... compraremos y venderemos dentro de la horquilla, sino no hay trato.

Curiosamente en TOS te permite crear un limit que rastree los cambios de precio... pero entonces te rastrea la mejor oferta contraria... no te permite despegarte de ella.

No es muy serio que un broker no te ofrezca tal posibilidad, y aún lo sería menos sino te lo ofreciese el propietario del mercado. Necesitamos algo como las MPL http://www.nyse.com/equities/nysearcaeq ... 31913.html. Porque lo que no haremos será ir cancelando y metiendo órdenes a saco... aparte de que no tendríamos tiempo para anularlas apoco que se mueva el activo.

¿Nos montamos un proptrader y nos buscamos gente que aporte liquidez y a cobrar algo por cada trade? ¿mejor montar un broker directamente :-D ?

A ver alguien que entienda de esto; gracias. Y si tenéis a mano un BUEN libro que hable de los lebel2 y cía fantástico.

Pregunta ultra-condensada de esto de las dom y demás. ¿Level 2 es el dom con las posiciones en espera, y level 1 la cinta con las posiciones activadas, no?
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cu6yu4 »

Vale, ya lo tengo... ÓRDENES PEG o pegged. http://en.wikipedia.org/wiki/Order_(exchange)

Te hacen el tracking ellas solitas. ¿Ahora los que decíais que le negocio esta el ser creador de mercado que? ¿Os vais a poner a ello :-D ?

He estado buscando broker baratos y con posibilidades. Lo del "flat rate"(tarifa plana por cada órden; sin importar el número de contratos) me parece un robo para el inversor de estar por casa(no digo ya para probar), sólo sale a cuenta para órdenes de más de 10.000$. Mejor un plan "per share"; aunque siempre hay un mínimo... hablando de stocks 0.5$.

Hay un broker que pinta muy bien, que es Speedtrader.com; que ofrece órdenes Peg... y cuyos precios están muy bien. Para cuentas algo más abultadas (+10.000), tenemos lightspeed, intereactivebrokers, tradestation, mbtrading... Y ya en plan pro necesitaremos conectarnos por la api.

A través del fix protocol también se puede hacer algo...

¡ATENCIÓN!:

1. Potencialmente éste tipo de órdenes te valen para cualquier mercado; incluso fórex... solo falta encontrar quien te lo dé(si es OTC)... sin buscar mucho veo que lo ofrecen en http://www.flextrade.com/... aunque no parezca para retail...

2. No se trata solamente de ser market maker... las órdenes peg colocadas en el lado opuesto de la horquilla sirven para entrar al mercado cobrando, en lugar de pagando, o no pagar nada sin buscas el centro de la horquilla. Se requiere de una estratégia que no pida entrar en un milisegundo concreto, claro...
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cu6yu4 »

Veo que dukascopy también te permite programarlas... en la versión java. Pero... http://www.dukascopy.com/swiss/english/ ... =5&t=17604

EDICIÓN: Dichas órdenes no son exactamente eso; no son peg. Parece que currenex y fxcm sí las ofrecen.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cls »

cu6yu4, sobre las imágenes que has puesto; en la primera, si pones una limitada de compra en 1.04 entonces te conviertes en el BestBid y la horquilla quedaría en 1.04 x 1.05. La primera venta a mercado se haría contra tu orden. Después podrías poner una limitada de venta en 1.05 y cuando se hagan todas las que están delante tuya serás filled y habrás ganado 1 tick. A esto es a lo que se dedican muchos dealers.

Sobre las órdenes peg, no sé. Es preferible que si vas buscando la horquilla te programes tú el algoritmo (sería un algo HFT) y si consigues una baja latencia (por hardware, red, etc) podrías entrar de los primeros en la cola cuando la horquilla se mueva. Dudo mucho que de motu propio y si no eres "amiguete" un broker te ponga de los primeros por mucha orden peg que sea.

(Me refiero a mercados regulados).

S2
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cu6yu4 »

En demo no puedo comprobar nada:

¿Si meto mi orden diminuta ya cambio el spread en pantalla(en mercado)?
¿Hay órdenes ocultas... o cuando me toman una limitada que he metido(demo) al centro de la horquilla, es porque me responden(cosa rara si es demo)?
¿Se supone que voy a poder entrar siempre que busque el centro de la horquilla? Supongo que no.

Lo de HFT aún me queda algo lejos... básicamente porque sería para meterse profesionalmente, dada la inversión en horas y capitales. Y tampoco veo factible lo de ser el más rápido... piensa que las órdenes las tiene el exchange, y supongo que para cada nuevo tick no te van a esperar a ver si cambias tu posición o no la cambias... cruzarán primero sobre la que ya tienen... digo yo...

Desde mi casa una orden peg me garantizaría que el ecn/exchage gestione mis órdenes. Lo que tarde en llegar se supone que no afecta a mi negocio(en plan amateur, claro). Hay diversas peg... que ya me dirás como funciona la que te da siempre prioridad... como seais varios los que querais ser la primera opción :-D .

Se supone que las órdenes peg, como todas, se enrutan por algún ECN tipo inet... entonces no veo por donde el broker me va a hacer la pirula... Aparte de que se supone que por aportar liquidez te dan algo.

Tengo en la cabeza algo sobre que el trader particular tiene preferencia en las órdenes respecto a los creadores de mercado. Si bien tampoco tengo claro si los creadores enrutan por el mismo canal, y cómo se llegan a comparar todas las ofertas que llegan al mercado(por eso os pedí un buen libro sobre estos asuntos internos)... así a bote pronto diría que los creadores y ecn no pueden hacer "front running" ni similares; pero que acaban por hacerlo :-D .

Si esto de capturar horquillas funciona(¿no sería el más simple de los HFT?), quizás sería aún más interesante en activos poco líquidos; con mayor horquilla. Tendrían que hacerse más cuentas para las coberturas(o no hacerlas apenas;que para algo tenemos el spread a favor)... pero tendráimos mayor beneficio y normalmente mayor tiempo.

Por cierto muy interesantes los debates que tuviste con noisetrader y demás sobre la recepción de los feeds y el HTF con el market delta.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).

Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cls »

En demo supongo que no funcionará. Y aunque la horquilla se actualice con tu orden se trata de una horquilla falsa y nadie matcheará tu orden en el BestBid. En real, por supuesto que aunque tu orden sea de 1 solo contrato cambiará la horquilla y
serás el BestBid con un size de 1.
(En mercados líquidos como el mini-sp, bund, eurostoxx, esto no da tiempo a verlo, lo tienes que hacer automático).


Hasta donde conozco, un exchange regulado sólo admite dos tipos de órdenes:
- las que se alojan en el book y aportan liquidez. Son la oferta. (Las típicas limitadas).
- las que van contra el book y consumen liquidez. Son la demanda. (Las típicas a mercado).

Y a partir de aquí se monta toda la parafernalia de tipos de órdenes que te ofrecen los brokers. Luego ellos ya se encargarán de enviarla al mercado siguiendo el protocolo que sea.

La orden peg es un invento del broker. Tendrá su algoritmo para saber cuándo se mueve la horquilla y enviar la orden al exchange. Pero dudo mucho que se dé prisa en mandar tu orden y darla prioridad si no tiene algún aliciente (la prisa aquí se mide en microsegundos). Por eso decía que es más fiable que te programaras tú el algoritmo (podría ser que tu orden llegara antes al broker que la que él mismo pusiera según su algo para órdenes peg).


Hay muchísimos que quieren ser la primera opción. Por ejemplo, todos los que alquilan servers en el mismo edificio que
el exchange.

Un creador normalmente será miembro del mercado, con lo que evitará la intermediación del broker. Ya de por sí tendrá ventaja al colocar su orden pues tiene menos camino que recorrer. Aparte de que puede que no le cobren comisión o ésta sea muy reducida.
Un retail que yo sepa no tiene preferencia sobre un market maker, en todo caso al contrario, pues al exchange lo que le interesa es tener liquidez y sobre todo liquidez "segura" en momentos de volatilidad que un retail no está nunca dispuesto a proporcionar. La falta de liquidez ahuyenta el negocio.


Los hft que conozco son de dos tipos:
- los que capturan la horquilla. Es a los que se dedican la mayor parte de dealers. Es donde está el negocio. Aquí no interesan activos poco líquidos o manipulables.
- los que arbitran. En este caso suelen trabajar sobre gráficos compuestos estacionarios al que aplican un modelo de series temporales. Aquí tiene cabida el tema de la cointegración que se habló hace un tiempo en el foro. Y recordando sobre lo que se habla ahora de Llinares, supongo que si hubiera aplicado un modelo de serie temporal sobre el gráfico compuesto del trigo-maíz podría haber cortado las pérdidas ya que habría detectado la pérdida de la estacionariedad.
Aparte, y ya lo he dicho algunas veces; el mejor sistema hft es arbitrar anillos de divisas pero desgraciadamente esos datos sólo están en forex.

Sobre libros, busca de microestructura de mercado. En español nada, por supuesto. Muy recomendable el Trading & Exchanges de Larry Harris.

Saludos
freshgun
Mensajes: 25
Registrado: 13 Feb 2009 04:07

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por freshgun »

Buenas compañeros,

La verdad que está muy interesante el tema...no le había dado demasiada importancia a los ECN's (busco más tendencial intradiario en empresa con alta volatilidad), pero le echaré un vistazo porque siempre es interesante.
Disponemos de órdenes BATS Peg, EdgeTrade Pegged, INST Dark Peg y RASH Pegged para NYSE o NASDAQ.
Ya os contaré...

Un saludo!
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Ser creador de mercado(capturar la horquilla)

Mensaje por cu6yu4 »

Solo una reflexión: ¿existe la horquilla?

Diría que sí;: por lo menos el particular compra y vende pagándola a tocateja.

Sin conocer lo que se cuece entre market makers... parece que la batalla entre ellos no acaba con las horquillas... ¿será que no les interesa su negocio a márgenes pequeños?

En todo caso; si las horquillas son reales, a mí quizás sí me interesaría aportar liquidez por ínfimas comisiones.

Luego está la posibilidad de que todo sea un pesebre, al estilo subasteros... ahí me callo.

En última instancia: quizás no nos valga para negociar; pero el hecho de capturar alguna horquilla nos podría permitir una operativa ganadora. En lugar de andar cubriendo... pues basarte en una estratégia que pueda permitirse entrar a lo largo del día y salitr también en una ancho rango de tiempo. Esto vendría a ser lo que yo llamo encadenamiento... una operación que vence las comisiones, y sin cerrar... nuestro trade "gratis"; aunque todo pueda incluirse como un sólo sistema, claro.

freshgun, yo también había leído en nyse que aceptaban órdenes peg; que se supone que tramitarán ellos... sino les daría igual peg que no peg. Que además tiene su lógica, porque queda pendiente el saber como cruza el exchange las órdenes.

Si yo fuera el exchange, la horquilla de 1 tick... y viene otro tick... primero cruzaría las órdenes que me han llegado, incluídas todas las limitadas que alguien vaya cambiando desde fuera... con lo qual me estaría cargando a los que quieren seguir la horquilla; no por nada, por comodidad. Si tengo las peg registradas ya sabría que son peg. Eso es lo que parece lógico; habrá que ver la realidad.

Gracias por la recomendación del libro, cls
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”