¿ como aprovechar la correlacion ?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por INtrader »

Hola agma,

Me alegro de haber hecho la pregunta sobre la correlación. De lo que no estoy ya tan seguro es de si me alegro por la respuesta :-D .

En cualquier caso, gracias por compartir! Aunque sólo llegue a entender algunas pinceladas creo que habrá merecido la pena.

Llevo mucho leyendo y trabajando sobre trading y no recuerdo haber encontrado un caso similar al que nos muestras, ni siquiera en los más avezadas páginas de quant traders que hay en la web. Cada nuevo post es un autentico descubrimiento de una compleja maquinaria que parece encajar perfectamente en los propósitos de su autor :shock: . Magnífico!

Estoy seguro que para el editor de este site y para todos sus lectores sería de gran interés publicar una entrevista con el trader agmageton... es sólo una propuesta, por supuesto acompañado de artículo.

Un saludo
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Wikmar escribió:Pero, ¿la cosa funciona en real, con un cierto tiempo de resultados positivos?, ¿está en desarrollo?.

La volatilidad tiene peculiaridades respecto a otras cotizaciones, pero los índices de volatilidad que podríamos considerar "previos" a la formación de precios (ej.: VIX), ¿tienen la suficiente variación / calidad de señal, como para constituirse en un indicador de entradas o salidas, o tan solo una relativa referencia?.

Una vez que los precios, las cotizaciones, generan otros índices de volatilidad, éstos ya van por detrás del precio.

Si todo ese tinglado lleva tiempo dando perras consistentemente, con eso está todo respondido.

S2

Llevo 2 años en real con el sistema, se ha ido ampliando cosas, que cuando uno lo pone en real se da cuenta que son necesarias, pero va cumpliendo perfectamente su cometido. El problema del sistema es que cada nuevo activo que vas poniendo es como si pones un nuevo sistema en marcha, tiene un proceso de maduración lento tiene una media de posiciones positivas cercana a los 9 meses y se debe gestionar todo desde el portafolio hot, pero resulta efectivo y todo lo que se ha montado a nivel estadístico va cumpliendo, es como una partida de ajedrez donde debes ir ordenando tus fichas poco a poco...luego tiene mucho trabajo, ya que repaso diariamente muchos valores, pero la verdad que estoy contento, aunque si te digo la verdad esta bajo el plan previsto, aunque se ha de decir que con la volatilidad que hay hoy en día no sería para menos, sólo le falta al sistema probar si se comporta como en la estadística un cambio fuerte de mercado al lado bajista con los incrementos de volatilidad y la gestión que se debe hacer, en el lado negativo es que sigo con la ardua tarea de programarlo todo bajo .NET para poder enviar las ordenes a la api directamente, que por ahora lo hago todo manual.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

INtrader escribió:Hola agma,

Me alegro de haber hecho la pregunta sobre la correlación. De lo que no estoy ya tan seguro es de si me alegro por la respuesta :-D .

En cualquier caso, gracias por compartir! Aunque sólo llegue a entender algunas pinceladas creo que habrá merecido la pena.

Llevo mucho leyendo y trabajando sobre trading y no recuerdo haber encontrado un caso similar al que nos muestras, ni siquiera en los más avezadas páginas de quant traders que hay en la web. Cada nuevo post es un autentico descubrimiento de una compleja maquinaria que parece encajar perfectamente en los propósitos de su autor :shock: . Magnífico!

Estoy seguro que para el editor de este site y para todos sus lectores sería de gran interés publicar una entrevista con el trader agmageton... es sólo una propuesta, por supuesto acompañado de artículo.

Un saludo
INtrader
En serio intrader, agradezco tus opiniones pero ahora no estoy para entrevistas :-D no me ha gustado nunca, además bastante hago con lo jodido que voy de tiempo, tomarme algún respiro entre valor y valor para desahogarme por aquí...prefiero mantenerme por aquí con poca notoriedad...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por INtrader »

Vaya, una lastima. Había que intentarlo de cualquier manera. ;-)

Saludos
INtrader
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por X-Trader »

Venga agma, hablemos el lenguaje de los traders... cuánto cuesta una entrevista? Quién es tu representante? :-D :lol:

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por Ayuso Trading »

X-Trader escribió:Venga agma, hablemos el lenguaje de los traders... cuánto cuesta una entrevista? Quién es tu representante? :-D :lol:

Saludos,
X-Trader
Es uno de los mejores activos del foro... si quisiera salir el mundo de la gestión de patrimonios estoy seguro de que se lo rifan...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por Wikmar »

agmageton escribió:Llevo 2 años en real con el sistema...
No pretende ser una entrevista, ¿eh?. Pero me sería interesante saber algunas cosas, si fueras tan amable.

En primer lugar, ¡jodor!, la de trabajo que debe llevar eso, ¿no? (la verdad es que muchos también lo trabajamos muchííiiisimo, con hojas de cálculo que verlas echan pa'trás, pero ver un trabajo ingente, sigue impresionando, aunque sea porque se te viene a los sentimientos tantas horas...).

Ese o esos sistemas, y la volatilidad como indicador primario, ¿te han llevado a un o unos sistema/s de muchos negocios de poco beneficio, o pueden abrir las puertas de negocios largos y de mucho rango? (hace mucho que escribes dando a la volatilidad el protagonismo de donde se puede sacar una indicación).

¿Te dedicas en exclusiva a la especulación en los mercados, vives o podrías vivir de ello?.

S2, y como parece que te veo satisfecho, enhorabuena.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Wikmar escribió:
agmageton escribió:Llevo 2 años en real con el sistema...
No pretende ser una entrevista, ¿eh?. Pero me sería interesante saber algunas cosas, si fueras tan amable.

En primer lugar, ¡jodor!, la de trabajo que debe llevar eso, ¿no? (la verdad es que muchos también lo trabajamos muchííiiisimo, con hojas de cálculo que verlas echan pa'trás, pero ver un trabajo ingente, sigue impresionando, aunque sea porque se te viene a los sentimientos tantas horas...).

Ese o esos sistemas, y la volatilidad como indicador primario, ¿te han llevado a un o unos sistema/s de muchos negocios de poco beneficio, o pueden abrir las puertas de negocios largos y de mucho rango? (hace mucho que escribes dando a la volatilidad el protagonismo de donde se puede sacar una indicación).

¿Te dedicas en exclusiva a la especulación en los mercados, vives o podrías vivir de ello?.

S2, y como parece que te veo satisfecho, enhorabuena.
Voy a explicar en que consiste el sistema EXPANSIVE RS9 así podréis entender un poco el proceso y salir de muchas dudas...sí me dedico podríamos decir profesionalmente hace 2 años, llevo desde el año 2000, con sistemas, este sistema en concreto se ha ido realizando en unos 4 años de 8 horas diarias de dedicación. (mi proceso es muy lento).

EXPANSIVE RS9 es un sistema de long trading únicamente alcista, busca la naturaleza de la volatilidad y el precio como concepto general, para poderse llevar a cabo con éxito, lo que he hecho es buscar los activos que más probabilidad tienen de revalorizarse, eso produce un vínculo íntimo con la volatilidad. El universo esta comprendido entre activos del mercado americano que van entre cotizaciones de 0,25$ a 14$, la propia naturaleza de las acciones de baja cotización hacen que sean más volátiles y eso empuje al precio a altas revalorizaciones, es importante entender esto, porque si queremos ganar dinero con acciones donde el apalancamiento es prácticamente neutral o máxime de 1:2 y el tiempo se alarga considerablemente, no nos serviría con acciones el generar ingresos suficientes, si nuestro capital no es millonario y no nos daría para vivir de esto.
Todos esos parámetros se encargan de hacer mediciones y restricciones para conseguir crear escenarios de alta probabilidad, identificando sólo zonas proclives a ser operadas, eso produce una búsqueda constante de oportunidades ya que el factor de oportunidad por activo es muy bajo.

El orden operativo consiste en tomar posiciones y establecer un empaquetamiento de la posición, digamos que ante cierta revalorización el sistema cierra el proceso de riesgo adquirido y pasa a ser gestionado por el portfolio, para ir alimentando el portfolio con nuevas entradas, como es un long trading y el tiempo se dilata en algunos casos a excesos (podemos estar en una posición 2 años), hay unos algoritmos que miden la revalorización temporal de la posición, exigiéndole una revalorización anual mínima, si no cumpliera esa revalorización se cerraría la posición, este concepto establece que el tiempo vale dinero y no nos podemos permitir tener posiciones neutrales de revalorización durante un tiempo extenso, el portfolio esta regido en un orden distributivo de las operaciones por un benchmark que nos marcará la correlación y la volatilidad de la distribución, teniendo en cuenta que el benchmark nos indicará el estado de mercado, si por ejemplo entráramos en un fuerte mercado bajista, lógicamente el EXPANSIVE RS9 tendría labores de cobertura únicamente en el portfolio, eso indica que hay otros sistemas que se compaginan con este para establecer un equilibrio de gestión, por desgracia los sistemas bajistas son mucho más complejos de efectuar y ser efectivos, ya que el binomio volatilidad bajada de precio es más herrático y ofrece menores posibilidades y más quebraderos de cabeza si nos centramos en un universo grande, un ejemplo de lo que digo actualmente esta pasando, dada la baja volatilidad existente se esa viendo como multitud de activos bajan considerablemente con una volatilidad baja igualmente, porque no estamos en un mercado bajista y eso dificulta las labores de cobertura...y se han de hacer sistemas con más grados de libertad que empobrecen el proceso...pero se sigue trabajando en ello.

No es todo oro, lógicamente ante cambios bruscos de mercado, como podrían ser el año 2000-2002 o el año 2008, contribuye a liquidar la totalidad del portfolio (y amen a las coberturas sino se resentirían gravemente las rentabilidades que tanto tiempo han costado contribuir) y comenzar de nuevo, como se establecen unos parámetros de riesgo generales en el portfolio se hace lenta la confección de las nuevas incorporaciones y es cuando más sufre el portfolio de DRAW DOWNS, y baja rentabilidad, dado que el portfolio necesita un tiempo de maduración para ir gestionando las posiciones HOT, el único consuelo es que los mercados alcistas suelen durar por estadística 10 veces más que los mercados bajistas y cobra sentido.

Una de las razones que me hacen ser reacio a ganar notoriedad es que todavía no esta profesionalizado el proceso, me queda mucho trabajo todavía, y estoy en fase de pruebas en real con los sistemas VOLTREND BF1 y VOLTREND AF1 que intentan darle más equilibrio al portfolio dada la volatilidad que tiene el sistema EXPANSIVE RS9.

Mi proyecto es crear un portfolio en dos fases, EXPANSIVE RS9, VOLTREND BF1 Y VOLTREND AF1 como sistemas swing y long trading, y posteriormente crear un sistema que tengo ya algo desarrollado en intradía sobre rangos de volatilidad, mucho trabajo por delante...

Saludos.
Adjuntos
rs9 1.png
3.png
2.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Hay activos que también te pulverizan :-D en momentos temporales, de ahí la razón de tener un numero amplio de activos para que se cumpla el proceso estadístico y de gestion...y muchos activos tienen volúmenes muy bajos de 200.000 acciones diarias, si valen menos de un euro...nos enfrentamos a volatilidades fuertes, por lo que fuerte es todo el proceso...

El dorado y otros con DD de -100%,
Adjuntos
draw down de -100%
draw down de -100%
el dorado
el dorado
el dorado
el dorado
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por Wikmar »

agmageton, para coberturas, ¿se puede saber qué instrumentos utilizas?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Establezco 3 niveles de coberturas;

a) de distribución por correlación del portfolio, que son ventas a créditos de acciones(Tienen un montón de inconvenientes) y etf´s inversos(suelen tener una correlación negativa dependiente con el mercado), pero me ayuda a bajar el grado de correlación de la cartera con el benchamrk. Estoy en proceso llevo 6 meses, y los resultados no me acaban de satisfacer si sólo dependieran de su resultado en concreto...quizás es que estamos en un mercado demasiado alcista...

b) coberturas contra equity hot, cuando por circunstancias ajenas al mercado mi equity baja cubrirlo con otros activos que presentan mejores perspectivas, en este caso se realiza con etf´s índices, este funciona bien.

c) coberturas de mercado, aquí se establecen 2 niveles, débil y fuerte. utilizo etf´s inversos de compra y estoy en proceso de estudio con opciones aunque no me acabo de salir ya que el proceso de decisiones establece unos parámetros que me resulta complicado con las opciones.
Adjuntos
cob.png
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por Ayuso Trading »

Brutal.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Bueno amigos me voy a centrar en el trabajar ya, que estoy perdiendo mucho tiempo.... :-D

un abrazo a todos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por Gamelu »

Agmageton, como haces para pintar algunas zonas de los graficos en excel, cada color es una serie de datos independiente o se puede pintar por zonas dependiendo del color de celda o algo similar.
Lo de darle a algunos valores 0 para identificarlos en el grafico me parece tambien util.

Saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: ¿ como aprovechar la correlacion ?

Mensaje por agmageton »

Se consigue mediante las columnas definidas, por ejemplo tienes 3 columnas, una con la cotización, otra cuando la media rompe hacia arriba le ponemos el precio de la cotización sino 0, otra cuando la media rompe hacia abajo le ponemos el precio de la cotización sino 0;

cotización media arriba media bajo
10 0 10

Te saldrá en el grafico 3 líneas, a cada línea de las un color y listos.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”