Importancia / influencia de los Break-Even en la operativa

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Importancia / influencia de los Break-Even en la operativa

Mensaje por Goodvalley »

Pues eso:

¿utilizáis break-even stops?
¿Colocáis una orden de "cobertura" cuyo fin es llegar a convertir el resto de órdenes en una "free-trade"?
A la hora de preparar una operativa, ¿contáis con alguna medida de este tipo?
¿Os influye el hecho de contar con un buen número de posibilidades (estadísticamente) de llegar, como mínimo, a ese punto?
¿Os vale la pena añadir el peso de una orden así a costa del riesgo de tener una pérdida mayor?

Os pregunto todo esto porque me doy cuenta de que las operativas que diseño tienden a tener muchas órdenes que, si bien no llegan a su T/P, sí superan con relativa facilidad ese punto. Entonces aparece el dilema de, en una ocasión perdida, "volver a entrar", estableciendo por ejemplo un máximo número de entradas/intentos por cada setup de entrada o lo que sea. Claro, entonces aparece el fantasma del overtrading y... buf, dudas, dudas...

Me doy cuenta de que entra en juego entonces el tema del opportunity factor, y entonces es cuando me explota la cabeza...

Sí, ya sé que ahí podríamos empezar a hablar de indicadores y cosas así, pero prefiero dejar esto a un lado.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

Es que tu preguntas son inconcretas porque nos faltaría saber el diseño del juego que quieres emplear, luego el activo, porque es importante desarrollar el juego con una volatilidad estimada.

Por ejemplo,

imaginemos que quieres opera a tendencia en una materia prima.

1º Vas a buscar un recorrido largo a partir de R8, el activo muestra en el historico una volatilidad adecuada para ese recorrido.

2º Si vas a buscar tendencia, olvidate de de break even, porque te pueden sacar rápido de una posición y perder poder de timing, con lo que tu factor de oportunidad se verá en el largo plazo afectado, dejando posibles operaciones muy provechosas.

3º El factor oportunidad debe cubrir un % suficiente para poder coger la tendencia y a la vez tener un control del riesgo eficiente.

4º Luego tendrás que decidir mediante la estadística, que te compensa más aceptar un DD mas profundo con el ánimo de establecer una media de retorno más alta, o centrarte más en una base media de retorno menor y DD menos profundos.(aunque esto último esconde otro tipo de problemática ya que tu sistema se resintirá más del timing por abandonar la posición prematuramente en el caso de tendencia.)


5º Los stops deberán ser más grandes, porque vas a buscar recorridos de mayor volatilidad

6º Deberás dejar posiciones abiertas a final de día y pasar la operativa a swing.

si optas por sistema intradía, entonces cambia el diseño del juego

1º Buscarás una fiabilidad más grande, con lo que tus objetivos serán menores, también debes de mirar la volatilidad del activo para poder fijar los objetivos.

2º Los stops serán menores, respecto a como posicionarte, yo me olvidaría de partciones y multiposiciones, iría al grano, daría un factor de oportunidad de un riesgo(esto se debe medir estadísticamente) y lo que haría sería empaquetar operaciones, no sé si me explico por ejemplo si tienes un stop del 0,15% y un profic del 0,45% ese sería el sistema, y si el factor oportunidad con el riesgo estipulado te lo permite iría generando entradas, hasta llegar al riesgo limite, luego mediante su gestión lo iría retroalimentando, pero lo que nunca haría es multiposionarme bajo un riesgo dependiente, eso ya depende de cada uno, me gusta más la maniobrabilidad que tiene el riesgo independiente aunque pueda generar menor estabilidad en muchos casos, pero te permite una gestión de más calidad, sobreto porque te va a costar más el diseño de multiposición en la toma de decisiones. Y otra cosa importante sería que podrías entrar descorrelacionadamente temporalmente...

3º Para mí la parte lógica de un sistema intradía debe recaer en la gestión monetaria sacarle partido a las rachas positivas y minorizar las rachas negativas. Esto se puede hacer porque tenemos una fiabilidad alta>40%


Como ves se pueden hacer muchas cosas, pero todo depende de como vas a diseñar el juego que es lo que quieres hacer? buscar recorridos grandes o buscar recorridos menores con mayor fiabilidad y aplicar técnica de MM.

Una aclaración más para mí los break even, son un arma de doble filo, prefiero centrame más en "conseguir un timing apropiado"(esto requiere un estudio previo) y aceptar que el precio se te venga al stop.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Rafa7 »

Goodvalley escribió: ¿utilizáis break-even stops?
Goodvalley.

Si uno utiliza la técnica del trailing stop, no es necesario forzar un break-even stop. De una manera natural, si el precio ha subido lo suficiente, el stop trailing empieza a proteger ganancias.
Si uno no utiliza la técnica de trailing stop, es muy conveniente el break-even stop. Solo que hay que tener en cuenta la volatilidad para que el break-even stop no te saque demasiado pronto y tus beneficios menguen tanto que no cubran las pérdidas de tus operaciones perdedoras.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Para ambos: contemplo los Break-Even Stops para "proteger" mi operación. Por poner un ejemplo sencillo, descargo media posición llegado al Break-Even (1R+spread) y sigo con la otra orden sabiendo que ya no hay pérdida posible.

Todo esto, como he dicho antes, basado en una media de llegada a 1R alta o muy alta.

Rafa, mi idea es establecer un trailing para una operación que ya es ganadora a partir de un cierto recorrido ya realizado, concretamente si ya ha rebasado mis expectativas. Por ejemplo, si pretendo llegar, digamos, a R10 y llego, a partir de ahí colocaría un trailing basado en una media móvil o lo que prefiera. Si no es el caso todavía, no utilizaría ningún trailing.

Agmageton, prácticamente todas mis ideas son tendenciales buscando buenos recorridos que pueden durar días o semanas. Busco breakouts de diversos tipos, utilizando frames de 1H pero una vez establecida la operación la contemplo en frames diarios o semanales.

Ya te puedes imaginar: breakouts de apertura semanal (buscados en timeframe de 1H) hasta agotar la semana o llegar a un R determinado y cosas así. Creo que no entiendo bien tu segundo punto, donde hablas de que un break-even stop me puede sacar de una operación que podría ser provechosa, imagino que te refieres a que el precio retroceda y yo tenga mi stop puesto en break-even. En principio, como he dicho la idea es dividir la posición para descargar en break-even y entonces tener una free-trade sin más preocupaciones. Por eso me aseguro -o lo intento- de que mi operativa tenga una fiabilidad relativamente alta de llegar a 1R, aunque tenga menos de un 15% de llegar al objetivo, que suele estar en 10R.

En cuanto al timing y opportunity factor, para centrarnos por ejemplo en un breakout de apertura semanal, de todos los caminos posibles se me ocurren dos principales: uno, dejar una distancia a S/L bien ancha para no ser sacado prematuramente del mercado, por ejemplo 100 pips. Pero eso puede utilizarse de otra manera: una oportunidad de perder 100 pips puede cambiarse por dos de perder 50, o tres de perder 33, incluso cinco de perder 20 pips, por decir algo.

Pero vamos, que las preguntas del primer post iban encaminadas a dividir la posición para descargar parte de ella en el break-even y continuar relajados...

Edito: se me olvidó decir que la cosa va de Forex...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

Si hablamos de Forex entonces, "las reglas pueden cambiar", la verdad es un mercado que nunca he analizado, pero parece que no es un mercado volátil, esto hace que no sea muy conveniente ir a recorridos largos, aunque se produzcan, o quizás sea más acertado dado las carecterísticas de ese mercado, activar un proceso de posicionamiento de las características de ese mercado, forex es un mercado de enorme liquidez lo que no es comparable a los mercados que yo trabajo y que una posición establecida puede ser determinante en el no uso de trailings o break even´s .

Pero yo de tí, me pensaría un poco en forex con sistemas de tendencia, porque tenemos dos problemas, la enorme liquidez y la volatilidad baja comparado con otros activos.Entonces puede tener sentido establecer una serie de condiciones, dado las característica de este mercado. El problema es que luego si intentas traspolar ese sistema a otros activos no te valdrá, porque las condiciones del juego cambian, y esto es muy importante considerarlo.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

Bueno, precisamente mi idea es explotar las tendencias que sí se suelen producir en algunos pares, y por lo que he ido viendo durante estos últimos años no debería tener demasiados problemas para ir siguiéndolas, yo creo que si te metieras un poco en el tema Forex verías que se van produciendo constantemente a lo largo de días o semanas, cualquier chart del eurusd o gbpusd lo muestra claramente ;-) .

Pero supongo que el tema que expongo se puede extrapolar perfectamente a otros mercados -que, la verdad, no conozco para nada, no quiero meterme en demasiadas cosas a la vez-. He ido leyendo algunos temas y discusiones en el foro en los que algunos foreros claramente experimentados y profesionales hablan del break-even, fiabilidad, oportunidad y esperanza para futuros y demás mercados, me parece interesantísimo discutir su aplicabilidad, como ahora que me dices que en el caso de los mercados que tú trabajas es distinto que en Forex. ¿No son en el fondo herramientas que se aplican del mismo modo?
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

No, no es lo mismo, esto se mide conn la volatilidad que a la postre es lo que nos hará diseñar el juego.

Seguramente has escogido forex por la capitalización que vas a tener, pero para tendencias es mejor otro tipo de mercados que te van a permitir una volatilidad mayor en recorridos, aunque claro que se puede ajustar el sistema a cualquier mercado, pero yo si miré forex hace tiempo y era un mercado de menor capacidad de crear tendencias provechables dado su menor volatilidad, con lo que el juego me quedaba muy justito, ya que si de algo que caracterizan los sistemas de recorrido/tendencia es de que necesitamos volatilidad. Y los pares dada su liquidez tienden a menor volatilidad con lo que es más difícil todo el proceso, de factor de oportunidad y riesgo.

Es como querer coger velocidad en un vehículo y por ejemplo uno coge un AudiRs o un Audi TDI, vas a llegar antes al destino con un AudiRs aunque vas a tener más riesgo porque vas a ir a mas velocidad(volatilidad) pero el Audi TDI también vas a poder coger la velocidad que tienes como objetivo, lo que pasa que como tienes menor velocidad el tiempo juega en tu contra para conseguirlo y este también es un problema, entonces ya entran en juego las matemáticas, las gestión de posición con el factor de oportunidad y los ratios. Cuidado yo no digo que no se pueda hacer, lo que digo que para ese diseño es mucho más aconsejable otro tipos de activos.

Digo esto, porque para buscar tendencias hay un estudio anterior de restricciones que nos indican el timing correcto a escoger a la hora de posicionarte, no basta con mirar si el euro va de 1,27 a 1,40 hay que ver si las condiciones de como lo hace son las apropiadas para el posicionamiento y esto por desgracia estrangula las distancias, con lo que las tendencias aprovechables se quedan justitas en las divisas en relación con otros activos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

La clave esta en como posicionarte en la tendencia, si miramos gráficos es fácil sugerir y escoger que tendencias coger.... pero luego cuando operas verás que muchas de las condiciones que se cumplen en el gráfico, también se cumplen en tendencias cuyo recorrido no llegan a puerto, y este es el problema. Deberás hacer una restricciones para coger las tendencias que tengan mayor % de confianza respaldado por un estudio previo, esto obliga a hacer restricciones, esas restricciones te van a disminuir el recorrido obligatoriamente con lo que los margenes se van a estrechar del orden del 30% del recorrido como muy poco. Entonces es aquí donde se analiza que activos te pueden dar un mayor recorrido para cumplir con el diseño en restricciones del juego y que a la postre te sea rentable.

Cualquier herramienta de posicionamiento es buena si se tiene detrás un estudio como el que comento, te puede valer break outs, medias en reverse o cualquier otro método, esto es de menor importancia. Lo más importante como repito es mirar si la volatilidad del activo te va a poder valer dado unas reglas de restricción necesarias para filtrar tendencias.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

Bueno creo que te he explicado un poco de todo menos sobre los break even´s... :-D

Sinceramente con lo que te va a costar coger una tendencia, vas a poner un palo a la rueda para que te anule una posición que quizás es la buena?

Es mejor no sucumbir a la seducción de la fiabilidad y poner un riesgo dado en factor de oportunidad y aceptar que vas a necesitar una media de riesgo para conseguir una tendencia, aplanas el camino del éxito bajo mi modesta opinión.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Goodvalley »

agmageton escribió:Bueno creo que te he explicado un poco de todo menos sobre los break even´s... :-D

Sinceramente con lo que te va a costar coger una tendencia, vas a poner un palo a la rueda para que te anule una posición que quizás es la buena?

Es mejor no sucumbir a la seducción de la fiabilidad y poner un riesgo dado en factor de oportunidad y aceptar que vas a necesitar una media de riesgo para conseguir una tendencia, aplanas el camino del éxito bajo mi modesta opinión.
¡Bueno, pero te has explicado! :D

No, ya te digo que la idea es precisamente que el break-even no sea un palo en la rueda, más bien el guardaespaldas de la rueda, todo ello si en un estudio previo observo un tanto por ciento elevado de operaciones que, no llegando a objetivo, sí llegan a 1R. En ese momento descargaría, a costa eso sí, de arriesgar el doble de la posición, que en principio quedaría cubierto por esa fiabilidad de mínimos (si es que existe). Mi idea NO es en ningún caso mover el S/L a break-even, el S/L quedaría donde está originalmente hasta llegar a objetivo o saltar el stop.

De hecho, precisamente por eso me interesa saber cómo os planteáis el tema de los break-evens, porque yo los interpreto de esa manera que digo, no para mover el S/L a ese punto. Creo (ojo, sólo creo, igual me equivoco) que interpretado así, el break-even aumenta el opportunity factor, nos descarga psicológicamente e incluso nos ayuda a poder volver a entrar si lo creemos oportuno. Respecto a las reentradas (y aquí tengo en cuenta no caer en el overtrading), es mucho más fácil reentrar si has quedado a cero que si has quedado a -XXX. Otra ayuda al opportunity factor es calibrar si vale más la pena un S/L bien ancho o dos (o tres, o cuatro) más pequeños que juntos equivalen a lo que estás dispuesto a perder en ese trade.

No sé si estarías de acuerdo...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

1º La mayoría de vosotros prestáis mucha mayor importancia al posicionamiento que al porque os posicionáisy ese para mi es el mayor error que se puede tener hoy en día en el trading...y en el foro veo que es común este hecho.

2º si algo hemos de tener claro en el trading es que la sencillez debe regir el posicionamiento, sobretodo por una cuestión cualitativa en la toma de decisiones...esto no quiere decir que el contexto por el cual poner una posición no sea complejo esto forma parte ya del analisis anterior.(por ejemplo compro aquí, porque la luna esta llena y porque en los ultimos 4 siglos, en el mes de octubre ha subido este activo :-D )

3º En trading la matemática ha de ser la que nos arme el sistema y es la que nos informará de la idoniedad del posicionamiento, se te va a complicar en gran medida si lo que haces es dotarte de herramientas de posicionamiento para gestionar las perdidas, cuando lo que se debería de hacer en principio es asignar un riesgo al beneficio esperado superditado a tu analisis estadístico y aceptar ese riesgo.

4º Yo ganaría esfuerzos en la gestión de las perdidas mediante la gestión del MM y de la diversificación...

Bueno es lo que yo pienso, claro que hay gente que le debe ir muy bien multipartiendo posiciones, y con break even´s pero lo veo complicado en sistemas de tendencia, en otros sistemas no te digo que no, pero has de tener en cuenta que cada posición se debe alimentar como un sistema propio lo que complica la calidad de la toma de decisiones ya sea programada o a discrección...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Kosparuk »

Opino exactamente como agmageton. Y es lo que hago... los sistemas entran cuando entran, salen cuando salen, y por el medio si no dicen nada es cosa suya. Y para eso tengo 3, para reducir DDs haciendo su propio "multiposicionamiento" al entrar y al salir.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por Rafa7 »

agmageton,

Sin forzas las cosas, con un stop trailing, llega un momento que el stop pasa de limitar las pérdidas a proteger las ganancias.

1.- ¿Eres partidario de no hacer stop trailing en un sistema tendencial?
2.- ¿Desaconsejas el stop trailing en un sistema tendencial?

(Son dos preguntas diferentes).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

:-)
Última edición por agmageton el 18 Nov 2012 13:23, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3603
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Importancia / influencia de los Break-Even en la operati

Mensaje por agmageton »

:-)
Última edición por agmageton el 18 Nov 2012 13:22, editado 2 veces en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”