Pequeño descubrimiento

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Pequeño descubrimiento

Mensaje por Goodvalley »

Aún es pronto para sacar conclusiones, sobre todo porque estos últimos días no he estado todo lo encima del mercado que debería haber estado, con lo que he acabado cometiendo un par de barbaridades que me han salido bien por pura suerte e intuición, mal muy mal...

Lo más difícil de mi estrategia es lo de siempre, el factor psicológico. Es decir, creerte que "debes" poner esas órdenes que todo lo que hay en tu mente te dice que no deberías poner, que vas a perder. O al contrario, tener que esperar al final del día cuando crees que "ahora es el momento de entrar". Lo de siempre, vamos...

Un buen ejemplo lo tendríamos al final de la sesión de ayer, es decir, esta pasada noche a las 00.00 horas.

Los pares que estoy operando ahora mismo son el eurusd, el usdchf y el usdjpy. Según el sistema, mi obligación era colocar compra, venta y venta respectivamente. Pero el "gut feeling" te dice que vas a perder esos casi 30 pips en el eurusd, por ejemplo, que no vale la pena porque va a seguir hacia abajo, que no va a haber ni vuelta ni retroceso.

Pues bien, escribo esto cuando todavía no está en BE, pero tiene toda la pinta de ir a hacerlo. Incluso es posible que siga para arriba un poco más, al menos. El usdjpy ya está en BE.

Pero es lo que tiene operar en real, aunque sea en una pequeña cuenta experimental. Es dinero y te jode perderlo. Dentro de unos días -tal vez a final de mes- haré recuento de todas las órdenes para que veáis cómo ha ido el tema, aunque no habrá todavía nada concluyente, ya que este tipo de estrategias requiere unos meses de funcionamiento para que se vea su eficacia sostenida, que es lo que realmente interesa.

En fin, de momento vamos bastante teniendo en cuenta lo inútil que resulto como operador...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
luzian
Mensajes: 22
Registrado: 23 Feb 2014 17:30

Re: Pequeño descubrimiento

Mensaje por luzian »

Como vas? ahora que lo he vuelto a leer por encima, tus stop loss no están muy cerca para los pipis que quieres ganar?
Espero que aun sigas con la estrategia :)

Saludos y suerte!
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Pequeño descubrimiento

Mensaje por Goodvalley »

Sí, sigo con ella y en principio seguiré el resto del año.

La cuenta ha aumentado un poco, nada especialmente reseñable, pero esto es normal. Con una estrategia así, lógicamente hay que esperar a que se produzcan varios TP's (y también varios S/L) para poder hacer una valoración en serio, y siendo una estrategia diaria pues tardas semanas o meses en poder tener el cuadro completo.

Lo que comentas de los stop/loss muy cercanos, la idea en realidad es muy básica y consiste en encontrar un codo. Si tienes un codo, en principio vas al siguiente nivel contrario a ese codo. Esta es una de las ideas subyacentes de esta estrategia. ¿Son los s/l demasiado cercanos en relación a la distancia a cubrir? Sí, puede ser, pero esto tiene dos ventajas: menos pips a perder y la seguridad de un punto de referencia claro, el mínimo/máximo del día, sin dudas de ningún tipo, aciertes o no. Y los BE ayudan mucho a no tener grandes pérdidas, ya que necesitas un recorrido razonablemente corto para conseguirlos.

Otra de las ideas que se esconden es que el precio se mueve en ondulaciones, a veces más en forma de onda y a veces más en forma de picos, pero siempre se mueve formando niveles. Estos niveles son revisitados de nuevo constantemente, pues forman puntos de referencia para siguientes movimientos. Si buscas dos niveles-objetivo (uno inmediatamente encima del otro) que han sucedido en un pasado más o menos reciente, tienes una mayor oportunidad estadística de acertar. Si encuentras otra oportunidad de entrar en la misma dirección, puedes buscar otro nivel por encima del anterior, y así sigues la tendencia paulatinamente sin equivocarte de objetivos.

Es un poco difícil de explicar en palabras escritas, espero que se me entienda bien. Pero estoy bastante contento con la estrategia, tiene su punto de obligarte a respetar unas normas y a la vez tiene un punto de discrecionalidad a la hora de poner las órdenes o no ponerlas. Y algo que me gusta mucho: te ayuda a adquirir experiencia operativa, a leer el gráfico con más astucia.

Un ejemplo de esto último: la velas diarias de ayer en el eurusd y el usdchf indican en principio que hay que comprar y vender respectivamente, ¿no? Sin embargo, un poco de experiencia nos indica que en ambos casos es muy probable que al día siguiente (o sea hoy) se produzca un retroceso que es habitual después de una vela tan exagerada. Y hoy se está produciendo esa pequeña corrección. Como consecuencia, si lo que queremos es comprar en el eurusd, podemos esperar a la vela de hoy y comprar más abajo, por ejemplo.

En realidad, pienso que la estrategia está muy bien como tal. Si acaba yendo mal, la culpa va a ser del operador, no del sistema. Eso ya lo estoy viendo claro según se van produciendo operaciones equivocadas que luego veo que podría haber pensado mejor. :oops:
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Pequeño descubrimiento

Mensaje por Goodvalley »

El experimento empieza a mostrar la fortaleza del planteamiento...

De momento, lleva más o menos un 40% de beneficio desde que empezó, y eso que el operador -o sea, servidora- ha cometido unos cuantos errores, alguno de ellos digno de un concurso para tontos.

De los varios errores, si tan sólo hubiera dejado de cometer los que son imperdonables, calculo que ahora mismo llevaría tranquilamente un 90-100% de beneficio.

Pero la parte importante no es esa. La parte importante es la parte en la que pierdes. Respecto a eso, el sistema cumple perfectamente: cuando pierdes, pierdes poco y pierdes bien. Es decir, hay otra nueva oportunidad al día siguiente o al otro, o al otro...

Los niveles están ahí, las señales de entrada y salida son en general bastante claras y dejan el espacio justo a la discrecionalidad.

Otra cosa que resulta muy satisfactoria es que, al tener dos TP's para cada orden, acabas teniendo los segundos TP's de órdenes contrarias muy alejados. De este modo, operas teniendo compras y ventas a la vez y acertando en ambas.

Por último, una reflexión sobre la dichosa volatilidad, que acaba siendo el problema principal siempre: esta estrategia se adapta bastante bien al grado de volatilidad en un momento determinado del mercado, ya que responde a ese clima de forma bastante inmediata. Todo ello sin ATR's que indican el pasado pero nunca tienen en cuenta si se va a producir un cambio inmediato.

De todos modos, si acabara el año con ese 40% de beneficios -estimación bastante conservadora por lo que veo-, ya estaría muy contento. Si trasladamos eso a una cuenta con una cantidad respetable de dinero, ese 40% daría para vivir de esto tranquilamente, sin sustos y con muy pocas dudas más allá de algunos errores puntuales que sólo hay que apuntarse e intentar no volver a repetir.

Para terminar, tan sólo apuntar que en principio iré operando con los siguientes pares, no siempre en todos, dependiendo de lo que vaya viendo día a día: eurusd, gbpusd, usdchf, usdjpy, audusd y usdcad.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
ferpuigtrade
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2014 13:44

Re: Pequeño descubrimiento

Mensaje por ferpuigtrade »

Hola Goodvalley.
Sigo este tema con interes. Con este sistema veo que sí te cubres bien las espaldas. Aunque tienes que hacer muchas aperturas para dar con la tecla.Y en realidad lo que haces es filtrar sobre todo, de las operaciones abiertas, aquellas ganadoras que en su fase inicial no tienen retroceso.(porque las que lo tienen se las come el SL o el BE) ¿Me equivoco?

Un saludo, y veenos contando...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”