Sistemas tendenciales a largo plazo....

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Sistemas tendenciales a largo plazo....

Mensaje por carlosm »

Hola a todos!

Después de llevar muchos años probando de todo, pegado a la pantalla siempre pensando en el trading, nuevas formas de operar, etc, etc pensé que lo que más iba con mi forma de ver el mercado era una operativa más calmada en gráficos semanales y diarios, diseñé unos sencillos sistemas tendenciales apenas sin optimizar y con unos resultados consistentes en el largo plazo aunque sin ser espectaculares; reuní el capital necesario y los puse en marcha en muchos mercados descorrelacionados ( indices, bonos, divisas, granos, metales,crudo etc) en total casi 23 mercados. Hago unas 12 operaciones de media mensuales y sólo le dedico unos 15 a 20 minutos al final del día para cambiar ordenes y poner nuevas si el sistema da entrada.

En el año y poco que llevo se están cumpliendo las premisas de la operativa con sistemas tendenciales, es decir, rachas de draw y luego operaciones que te resarcen de esas pérdidas.

En este tiempo he logrado una gran disciplina y aplico los sistemas a rajatabla, en todo este tiempo sólo hubo un error y fue salir antes de tiempo de una operación la que me hizo dejar de ganar un buen pellizco, lo que me hizo ser todavía más disciplinado y ver que no debía saltarme ninguna regla del sistema.

Desde que opero así estoy más tranquilo, no me estreso tanto, tengo más tiempo para otras cosas y me lo paso bien operando.

He tenido rachas malas de pérdidas y he aprendido a aguantarlas sin desesperarme, cosa que no es fácil ya que ves que como se prolonguen mucho en el tiempo te pueden sacar del mercado, pero sabiendo en el fondo que las rachas buenas en teoría deben de llegar.

Y bueno, parece que de momento la operativa tendencial diversificada y a medio y largo plazo parece que va funcionando aunque aún considero que es pronto, pero después de unas malas rachas la cuenta me ha engordado y me ha resarcido de la racha de pérdidas con sólo unas pocas operaciones como por ejemplo: compra de un futuro de QM (petróleo) a 73 dolares con lo que la operación lleva 24 puntos de ganancia y a 500 dolares el punto hace un buen pico. Compra de un futuro de Eur,dolar a 1,38 y venta del par USD/CAD a 1.0500.

Como vereís las características de los sistemas tendenciales parece que se están cumpliendo, rachas malas y pocas operaciones que las compensan, espero que se siga cumpliendo todo esto en mi operativa y que cuando vuelvan a venir las rachas malas vuelvan a ser compensadas en el tiempo, al menos eso espero.

Al que quiera operar así sólo le diría que desde mi punto de vista debería:

- Proveerse de un capital suficiente y hacer una buena gestión de riesgo.

- Hacerlo en un espacio temporal amplio, (gráficos semanales o diarios) más tiempo libre y resultados más consistentes a largo plazo. Además el gasto en comisiones es bajo y se pueden seguir los sistemas más facilmente al dar pocas señales.

- Diversificar en muchos mercados diferentes, esto es para mi la esencia, te suaviza los draw y te da más posibilidades de éxito,

- Aguantar las rachas cuando lleguen sin abandonar ni cambiar nada en el sistema, cosa que aseguro que no es nada fácil de conseguir y cuesta mucho cumplir.

- Y por último, aparcar las emociones, hay que operar intentando hacer bien tu trabajo, sin mirar lo que ganas o pierdes, cosa que tampoco es fácil.

Todo esto si eres nuevo en este mundo lleva años aprenderlo y poder aplicarlo, a mi al menos me ha costado mucho poder operar así, aunque a priorí parezca algo fácil. Espero que los resultados en el largo y medio plazo aunque "modestos" sean consistentes, si lo logró por fin habré encontrado después de muchos años mi camino es este mundo.

Saludos
Manannan
Mensajes: 73
Registrado: 05 Nov 2007 17:16

Mensaje por Manannan »

Enhorabuena. Pienso al 100% como tu. Yo le añado que la operativa debe ser automatizada a traves de un programa, para evitar en lo posible a ese molesto personaje que tiene el mundilo de los mercados: uno mismo.

Supongo que tus sistemas tendran un acierto inferior al 50%, andaran rondando el 40% poco arriba, poco abajo. Hay que ser muy experto para aguantar eso y tener fe en que de esa forma se puede ganar dinero, lo facil es abandonarlo porque la "logica" te dice que es imposible hacer mucho dinero si no aciertas ni la mitad de las veces.... Sin embargo es asi.

Yo tambien tengo mi propio sistema, facil, facilisimo, tendencial tambien, y que funciona en todo en lo que lo he probado: futuros sobre 3 o 4 pares de monedas (no he probado con mas), futuros sobre el SP, futuros sobre petroleo y oro,... no he mirado mas. Ahora lo que estoy haciendo es un programa para que se automatice todo y haga él las operaciones.

Creo que un sistema tendencial es MUY facil de hacer y MUY facil ganar dinero con él en el medio plazo, aunque por supuesto puede ocurrir que justo cuando lo empieces a seguir este en la recha de perdidas y 5 o 6, o mas operaciones seguidas fallidas te hagan dudar. Sin embargo pasa el tiempo y la cuenta empieza a engordar y tu mismo casi no te lo crees, piensas "joder, que curioso, si casi solo recuerdo operaciones con perdidas". Dices "que locura, esta ya muy alto y yo acabo de ponerme largo, esta vez me dan pero fijo".... y no ocurre, resulta que es tu mejor operacion... en fin, que como iba diciendo: enhorabuena y ojala sigas asi.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues sí, es como dices en tu post, es un tema psicológico más que nada operar con sistemas tendenciales, cuando te quitas esa presión es cuando puedes operar con este tipo de operativa. Lo de automatizarlos con una maquinita pues para los intradía puede que valga, pero yo lo que me dice el sistema lo meto manual y no tengo problema, ya que al ser semanales y diarios con 12 operaciones más o menos al mes pues no es muy dificil meterlos a mano.
Bulinn
Mensajes: 8
Registrado: 01 Oct 2007 22:15

Mensaje por Bulinn »

Hola foreros, que tal

Comparto al 100% vuestras opiniones del largo plazo en los mercados, tanto la de carlosm como la de Manannan, y seguir las tendencias.

Como decis no estar todo el dia pegado a la pantalla del ordenador, y que haya las noticias que hayan, y digan lo que digan en los peridicos.

Me gustaria si fuera posible, si pudiérais decir como haceis vuestra operativa con la tendencia, conque oscilador, MACD, RSI, ADX..., si buscáis solo tendencia larga, solo corta, o las dos.

En teoria estamos ahora en tendencia de largo plazo alcista hasta el año 2009-2010.

También, si el sistema es bueno, también se podrá usar en diferentes mercados, IBEX, DAX MINI S&P...FOREX.

Ya se que a lo mejor pregunto demasiado, pero me intesera mucho esta operativa, que no la de estar todo el dia haber si sube o si baja.


Saludos



Os he mandado un email privado a los dos, pero no me habéis contestado ninguno de los dos
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

Bulinn escribió:En teoria estamos ahora en tendencia de largo plazo alcista hasta el año 2009-2010.
Esto lo sacas de Benner, no?

Saludos.

Bulinn
Mensajes: 8
Registrado: 01 Oct 2007 22:15

Mensaje por Bulinn »

Hola

Si, lo he sacado de los ciclos de Benner.

Hasta ahora, se han cumplido casi todos los años


Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”