Curtosis y los "trend following"

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

agmageton escribió: Has probado estructurar las velas por rachas=momento+volatilidad? osea a partir de dos velas seguidas se crea una racha.......duración media de las rachas?, contando como velas neutrales, las que no llegan al minimo/maximo de la barra anterior.......al final del camino si se igualan como el lanzamiento de una moneda al alire...pero veo que hemos hablado tintas de la gestión de rachas y tus estudios pasan por alto esa ventaja en la gestión de las entradas creo yo.......

Has lo siguiente, mide las rachas de las velas con el factor añadido nuetral de la barra no toque el minimo de la barra anterior, luego con las rachas , establece si fue en un eestado bajista o alcista de tendencia, luego el tipo de volatilidad atr que habia en ese momento en el mercado, y a partir de ahi empieza a sacar conclusiones sobre el estimulo de las rachas.......bajo mi modesto punto de vista.......saludos
JMMJ escribió:
Alguien me dira " Macho puede ser que la probabilidad de que tras una vela blanca venga otra blanca sea algo aleatorio, pero hay determinadas velas blancas que si van acompañadas de una confirmacion de un determinado patron o indicador aumente la probabilidad de que la siguiente sea de un determinado color, y que si ademas tenemos encuenta el volumen o no se que otra cosa mas pues las probabilidades aumentan de que la siguiente vela sea de un color determinado aumentan " Muy bien amigo, a medida que aumentas el numero de condiciones estas limitando el espacio muestral .... si un determinado jugador tira al aire una moneda 100 veces la probabilidad puede jugar a su favor un 70 % , si la tira 1000 veces su probabilidad, si es afortunado, puede estas a su favor un 60% ,si la tira 10.000 veces y la suerte sigue estan a su favor la probabilidad estara un 55% a su favor pero si la sigue tirando infinitas veces al final la probilidad dejara de estar a su favor y se centrara en el 50% ..... Si de las 100.000 velas blancas que puedas encontrar en un determindado mercado te quedas solo con las 200 que te confirman tus 3 indicadores estas limitando el espacio muestral, es posible que tu probabilidad de acierto hasta ahora se situe en un 70% a favor, pero lo inteligente ahora si vas a seguir utilizando tu sistema infinitas veces mas veces mas seria invertir las entradas de tu sistema, a la larga la probabilidad se centrara en el 50%. Y con todo su derecho me dira, pero tio ¿ estas loco ? como voy a entrar al contrario de lo que me esta diciendo mi sistema con lo bien que esta funcionando !!!!
( Para C.D : Te subrayo la conclusion a la que me referi en e-mail y sobre la cual me gustaria que me dieras tu opinion, un abrazo tio )

No entiendo muy bien cual es tu idea, yo parto del principio de que me da lo mismo que detras haya una vela blanca o negra ( el movimiento anterior del precio, su tendencia, me es indiferente ) tambien da igual que la vela se haya formado en 1 minuto, una hora o 1 dia .... Dos velas blancas consecutivas pueden comprimirse en una vela blanca en un frame mayor, o incluso podria darse una vela blanca formada por dos velas negras en un frame menor ( si estas velas se desarrollaron tras un gap alcista ). Yo creo, como he dejado ahi arriba escrito, que si limitamos los hechos de nuestro espacio muestral solo a aquellos que cumplen todas las condiciones de nuestro sistema ( que detras de una vela blanca venga otra vela blanca y que ademas el ATR se situe en un determinado nivel y estemos en tendencia alcista colocandonos por encima de una media de 90 y ademas exista una divergencia entre el precio y el macd y caulquier otra cosa mas que aumente nuestra probabilidad de acierto sin darnos cuenta que estamos disminuyendo drasticamente nuestro espacio muestral ) estamos haciendo de el un sistema poco robusto, las pequeñas variaciones que puedan darse en el futuro en cada una de nuestras condiciones hara que los resultados venideros no se parezcan en nada a los del pasado.

De todas formas ¿ que es lo que quieres que mida exactamente ? es que no me quedo claro y no me importaria estudiar cualquier posibilidad que tu creas que me pueda dar una ventaja a la hora de entrar en el mercado, aunq tb tengo que decirte que soy bastante esceptico al respecto, pero no me importa probar lo que sea. Veo que introduces la volatilidad como elemento a tener encuenta.

La volatilidad tambien la he estudiado, y no sirve como elemento de prediccion de hacia donde se va a desarrollar el siguiente movimiento, las conclusiones son las mismas, la probabilidad tiende al 50% lo unico que varia es el rango del movimiento que en periodos de alta volatilidad es mayor ese rango .... Es cierto que coinciden los periodos bajistas con aumento de la volatilidad ( pero como para mi los periodos no influyen en el siguiente movimiento no puedo sacar de ello una ventaja ) y saber que en periodos bajistas aumenta la volatilidad tampoco, porque el aumento de la volatilidad es el efecto pero no la causa, sin saber la causa no puedo anticiparme .... Pero ello ocurre con todos los indicadores, son el efecto de lo realizado por el precio, pero no su causa, y sin saber la causa no podre predecir nada, ni sacar una ventaja de ello.

Quizas a muchos les parezca una tonteria, a otros quizas les de que pensar, algunos quizas lleguen a la misma conclusion que yo, que la entrada poco importa ( y por tanto tampoco lo indicadores, tendencias ni demas cosas ) y que lo importante es la gestion de la posicion y de la salida y otros quizas lleguen a la verdad del asunto, que el gran juego de la bolsa tiene esperanza cero ( negativa si descontamos comisiones ) aqui ganar es cuestion de suerte y que solo tienen el sesgo a su favor aquellos con la fuerza suficiente como para manipular las probabilidades y ponerlas de su lado, pero ese sesgo desaparecera el dia que los mercados se democraticen y dejen de ser ineficientes. ¿ Quienes mas ganan ? Los que venden cursos, libros, seminarios, los cobran cuotas por asesoramiento, o comisiones por actuar de intermediarios , toda esa gente creo que han llegado a la verdad del asunto, el juego de la bolsa es un juego con esperanza cero ( negativa tras las comisiones )

Ya lo he escrito varias veces pero no me cansare de escribirlo, no hay sistemas ganadores ni perdedores, ganar en la bolsa es cuestion de suerte, lo que hoy funciona mañana puede dejar de hacerlo y viceversa, la cuestion es haber utilizado el sistema adecuado en el momento y en lugar adecuado. Ojala me equivoque en mis conclusiones y pueda hacer del trading una profesion duradera


Vosotros direis que opinais. ( podria utlizarse vuestras opiniones a modo de encuesta para saber quienes ganan y quienes pierden en la bolsa, no se,intuyo que los que ganan estaran en desacuerdo y los que pierden de acuerdo jejejeje ) :lol:

Un saludo.
Última edición por JMMJ el 18 Feb 2009 21:14, editado 1 vez en total.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

deja el trading 8)
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Dkvas una opinion, comentario o consejo sin argumentacion no sirve de nada, de todas formas no estoy pidiendo consejo sobre lo que debo o no debo hacer, si lo hiciese lo haria de una manera mucho mas discrecional. Solamente estoy haciendo publico un pensamiento por si a alguien le sirve de algo y por si alguien quiere dar su opinion.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

de acuerdo.

luego te respondo mas ampliamente.

sdos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

que negativos estamos.........

En fin mira ....lo primero, que yo analizaria en un estado de posicionamiento, es si el nivel de precio que tengo donde se encuentra.....en un momento x que nos da ventaja a posiconarnos al alza que a la baja, ESTO LO ENTENDEMOS?????? por ejemplo en roturas de maximos/minimos, la probabiliadad mayor es que el precio vaya hacia la direccion de la rotura ENTENDIDO?, todos lo entendemos.....

Bien a partir de aqui, las velas y lexes de esas que yo no ulitzo na de na de eso , ni un grafico........es dibujar un plan de posionamientos , con dos vertientes (como si fueran velas SINTETICAS si queries) una momento y otra volatilidad, con esto se consigue una vela flexible a hacerse blanca o negra dependiendo del momento y la volatilidad (este concepto se nos puede hacer complicado , pero es facil de desarollar)

ejemplo:
ROTURA DE MAXIMOS

TIME FRAME 5 MINUTOS(VELA)

PRECIO 8000

VOLATILIDAD, 0.28%

MOMENTO: 1.45 ES UN OSCILADOR QUE MIDE LA FUERZA DEL MOMENTO COMO PUNTO DE DESVIO SOBRE SU MEDIA...

VELA = 8000+(8000*(0.28*1.45)/8000/ 8000-(8000*(0.28*1.45)

QUEDARIA LA VELA SINTETICA ASI; MAXIMO 8032
MEDIO 8000
MINIMO 7968
YA TENEMOS UNA VELA ADAPTADA A LA VOLATILIAD, TENDENCIA Y FUERZA DEL MOMENTO.........

Entonces aqui se formari un recuento de velas a favor y en contra de la suguiente manera , si la vela precedente llega al minimo de la anterior entonces se da por perdida la racha, y sino sigue sumando positivo o en tendencia.......

Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

agmageton escribió:que negativos estamos.........

En fin mira ....lo primero, que yo analizaria en un estado de posicionamiento, es si el nivel de precio que tengo donde se encuentra.....en un momento x que nos da ventaja a posiconarnos al alza que a la baja, ESTO LO ENTENDEMOS?????? por ejemplo en roturas de maximos/minimos, la probabiliadad mayor es que el precio vaya hacia la direccion de la rotura ENTENDIDO?, todos lo entendemos.....

Bien a partir de aqui, las velas y lexes de esas que yo no ulitzo na de na de eso , ni un grafico........es dibujar un plan de posionamientos , con dos vertientes (como si fueran velas SINTETICAS si queries) una momento y otra volatilidad, con esto se consigue una vela flexible a hacerse blanca o negra dependiendo del momento y la volatilidad (este concepto se nos puede hacer complicado , pero es facil de desarollar)
No creo que sea un mensaje negativo agmageton, animo a los que pierden a que sigan intentandolo y cuiden de mantener su capital porque a la larga recuperaran lo perdido, y a los que van ganando les pongo en sobreaviso de que quizas retirarse mientras vas ganando seria lo mas prudente.

¿ Realmente crees que en rotura de rangos lo mas probable sea que el precio siga la direccion de la rotura ? Yo diria que no, pero no tienes que creerme, solo tienes que estudiarlo y sacar tus conclusiones en base a los estudios que hayas realizado ¿ tienes estudiado la probabilidad de que tras la rotura de un rango se de una trampa alcista ? ¿ O en que basas sino esa creencia ?

Un saludo tio
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
nickgekko
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2009 03:03

Mensaje por nickgekko »

JMMJ escribió:Nickgekko no entiendo la idea que tratas de trasmitir, ¿ podias explicar un poco mas porque crees que las velas japonesas no son buenas para seguir tendencias ?

Un saludo caballero.
Creo que partes desde una premisa equivocada, todos tus estudios los basas en velas japonesas, pero recuerdo que hay otras representaciones de velas mucho mejores para seguir la tendencia:

Imagen



Por ejemplo el renko, no me dirás que las probabilidades de una blanca después de una negra son las mismas que después de dos blancas seguidas...


-
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Ok tio , ya te entiendo, puede que tengas razon, lo tendre que estudiar, gracias por mostrarme nuevos caminos.

Un saludo caballero.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

JMMJ tio jeje

Como antes dije , creo en las leyes de accion /reaccion o desviación , y si tengo estudiada la probabiliadd, de que si el precio llega aun miinmo y acto seguido tiene una desviacion hacia arriba de x(este es mi estudio) la probabiliadad que siga es como si tiras una pelota al suelo y rebota....(y aqui entraría otro facto en la fuerza como hayas tirado la pelota)

ESA SERIA LA ZONA DE A PARTIR DE DONDE SE ATACA......

(este es mi sistema.....sobre roturas de rangos maximos y minimos ....esto que yo pongo aqui es una rotura de rangos max min dinamica, no de resistencia o soporte de maximos minimos marcados en los graficos....es una dirferencia.)


luego a partir de ahi , podriamos tener falsos ataques , etc etc , que tendria que recoger nuestra gestion del risk /reguards etc etc etc........

En el fondo creo que todo esto .......se trata de gestionar la probabiliadd/riesgo/salidas/capital/emociones/

Espero haberte aportado algun concepto, y alguna formulilla matematica jejeje, porque aqui todo el mundo habla pero no se ven formulas que nos lleven aun estado.......un abrazo
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Si claro agmageton, todo lo aportado suma, a veces soy un poco duro de mollera y no capto la idea a la primera, pero se me queda en el subconsciente y en cualquier otro momento puede que esa idea me mueste un nuevo camino o via de estudio, o puede que nunca lo haga porque mi vision del mercado en ese momento vaya en otra direccion. En cualquier caso siempre hay que agradecer a quienes muestan sus ideas , gracias. Y tienes razon, se echa en falta alguna formulilla mas, conceptos un poco mas precisos, mas datos, mas argumentaciones, aunq tb tenemos unos cuantos foreros que si se preocupan en mostrarnos sus operativas y plantean nuevas estrategias para que estudiemos su viabilidad ( creo que sabemos a quienes nos referimos, aunq prefiero no decir nombres porque seguro que se me escapa alguno y no quiero desmerecer su aportacion ).

Un saludo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Coño menos mal que alguien se atreve ya a decir que este es un juego con esperanza matematica negativa............(añadiendole las comisiones)

Si aplicas un ratio 1 a 1 no mejoras mas alla del 50% de probabilidades de acierto pero si le añadimos comisiones bajariamos al 48.7%

Si aumentas el win/loss ratio tu mismo ya te estas aplicando una esperanza matematica negativa por el hecho de que en cada posicion el mercado tiene menos tiempo para alcanzar tu stop loss que tu stop profit................

Creer que puedes balancear el 50% de probabilidades a tu favor en un cuerpo a cuerpo contra el mercado con un position sizing estatico y constante solo con informacion pasada (ya sea tecnica o fundamental ) es ser un iluso..................

Esto lo aprendi cuando iba a las carreras de galgos.................el pasado no tiene ninguna relacion con lo que pueda suceder en el futuro y solo son coincidencias deterministas las que hacen que surjan patrones............ efimeros en el tiempo............................que pronto se convierten en pesadillas para aquellos que creyeron encontrar un orden en su planteamiento...........
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Gordon Geko escribió:Coño menos mal que alguien se atreve ya a decir que este es un juego con esperanza matematica negativa............(añadiendole las comisiones)

Si aplicas un ratio 1 a 1 no mejoras mas alla del 50% de probabilidades de acierto pero si le añadimos comisiones bajariamos al 48.7%

Si aumentas el win/loss ratio tu mismo ya te estas aplicando una esperanza matematica negativa por el hecho de que en cada posicion el mercado tiene menos tiempo para alcanzar tu stop loss que tu stop profit................

Creer que puedes balancear el 50% de probabilidades a tu favor en un cuerpo a cuerpo contra el mercado con un position sizing estatico y constante solo con informacion pasada (ya sea tecnica o fundamental ) es ser un iluso..................

Esto lo aprendi cuando iba a las carreras de galgos.................el pasado no tiene ninguna relacion con lo que pueda suceder en el futuro y solo son coincidencias deterministas las que hacen que surjan patrones............ efimeros en el tiempo............................que pronto se convierten en pesadillas para aquellos que creyeron encontrar un orden en su planteamiento...........
Gordon yo tambien iba a las carreras de galgos en Barcelona , me llevaba mi abuelo, antes de que la tiraran la que estaba cerca de plaza España jajajajaja.
Al final ya nadie apostaba, y los creadores de mercado(apuesta) sucumbieron a la buburja especulativa del solar.....ahora hay pisos y un hotel..

Respecto a lo que dices....llevas razón pero esto nos mueve de nuevo al princpio de la exposició.......

TOTAL......que mejor cada uno se busque su esperanza......
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

nickgekko escribió:
JMMJ escribió:Nickgekko no entiendo la idea que tratas de trasmitir, ¿ podias explicar un poco mas porque crees que las velas japonesas no son buenas para seguir tendencias ?

Un saludo caballero.
Creo que partes desde una premisa equivocada, todos tus estudios los basas en velas japonesas, pero recuerdo que hay otras representaciones de velas mucho mejores para seguir la tendencia:

Imagen



Por ejemplo el renko, no me dirás que las probabilidades de una blanca después de una negra son las mismas que después de dos blancas seguidas...


-
Nickgekko, asi, a bote pronto !!!! Sin haber mirado muchos historiales ni haber programado ningun sistema que me sirva de estudio te diria que la probabilidad de que despues de una vela blanca venga otra vela blanca es de un 66%, seria una ventaja cojonuda entrar largos despues de una vela blanca si no llega a ser porque cuando te equivocas en la direccion pierdes el doble de lo que ganas cuando aciertas ( esta es la unica certeza , lo del 66% es por deduccion ) habria que estudiar si esa probabilidad es mayor o menor al 66% pero no se porque, pero me da a mi que si realizamos el estudio con un numero lo suficientemente amplio de muestras ( es decir, cuando el limite tienda a infinito ) la probabilidad se centrara en 66 %, es decir, volvemos a estar ante una representacion grafica en la que una estrategia de posicionamiento en funcion del movimiento anterior ( tendencia ) tiene una esperzanza matematica nula, igual que el de las velas japonesas.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
nickgekko
Mensajes: 70
Registrado: 11 Feb 2009 03:03

Mensaje por nickgekko »

Volvemos a los conceptos básicos: Eliminar el ruido.

El gráfico Renko tu puedes configurarlo con el tamaño de las cajas que quieras, por tanto se podría obtener un tamaño de la caja óptimo que entrara dentro de lo que buscas JMMJ.

¿Esto seria sobreoptimización?
Quizás, pero si funciona en el dji por poner un ejemplo, ¿porque no probarlo?.

Además por no complicarlo creo que nos dejamos otro concepto básico de las tendencias, en ningún momento según tu estudio JMMJ filtras si la tendencia es alcista o bajista, quizás simplemente con un filtro de este tipo mejoren mucho los resultados. Piensa una cosa, si cuando hay tendecia alcista la probabilidad es del 70% y en tendencia bajista sólo del 30%, según tu estudio te saldría un 50% porque mezclas las dos, pero eso no significa que segmentando los ciclos del mercado en alcistas/bajistas no pueda ser aprovechable.
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

nickgekko escribió:Volvemos a los conceptos básicos: Eliminar el ruido.

El gráfico Renko tu puedes configurarlo con el tamaño de las cajas que quieras, por tanto se podría obtener un tamaño de la caja óptimo que entrara dentro de lo que buscas JMMJ.

¿Esto seria sobreoptimización?
Quizás, pero si funciona en el dji por poner un ejemplo, ¿porque no probarlo?.

Además por no complicarlo creo que nos dejamos otro concepto básico de las tendencias, en ningún momento según tu estudio JMMJ filtras si la tendencia es alcista o bajista, quizás simplemente con un filtro de este tipo mejoren mucho los resultados. Piensa una cosa, si cuando hay tendecia alcista la probabilidad es del 70% y en tendencia bajista sólo del 30%, según tu estudio te saldría un 50% porque mezclas las dos, pero eso no significa que segmentando los ciclos del mercado en alcistas/bajistas no pueda ser aprovechable.
No te entiendo tio, perdoname pero quizas estoy un poco espesito, no lo digo con sorna, de verdad que a veces me cuesta entender las cosas ¿ a que te refieres con filtrar la tendencia ? ¿ de donde sacas que cuando hay tendencia alcista la probabilidad es del 70% ? ¿ a la probabilidad de que te estas refiriendo ? ¿ podria servirme de respuesta los datos que te di de como no influye la tendencia ( con velas japonesas ) en el siguiente movimiento del precio ? Vimos como introduciendo, como filtro de la tendencia, una media de 90 dias para operar solo en el lado largo cuando nos situamos por encima de la media y los resultados no mejoraron, daba igual operar en el lado largo cuando el precio se situaba por encima de la media que cuando se situaba por debajo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”