¿Crear sociedad o tradear como particular?

¿Cómo se declaran las pérdidas y ganancias obtenidas en el trading? Resuelve todas las dudas aquí.
Uno_
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2011 19:19

¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por Uno_ »

Hola a todos,

Me gustaría saber ¿qué podría ser más conveniente en España para ser trader a efectos fiscales o de otro tipo, trabajar como persona física (uno mismo) y hacer la declaración con los tipos de gravamen que ya conocemos (19% o 21% si plusvalías mayores de 6.000) o registrar una sociedad (no sé qué forma jurídica sería la más apropiada) sabiendo que el impuesto de sociedades actualmente es del 25%. Supongo que el tomar la decisión de registrar una sociedad sería básicamente para poder acceder a supuestas deducciones o gastos deducibles (que no sé cuales podrían ser) de tal forma que al final el pago de impuestos fuera inferior al 19-21% que tenemos actualmente para traders individuales.

Por eso, pregunto, para saber si alguien tiene alguna idea o experiencia sobre el tema. En el caso de que fuera una sociedad, ¿con qué forma jurídica: SL, SA, otras...)? y ¿qué gastos deducibles podría tener?. Podría considerarse el caso en que si registrara la sociedad de trading en mi domicilio podría deducirme el pago del alquiler/hipoteca/gastos de mobiliario/informática/costes de plataformas de trading y quien sabe si otros más. Lo pregunto por desconocimiento puesto que tengo entendido que son deducibles aquellos gastos afectos a la actividad económica pero claro no sé si el tema de los gastos de sociedad de trading estarán cubiertos o considerados.

En fin, pues me gustaría saber vuestras ideas o experiencias sobre el tema.

Gracias,

Saludos.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por IaM »

Yo lo hago como persona física. Si ganara mucho más, entonces me plantearía irme a Inglaterra a abrirme una sociedad, donde no te cobran por beneficios de trading y por poco dinero la tienes y casi de forma inmediata.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Uno_
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2011 19:19

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por Uno_ »

IaM escribió:Yo lo hago como persona física. Si ganara mucho más, entonces me plantearía irme a Inglaterra a abrirme una sociedad, donde no te cobran por beneficios de trading y por poco dinero la tienes y casi de forma inmediata.
Ya, pero es que al ser casi tan similares el impuesto como sociedad al de como persona física y si se pudieran tener gastos deducibles compensaría en cualquier caso ponerse como sociedad en España (siempre q haya gastos que se puedan deducir) a seguir operando como persona física.

Y ¿estás seguro que una empresa inglesa paga 0 impuestos por trading?.¿Entonces ninguna empresa de trading paga nada en Inglaterra?. Me cuesta bastante creer. Además tendrías que ir a vivir allí para que ello sea efectivo puesto que si sigues en España no importa donde esté la empresa que tú seguirás siendo pagador fiscal en España.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por jogomax »

Este es un tema recurrente.

Yo te cuento lo que pienso que se ajusta bastante a la realidad y te lo ejemplifico.

Imagínate que tú te ganas la vida practicando trading desde casa y HACIENDA CONSIDERASE ESO UNA PROFESIÓN. Qué gastos crees que serían deducibles en un sitio del que apenas te mueves, que ocupas una parte mínima de la casa, etc... Ahora ponte en el caso de alguna otra sociedad, en el que gastos de restaurantes, gasolina, viajes, amortizaciones, inmovilizados, etc, fueran más "justificables" y ahora combina ambas cosas.


Además, te olvidas que los beneficios que la sociedad distribuya bien sea vía dividendos, o vía sueldo pagarán sus correspondientes impuestos.


A la pregunta que planteas no hay una solución única, depende del caso concreto, de lo que se gana con el trading, de lo que se gana con otras cosas, de si las molestias y trámites de llevar una Sociedad merecen la pena, etc...

Y para Iam
IaM escribió:Yo lo hago como persona física. Si ganara mucho más, entonces me plantearía irme a Inglaterra a abrirme una sociedad, donde no te cobran por beneficios de trading y por poco dinero la tienes y casi de forma inmediata.
¿Serías tan amable de indicarme la fuente de donde sacas que en UK no se pagan beneficios por el trading?

Saludos
Última edición por jogomax el 05 Ene 2011 22:04, editado 2 veces en total.
Uno_
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2011 19:19

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por Uno_ »

jogomax escribió:Este es un tema recurrente.

Yo te cuento lo que pienso que se ajusta bastante a la realidad y te lo ejemplifico.

Imagínate que tú te ganas la vida practicando trading desde casa y HACIENDA CONSIDERASE ESO UNA PROFESIÓN. Qué gastos crees que serían deducibles en un sitio del que apenas te mueves, que ocupas una parte mínima de la casa, etc... Ahora ponte en el caso de alguna otra sociedad, en el que gastos de restaurantes, gasolina, viajes, amortizaciones, inmovilizados, etc, fueran más "justificables" y ahora combina ambas cosas.

A la pregunta que planteas no hay una solución única, depende del caso concreto, de lo que se gana con el trading, de lo que se gana con otras cosas, de si las molestias y trámites de llevar una Sociedad merecen la pena, etc...

Y para Iam
IaM escribió:Yo lo hago como persona física. Si ganara mucho más, entonces me plantearía irme a Inglaterra a abrirme una sociedad, donde no te cobran por beneficios de trading y por poco dinero la tienes y casi de forma inmediata.
¿Serías tan amable de indicarme la fuente de donde sacas que en UK no se pagan beneficios por el trading?

Saludos
Toda empresa tiene una sede social. Algunas empresas se dan de alta de locales o domicilios privados. Por tanto, se podría considerar que dicha sede social (tu casa) que es donde tienes tu lugar de trabajo podría ser registrada como parte de lo que pudiera ser gastos deducibles. Es mi idea, pero hay que ver si realmente es así o si no. Si pudiera ser así entonces entiendo que sí se podría deducir los gastos de alquiler/hipoteca, etc, dado que es tu casa pero tb el domicilio social de tu empresa.

Saludos.

Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por jogomax »

Uno_ escribió: Toda empresa tiene una sede social. Algunas empresas se dan de alta de locales o domicilios privados. Por tanto, se podría considerar que dicha sede social (tu casa) que es donde tienes tu lugar de trabajo podría ser registrada como parte de lo que pudiera ser gastos deducibles. Es mi idea, pero hay que ver si realmente es así o si no. Si pudiera ser así entonces entiendo que sí se podría deducir los gastos de alquiler/hipoteca, etc, dado que es tu casa pero tb el domicilio social de tu empresa.

Saludos.
Sería deducible la parte afecta a la actividad, si es tu domicilio particular, olvídate de que dicha parte sea el 100%.

Nota, lee la parte editada en rojo de mi anterior post.
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por IaM »

No recuerdo donde lo leí, pero lo he leído más de una vez en varios sitios. Se que constituir una sociedad ahi ronda por los 100 euros y se constituye al instante. No soy asesor fiscal, mejor contacta con uno y a ser posible con un abogado, para estas cosas son necesarios.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
Uno_
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2011 19:19

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por Uno_ »

jogomax escribió:
Uno_ escribió: Toda empresa tiene una sede social. Algunas empresas se dan de alta de locales o domicilios privados. Por tanto, se podría considerar que dicha sede social (tu casa) que es donde tienes tu lugar de trabajo podría ser registrada como parte de lo que pudiera ser gastos deducibles. Es mi idea, pero hay que ver si realmente es así o si no. Si pudiera ser así entonces entiendo que sí se podría deducir los gastos de alquiler/hipoteca, etc, dado que es tu casa pero tb el domicilio social de tu empresa.

Saludos.
Sería deducible la parte afecta a la actividad, si es tu domicilio particular, olvídate de que dicha parte sea el 100%.

Nota, lee la parte editada en rojo de mi anterior post.
Está claro que alguien que tenga experiencia directa en el tema nos podrá aclarar definitivamente las dudas. ¿Cómo cuantificar la parte afecta en el caso de una sociedad de trading?. En todo caso y leyendo lo que ponías en rojo en el post anterior es cuestión de hacer cuentas (incluso ponerte un sueldo bajo). Si realmente se pudieran deducir gastos de vivienda (en todo o en parte) o gastos de compra/mantenimiento/cuotas mensuales de software de gráficos, etc. haciendo cuentas a lo mejor llega a compensar. Está claro que si el Impuesto de sociedades estuviera como antes al 35% difícil sería, pero ahora siendo la diferencia de un 4-6% con respecto a operar como persona física a lo mejor sí compensa. Es cuestión de averiguar cuáles serían los gastos deducibles.

Y tb puede ser positivo a otros niveles. No es lo mismo tener una empresa propia que simplemente hacer operaciones por tu cuenta. Da más la sensación personal de compromiso con lo que estás haciendo, es decir, que no es algo atípico sino que te dedicas al trading profesionalmente teniendo tu propia empresa. Lo digo a nivel propio, como una cuestión de satisfacción personal.

Saludos.
Última edición por Uno_ el 05 Ene 2011 23:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por jogomax »

IaM escribió:No recuerdo donde lo leí, pero lo he leído más de una vez en varios sitios. Se que constituir una sociedad ahi ronda por los 100 euros y se constituye al instante. No soy asesor fiscal, mejor contacta con uno y a ser posible con un abogado, para estas cosas son necesarios.
Seguro que coincidimos en que no todo lo que se lee por ahí tiene porque ser cierto y que seguro que en la web de la "Hacienda" de UK vendrá la verdad...

http://www.hmrc.gov.uk/cgt/intro/basics.htm
Avatar de Usuario
IaM
Mensajes: 449
Registrado: 08 Feb 2009 12:23

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por IaM »

Sino, siempre se puede recurrir a algo de este estilo: http://www.fraudefiscal.es/anecdotario- ... de-fiscal/
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
DarRoberts
Mensajes: 82
Registrado: 11 Sep 2010 19:09

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por DarRoberts »

Pues en principio hacerlo a título personal, si todo va bien siempre estás a tiempo de convertirte en una célula de un cerebro interestelar que vaya generando beneficios y extendiéndose como un hongo :D
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por ranunculo »

Yo no tengo mucha idea de temas fiscales, pero creo que una sociedad abierta en UK por un residente en España paga muy poquitos impuestos. Sólo pagan impuestos si el titular reside en UK.
La pega es que, al recuperar los beneficios de la empresa y embolsartelos en España, entonces si se pagan impuestos, claro..
Lo que no sé es si esa operacion de recuperar beneficios resulta opaca o no.. hay gente por ahi que sabe de estas cosas..
Aunque siempre he pensado que es mejor concentrarse en obtener beneficios antes que en eludir impuestos.. :-D
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por jogomax »

ranunculo escribió:Yo no tengo mucha idea de temas fiscales, pero creo que una sociedad abierta en UK por un residente en España paga muy poquitos impuestos. Sólo pagan impuestos si el titular reside en UK.
La pega es que, al recuperar los beneficios de la empresa y embolsartelos en España, entonces si se pagan impuestos, claro..
Lo que no sé es si esa operacion de recuperar beneficios resulta opaca o no.. hay gente por ahi que sabe de estas cosas..
Aunque siempre he pensado que es mejor concentrarse en obtener beneficios antes que en eludir impuestos.. :-D
Estoy completamente de acuerdo contigo en que lo importante es centrarse en obtener beneficios. Y si todo el problema es preocuparse por los impuestos, es un bendito problema. Además soltaré mi "moralina" en que es de justicia social pagar impuestos, bajo la estructura actual las ganancias sobre el capital tienen una fiscalidad bastante adecuada, aunque yo echo de menos una menor tributación en las acciones mantenidas durante un determinado tiempo que premiaría el ahorro de los que no son tan activos como nosotros. Si se han obtenido a través de esta sociedad beneficios como la educación, seguridad social, etc... no considero que haya nada de malo en corresponder vía impuestos si tenemos la suerte de obtener pingües beneficios. Lógicamente, no hay nada de malo en conocer las formas menos gravosas, pero en muchas ocasiones el término "elusión fiscal" no es más que un eufemismo de una pura y dura evasión.

Volviendo a lo de UK, básicamente ellos no gravarían tus rentas obtenidas en otros países, supongamos las ganancias del trading, pero eso no quiere decir que estén exentas, ellos suponen que pagas por ellas en el país donde tengas tu domicilio fiscal, y para una sociedad se complica aún más, pero no tengas duda de que en cuanto se retiren los beneficios DEBERÍAS pagar impuestos por ellos, otra cosa es que "patrimonialices" la empresa y compres a través de ella todo lo que necesitas para tu vida y así vayas menguando los beneficios, pero ese ya es otro tema.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por jogomax »

Uno_ escribió: Está claro que si el Impuesto de sociedades estuviera como antes al 35% difícil sería, pero ahora siendo la diferencia de un 4-6% con respecto a operar como persona física a lo mejor sí compensa. Es cuestión de averiguar cuáles serían los gastos deducibles.
La diferencia no es tan pequeña como piensas. Un ejemplo, imagínate que obtienes 180.000 euros de beneficios vía trading en un año, y haz el cálculo como persona física de lo que pagarías, y después para la misma cantidad imagínate que lo ganaras a través de una sociedad en la que pudieras deducir 40.000 euros de gastos (o amortizaciones) y además te hubieras puesto un sueldo pequeño como tú dices de 20.000 euros.

¿Cuántos impuestos pagarías en uno y otro caso?

Pero ojo, no te olvides en el caso de la sociedad de pensar que harías con el beneficio después de impuestos.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Crear sociedad o tradear como particular?

Mensaje por Man Apart »

Partimos de la base de que hay beneficios, ya que sin esta premisa no puede haber ni conversación. Partiendo de esto , cualquier figura de persona juridica(S.L., S.A. , en España o en el extranjero) es mejor que las de personas físicas (Licencia fiscal, actividades profesionales, etc.).

Mientras que en el caso de las personas físicas , es muy dificil meter gastos ,las personas juridicas lo aguantan casi todo. Es impensable que puedas meter la luz de tu casa ,por poner un ejemplo, como gasto, mientras que los de la sede social de la sociedad si que puedes, idem de facturas de todo tipo, incluso comidas, desplazamientos, ordenadores, adsl, etc. etc. Puedes dar de alta empleados: Tu mujer, hijos, cuñaos, etc. (cuidao con esto que conozco un caso donde su propia hermana le denunció a magistratura. jejejejeje , me rio pero es cierto)

Solo por la deducción de gastos ya compensa
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Fiscalidad”