Yo, Trader

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
xiru

Re: Yo, Trader

Mensaje por xiru »

GeorgM escribió: 14 Jul 2024 13:01 Hola xiru

Seria realmente interesante si puedes publicar en este foro por escrito tus diferentes estrategias.

Saludos cordiales Georg
Muy buenas Georg!

Siempre he sido muy receloso de enseñar mis estrategias, mas que nada por si algún día acabo siendo muy conocido, mucha gente las use y al final el mercado no pueda asimilar dicho volumen...pero vamos ese éxito lleva toda la vida sin llegar :D :D

Mis estrategias tampoco son muy complicadas, las que mas tiempo llevo usando y con éxito son de rupturas de dobles techos o llegadas a soportes en H1. Otras son de rupturas de soportes. Eso si siempre ando buscando buenos tramos intradiarios en el DAX y hay que esperar muchos días en los que no tengo ninguna oportunidad.

Luego tengo algunas estrategias swing que este año tampoco me están dando muchas alegrías aunque meses atrás cometí un grave error y me costo mucho dinero no haberla hecho.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
xiru

Mensaje por xiru »

mutu escribió: 15 Jul 2024 16:07 Buenas tardes Xiru:
Me parece muy sincero tu post. Por supuesto, merece mucha más confianza alguien que escribe este post que cualquier otra persona que te dice que solo gana.
Me han parecido muy interesantes tus reflexiones sobre el tiempo invertido, no las voy a volver a escribir, pero llevas toda la razón ¿se puede abandonar tras todo el esfuerzo? ¿merece la pena cambiar de estrategia?
Yo no te voy a responder, claro, pero a mí me gustaría que siguieras.
Un abrazo
Gracias por tus palabras Mutu!

Por aquí intento dejar plasmadas mis situaciones más difíciles y de paso desahogarme. La verdad es que nunca me había planteado el abandonar el trading totalmente y eso que he estado en situaciones mucho mas complicadas que la actual, no se si será por los años que llevo, por la edad que uno ya va siendo mayor o no se...pero si que es verdad que el día que lo deje lo dejare del todo, aquí estoy para todo o nada.

No concibo dedicarse al trading sin un compromiso total ya que esto es muy exigente y sino lo haces así difícil que consigas algo bueno.

Un fuerte abrazo!
xiru

Mensaje por xiru »

Hola traders

Esta semana he vuelto a sumar y ha sido la primera vez en todo el año que consigo sumar 2 semanas seguidas (vaya estadística mas penosa), además ha sido en un momento muy importante ya que he subido el volumen un 50% y era vital volver a sumar.

También en solo 9 días mi sistema ha recuperado un tercio de todo el DD que he acumulado en 279 días y es que cuando mi trading empieza a ir bien vuelve muy fuerte como si no hubiera pasado nada...que la verdad es que tampoco lo entiendo pero es así. Aunque, debido al bajo apalancamiento, en términos de ganancia solo he recuperado lo que perdí el mes pasado. Ahora voy apalancado 1,5 veces (3 Roboforex), luego subire al 2,25(4,5 Roboforex) hasta llegar al 3 (6 Roboforex).

Aquí ya se puede ver que empiezo a alejarme por arriba de la media móvil que es el punto que delimita que mi trading vaya bien o mal, así que ya puedo empezar a estar mas tranquilo.
DAX.jpg
LA verdad que ha sido un periodo muy duro en el que sacar fuerzas para seguir adelante es complicado, aunque vaya con 0,01 la frustración y los pensamientos son tan negativos que te hacen pensar en tirar la toalla, pero hay que seguir.

Ahora mirando lo que me ha pasado con una perspectiva menos emocional es que no me esperaba tener un DD sin haber salido del anterior y justo en el periodo en el que suelo ser mas rentable, eso unido a la necesidad de ganar (aunque tengo trabajo el trading me tiene que dar el 50% de mis gastos) y a la extraña ausencia de buenas operaciones me ha hecho sentir que esta crisis podría ser definitiva, pero realmente el trading es así, totalmente impredecible.

Tengo que estar preparado para cualquier cosa en cualquier momento y bueno, siempre tengo la opción de bajar el volumen a 0,01 que me da la tranquilidad de que mi capital no baje mas del 15-20% aunque mi trading sea el peor del mundo. La parte buena es que tengo capacidad para volver a ganar, al final dedicarme solo a un activo y la experiencia que tengo creo que me da ese plus de seguir adelante y recuperarme.

Ahora no es que me sienta eufórico pero si siento que tengo muchas ganas de operar y tengo la energía alta para poder atacar todos los días al DAX, mí sistema y mis operaciones me ha vuelto a dar la confianza que me hacia falta. Me imagino que ahora vendrá otro nuevo ciclo de ganancias hasta que vuelva la siguiente crisis, que siempre siempre será inevitable pero bueno espero que no sea muy extraña y sea normal y pueda controlarla como hice el año pasado que se me hizo tan previsible como aburrida y eso es lo que busco un trading "aburrido".

Saludos!
Gordon Geko

Mensaje por Gordon Geko »

Toda operación negativa es una aberracion...........................una sobreexposicion al mercado que solo puede ser considerada un error mental del trader en su juicio de valor al tomarla.................................

Hay 2 vias....................la de luchar por subsanar ese error mental y cognitivo............via que siguen prácticamente todos los traders......................o abrazar al drawdown sin complejos.......................

Tu equity muestra claramente que estas operando un sistema con esperanza matemática negativa................y por culpa de los watermarks...............y reducción de tamaños de posición has ahondado en ella.............................

Toda equity seas el trader que seas.............operes el sistema que operes..............o quien demonios te creas que seas pasara por 3 fases...................

-Fase de crecimiento geométrico
-Fase de Drawdown
-Fase de estancamiento

Las 3 fases llevan una media de entre 15 a 70 trades y cada una ya sea consciente o inconscientemente por el trader afecta a las otras.......................

Bien es cierto que la fase de drawdown es la mas importante porque es la que mentalmente afecta al trader a la hora de provocar un perjuicio en la fase máximo crecimiento geométrico.....................

La fase de estancamiento es aquella en la que se van sucediendo operaciones negativas y positivas y la equity se mantiene plana......................ello provoca también modificaciones en los lotajes o cambios tecnicos que desestabilizaran a la fase de crecimiento............................

Has afrontado mal las fases de estancamiento y de drawdown reduciendo los lotajes y no permitiendo que el sistema generase los rendimientos necesarios para absorberlos........................

Una media móvil sobre la equity para evitar operar en los periodos de fase Drawdown seria suficiente......................haz una estadistica sobre cuales serian los resultados de aplicar este filtro y evalua si ello te hubiese permitido pasar a estar en esperanza matemática positiva...................

Trocear la equity en las tres fases y aplicar distintos modelos de gestion de las operaciones podria resultar en convertir tu sistema en operable....................actualmente no veo que vayas a poder remontar si sigues empeñado en controlar los riesgos.........................

Conseguir via la gestión estadística de la equity no operar en el 30% al 50% de tus trades negativos seria el objetivo...................y eso no tiene nada que ver en afinar las entradas...................

El siguiente paso una vez incorporado una serie de medidas de contencion de las operaciones negativas quedaria incorporar un nuevo algoritmo para estar preparado cuando llegue la fase de crecimiento geométrico............................si la curva de beneficios no llega a su pico maximo de optimizacion esta sera penalizada en las otras 2 fases de forma que haran que pases a tener un sistema con esperanza matematica negativa........................

O ganas lo que hay que ganar...................o lo perderas todo........................no existe un punto intermedio o una fracción optima.............................tu crecimiento geométrico esta relacionado con la estructura mental de tu operativa.................el algoritmo de crecimiento debe contener el punto optimo para resistir las fases de estancamiento y Drawdown y una vez absorbidas acometer una nuevo high en la equity..........................si esto no es asi.................el agoritmo de crecimiento geométrico es erróneo........................

Marcate un inicio y final de juego..................digamos 300 trades...................establece los distinrtos escenarios que pueden sucederse....................digamos 25 a 50 posibles equities........................finales...........................y escoge el algoritmo de posición que consiga batir a todos los escenarios posibles...........................

Olvidate de Darwinex y su VAR...................es basura cosmica.................pierde........pierde con absoluta normalidad.........................practica con maximum drawdowns de entre el 70% al 90% de la equity..............y algoritmos de posicion que en el corto espacio de trades en la fase de crecimiento geometrico puedan recuperar ese punto mínimo y recorrer lo hasta un nuevo máximo en la equity..................

No modifiques ni un milímetro tu ingenieria operacional..........................mantén el modelo mental de entradas y salidas y centrate en el modelo de posición y gestión de la equity en sus 3 fases...............................

Monitoriza y manten el seguimiento de cada fase operacional...................como un rastreador...................... y delimita en que punto de cada fase de la equity te encuentras para activar o desactivar las operaciones en real...................................

Suerte.............................................................................
Adjuntos
istockphoto-1485627111-612x612.jpg
xiru

Mensaje por xiru »

Gordon gracias nuevamente por tu post!!
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 Toda operación negativa es una aberracion...........................una sobreexposicion al mercado que solo puede ser considerada un error mental del trader en su juicio de valor al tomarla.................................
Bueno, son inevitables pero si que es cierto que cuantas menos perdidas tengamos mejor, menos veces habremos expuesto nuestro dinero inutilmente para no obtener una ganancia.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13
Toda equity seas el trader que seas.............operes el sistema que operes..............o quien demonios te creas que seas pasara por 3 fases...................

-Fase de crecimiento geométrico
-Fase de Drawdown
-Fase de estancamiento
Efectivamente este 2024 he sufrido un estancamiento y la verdad es que ha sido muy duro. En los años anteriores tenia crecimiento y Drawdown y ya era duro de por si, hasta que en el 2023 consegui acotar el Drawdown mediante el control de la equity con una media movil y la verdad que dicho DD fue muy llevadero y hasta aburrido.
Comencé el 2024 con mucha energía y ganas, pero al final ha sido un año terrible (el peor desde 2016) y todo ha sido por ese estancamiento, debido a la baja volatilidad del DAX que secó de buenas entradas y sumado a grandes fallos mios amplicados precisamente por ausencia de mas oportunidades.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 La fase de estancamiento es aquella en la que se van sucediendo operaciones negativas y positivas y la equity se mantiene plana......................ello provoca también modificaciones en los lotajes o cambios tecnicos que desestabilizaran a la fase de crecimiento............................

Has afrontado mal las fases de estancamiento y de drawdown reduciendo los lotajes y no permitiendo que el sistema generase los rendimientos necesarios para absorberlos........................
Si bien no hice muchos cambios tecnicos, realmente no podia hacer mucho con la baja volatilidad siendo un trader tendencial como soy, si que cometi algun error por la desesperacion de lotajes, regalando al mercado un 1,5% justo cuando estaba ya muy abajo perdiendo un 10%.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 Una media móvil sobre la equity para evitar operar en los periodos de fase Drawdown seria suficiente......................haz una estadistica sobre cuales serian los resultados de aplicar este filtro y evalua si ello te hubiese permitido pasar a estar en esperanza matemática positiva...................
Es lo que uso y realmente me siento comodo con ella, pero en la fase de estancamiento tengo que ser mas estricto en su uso y no dar margenes de entrada y salida por que me causa mas perdidas. Cuando voy en crecimiento si que puedo dar mas margen por que puede que vuelva a subir de nuevo.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 El siguiente paso una vez incorporado una serie de medidas de contencion de las operaciones negativas quedaria incorporar un nuevo algoritmo para estar preparado cuando llegue la fase de crecimiento geométrico............................si la curva de beneficios no llega a su pico maximo de optimizacion esta sera penalizada en las otras 2 fases de forma que haran que pases a tener un sistema con esperanza matematica negativa........................

O ganas lo que hay que ganar...................o lo perderas todo........................no existe un punto intermedio o una fracción optima.............................tu crecimiento geométrico esta relacionado con la estructura mental de tu operativa.................el algoritmo de crecimiento debe contener el punto optimo para resistir las fases de estancamiento y Drawdown y una vez absorbidas acometer una nuevo high en la equity..........................si esto no es asi.................el agoritmo de crecimiento geométrico es erróneo........................
Cierto es y esto es lo que busco, que la fases malas no me hagan perder todo lo ganado previamente y para ello tengo que maximizar bien la fase buena, pero al subir poco a poco el lotaje la aprovecho mal. Tengo que subirlo de golpe al inicio, pero para ello tengo que haber tenido previamente una fase de estancamiento o DD que no haya sido muy aguda...pero ahi ando desde otoño del 2023.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 Olvidate de Darwinex y su VAR...................es basura cosmica.................pierde........pierde con absoluta normalidad.........................practica con maximum drawdowns de entre el 70% al 90% de la equity..............y algoritmos de posicion que en el corto espacio de trades en la fase de crecimiento geometrico puedan recuperar ese punto mínimo y recorrer lo hasta un nuevo máximo en la equity..................
Del VAR de Darwinex paso completamente, basicamente por que no lo entiendo :D.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 No modifiques ni un milímetro tu ingenieria operacional..........................mantén el modelo mental de entradas y salidas y centrate en el modelo de posición y gestión de la equity en sus 3 fases...............................

Monitoriza y manten el seguimiento de cada fase operacional...................como un rastreador...................... y delimita en que punto de cada fase de la equity te encuentras para activar o desactivar las operaciones en real...................................
Si, asi es, con ello estamos.
Gordon Geko escribió: 01 Ago 2024 22:13 Suerte.............................................................................
Muchas Gracias!!

xiru

Mensaje por xiru »

Hola traders:

Después de haber tenido un 2023 magnifico habiendo controlado el DD que solía tener en los últimos meses del año y cortando por lo sano operando en modo demo, tenia en mente que este 2024 iba a ser mejor aún ya que la rentabilidad podría mejorar de nuevo gracias a este nuevo control del DD…pero este 2024 ha resultado ser el peor año desde 2016(año que por cierto perdí totalmente los papeles y me puse a operar como un loco). Al final mi Darwin perdió un 11,89% y mi cuenta un 9,69%...un drama para un trader con mi experiencia.

Y la causa ha sido una bajada de la volatilidad muy fuerte, sobre todo en la primera parte del año en la que mi sistema no gano más del 1% (sin apalancamiento) en los primeros 5 meses y claro, como yo siempre lo hago peor que mi sistema yo directamente perdía.
Todo esto me llevo a tener varios intentos fallidos de volver a tener ganancias consistentes y volver de nuevo al estado de ir al estado de ir con 0,01 de lotaje.

Con las estrategias swing que en el año 2023 también me dieron muy buenos resultados y aportando un 40% de las ganancias, tuve también fallos y además pocas ocasiones buenas, lo que me llevo a pensar que quizás el diseño no estaba bien hecho, vi que los stops eran demasiado ajustados y volví a rediseñar las estrategias para precisamente no se me escaparan ciertos tramos alcistas que me hubieran sumado…y ahí es donde encontré lo que me ha revolucionado mi trading.
Fallos trading.jpg
Encontré un patrón en gráficos diarios para una estrategia swing que se basa en entrar largo en superación de resistencia, lo cual me aseguraba que si posteriormente hubiera un tramo alcista lo podría coger con una mayor probabilidad.

Justo el día de las elecciones americanas viendo que un amigo se marcó un intradía rápido y saco beneficio…pensé por que no hago yo lo mismo, total si voy sumando poco a poco también se puede sumar mucho. Pero siempre que había intentado crear estrategias para la tendencia muy alcista había fracasado por la baja volatilidad que hay, pero esta vez tenía este patrón que vi en diario y decidí implementarlo en 15minutos, viendo que la estrategia que tenia de largos en soporte había sido un fracaso en los 2 últimos años.

Desde ese día estuve 2 meses y medio analizando y testeando unas 1500 operaciones hasta 9 años atrás a 15min para finalmente crear unas nuevas estrategias para cuando el DAX está muy alcista y ya de paso también para cuando también tiene correcciones que tb he visto que se puede aprovechar. Todas ellas se basan en 15minutos, pero en con salida más rápida de lo que hago habitualmente siguiendo la tendencia, las ganancias son menores, pero tb tiene un ratio de acierto mayor…pero lo mas importante es que son más consistentes, además de que la cantidad de trades que me dan son mucho mayores que las estrategias horarias que uso normalmente, lo cual le da mayor consistencia a los resultados.

En las nuevas estrategias alcistas en mes y medio llevo mas operaciones que algunas en 4 o 5 años…y el resultado ha sido tremendamente espectacular, aunque tb es verdad que he tenido un DD un poco duro, el cual me ha llevado a diseñar salidas más rápidas para guardar más el beneficio y pensar más en un trading intradía más puro y más rápido.
Aquí se ve el subidón que le ha metido a la curva de mi sistema sin apalancamiento, solo en 1 semana:
subidon.jpg
Ahora soy capaz de ganar (y mucho), cuando antes me quedaba mirando como el DAX subía sin parar y solo con la opción de poder ganar si previamente había entrado con una entrada swing.

Este 2024 he visto que la filosofía que tenia de hacer pocas operaciones esperando así quedarme solo con las mejores he visto que era un fracaso y que realmente el intradía se puede exprimir aún más (siempre que lo había intentado antes había fracasado) pero esta vez di con la tecla y la verdad que hasta me parece un trading mucho más fácil ya que cuando la tendencia está muy fuerte, prácticamente el punto de entrada es muy secundario, acabas ganando mientras que la tendencia siga adelante.

Este 2024 ha sido muy duro, me hizo ya dudar de todo, me quito las ganas de seguir adelante, después de tantos años y tanta experiencia acumulada encontrarte con que tu sistema no te da muchas opciones y encima tu vas y con las pocas que tienes cometes fallos…me desmoralizo mucho, pero bueno al final si esto tenia que pasar para que abriera los ojos y tuviera que introducir estas nuevas estrategias pues bienvenido sea.

También me ha quedado claro que tengo que automatizar, al menos las entradas de 1 hora que también se me han ido algunas cuantas por despistes y ya he empezado a estudiar python tb obligado por mi trabajo de informático pero también teniendo en mente la automatización de parte de mi trading.

Ahora vuelvo a tener unas ganas de trading enormes por que disfruto mucho operando y es una sensación maravillosa que después de haber estudiado mucho, tu trading vuelve a funcionar.

Saludos.
trader-algoritmico
Contactar:

Mensaje por trader-algoritmico »

xiru escribió: 25 Ene 2025 11:52 Hola traders:

Después de haber tenido un 2023 magnifico habiendo controlado el DD que solía tener en los últimos meses del año y cortando por lo sano operando en modo demo, tenia en mente que este 2024 iba a ser mejor aún ya que la rentabilidad podría mejorar de nuevo gracias a este nuevo control del DD…pero este 2024 ha resultado ser el peor año desde 2016(año que por cierto perdí totalmente los papeles y me puse a operar como un loco). Al final mi Darwin perdió un 11,89% y mi cuenta un 9,69%...un drama para un trader con mi experiencia.

Y la causa ha sido una bajada de la volatilidad muy fuerte, sobre todo en la primera parte del año en la que mi sistema no gano más del 1% (sin apalancamiento) en los primeros 5 meses y claro, como yo siempre lo hago peor que mi sistema yo directamente perdía.
Todo esto me llevo a tener varios intentos fallidos de volver a tener ganancias consistentes y volver de nuevo al estado de ir al estado de ir con 0,01 de lotaje.

Con las estrategias swing que en el año 2023 también me dieron muy buenos resultados y aportando un 40% de las ganancias, tuve también fallos y además pocas ocasiones buenas, lo que me llevo a pensar que quizás el diseño no estaba bien hecho, vi que los stops eran demasiado ajustados y volví a rediseñar las estrategias para precisamente no se me escaparan ciertos tramos alcistas que me hubieran sumado…y ahí es donde encontré lo que me ha revolucionado mi trading.
Fallos trading.jpg
Encontré un patrón en gráficos diarios para una estrategia swing que se basa en entrar largo en superación de resistencia, lo cual me aseguraba que si posteriormente hubiera un tramo alcista lo podría coger con una mayor probabilidad.

Justo el día de las elecciones americanas viendo que un amigo se marcó un intradía rápido y saco beneficio…pensé por que no hago yo lo mismo, total si voy sumando poco a poco también se puede sumar mucho. Pero siempre que había intentado crear estrategias para la tendencia muy alcista había fracasado por la baja volatilidad que hay, pero esta vez tenía este patrón que vi en diario y decidí implementarlo en 15minutos, viendo que la estrategia que tenia de largos en soporte había sido un fracaso en los 2 últimos años.

Desde ese día estuve 2 meses y medio analizando y testeando unas 1500 operaciones hasta 9 años atrás a 15min para finalmente crear unas nuevas estrategias para cuando el DAX está muy alcista y ya de paso también para cuando también tiene correcciones que tb he visto que se puede aprovechar. Todas ellas se basan en 15minutos, pero en con salida más rápida de lo que hago habitualmente siguiendo la tendencia, las ganancias son menores, pero tb tiene un ratio de acierto mayor…pero lo mas importante es que son más consistentes, además de que la cantidad de trades que me dan son mucho mayores que las estrategias horarias que uso normalmente, lo cual le da mayor consistencia a los resultados.

En las nuevas estrategias alcistas en mes y medio llevo mas operaciones que algunas en 4 o 5 años…y el resultado ha sido tremendamente espectacular, aunque tb es verdad que he tenido un DD un poco duro, el cual me ha llevado a diseñar salidas más rápidas para guardar más el beneficio y pensar más en un trading intradía más puro y más rápido.
Aquí se ve el subidón que le ha metido a la curva de mi sistema sin apalancamiento, solo en 1 semana:
subidon.jpg
Ahora soy capaz de ganar (y mucho), cuando antes me quedaba mirando como el DAX subía sin parar y solo con la opción de poder ganar si previamente había entrado con una entrada swing.

Este 2024 he visto que la filosofía que tenia de hacer pocas operaciones esperando así quedarme solo con las mejores he visto que era un fracaso y que realmente el intradía se puede exprimir aún más (siempre que lo había intentado antes había fracasado) pero esta vez di con la tecla y la verdad que hasta me parece un trading mucho más fácil ya que cuando la tendencia está muy fuerte, prácticamente el punto de entrada es muy secundario, acabas ganando mientras que la tendencia siga adelante.

Este 2024 ha sido muy duro, me hizo ya dudar de todo, me quito las ganas de seguir adelante, después de tantos años y tanta experiencia acumulada encontrarte con que tu sistema no te da muchas opciones y encima tu vas y con las pocas que tienes cometes fallos…me desmoralizo mucho, pero bueno al final si esto tenia que pasar para que abriera los ojos y tuviera que introducir estas nuevas estrategias pues bienvenido sea.

También me ha quedado claro que tengo que automatizar, al menos las entradas de 1 hora que también se me han ido algunas cuantas por despistes y ya he empezado a estudiar python tb obligado por mi trabajo de informático pero también teniendo en mente la automatización de parte de mi trading.

Ahora vuelvo a tener unas ganas de trading enormes por que disfruto mucho operando y es una sensación maravillosa que después de haber estudiado mucho, tu trading vuelve a funcionar.

Saludos.
Dale duro Xiru, que eres un gran trader y mejor persona aún!!

En mi opinión harías bien dedicando tiempo libre a explorar otras estrategias... al final, quién conoce el DAX mejor que tú? Pocos.... Te habrás sentido cómodo con tu estrategia y la has aplicado casi a raja tabla, pero hasta la mejor de ellas tienen 1 año de DD, por lo que no es para desanimarse. Justamente acabo de responder en otro sitio sobre la ventaja de tener varias estrategias y es que, esas dudas que te asaltan a veces, se van.

Un abrazo a la galega!
xiru

Mensaje por xiru »

trader-algoritmico escribió: 25 Ene 2025 21:22

En mi opinión harías bien dedicando tiempo libre a explorar otras estrategias... al final, quién conoce el DAX mejor que tú? Pocos.... Te habrás sentido cómodo con tu estrategia y la has aplicado casi a raja tabla, pero hasta la mejor de ellas tienen 1 año de DD, por lo que no es para desanimarse. Justamente acabo de responder en otro sitio sobre la ventaja de tener varias estrategias y es que, esas dudas que te asaltan a veces, se van.

Un abrazo a la galega!
Muchísimas gracias por tus palabras.

Si te digo la verdad creo que tengo ya bastantes estrategias, como comente antes mi problema es que dan pocas entradas con la esperanza de tener una alta ganancia en algunas...y claro el problema es que esas a veces se dan pocas veces, se me escapan por que no me entero o me entero tarde. Precisamente eso es por lo que ya tengo en mente automatizar al menos las entradas...las salidas ya las hago yo.

Para mi introducir 6 estrategias alcistas y 4 bajistas a 15minutos ya supone operar el doble que antes y la verdad que de momento la cosa pinta muy bien.
Eso si por la cabeza se me ha pasado testear este patrón a 5minutos para exprimir mas al DAX...pero bueno no quiero ir mas rápido.

También se me ha pasado por la cabeza intentar buscar este patrón en otros activos en tendencia muy fuerte, vamos el mismo contexto en el que lo uso en el DAX.
Además tengo las entradas swing que me diversifican por timeframes superiores y ahora se q me van a dar mejor resultado.

Saludos!
mutu

Mensaje por mutu »

Hola Xiru:
Yo mientras veía la evolución del Darwin pensaba en lo mal que lo tenías que estar pasando. De hecho, tengo un amigo que ha empezado en el trading recientemente, y le he "desanimado" un poco contándole cómo alguien con tu experiencia puede tener un drawdown así.
No obstante, también le dije que yo sigo confiando, y efectivamente había notado cómo subía estos últimos días sin saber cuál era el cambio.
Ánimo Xiru, yo ahí sigo contigo.
Saludos
trader-algoritmico
Contactar:

Mensaje por trader-algoritmico »

xiru escribió: 26 Ene 2025 15:34
trader-algoritmico escribió: 25 Ene 2025 21:22

Un abrazo a la galega!
Muchísimas gracias por tus palabras.

Si te digo la verdad creo que tengo ya bastantes estrategias, como comente antes mi problema es que dan pocas entradas con la esperanza de tener una alta ganancia en algunas...y claro el problema es que esas a veces se dan pocas veces, se me escapan por que no me entero o me entero tarde. Precisamente eso es por lo que ya tengo en mente automatizar al menos las entradas...las salidas ya las hago yo.

Para mi introducir 6 estrategias alcistas y 4 bajistas a 15minutos ya supone operar el doble que antes y la verdad que de momento la cosa pinta muy bien.
Eso si por la cabeza se me ha pasado testear este patrón a 5minutos para exprimir mas al DAX...pero bueno no quiero ir mas rápido.

También se me ha pasado por la cabeza intentar buscar este patrón en otros activos en tendencia muy fuerte, vamos el mismo contexto en el que lo uso en el DAX.
Además tengo las entradas swing que me diversifican por timeframes superiores y ahora se q me van a dar mejor resultado.

Saludos!
Gracias a ti por expresarte en abierto!

Esta semana próxima te hablo por telegram, a ver si puedo ayudarte a que te enteres cuando tienes que entrar o a backtestear alguna idea de tu cabeza, que a mi me lleva un par de horas como mucho cualquiera de las dos cosas....
xiru

Mensaje por xiru »

mutu escribió: 26 Ene 2025 18:47 Hola Xiru:
Yo mientras veía la evolución del Darwin pensaba en lo mal que lo tenías que estar pasando. De hecho, tengo un amigo que ha empezado en el trading recientemente, y le he "desanimado" un poco contándole cómo alguien con tu experiencia puede tener un drawdown así.
No obstante, también le dije que yo sigo confiando, y efectivamente había notado cómo subía estos últimos días sin saber cuál era el cambio.
Ánimo Xiru, yo ahí sigo contigo.
Saludos
Muchas gracias Mutu, tus palabras son muy reconfortantes!

La verdad que a principios de año sufrí bastante por que perdí fuerte, pero luego me llego una sensación de desanimo, de apatía, de desgana...al ver que mi sistema no me daba opciones buenas de sumar, tenia una sensación de que mi sistema había sido invalidado totalmente por el DAX, claro esta que la baja volatilidad hace que un sistema tendencial tenga menos opciones.

Además no podía entender como con con todo lo que he vivido podia estar en esta situación, pero al final el mercado te guía y este año tan extraño me hizo reflexionar y pude ver el problema...ahora con las nuevas estrategias espero de este 2025 un gran año, aunque no quiero lanzar las campanas al vuelo pero las sensaciones son muy buenas.

Al menos tengo mucha hambre de trading.
Saludos!!
Hermess

Mensaje por Hermess »

Mi mas sincera enhorabuena xiru!! ......por tantos años de perseverancia premiados con resultados positivos

Te leo año tras año y destaca esa lucha continua de superación ante las adversidades de las rachas de perdidas
El estado anímico y psicológico que producen son el mayor problema a resolver, con la mente nublada por las dudas se responde mal, salir de esos estados psicológicos nunca es fácil y creo que es necesario mantener la mente abierta para superar nuevos retos que el mercado siempre nos va a plantear sin bajar la guardia cuando las cosas funcionan aparentemente bien en las rachas ganadoras

No pretendo darte lecciones de nada,..... somos mayorcitos y cada uno se supone que toma sus propias decisiones ….., solo exponer algunas reflexiones por el camino recorrido....

El problema que comentas sobre periodos de baja volatilidad correlacionados con rachas de perdidas, operando un solo activo como el dax, ese problema de periodos de baja volatilidad se volverá a presentar intermitentemente por la simple regla de alternancia que sigue el mercado

Operando un solo activo, en periodos relativamente largos de baja volatilidad, tu sistema tendencial se vera influenciado negativamente por esa baja volatilidad si no le das solución atacando el problema en la raíz

Al leerte se infiere que asocias baja volatilidad con aleatoriedad y pienso que esa correlación es espuria, hay tendencias muy fuertes en baja volatilidad....

Una ventaja en los mercados es simplemente una cosa que es más probable que suceda que otra
Una ventaja objetiva en los mercados es simplemente una cosa que es más probable que suceda que otra por probabilidad condicionada.
La probabilidad condicionada implica causalidad, la causalidad es determinista, la probabilidad condicionada es determinista

La expectativa positiva sale de explotar comportamientos del mercado que no son aleatorios, son causales, responden a la evolución por causa > efecto, son comportamientos del mercado predecibles por ser deterministas.

El problema de ajustar las estrategias al rango de volatilidad de la pauta a explotar, entiendo que pasa primero por diferenciar diferentes volatilidades aplicando una métrica de escala y posteriormente clasificarlos para poder identificarlos en un escenario dado y ajustar la técnica a ese rango de volatilidades.

Una técnica optimizada a tendencia alcista con volatilidad media-alta se vera negativamente afectada en periodos tendenciales de baja volatilidad y al revés. No es un problema de encontrar nuevos patrones porque van a tener similares problemas aunque puntualmente te saquen o no del apuro , si hay tendencia la solución es de flexibilidad para ajustar la técnica a la volatilidad que marque el mercado

En esencia en el trading direccional el problema a resolver por todos los patrones técnicos aplicando la técnica en rangos generales es el mismo, todos tratan de capturar movimientos direccionales desde A hasta B asumiendo un riesgo sensiblemente inferior a la recompensa mínima esperada como un elemento base de la expectativa matemática positiva, luego hay otros elementos que ponderan en la expectativa como la frecuencia de sucesos y la fiabilidad....

En series largas la expectativa positiva, sale única y exclusivamente de explotar comportamientos del mercado que no son aleatorios y las rachas de perdidas por tratar de explotar con éxito comportamientos del mercado que son aleatorios
El mercado intercala pautas de comportamiento aleatorio del mercado con otras que son causales y por ende deterministas
La baja volatilidad se asocia a la aleatoriedad, son cosas distintas pero no antagónicas
Tendencia en volatilidad media-alta = mayores recorridos direccionales por unidad de tiempo. Lo opuesto seria Tendencia en volatilidad baja= pobres avances direccionales con mucho retroceso
La tendencia en baja volatilidad obliga a asumir mayores riesgos en relación al mismo beneficio o a ganar menos por target mas estrechos arriesgando lo mismo(FALSO)

En términos de eficiencia se supone que las fases del mercado en baja volatilidad son mucho mas eficientes que en fases de mercado en volatilidad media-alta
Aparentemente debería ser al revés porque tendencias en volatilidad baja el mercado toma mucho mas tiempo desde que se inicia el movimiento direccional en A hasta que el precio encuentra un nuevo equilibrio al llegar a B, el tiempo de respuesta del trader para ajustar las estrategias es mayor y eso debería ser una ventaja para la gestión y oportunidad de escalar en beneficios...

El problema entiendo que no esta en los patrones ni en la baja volatilidad, esta en aplicar técnicas sin optimizarlas a las volatilidades de escenario.
Las tendencias en baja volatilidad, son pautas muy ordenadas técnicamente, ese orden que implementan si se identifica, es la ineficiencia a explotar, ni que decir que en la base esos movimientos tendenciales en timeframes altos tienen un componente catalizador macroeconómico. En esencia cumple con todos los requisitos para etiquetarla como fases deterministas del mercado

Decir todo esto es mucho mas fácil que hacerlo, entiendo que para solucionar el problema primero hay que pasar por entenderlo y poner trabajo y ganas en solucionarlo
Solo son reflexiones en voz alta.
El único lugar en que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.

Saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
xiru

Mensaje por xiru »

Hermess escribió: 27 Ene 2025 17:55 Mi mas sincera enhorabuena xiru!! ......por tantos años de perseverancia premiados con resultados positivos

Te leo año tras año y destaca esa lucha continua de superación ante las adversidades de las rachas de perdidas
El estado anímico y psicológico que producen son el mayor problema a resolver, con la mente nublada por las dudas se responde mal, salir de esos estados psicológicos nunca es fácil y creo que es necesario mantener la mente abierta para superar nuevos retos que el mercado siempre nos va a plantear sin bajar la guardia cuando las cosas funcionan aparentemente bien en las rachas ganadoras

No pretendo darte lecciones de nada,..... somos mayorcitos y cada uno se supone que toma sus propias decisiones ….., solo exponer algunas reflexiones por el camino recorrido....

El problema que comentas sobre periodos de baja volatilidad correlacionados con rachas de perdidas, operando un solo activo como el dax, ese problema de periodos de baja volatilidad se volverá a presentar intermitentemente por la simple regla de alternancia que sigue el mercado

Operando un solo activo, en periodos relativamente largos de baja volatilidad, tu sistema tendencial se vera influenciado negativamente por esa baja volatilidad si no le das solución atacando el problema en la raíz

Al leerte se infiere que asocias baja volatilidad con aleatoriedad y pienso que esa correlación es espuria, hay tendencias muy fuertes en baja volatilidad....

Una ventaja en los mercados es simplemente una cosa que es más probable que suceda que otra
Una ventaja objetiva en los mercados es simplemente una cosa que es más probable que suceda que otra por probabilidad condicionada.
La probabilidad condicionada implica causalidad, la causalidad es determinista, la probabilidad condicionada es determinista

La expectativa positiva sale de explotar comportamientos del mercado que no son aleatorios, son causales, responden a la evolución por causa > efecto, son comportamientos del mercado predecibles por ser deterministas.

El problema de ajustar las estrategias al rango de volatilidad de la pauta a explotar, entiendo que pasa primero por diferenciar diferentes volatilidades aplicando una métrica de escala y posteriormente clasificarlos para poder identificarlos en un escenario dado y ajustar la técnica a ese rango de volatilidades.

Una técnica optimizada a tendencia alcista con volatilidad media-alta se vera negativamente afectada en periodos tendenciales de baja volatilidad y al revés. No es un problema de encontrar nuevos patrones porque van a tener similares problemas aunque puntualmente te saquen o no del apuro , si hay tendencia la solución es de flexibilidad para ajustar la técnica a la volatilidad que marque el mercado

En esencia en el trading direccional el problema a resolver por todos los patrones técnicos aplicando la técnica en rangos generales es el mismo, todos tratan de capturar movimientos direccionales desde A hasta B asumiendo un riesgo sensiblemente inferior a la recompensa mínima esperada como un elemento base de la expectativa matemática positiva, luego hay otros elementos que ponderan en la expectativa como la frecuencia de sucesos y la fiabilidad....

En series largas la expectativa positiva, sale única y exclusivamente de explotar comportamientos del mercado que no son aleatorios y las rachas de perdidas por tratar de explotar con éxito comportamientos del mercado que son aleatorios
El mercado intercala pautas de comportamiento aleatorio del mercado con otras que son causales y por ende deterministas
La baja volatilidad se asocia a la aleatoriedad, son cosas distintas pero no antagónicas
Tendencia en volatilidad media-alta = mayores recorridos direccionales por unidad de tiempo. Lo opuesto seria Tendencia en volatilidad baja= pobres avances direccionales con mucho retroceso
La tendencia en baja volatilidad obliga a asumir mayores riesgos en relación al mismo beneficio o a ganar menos por target mas estrechos arriesgando lo mismo(FALSO)

En términos de eficiencia se supone que las fases del mercado en baja volatilidad son mucho mas eficientes que en fases de mercado en volatilidad media-alta
Aparentemente debería ser al revés porque tendencias en volatilidad baja el mercado toma mucho mas tiempo desde que se inicia el movimiento direccional en A hasta que el precio encuentra un nuevo equilibrio al llegar a B, el tiempo de respuesta del trader para ajustar las estrategias es mayor y eso debería ser una ventaja para la gestión y oportunidad de escalar en beneficios...

El problema entiendo que no esta en los patrones ni en la baja volatilidad, esta en aplicar técnicas sin optimizarlas a las volatilidades de escenario.
Las tendencias en baja volatilidad, son pautas muy ordenadas técnicamente, ese orden que implementan si se identifica, es la ineficiencia a explotar, ni que decir que en la base esos movimientos tendenciales en timeframes altos tienen un componente catalizador macroeconómico. En esencia cumple con todos los requisitos para etiquetarla como fases deterministas del mercado

Decir todo esto es mucho mas fácil que hacerlo, entiendo que para solucionar el problema primero hay que pasar por entenderlo y poner trabajo y ganas en solucionarlo
Solo son reflexiones en voz alta.
El único lugar en que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.

Saludos :D
Muchas gracias por tus palabras Hermess!!

Efectivamente la baja volatilidad es un estado mas de un mercado y mas en un índice bursátil como el DAX, precisamente es donde ganan los que menos saben por que simplemente con buy&hold ya ganas, y sin stops!
Para mi este tipo de tendencias ha sido un lastre, ya pensaba que lo había solucionado con estrategias swing pero el problema es que sino pillas el swing te quedas mirando como un tonto cualquiera gana menos tú.

Ahora he podido resolver este problema y la verdad que ahora estoy encantadísimo con esta tendencia, ayer mismo mire mis números en este mes y llevo casi un 50% de acierto con un ratio beneficio:riesgo de 2,5:1 y sumando 700 puntos que vienen a ser 3,40% del DAX.

También tengo diferentes estrategias para cada tipo de mercado ya que se mueve de manera muy diferente en cada una de ellas y para ganar hay que adaptarse bien.

Aunque ahora pienso por que no abrí la mente antes si que es cierto que muchas veces intente sacar algo de provecho en el intradía con baja volatilidad pero nunca sacaba nada bueno por que no habia buenos movimientos, pero ahora mi mente cambio y pensé en que sumando poco podía ganar mas, pero es verdad que se opera mas y todo es mas complicado.

Esta frase me ha encantado: El único lugar en que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.
Mi saldo con el trading es ganador, aunque evidentemente no lo que me hubiera gustado ganar, basicamente por que no soy consistente....pero si midiera el trabajo que le dedicado, si volviera a empezar me dedicaria a otra cosa..me hubiera sido mucho mas rentable :D pero bueno espero que esto me de una mayor consistencia y todo el trabajo realizado no haya sido para nada.

Saludos
Hermess

Mensaje por Hermess »

Hola xiru
"El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario."

Esa frase no es mía,..... creo que la acuño Vidal Sassoon ( un empresario ingles), creo que esa frase evidencia lo que quería transmitirte por la perseverancia que has demostrado,.... por eso la cite.

Un placer charlar contigo xiru,.... otro rato continuamos

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Diarios de Trading”