DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Hermess

DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO

Mensaje por Hermess »

Siguiendo con el dialogo que manteníamos en el otro hilo( viewtopic.php?f=87&t=22278 ) intercambiando opiniones y experiencias, tratándonos siempre como iguales y con respeto, abro este hilo para tratar los temas que vayan surgiendo, esta abierto a todo el que quiera participar y espero que no se convierta en un monologo aburrido….

Siguiendo la linea de los últimos post en el otro hilo, creo que se impone una reflexión y profundizar sobre el tema para ponernos en contexto

Tengo que aclarar para evitar malas interpretaciones, en lo relativo al trading, siempre hablamos de probabilidades y no de certezas
Yo puedo estar asumiendo unos supuestos que tengo testados pero entiendo que hay que ser escépticos con todo, pienso que no hay que dar nada por cierto sin comprobarlo antes por uno mismo, la verdad tiene muchas caras y es relativa al contexto y perspectiva de cada uno.

Yo me planteo el e trading como si fuera un juego estratégico de guerra donde teniendo claras nuestras limitaciones en cuanto a que podemos hacer y cuando hacerlo, se impone tomar decisiones razonadas y meditadas después de analizar y evaluar los datos.

El enemigo a batir es "la eficiencia del mercado", es un problema muy complejo y la incertidumbre siempre esta ahí

Aquí va una premisa que nos mete de lleno en el problema:

Los únicos factores sobre los que tenemos total control son las decisiones a tomar y los " tiempos" en los que tomar decisiones.

Esto es una obviedad pero muy profunda, las decisiones que podemos tomar en la fase de ejecutar son: atacar- defenderse cubriendo- cerrar o esperar y todas están orientadas a conseguir decisiones optimas condicionadas a la evolución del precio en tiempo real, al contexto de escenario y al setup o configuración que se intente explotar
El otro factor de la premisa respecto a los " tiempos" se refiere al " cuando" o momento de tomar decisiones y nos lleva directamente al Timing

El timing

Aquí aparece el concepto de " sincronización" entendiéndolo como la coordinación temporal de eventos que ocurren simultáneamente. Muy relativo al control de los "tiempos" y decisiones a tomar, evaluando diferentes factores en un análisis multifactorial con el fin de coordinar y alinear sinergias en un momento en el tiempo.

La psicología y experiencia necesaria para actuar cuando hay que atacar fuerte, protegerse, esperar sin hacer nada o cerrar, pienso que no se consigue con soluciones simples buscando atajos obviando realidades objetivas como es la complejidad de la dinámica del mercado

La eficiencia del mercado se origina de un amplio espectro de situaciones y causas, es un problema multivariante que requiere soluciones complejas analizando el problema por capas, aislando cada variable para comprender como afecta a las demás y a los procesos. Esas soluciones pasan por análisis multivariante, multifactorial, multidimensional y de correlación

“Cada sistema está perfectamente diseñado para obtener el resultado que obtiene”. ― W. Edwards Deming

Esto es una sentencia muy clarificadora.

El siguiente paso es definir en detalle la eficiencia del mercado con el objetivo de identificar sus puntos mas débiles, partiendo del supuesto que el mercado no es eficiente al 100% todo el tiempo y pasa por fases de eficiencia fuerte y débil

Para no hacer los post muy largos, como introducción creo que es suficiente

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Gibranes

Re: DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO

Mensaje por Gibranes »

Diría que el mercado es eficiente cuando está cerrado. Sí, está abierto, su máxima ineficiencia llegará con el fantasma de la volatilidad, pero siempre estará basculando.
En este status cada uno se busca la vida como puede.
En mi caso solo acciones y no intradía.

Tesla presenta resultado mañana, no es que me interese invertir en Tesla, pero sí, como condiciona su índice.

Miro mi setup (análisis técnico, fundamental, sentimiento del mercado, y opciones). 
Hoy en día  tenemos muchas herramientas.
Así defino mi momento de salida o entrada.

Los participantes se muestran positivos con sus resultados según polymarket (pero aquí te puedes manejar con el sentimiento de opinión contraria), las opciones ya me dicen que su volatilidad esperada irá alrededor del 7%. 

A mí lo de los robots domésticos me cuesta. No han inventado un triste carro de la compra robotizado doméstico como para meter un robot en casa. Los robots taxis veremos la competencia.

Es decir, mi timing con este valor es negativo, por mucho que perfore máximos. 
Adjuntos
Tesla.png
Tesla1.png
TSLA (Diario) 2025_10_21 (16_45_56).png
Hermess

Re: DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO

Mensaje por Hermess »

" En mi caso solo acciones y no intradía.

Tesla presenta resultado mañana, no es que me interese invertir en Tesla, pero sí, como condiciona su índice.

Miro mi setup (análisis técnico, fundamental, sentimiento del mercado, y opciones).
Hoy en día tenemos muchas herramientas."
Holas

En mi opinión en esos timeframes y con esas herramientas, además del amplio universo de activos para elegir, por los tiempos de investigación -planificación y catalizadores macro-fundamentales, teóricamente es mas fácil poner las probabilidades de tu parte si cuidas los riesgos de cola gruesa y cisnes negros incluso aunque tengas una buena diversificación
https://thecouncil.la/cisnes-negros-y-colas-gruesas/

La vida con los años nos va cambiando las prioridades

A medio largo plazo prefiero los ETF y Fondos indexados y puntualmente en circunstancias de grandes caídas del mercado en suelos de medio-largo plazo intento tomar posiciones en algún valor del Ibex con buenos fundamentales y que repartan buenos dividendos, prácticamente muy pocos en el sector bancario y cada año que pasa me va pesando mas. A mas corto plazo prefiero el swing desde horas hasta semanas-meses si tira bien y puntualmente algún intradía porque vea una buena oportunidad o para sincronizar las entradas en los swing con análisis multidimensional ( multitimeframe) por aquello de que los movimientos comienzan de lo micro a lo macro

No me gusta lidiar con los huecos diarios porque entiendo que es una causa de eficiencia del mercado, pero a veces no toca otra que tragar si quieres operar algunos activos.

Respecto al análisis fundamental y valoraciones, ahora veo el mercado en general muy muy caro y espero una buena corrección para plantearme tomar posiciones a medio largo plazo, prácticamente estoy en liquidez incluso en el oro que lo opero mas frecuentemente.

Los vientos que corren en EEUU son peligrosos, los contrapesos con la división de poderes que definen una democracia no están funcionando, con ver el video que sacaran en el avión montado con la corona soltando lastre sobre los manifestantes lo dice todo. Los anteriores acuerdos y leyes internacionales ya no tienen validez y se actúa desde la fuerza con amenazas, extorsiones y chantajes y si no le haces la reverencia eres un enemigo. El movimiento Maga esta impulsando los mercados, pero a los precios que cotizan muchos activos, ni aun haciendo valoraciones muy positivas cuadran los nº teniendo en cuenta el factor de crecimiento que puede aportar la tecnología

Si canta como un gallo, probablemente sea un gallo. En relación al mercado todo apunta a patrones de burbuja, solo hace falta el evento que las pinche, el fin de año esta cerca pero el mercado esta muy nervioso por mucho que se sigan comprando todas las caídas

El Dax lleva meses en un rango en TF semanal amagando en las subidas, el panorama geopolítico y económico, no se corresponde con ese exceso de euforia de los índices americanos.
Con los años me estoy volviendo mas cauteloso, en esas circunstancias prefiero esperar, ya llegaran las oportunidades para atacar.

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Trading en General”