Aprovechando el potencial de excel

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Excel es una herramienta mucho mas potente de lo que en principio parece, si tenemos la suerte de saber programar podemos hacer cálculos de forma facilísima sin complicarnos la vida con el diseño del programa, obteniendo un gran rendimiento a pesar de su fea estética, que a mi personalmente me da igual esta parte.
Voy a hablaros un poco de los macros de visual basic que no se si conocéis, si vais a ver/ barras de herramientas/ visual basic, os sale una barra similar a la del visual basic 6 con la que podremos añadir botones, cuadros de texto, u otras herramientas de visual, para utilizar la potencia de la programación junto a la hoja de calculo.
No pretendo enseñar a programar aqui pero si os voy a dar un par de comandos utiles para combinar estas herramientas, y un ejemplo que yo he programado para buscar múltiplos mínimo comunes en la diferencia entre cuatro fechas, utilizando un solo botón de comando, y una funcion.
Comandos útiles programando:
Range("A1").Select >>>> Nos colocamos en la celda A1
ActiveCell.FormulaR1C1 = "x-trader" >>> Guardamos en la celda que nos encontremos la palabra x-trader
variable=Range("A1") >>> pasamos el valor de una celda a una variable

Os añado la plantilla, y el que lo vea interesante ya ira mejorando la técnica. Estoy haciendo una plantilla similar con posiciones planetarias, y esta sobre múltiplo común hare diferentes versiones, por que esta es la primera que hago y no le he sacado todo el jugo al limón, Un saludo.
P.D: Bendito sea el corrector de ortografia de Word.
Adjuntos
Minimo comun multiplo TRADER.xls
(32.5 KiB) Descargado 349 veces
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Veamos otra aplicación útil que le podemos dar a lo explicado. Podemos crear una pasarela con excel, que conecte con metatrader, mediante un indicador, botones de acceso rápido de compra venta, con el tamaño de lote predefinido, y si soys de los que pierden en el forex, (básicamente si pertenecéis al 95% de los que juegan), podemos crear lo que llamaríamos un espejo, que serian dos metatraders conectados mediante excel, básicamente nos dedicaríamos a arruinar cuentas en el "espejo" en virtual, y excel se encarga de convertir las posiciones a la inversa en otra plataforma , en live. Matemáticamente no es que tenga mucho sentido hacer algo asi, por que podríamos jugar directamente a la inversa de nuestro pensamiento, por eso no se basa en una teoria matematica, seria mas bien, un trading psicologico. Si funciona demuestra que el trading puede ser psicologia, por eso esta semana espero tener el sistema listo, y lo subiré a este hilo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por X-Trader »

Muy interesante esta segunda aplicación gamelu, la verdad es que es algo que he pensado hacer alguna vez (aún no he entrado de lleno en el bando del 5% :-D) pero siempre se me plantea la misma paradoja: como sé que van a entrar al revés las órdenes, si creo que una operación va a ser buena me planteo meter al revés del revés y claro... al final lo mejor sería que alguien ajeno al trading nos engañe :D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por agmageton »

perdonar borro lo que he publicado ya que ya tengo un hilo sobre eso....y he entorpecido este hilo, pido disculpas.

saludos , agma
Última edición por agmageton el 23 Nov 2009 13:20, editado 1 vez en total.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Terminada la Beta del "Espejo", para hacerla funcionar seguir estos pasos:

1- Necesitamos dos clientes del metatrader, uno al que llamaremos espejo, y el otro metatrader, tal cual.
2- Metemos el expert "interprete pasarela.mq4" en los dos clientes y lo ponemos en marcha en eur usd en H1, por ejemplo. Si queréis modificáis el tamaño de lote, por defecto 0.1
3- Abrimos el excel "espejo.xls" , y configuramos las rutas de nuestro cliente en las celdas A2 y A4, por ejemplo
A2=C:\Archivos de programa\espejo\
A4=C:\Archivos de programa\Metatrader 4\
4- Abrimos posiciones desde la plantilla de excel usando los botones compra venta

En esta version, tendreis que cerrar las posiciones manualmente.
A jugar, y a perder en este caso! Pruébenlo..
**** En caso de hacer nuevas versiones, cosas pendientes de mejorar:
- Cierre de posiciones mediante excel
- Buscar una mejor sincronía entre las 3 aplicaciones
- Poder jugar con diferentes pares a la vez, no estar limitado a un solo par
Adjuntos
interprete pasarela.mq4
(1.6 KiB) Descargado 159 veces
espejo.xls
(39.5 KiB) Descargado 201 veces

Avatar de Usuario
eslanek
Mensajes: 295
Registrado: 23 Nov 2008 07:12

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por eslanek »

Muy interesante, para saber por curiosidad "que pasaría si...." siempre puedes probar en 2 cuentas demos o con tu cuenta real y una demo en el espejo a ver que tal...jeje
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Esta plantilla de excel lo que hace es dar la vuelta al orden de los datos de la columna A, colocándolos a la inversa en la columna F ,cree esta plantilla por que algunos datos fundamentales que iva consiguiendo por ahí, venían al rebes de mis csv. Viene configurado el código para girar exactamente 183 datos, si son mas o menos, tendréis que modificar esta línea de código, dentro del botón de comando "Invertir":
ultimo = 183
For i = 1 To ultimo Step 1

Excel es una gran caja de sorpresas, da un juego tremendo y hay que seguir explotándolo, creo que para buscar estrategias funcionales puede ser un gran aliado, tengo que trabajar próximamente en la exportación de precios, mas indicadores, para buscar la rentabilidad con este tipo de algoritmos, si sabéis de alguna plantilla similar a lo que describo, podéis subirla a este hilo,
Saludos
Adjuntos
invertir.xls
(39 KiB) Descargado 231 veces
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por polxx »

Hay que tener cuidado con esa idea de invertir las posiciones.

En primer lugar, consideremos un sistema automático que pierde 20.000 euros al año, lo primero que pensamos es en invertirlo y asi ganaremos 2.0000. Si el sistema hace 300 operaciones al año, y consideramos unos gastos de 20 euros por operacion entre slipages y comisiones, entonces calculamos:
Resultado sin gastos = -20.000 + 300*20 = -20.000 + 6.000 = -12.000
Resultado sin gastos invertido = -12.000 * -1 = 12.000
Resultado con gastos invertido = 12.000 - 300*20 = 12.000-6.000 = 6.000

Asi que ya veis, curiosidades de la vida, al invertir los resultados hay que restar 2 veces los gastos por slipages y comisiones.


En segundo lugar, y enfocándolo desde el punto de vista de la gestión de capital, consideremos estas fórmulas:
Capital necesario = margen de garantias + peor serie de perdidas * 2,5
Porcentaje anual ganado = Capital ganado / capital necesario * 100

Lo que soñamos y no se puede, es ganar 50.000 al año con altibajos en la cuenta de 1.000 euros.
Capital necesario = 10.000 + 1.000*2.5 = 12.500 (10.000 de garantias por poner un ejemplo)
Porcentaje anual ganado = 50.000 / 12.500 * 100 = 400% anual

Lo que si es posible es conseguir 20.000 euros al año con unos altibajos de 10.000 euros en la cuenta.
Capital necesario = 10.000 + 10.000*2.5 = 35.000
Porcentaje anual ganado = 10.000 / 35.000 * 100 = 28,57 % anual

Lo que suele suceder es que los inversores novatos de apalancan demasiado y tienen una cuenta demasiado pequeña.
Suponiendo que tengan un método bueno con suficiente márgen de beneficio, lo que pasará es que comenzarán con poco dinero, y en un altibajo de su cuenta, verán mermado su capital y se rendirán abandonando.
Y es por ese motivo por el que han perdido, no por hacer las órdenes al revés.
El hecho de hacer lo contrario no solucionaria nada. Simplemente pasarian de tener un sistema ligeramente perdedor (en el caso de partir de uno ligeramente ganador) o pasarian a tener uno ligeramente ganador (si partieran de uno perdedor) pero en ambos casos los altibajos de su equity matarian su saldo.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

UIUI, Veo que no me has entendido el ultimo post, no se si me he explicado mal, ya que no tiene nada que ver con el anterior, la ultima plantilla que he colgado, lo unico que hace es invertir el orden de datos que metamos en la columna A, y me ha sido util para invertir datos fundamentales del eurostat exactamente, datos de paro europeo, y luego con otra plantilla crear un csv, y poder cargarlo en metatrader, y aplicarle BB, medias y tal :)
Adjuntos
ue.JPG
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por polxx »

Hola Gamelu, me referia a los anteriores donde mencionabas lo de invertir las órdenes.

Yo uso mucho excel, pero trato de evitar las macros, lo suelo hacer todo con las celdas y sus valores, osea fórmulas. Todavia no he conseguido hacer un sistema de compra venta sin usar macros.

Por ejemplo, en la columna A tenemos los valores del cierre del futuro eurostoxx 50 de barras de 1 hora.
Consideremos un simple sistema que sea comprar si de un cierre a otro sube mas de 100 puntos y vender en caso contrario.
En las siguientes columnas quiero ver si esta comprado o vendido, precio de la ultima compra, precio del último cierre, ganancia de cada operación, ganancia total del sistema, etc etc

Insisto, usando macros se hacerlo, pero necesito hacerlo sin macros, sólo con fórmulas que contengan las celdas
¿Es posible?

Muchas gracias.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Polxx, no tengo ni idea de si se puede o no, he estado mirando para añadir condicionales directamente en las celdas que pensaba que si se podia, pero no encuentro la manera. ¿ Por que no quieres usar macros?


Rectifico:
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por polxx »

Aqui adjunto un ejemplo de como calcular la peor serie de perdidas de una equity usando sólamente fórmulas de las celdas, sin macros.
Gamelu el motivo por el que no quiero usar macros es porque lo que tengo en mente abarcaria un excel muy muy grande, y quiero crearlo poco a poco añadiendo cada dia unas pocas columnas y comprobando que todo es correcto. Si usara macros me sentiria mas confuso.
Al intentar hacer lo que propongo, me sale una fórmula recursiva que hace referencia a si misma y por tanto da error. Pero con algo de suerte e imaginación podria ser posible.
Adjuntos
peor serie de perdidas.xls
(56.5 KiB) Descargado 160 veces
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
nostrasladamus
Mensajes: 313
Registrado: 09 Feb 2009 13:27
Ubicación: Sistema Referencia Inercial

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por nostrasladamus »

polxx escribió:Aqui adjunto un ejemplo de como calcular la peor serie de perdidas de una equity usando sólamente fórmulas de las celdas, sin macros.
Gamelu el motivo por el que no quiero usar macros es porque lo que tengo en mente abarcaria un excel muy muy grande, y quiero crearlo poco a poco añadiendo cada dia unas pocas columnas y comprobando que todo es correcto. Si usara macros me sentiria mas confuso.
Al intentar hacer lo que propongo, me sale una fórmula recursiva que hace referencia a si misma y por tanto da error. Pero con algo de suerte e imaginación podria ser posible.
polxx: con el excel puedes calcular lo que quieras, solo con celdas, y para lo que quieres tienes razon en usar solo celdas

prueba con la funcion INDICE, BUSCARV, FRECUENCIA... veras el partido que le sacas!!
:smt006
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por Gamelu »

Nostrasladamus, lo que comentas son comandos para excel 2007, voy a tener que renovarme, sigo con el 2003, no tendras alguna plantilla con esos comandos en marcha¿?=?
garbins
Mensajes: 109
Registrado: 09 Oct 2006 11:05
Ubicación: mis labores

Re: Aprovechando el potencial de excel

Mensaje por garbins »

Buenos dias

polxx

Con las celdas de excel se puede hacer todo lo que pides y más.

Para la hoja que has colgado puedes utilizar la función que ya sabes usar "Si(nnnnnn A,B).

En las casillas de la columna G le vas dando el valor de la peor serie de pérdidas comprobando que valor es mayor:

el de la perdida actual (F) o el que arrastramos (G-Fila previa).

PD.Ten en cuanta que la primera fila de datos es distinta.

Saludos y para cualquier duda....

Garbins
mis labores
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”