A Propósito del Análisis Técnico

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 11121
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por X-Trader »

Abro este hilo para debatir el artículo de Sugar, A Propósito del Análisis Técnico (https://www.x-trader.net/articulos/trad ... cnico.html).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Bill-T
Mensajes: 4040
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Bill-T »

De acuerdo con Sugar el AT es probabilistico no predictivo.

Pero Murphy no dice que no a que los hombros cabeza hombro de X duración tengan X probabilidad de cumplirse.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1039
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Cuotes »

Curiosamente hace unos minutos que me estaba despachando a gusto aqui : La Falacia del Analisis Tecnico viewtopic.php?f=9&t=12443

Quiza deberia empezar explicando que lo primero que conoci fue el AT como todo hijo de vecino, y que me pareció una cosa estupenda. Con una herramienta que me ayudaba a ver el futuro, era imposible perder.
Estaba equivocado.
No nos llevemos a engaño: el análisis técnico no tiene, ni tendrá, capacidad predictiva alguna. (Sugar)
Asi que tras muchos golpes empecé a pensar que seria mejor hacer algun tipo de analisis fundamental, a ver si asi las cosas iban mejor. Me volvi a equivocar. Simplemente por dos razones:

1. No esta a mi alcance hacer un estudio serio
2. En realidad... que demonios, yo soy un especulador no un inversor (acorde con el libro de Graham)

Asi que segui dandole vueltas a la cosa, y sabeis que?
la línea que separa ambas actividades, la inversión y la especulación, puede ser muy fina. (Sugar)
Las cosas no suelen ser blancas o negras. Hay toda una escala de grises. Asi que ando buscando mi sitio por algun punto intermedio.

Y de momento, la "idea" en la que trabajo es la de intentar comprender que esta pasando AHORA en el mercado, no en lo que deberia pasar despues.

Porque no DEBERIA pasar nada. El mercado no DEBE hacer nada. No esta obligado. Predecir cosas y apostar es intentar obligar al mercado de forma cabezona a que haga lo que tu quieres. No puedes.

Tampoco quiero repetirme demasiado, que parece que estoy escribiendo lo mismo en cada hilo :-)
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3420
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por agmageton »

Me ha gustado el articulo Sugar, felicidades, y con ánimo de que no quede ahí, pondré mi granito de arena...

Yo hace años descarte el analisis técnico como herramienta operativa y centre mis estudios en otra dirección, Sobre el movimiento del precio cuantificable, y mira tu por donde....que tras volverme especialista en estrategias de precio, entendi que estas mismas, también carecían de un sentido cuantitativo para determinarlas con el tiempo el cambio de escenarios...

Lo que me llevo a contemplar de nuevo el anilisis técnico como una herramienta no operativa, pero si te toma de decisiones a la hora de determinar una tendencia o un estado psicologico real, y el proceso visual por la que se crea, en si el grafico nos da una historia detallada de lo que hace el precio y lo que esta ocurriendo en ese momeno...una historia chartista del sesgo psicologico que hay en el mercado en ese momento(miedos, tranquilidad, indeterminación, etc)... por lo que tus decisiones por el entendimiento de lo que aconteceda en ese momento recrado en un grafico, marcara tus decisiones operativas para darles el sentido cuantitativo con el escenario que tengamos, que estas carecen por si mismas...y esta es mi modeseta opinión.

Saludos.
Prefiero una buena oportunidad con expectativa mediocre, que una mala oportunidad con expectativa excelente, porque la mala oportunidad te hará perder la expectativa.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por ROBOCO »

Suscribo lo expuesto en el artículo con ciertas matizaciones:
1.- El análisis técnico posee 2 ramas que deben ser claramente diferenciada y que vienen a ser como la Astrología y la Astronomía en el estudio del firmamento. Una es el chartismo y cuyo objeto es la predicción del mercado a través del estudio de patrones (realmente dibujitos) creados en un tipo determinado de representación del mercado (a saber, Precio/tiempo). A estos dibujos o figuras en los precios es a lo que tradicionalmente llamamos Análisis Técnico.
2.- La otra rama la constituye el estudio de las series de datos mediante técnicas estadísticas ( y que a veces se condensan en la creación de indicadores). Este análisis se desarrolla dentro de la disciplina científica de la Estadística y es desde este enfoque desde donde podemos inferir y asignar probabilidades a los sucesos futuros.
3.- Sin embargo (y no tengo la menor idea de por qué) estas 2 perspectivas se siguen mezclando descaradamente en los textos relativos al Análisis técnico de tal forma (y así se enseña) que una parece una extensión natural de la otra cuando semánticamente la palabra Técnico debería ir exclusivamente ligada al estudio de las series de datos temporales desde una disciplina científica y no a la interpretación (subjetiva por otro lado) de las figuras que se proyectan en un gráfico.

Me ha gustado el artículo
Un saludo
Bill-T
Mensajes: 4040
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Bill-T »

Roboco, pero aún así tanto el chartismo como el AT puramente estdistico no predicen nada y son probabilisticos. Lo que pasa con el chartismo es que es muy dificil de hacerlo estadístico. ¿no?
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por ROBOCO »

El problema del Chartismo es que "enseña" que las figuras de precios dan un "edge" , esto es, presuponen que en caso de establecer un stop loss y un profit target equidistante tras la confirmación de la figura, la probabilidad de acertar el movimiento es mayor a 0,5. El asunto es que esto hay que creérselo sin ninguna expliación (porque no la hay) y es un acto de fe. Además las figuras son tremendamente subjetivas y ya no digo de ondas, ciclos y demás.

Por otro lado el estudio de las series temporales nos dan datos precisos y estadísticamente verificables, no sujetos a interpretación. El problema subyacente y que diferencia al mercado de un fenómeno físico como puede ser la dinamica de fluidos es que aquí no contamos con unas leyes físicas que nos establezcan que aunque el fenómeno sólo pueda estudiarse desde la física estadística, su comportamiento es determinista. En el caso de los mercados financieros no hay tal ley subyacente, por lo que el uso de las series temporales no nos dicen nada del comportamiento futuro, sólo nos explican lo que ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, y esto es importante, la Estadística si nos da herramientas para que una vez diseñado una estratégia que funcione en el pasado podamos medir y cuantificar si el mercado se sigue comportando igual que antaño y por tanto si es plausible explotar esa estrategia. No existe ningún otro enfoque que nos permita decir esto y ya es un gran adelanto. No sé lo que hará mañana el mercado, pero si sé lo que ha hecho y sé que si el mercado sigue comportándose igual, haciendo esto obtengo dinero, por lo tanto sólo debo comprobar si el mercado continúa haciendo lo mismo y si no lo hace pues no uso este sistema.

Por tanto, valor predictivo del AT, cero patatero (lo siento, de esta me echan de la asociación), pero su versión estadística aporta un enfoque de trabajo muy útil.

Un saludo
flyscalper
Mensajes: 55
Registrado: 02 Mar 2009 18:08
Ubicación: Barcelona

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por flyscalper »

En su libro "The essentials of trading", Jonh Forman distingue entre los tres métodos que menciona ROBOCO, y concluye:

"The starting point of every trading system is determining future market direction. This can be done in value terms through fundamental analysis. It can be done via technical analysis in the application of chart patterns.
Quantitative methods can be used to determine tendencies under given scenarios. Regardless of the specific method, however, the trader is still trying to figure out where prices are headed so as to profit. In deciding which type or types of analysis to use, the trader must keep in mind both the strengths and weaknesses of each method:
- Fundamental analysis: Very powerful in terms of determining longterm direction, but lacks short-term applicability.
- Technical analysis: Can be applied to any market and in any time frame fairly simply, but the tools use historical information and patterns that do not always repeat the same way, hindering consistency.
- Quantitative analysis: Excellent for gaining the understanding of specific elements of market behavior and movement, but has limitations in terms of immediate applicability for buy/sell signals."

Aunque creo que en el texto donde los define sigue mezclando dentro del término "Análisis Técnico" tanto elementos de chartismo, como el trabajo con indicadores estadísticos, con lo que no queda claro la diferencia de concepto entre ambas.

Un saludo,

Pablo
Bill-T
Mensajes: 4040
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Bill-T »

ROBOCO escribió:El problema del Chartismo es que "enseña" que las figuras de precios dan un "edge" , esto es, presuponen que en caso de establecer un stop loss y un profit target equidistante tras la confirmación de la figura, la probabilidad de acertar el movimiento es mayor a 0,5. El asunto es que esto hay que creérselo sin ninguna expliación (porque no la hay) y es un acto de fe. Además las figuras son tremendamente subjetivas y ya no digo de ondas, ciclos y demás.

Por otro lado el estudio de las series temporales nos dan datos precisos y estadísticamente verificables, no sujetos a interpretación. El problema subyacente y que diferencia al mercado de un fenómeno físico como puede ser la dinamica de fluidos es que aquí no contamos con unas leyes físicas que nos establezcan que aunque el fenómeno sólo pueda estudiarse desde la física estadística, su comportamiento es determinista. En el caso de los mercados financieros no hay tal ley subyacente, por lo que el uso de las series temporales no nos dicen nada del comportamiento futuro, sólo nos explican lo que ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, y esto es importante, la Estadística si nos da herramientas para que una vez diseñado una estratégia que funcione en el pasado podamos medir y cuantificar si el mercado se sigue comportando igual que antaño y por tanto si es plausible explotar esa estrategia. No existe ningún otro enfoque que nos permita decir esto y ya es un gran adelanto. No sé lo que hará mañana el mercado, pero si sé lo que ha hecho y sé que si el mercado sigue comportándose igual, haciendo esto obtengo dinero, por lo tanto sólo debo comprobar si el mercado continúa haciendo lo mismo y si no lo hace pues no uso este sistema.

Por tanto, valor predictivo del AT, cero patatero (lo siento, de esta me echan de la asociación), pero su versión estadística aporta un enfoque de trabajo muy útil.

Un saludo
Entonces tamos de acuerdo en la mayoría. Yo excluyo capacidad predictiva al analisis tecnico, como no podia ser de otra manera pero tampoco desecho ciertos patrones visuales que aunque no son objetivamente medibles si se puede hacer una cierta aproximación. Cierto que no sería tan científico pero podría aproximarse para no ser solo "astrología".

Por ejemplo Bulkowski a su manera lo ha medido http://thepatternsite.com/chartpatterns.html

Si el tipo ha decido medir todos los hombro cabeza hombros de entre X a Y periodo y que los hombros guarden Z proporcion, aunque no lo haya hecho con una máquina porque no es posible se está aproximando, está estudiando metódicamente el precio aunque no sea ciencia 100%.
Bill-T
Mensajes: 4040
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Bill-T »

De todas maneras no tengo conocimiento suficiente para saber si lo que digo es así o me pierdo algo.

Yo uso un patrón visual pero se aproxima a ser bastante objetivo, lo que pasa que hay un cierto margen a la discrecionalidad y toda estadistica esta basada en lo que yo he contado no puedo decirle a la maquina que cuente mi margen de discrecionalidad, pero aún así se aproxima bastante a ser objetivo....pero no llega.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por erredosdedos »

Yo creo que hay un error generalizado al considerar que la utilidad del análisis técnico es PREDECIR. Igual he dicho más de 500 veces por estos lares que yo por ejemplo uso Elliott, que es la herramienta más afrontada popularmente como predictiva, no para PREDECIR, sino para SITUAR el comportamiento de mercado. No puedo asegurara cuándo acabará una onda, pero sí que puedo decir hacia dónde va AHORA en un determinado grado. ¿Es subjetivo acaso decir que el SP ahora mismo está en una tendencia alcista en un gráfico diario?

Lo que toca es estudiar la lógica del mercado. Los gráficos no son sino signos y por lo tanto el análisis técnico no es sino un lenguaje, una versión de la realidad. El estudio del mercado se parece más al estudio de una lengua que al de las ciencias tal y como se estudian. Quiero decir que hay más cosas en común con la lingüística que con la estadística. Para empezar, el mercado igual que una lengua es un ente VIVO y por lo tanto cambiante...es una creación humana y partiendo de ahí, no tiene existencia al margen del hombre, NO ES UN OBJETO que se pueda analizar, sino el resultado de comportamientos HUMANOS, igual que el lenguaje. No se puede predecir qué cambios va a sufrir un lenguaje basándonos en estudios estadísticos por ejemplo. Si uno estudia Gramática a fondo, verá que a cada regla hay excepciones. Eso no serían FALLOS de la Gramática...solo ponen de relieve la tremenda complejidad que supone analizar algo que no es un objeto sino que es un producto cultural como si fuera un objeto jeje..
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 11121
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por X-Trader »

En primer lugar, mis felicitaciones al autor por la excelente reflexión. Por alusiones en el artículo, ahí va mi respuesta: supongo que Sugar ha escrito su crítica por el siguiente párrafo que aparece en el artículo sobre la deconstrucción del análisis técnico:
El análisis técnico tiene aún posibilidades de tener un cuerpo científico propio si bien dependerá de que haya innovaciones y de que se cambie la perspectiva, y no se siga cayendo en los errores del pasado. Sin embargo la mayor parte de los analistas ni siquiera se plantea esto. Veremos si en el futuro el análisis técnico es capaz de superar sus propias limitaciones y cambiar de paradigma o se quedará anclado en las ideas de hace más de 100 años.
Lo que ocurre es que aunque él no lo sabe... en el fondo estamos de acuerdo :-D :-D :-D (evidentemente si no fuera así no habría escrito algo como El Trader Estadístico :!: ). En realidad el cambio de enfoque que debería realizar el análisis técnico entendido como disciplina creo que debería ir en esa dirección: abandonar la creencia de que es una especie de bola de cristal (cosa que a los elliotistas y ganneros no les gustará :-D) y empezar a pensar en términos de probabilidades o, lo que incluso quizás sea más importante: en tratar de argumentar científicamente el uso de los osciladores y otras herramientas. Porque a lo mejor yo podría predecir máximos y mínimos de mercado con la luna o con las manchas solares pero... es realmente eso una relación causal (entendida en sentido lógico)? Es evidente que no. Nadie puede afirmar con 100% de seguridad que ambos fenómenos están relacionados de manera causal. El problema es que tratar de argumentar por qué utilizamos un RSI o un Estocástico de una determinada manera es realmente una tarea complicada.

Toda esta reflexión incluso se podría extender a muchas ciencias sociales que creen disponer de bolas de cristal y no tienen más que chupachups que a base de chuparlos dejan de contener caramelo (o acaso no paso eso en Economía cuando en los años 70 los modelos macroeconómicos keynesianos dejaron de funcionar con la crisis del petróleo y se pusieron de moda las ideas de Robert Lucas y los modelos VAR???). Y es que no un modelo definitivo en ninguna área en la que esté implicado el comportamiento gregario del ser humano, en parte porque no somos capaces de abstraernos de nosotros mismos. Necesitaríamos un metahombre por encima nuestra que sea capaz de imaginarnos para entendernos bien y poder modelizarnos. Sin duda, el cuadrado de 2D que vive en una hoja de papel y que pretende modelizar su propio mundo no tendrá la visión completa del todo si no sale de su hoja y ve su mundo desde fuera.

Pero bueno, siendo prácticos y si no nos apetece filosofar, al final todo se reduce a lo que comenta Sugar en su artículo:
Resumiendo, encuentre una ventaja estadística en base a una utilización no convencional del llamado análisis técnico y no la comparta con nadie.
Desde luego es un excelente punto de partida para empezar a buscar nuestro propio edge. 8)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por erredosdedos »

abandonar la creencia de que es una especie de bola de cristal (cosa que a los elliotistas y ganneros no les gustará ) y empezar a pensar en términos de probabilidades o, lo que incluso quizás sea más importante: en tratar de argumentar científicamente el uso de los osciladores y otras herramientas. Porque a lo mejor yo podría predecir máximos y mínimos de mercado con la luna o con las manchas solares pero... es realmente eso una relación causal (entendida en sentido lógico)?
Y dale con que Elliott es una herramienta meramente predictiva. Voy a poner un gráfico pa ver si alguien lo entiende, digo. :-D O estoy como una cabra o no sé, pero lo que yo veo en este gráfico es lo siguiente:

-La parte rodeada con una elipse tiene un movimiento con un ritmo mucho más acelerado que el movimiento siguiente. Partiendo de esta premisa, podemos clasificar los movimientos del precio en 2 clases: tendenciales y antitendenciales. A cada movimiento antitendencial sigue uno tendencial.

El analista puede utilizar esta premisa de dos formas:

A) Intentar ver qué tienen en común los finales de las tendencias (ondas en terminología de Elliott). Esto supone un enfoque PREDICTIVO. Tampoco tiene por qué ser un enfoque "de bola de cristal" :-D

B) Intentar ver qué tienen en común los INICIOS de las tendencias (ondas). Esto supone centrarse en la OBSERVACIÓN del mercado.

Prefiero el enfoque B. A nada que se tengan dos dedos de frente, digo yo, que tener un método para evaluar un cambio de tendencia no es "adivinar" en absoluto XD!

Por ello creo que la utilidad del análisis técnico es determinar la tendencia actual y avisar LO ANTES posible de que la tendencia ha cambiado.

Pero cada tendencia será diferente, igual que cada década culturalmente. Los movimientos vuelven y la música de los 70 la sacan a la palestra de nuevo una serie de músicos de Seatle, pero NO ES LO MISMO. Parafraseando a Faemino y Cansado en su nuevo chou : PARECIDO NO ES LO MISMO. Ojo con el estudio de la estadística porque NO HAY DOS TENDENCIAS IGUALES y además es imposible que las haya. ¿Cuál es el edge? Pues sencillo, que ya aparecía en el libro de Livermore: estamos en un mercado alcista no??' Pues compra cuando baje :lol: Y a partir de ahí, estudia los demás ingredientes: uso de stops, objetivos, money management etc etc etc...
Adjuntos
eurotendencia.gif
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1533
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Sugar »

Muchas gracias por los comentarios, pero por lo que veo cualquiera de vosotros podría haber escrito el articulito de narras bastante mejor que yo: me gustan más algunos comentarios que el artículo en si :wink:

Veo que en el tema de fondo todos estamos bastante de acuerdo por lo que el debate da para poco. Alberto, el próximo forero que te escriba un artículo que sea un pelín más polémico que este da para poco.

Erre, si Elliot predice... si el AT funciona o deja de funcionar... si las medias moviles son una porquería... todo eso es lo de menos. Pura anécdota porque lo importante es si a ti te funciona o no. En definitiva tu eres el que decide cuales son las herramientas con las que te vas a dotar para batir al mercado. Tuya es la responsabilidad y tuyo es el mérito si lo consigues. De nadie más.

Saludos y gracias de nuevo.
Última edición por Sugar el 15 Ene 2010 20:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1533
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: A Propósito del Análisis Técnico

Mensaje por Sugar »

X-Trader escribió:Lo que ocurre es que aunque él no lo sabe... en el fondo estamos de acuerdo :-D :-D :-D
jajaja

lo que yo te diga: música gay.

Un abrazo y gracias por publicar el artículo.

Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!
Responder

Volver a “Trading en General”