Paper Trading

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Paper Trading

Mensaje por xiru »

Rafa7 escribió:Antes del testeo en real conviene una fase de paper trading pero mas breve. Ese parece el concenso (aunque xiru va mas lejos y es partidario de suprimir la fase de paper trading).
¿Cuál es el propósito del paper trading? Se me ocurren tres:
1.- Mentalización psicológica. Es la experiencia mas parecida a operar en real pero sin operar en real.
2.- En el caso de no haber hecho back testing (porque operamos en discreccional, porque el sistema es muy complicado de programar o porque no sabemos programar) el paper trading es el mejor substitutivo disponible antes de operar en real. En este caso los estadísticos del paper trading sirven para decidir si operar en real y cuanto capital necesitamos para hacer las 100 operaciones, por ejemplo, de testeo en real que queremos realizar.
3.- En el caso de haber hecho back testing, el paper trading no nos proporciona estadístico útil, ya que es mas fiable el del back testing, pero nos puede indicar si es un buen momento para entrar ha hacer testeo en real (es como si probáramos la temperatura del agua antes de lanzarnos a nadar).
Bueno yo lo que hago..es mirar el historico e ir pasando las barras e ir viendo como va operando mis reglas, estudiando tb ciertos momentos del mercado..laterales, bajistas, alcistas, con mas volatilidad, etc...pero vamos para darme una idea de como va el tema, un poco de backtesting y ya, pq si lo de operar operar..no hay nada mas como en real. Ojo..yo llevo ya 5 años mirando los mismos graficos dia a dia...y algo se me va quedando, eso si siempre en lo marcos q controlo.
La mentalizacion solo se consigue operando en real, todo lo demas es una ilusion, esto del trading es muy simple..lo dificil es aguantar malas rachas y seguir adelante.

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

xiru escribió:lo dificil es aguantar malas rachas y seguir adelante
Gracias xiru.

Así es, aguantar malas rachas es lo mas dificil. Y para ello nada mejor que períodicamente (en cada operación, o cada fin de día o cada fin de semana ... ) evaluar los estadísticos de las operaciones reales por si conviene aumentar o disminuir el tamaño de las posiciones. Haciendo esto, la mente recibe fuerza psicológica para resistir.
Xiru, para mi las estadisticas son como vitaminas para mi mente. Las estadísticas no son suficientes, no deben sustituir el olfato, pero son de gran ayuda psicológica.

Una alternativa interesante, es que de las estadísticas reales tomar nota de los spreads y deslizamientos, ..., expresados en múltiplo de ATR, y trasladarlos al back testing para que el back testing haga la mejor previsión posible de esos spreads y deslizamientos, ... Así tendriamos unas estadísticas históricas pseudoreales que tal vez sean mas útiles que las estadísticas reales debido a su amplitud de muestra. Claro que esto que digo poco sirve para los que hagan trading discreccional.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Paper Trading

Mensaje por xiru »

Rafa7 escribió:
xiru escribió:lo dificil es aguantar malas rachas y seguir adelante
Gracias xiru.

Así es, aguantar malas rachas es lo mas dificil. Y para ello nada mejor que períodicamente (en cada operación, o cada fin de día o cada fin de semana ... ) evaluar los estadísticos de las operaciones reales por si conviene aumentar o disminuir el tamaño de las posiciones. Haciendo esto, la mente recibe fuerza psicológica para resistir.
Xiru, para mi las estadisticas son como vitaminas para mi mente. Las estadísticas no son suficientes, no deben sustituir el olfato, pero son de gran ayuda psicológica.

Una alternativa interesante, es que de las estadísticas reales tomar nota de los spreads y deslizamientos, ..., expresados en múltiplo de ATR, y trasladarlos al back testing para que el back testing haga la mejor previsión posible de esos spreads y deslizamientos, ... Así tendriamos unas estadísticas históricas pseudoreales que tal vez sean mas útiles que las estadísticas reales debido a su amplitud de muestra. Claro que esto que digo poco sirve para los que hagan trading discreccional.

Saludos.
Si estadisticas no sabes por donde vas..y si no sabes por donde vas, nunca mejoraras. Gracias a ver tus peores rachas es cuando puedes sacar conclusiones, hay q sacar estadisticas de cuanto mas mejor. Yo soy discreccional y aun asi hay que tenerlas.

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Paper Trading

Mensaje por Cuotes »

Mi opinion respecto al papertrading es muy clara y simple:

Es una buena herramienta, que se utiliza para lo que no es

Un destornillador es una herramienta estupenda, ingeniosa y muy util, pero si la usas para afeitarte, pues los resultados supongo que deben ser espantosos.

Pues esto es igual.

El papertrading, para mi, es una herramienta indispensable, pero que al menos a mi me sirve para:

1. Familiarizarte con la plataforma.
2. Explorar nuevos mercados.
3. Probar nuevas estrategias de ordenes.

Si alguien se empeña en usarla para otras cosas... pues acabará con la cara como el que insiste cabezonamente en afeitarse con un maravilloso y fantastico destornillador. O mas en la linea que dice Xiru, creandose unas expectativas que luego en real no se dan.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Cuotes escribió: Es una buena herramienta, que se utiliza para lo que no es
Gracias Cuotes por tu interesante opinión.

A raíz de lo que posteo Cuotes, me he dado cuenta de que he cometido algunos errores en el siguiente posteo.
Rafa7 escribió: ¿Cuál es el propósito del paper trading? Se me ocurren tres:
1.- Mentalización psicológica. Es la experiencia mas parecida a operar en real pero sin operar en real.
2.- En el caso de no haber hecho back testing (porque operamos en discreccional, porque el sistema es muy complicado de programar o porque no sabemos programar) el paper trading es el mejor substitutivo disponible antes de operar en real. En este caso los estadísticos del paper trading sirven para decidir si operar en real y cuanto capital necesitamos para hacer las 100 operaciones, por ejemplo, de testeo en real que queremos realizar.
3.- En el caso de haber hecho back testing, el paper trading no nos proporciona estadístico útil, ya que es mas fiable el del back testing, pero nos puede indicar si es un buen momento para entrar ha hacer testeo en real (es como si probáramos la temperatura del agua antes de lanzarnos a nadar).
Voy a opinar sobre mis opiniones.

1.- Ok

2.- Errado.
Todos, sistemáticos y discreccionales, podemos hacer back testing y es conveniente hacer back testing. Y el que no lo haga es por vagueza. ¿Cómo puede hacerse back testing de operaciones ficticias (o reales) si uno opera discreccional? Muy fácil (pero trabajoso), observando un determinado período del pasado va anotando en una hoja de cálculo las operaciones que realizaría. Eso si, procurando no mirar la parte derecha del gráfico o tapandola para evitar tentaciones de mirar, jejeje. También se puede hacer back testing con paper trading, pero para los que no hacen intraday no es muy aconsejable porque es un palo porque tienes que esperar un dia para mirar la siguiente barra y es mejor tirar de los gráficos históricos.

3.-Ok en parte.
Como he dicho antes todos (sitemáticos y discreccionales) podemos hacer back testing (esta es la parte errada de antes). El paper trading nos puede ayudar a ver si es un buen momento para comenzar a operar en real o nos da yuyu (como el que prueba la temperatura del agua antes de empezar a nadar. Eso si, el paper trading debe ser breve. Siguiendo con el símil, probar el agua se hace en unos segundos, luego nadas durante minutos o horas. Así que el paper trading debe ser breve.

En el próximo mensaje contesto a Cuotes.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Cuotes escribió: 1. Familiarizarte con la plataforma.
2. Explorar nuevos mercados.
3. Probar nuevas estrategias de ordenes.
1. Ok. Si la plataforma permite hacer operaciones ficticias en tiempo real, es una útil experiencia.
2. 3. Ojo, que paper trading es operaciones en ficticio en tiempo real. En estos dos casos, no creo que sea necesario que las operaciones ficticias tenga que ser en tiempo real.

En lo que discrepamos es que yo creo que el paper trading breve es conveniente antes de hacer el testeo en real (con un solo lote o contrato), pero el paper trading no breve es perder el tiempo. Y tu crees, si no te he entendido mal, que el paper trading antes de testear en real es para ti una pérdida de tiempo incluso si es breve.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Redman
Mensajes: 117
Registrado: 12 Sep 2009 19:13

Re: Paper Trading

Mensaje por Redman »

Otro que tampoco hace Paper Trading.

Como puedes reducir tu posición al tamaño que quieras con los Stocks, ETFs, CFDs, forex, etc, puedes echarte directamente al redondel sin pasar por simulaciones y en lugar de vértelas con un toro pones una cabra chiquitita y listo, excepto para el caso de estrategias con opciones que ahí sí que hay que simular cuando estás probando cosas nuevas, pero tampoco con Paper trading sino con progamas específicos de simulación.

El Paper trading está muy bien como promoción de brokers para captar clientes y poca cosa más, en mi caso me es util y lo utilizo ( y estoy con cuotes en esto) únicamente para familiarizarme con herramientas, gestión de órdenes, etc, pero no para probar ninguna técnica, ya que la sangre que te corre por las venas cuando estás en Paper no es la misma ni por asomo que cuando estás en el ruedo, y es ahí donde únicamente podrás curtirte pues ese será tu campo de batalla, el real, pero no el de la feria, ¿o sí?

Resumiendo, yo doy el salto del testeo al mercado
Saludos.
No hay nada mejor que aquí y ahora mismo. (Walt Whitman)
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Redman escribió:ya que la sangre que te corre por las venas cuando estás en Paper no es la misma ni por asomo que cuando estás en el ruedo
Gracias Redman.

En períodos donde he estado fuera de mercado, he hecho paper trading, y no es lo mismo, el esfuerzo me resulta agotador porque no hay recompensa monetaria por muy bien que lo haga y dejo de hacer paper trading. Solo me siento motivado cuando arriesgo dinero en real aunque sea poco. Esta es mi experiencia.

De todas maneras, siempre que he hecho paper trading me ha resultado útil.
En una ocasión estaba en una mala racha que pintaba muy mal, acabó con mi paciencia (claro que no habia hecho bien el back testing), entonces seguí aplicando mi sistema pero en paper trading y resultó que la mala racha continuaba (o sea que mi sistema tendencial estaba mas despistado con la tendencia que Adán en el día de la madre), y decidí que debía corregir mis sistema. Gracias a hacer paper trading llegé a una buena conclusión sin necesidad de perder mas dinero.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 18 Feb 2010 14:58, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: Paper Trading

Mensaje por ondu »

A ver si me explico bien, en papertrading hago muchas operaciones, las operaciones con pasta deben de estar incluidas tambien en las operaciones de paper, de esta manera solo cojo las mejores y claras operaciones, controlo el exceso de operativa y siempre estoy dentro o casi, tanto en paper con en real.

no es fácil, pero si os gusta la bolsa que no el ganar dinero hacer como digo y los resultados vendrán solos...
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Paper Trading

Mensaje por Man Apart »

Pos yo soy mu partidario del "paper", simulación o lo que sea. Si se hace mal , efectivamente se pierde el tiempo, pero si se hace mal en real, se pierde dinero y si se hacen mal otras cosas pues igual pierdes a tu pareja. Asi que , niños .. en casa , hacedlo bien. :lol:

Como se hace bien?, pues sufriendo como si fuesen operaciones verdaderas. A veces me he castigado a mi mismo a conseguir unos objetivoss en paper, sin operar en real. como el hacerlo mal me suponía estar alejado del mercado, pues era un acicate muy , pero que muy interesante. Esto también se lo recomiendo a aquellos que vienen a lamerse las heridas y en busca de consuelo. No mi tía Consuelo, sino alivio a sus aflicciones.

Un papertradista.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Man Apart escribió:Pos yo soy mu partidario del "paper"
Gracia Man Apart, ahora me siento menos bicho raro.

Veo que hay muy partidarios del paper trading y muy partidarios de no hacerlo. Y en ambos bandos se basan en su experiencia, no en meramente teorizar.
Así que me parece que quizás eso dependa de cada cual (de su psicología, TimeFrame y forma de operar) y de cada circunstancia.
Algunos nunca haran paper trading (salvo para familiarizarse con la operativa en una plataforma), otros lo haran sistemáticamente antes de testear en real y otros haran paper trading solamente en circunstancias especiales según le indique su instinto.
Creo que no se puede generalizar y cada cual hará, o no, paper trading si le resulta útil o no, y eso depende principalmente de la psicología del trader.
En todo caso, diga lo que diga cada cual, pienso que lo mejor es que cada cual en lugar de fiarse de una opinión o la de otro, pruebe, alguna vez, de hacer paper trading antes de operar en real y sabrá si le resulta útil o no.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Paper Trading

Mensaje por Cuotes »

1. Familiarizarte con la plataforma.
2. Explorar nuevos mercados.
3. Probar nuevas estrategias de ordenes
Voy a explicar un poquito cada punto :D

1. Familiarizarte con la plataforma. Veo que aqui todos coincidimos. Es vital controlar la plataforma.
Una vez usé un boton de un software en real pensando que hacia una cosa y sorpresa!!! hacia otra. Veridico.

3. Probar nuevas estrategias de ordenes. Es casi lo mismo. Practicar y ver las posibles combinaciones, y como trabaja exactamente cada orden, pe. una limit-if-touch, necesitas usarla un par de veces hasta que ves como funciona, no?

2. Explorar nuevos mercados. Aqui es donde si que le echo horas. Este es el punto importante.

Cada mercado es diferente, esta mas activo a unas horas u otras, es mas o menos volatil, o violento, repite un cierto comportamiento en ciertos momentos... tienen personalidades distintas. El paper es ideal para conocer esa personalidad del mercado.

Pero no es un sistema lo que pruebo, si no el mercado en si. No se mueve igual los futuros del bono usa a 2 años, que los futuros de cacao. Asi exploro y determino en que mercados puedo hacerlo bien.

En un libro que estoy leyendo dice: (traduccion libre)
"De la atenta observacion de un mercado, surge una sensacion de orden del aparente caos"

Para eso es ideal el papertrading. Observar un mercado hasta que el caos inicial se empieza a transformar en algo logico, ordenado y repetitivo.

De tal manera que llega un dia que echas un vistazo y automaticamente notas si el dia esta tranquilo, o raro, o percibes cierta tension de que algo esta a punto de pasar.

Incluso llegas a saber que sobre tal hora suele haber un aumento de volumen y un movimiento del precio, y cuando se acerca la hora ya estas en tension :D
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Cuotes escribió: Es una buena herramienta,
Ok.
Cuotes escribió: que se utiliza para lo que no es
No todos estamos de acuerdo en para que es y para que no es.
Cuotes escribió: El papertrading, para mi, es una herramienta indispensable, pero que al menos a mi me sirve para:
Hay esta la clave, tu dices para que te sirve. Y eso que dices es cierto.
Pero para otros el paper trader puede servir para otra u otras cosas. Ya que el hacer paper trading o no hacerlo tiene que ver principalmente con la psique de cada cual.
Última edición por Rafa7 el 18 Feb 2010 15:53, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Paper Trading

Mensaje por Rafa7 »

Redman escribió: Como puedes reducir tu posición al tamaño que quieras con los Stocks, ETFs, CFDs, forex, etc, puedes echarte directamente al redondel sin pasar por simulaciones
Bueno, hay un detalle. Si tienes suficiente capital puedes echarte directamente al redondel, pero si tienes el capital escaso incluso uno debe pensar si es el momento de arriesgar dinero para testeo en real.
Si es o no es el momento, eso te lo indica el backtest. Claro que alguno prefirirá, aunque halla hecho backtest, provar un poco en paper trading.
Redman escribió: ya que la sangre que te corre por las venas cuando estás en Paper no es la misma ni por asomo que cuando estás en el ruedo.
Esta es la frase que me ha abierto los ojos.
En esta frase no hay un argumento racional como que "el paper trading no prevee cosas que sucenden en real", sino que hay un argumento iracional (lo cual me parece muy bien "porque hay razones del corazón que la razón no entiende"), concretamente psicológico. Acepto tu argumento psicológico como válido. Pero esto me ha hecho pensar que en realidad hacer o no hacer paper trading tiene que ver, principalmente, con la psicología del trader.

Y la psicología del trader es un INPUT mas a considerar en nuestro diseño y testeo de un sistema de trading.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Redman
Mensajes: 117
Registrado: 12 Sep 2009 19:13

Re: Paper Trading

Mensaje por Redman »

Rafa7 escribió:
Redman escribió: Como puedes reducir tu posición al tamaño que quieras con los Stocks, ETFs, CFDs, forex, etc, puedes echarte directamente al redondel sin pasar por simulaciones
Bueno, hay un detalle. Si tienes suficiente capital puedes echarte directamente al redondel, pero si tienes el capital escaso incluso uno debe pensar si es el momento de arriesgar dinero para testeo en real.
Si es o no es el momento, eso te lo indica el backtest. Claro que alguno prefirirá, aunque halla hecho backtest, provar un poco en paper trading.
Gracias Rafa,

Bueno, vamos a ver si soy capaz de explicarme; no me refiero a que puedas elegir la opción de hacer paper o tirarte a la arena dependiendo del tamaño de la cuenta, sino que yo la prueba del paper la hago directamente en vivo y en directo con posiciones pequeñas, pequeñísimas, te pongo un ejemplo: estoy a punto de terminar el testeo de una técnica con 3 activos de ETFs los cuales no posiciono a todos en la misma dirección y sin stops de protección, pues bien, casi con bastante probabilidad pase a ejecutarlo en real en unos días, pero mi posición será de 1.000$ inicialmente por cada activo y hasta el momento el testeo me dice que el risk lo tengo en 2,5% y no sé si me subirá en lo que me queda de él, porque al no tener stop de pérdidas no puedo hacer un correcto risk management, ojo que no estoy hablando de DD sino de riesgo por operación cuyo 2,5% me está penalizando en 75$ cada vez que tenga una operación fallida, por lo que yo sigo prefiriendo no hacer paper trading, ¿que el uso o no uso de él puede tener que ver con la psicología o con el corazón o con lo que quieras? pues no lo sé, pero la atención y la concentración que le prestas son distintas a una o a otra, al menos yo. Si después de un cierto número de operaciones no muy largas resulta que se sigue asemenjando al testeo entonces sería el momento de que el MM tome el control del tamaño de posiciones.



Rafa7 escribió:
Redman escribió: ya que la sangre que te corre por las venas cuando estás en Paper no es la misma ni por asomo que cuando estás en el ruedo.
Esta es la frase que me ha abierto los ojos.
En esta frase no hay un argumento racional como que "el paper trading no prevee cosas que sucenden en real", sino que hay un argumento iracional (lo cual me parece muy bien "porque hay razones del corazón que la razón no entiende"), concretamente psicológico. Acepto tu argumento psicológico como válido. Pero esto me ha hecho pensar que en realidad hacer o no hacer paper trading tiene que ver, principalmente, con la psicología del trader.
Ok, puede ser así.



Rafa7 escribió: Y la psicología del trader es un INPUT mas a considerar en nuestro diseño y testeo de un sistema de trading.
Bien, pero pienso que pudiera ser que estuvieras abriendo demasiado el abanico, pero claro esto depende de como nos abaniquemos, yo suelo mover la cabeza.

Saludos.
No hay nada mejor que aquí y ahora mismo. (Walt Whitman)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”