Trading sin indicadores,leyendo el precio

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

Hola a todos,
He estado (y sigo en ello) enriqueciendo mi formación de cara a enfrentarme a los mercados. Incluso me he vuelto a asomar al mercado de acciones NASDAQ Y NYSE, pero esto aquí no viene al cuento.
Hay que conocer el perfil de trader de cada uno. En mi caso me gusta hacer una pequeña caja todos los días. Y es porque adoro el mercado, disfruto con el. Necesito estar todos los días un par de horas inmerso en el alubión de ticks.
Por esa razón busco una buena técnica en espacios temporales de 5 min. El VSA en este espacio temporal es difícil de interpretar, que no imposible. El VSA en espacios grandes me sigue reportando buenas alegrías, os lo aseguro.
Estoy mezclándo VSA con los principios de Price Action (PA). Al final todos los caminos conducen a Roma señores, y creo que el operar sin indicadores es el mejor que he podido escoger.
Formaciones VSA: Test bar, Up-thurst, Squat bar, Stopping Volume…
Formaciones PA: Pin bar, Reversal Pin bar, Narow Body, Long pin bar…
¡Es todo lo mismo!. Un Up-thrust, es lo mismo que un reversal Pin bar. Las demás formaciones son idénticas. En unos estilos se llaman de una manera, y en otros de otra, pero no hay más secretos.
Volviendo a la formación. He leído por fin “vivir del Trading”, Alexander Elder, en español. La parte de lo sindicadores no me interesaba en absoluto, y la leí a 100 por hora. Lo verdaderamente importante de ese libro es la parte psicológica. Como llega a comparar a un trader perdedor, con un alcohólico. Si, como un alcohólico que se tiene que ir recuperándose de su enfermedad, y como todos los días tiene que llegar a su reunión de alcohólicos anónimos y decir “hoy llevo ya x días sin beber”. Nosotros debemos de llegar a decir “hoy llevo x días sin perder”.
El otro libro no sabía de su existencia. Lo encontré en la biblioteca de mi ciudad:
“Tools and tactics for the Masteer day Trading”, Oliver L. Velez y Greg Capra. También lo hay en castellano, de editorial Deusto. Este ha sido impresionante. Esta gente son los de Pristine.com. Están considerados en referente número en el mercado de acciones en EEUU. Enseñan unas tácticas (tres en concreto) para hacer dinero con las acciones. Otra cosa que a uno le cuadre por horarios, comisiones, perfil de inversor…etc.
Pero lo que tiene un valor incalculable de este libro, es lo que te enseña e insiste hasta la saciedad, APRENDER DE LAS PÉRDIDAS.
Llevo más de 15 años en los mercados, y nunca había analizado mis pérdidas. Nunca había hecho lo que ellos dicen, UN DIARIO DE PÉRDIDAS.
Si anotamos todas nuestras entradas y salidas en los mercados, y luego las analizamos, veremos que siempre hay varios denominadores comunes: Entradas tardías, Stop muy ajustados, inventar señales, entradas precipitadas…¿Os suena no?. Aunque a veces nos quedamos mirando la pantalla analizando el qué ha pasado, eso se olvida. Apuntad todo, y el fin de semana, o al final de la sesión, lo analizáis profunda y detenidamente.
Pues señores, aquí os dejo una idea que yo jamás he utilizado, y que ahora llevo a raja tabla. Haceros un diario de PÉRDIDAS. Si vas aprendiendo de ellas, lo demás vendrá solo.
Un saludo,

PD: Siento es tostón.
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
Javi F.
Mensajes: 189
Registrado: 07 May 2010 23:58

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Javi F. »

Hola Corcha,ningun toston,muy interesante

La verdad es que me estaba pensando compartir todos mis avances,no sabia si hacerlo o no y tu te me has adelantado y de paso me has dado animos para hacerlo yo tambien.

Resulta curioso lo que a veces pueden llegar a cruzarse los caminos en la vida,ya que yo tambien he estado todo este tiempo estudiando PA,pero voy por partes.

Para acciones utilizo graficos diarios,aqui hago chartismo puro y duro y me va muy bien,muchos valores suelen tener un volumen muy homogeneo,el VSA es muy interesante y funciona muy bien para quien busca movimientos al largo plazo,pero yo no soy de esos,me gusta mas la opertiva swing y me va muy bien trazando mis figuras chartistas en los graficos.

VSA es dificilillo en graficos de 5 minutos? jeje,en esas estoy yo desde hace mucho tiempo,tienes razon,ya dije hace tiempo que en un timeframe pequeño es dificultoso,pero no imposible,hay que seguir avanzando,seguir aprendiendo y yo al igual que tu,lo que sea sin indicadores que me "indiquen" que tengo que hacer me interesa,de hecho cuando empecé en esto queria operar tan solo con el precio,ante la dificultad de lograrlo por mis propios medios descubri ese sistema llamado VSA que nos permite leer las huellas de los leones. Me he leido y releido el libro Reading price charts bar by bar de Al Brooks (está en español gracias a la traduccion desinteresada de unos traders,si alguien lo quiere que me lo diga) he estudiado mucho esta operativa,he compartido con traders que utilizan esta operativa,y sigo en ello,en fase de aprendizaje. Como dices tu muchos patrones coinciden,si es que al final muchos metodos se basan basicamente en lo mismo pero leido y llamado de distinta manera. Pero lo cierto es que haber aprendido,perdon,estar aprendiendo,lo de Al Brooks me ha cambiado mucho mi manera de ver los graficos,esos patrones en el grafico que han estado siempre ahi y no los veia. Sigo mirando el volumen,si no lo tengo me siento como desnudo,pero cada vez menos y me voy centrando mas en la lectura del precio,y no solo eso,estoy aprendiendo a "leer" el volumen tan solo mirando las formacion de las velas. Dificil,sin duda,pero muy contento de lo que estoy aprendiendo,ojala me llegue el dia que pueda operar tan solo viendo el precio. Podria extenderme mucho mas pero lo voy a dejar asi

No habia oido nunca lo del diario de pérdidas,bueno......deberias guardarte todos los graficos de tus operaciones,eso es algo que yo hago de siempre y ademas hacer todas las anotaciones que consideres oportunas,eso debe hacerse siempre y luego tal y como dicen que se aprende mas de las pérdidas que de las ganancias,pues eso,revisar mas las perdedoras que las ganadoras y tratar de seguir avanzando

Un saludo

PS: Perdon tambien por mi toston
El conocimiento es de la humanidad,las personas van y vienen
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

Hola Javi,
muy interesante todo lo que has dicho.
Te pediré el libro de Brooks por privado.
Gracias
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
tekila2828
Mensajes: 47
Registrado: 26 Ago 2008 11:53

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por tekila2828 »

Aqui os dejo otro indicador de VSa...

Esta es la explicacion del color de las barras:

Esquema básico:
1. 1. Azul = volumen superior a la barra anterior.
2. 2. Rojas barras de volumen = menor o igual a la barra anterior.
3. 3. Fuchia bares = menos de las dos barras de volumen anterior.
4. 4. azul oscuro = volumen climático (el más alto volumen de rango x para los últimos 20 bares) y mayor que la barra anterior.
5. 5. Rojo oscuro bares = volumen climáticas y menor o igual a la barra anterior.
6. 6. Oscuro fuchia barras de volumen = es climáticas y menos de los últimos dos barras.
7. 7. Amarillo = barras de volumen es muy bajo (menor barra de volumen en los últimos 20 barras).

Ultra high volume additon
Si alguna barra de volumen es mayor o igual a Mov (V, 30, S) 2,75 * Desviación estándar de volumen para los últimos 30 bares,
se pinta con el color clímax volumen apropiado. Así que un bar con un mayor volumen de la barra anterior y un mayor
que el promedio móvil más 2,75 de la desviación estándar del volumen de más de 30, sería de color azul oscuro.


Probarlo y haber que os parece, a mi de momento por lo que he podido testear, las barras de volumen climatico, con patron de velas da buenas entradas ( en el fut de al dax), espero que aparezca una barra azul y luego una roja y una pinbar por ejemplo, claro que para mercados laterales esto no funciona....

un saludo
Adjuntos
HiddenGap Volume Indicator.mq4
(19.2 KiB) Descargado 216 veces
Avatar de Usuario
tekila2828
Mensajes: 47
Registrado: 26 Ago 2008 11:53

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por tekila2828 »

os dejo un grafico de ayer y hoy...
Adjuntos
dax.gif

carmen del mar
Mensajes: 3
Registrado: 27 Nov 2012 13:49

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por carmen del mar »

Hola soy nueva en el foro,llevo tiempo estudiando primero forex y ahora futuros con T.I pero ahora estoy formando en precio y volumen,he llegado aqui y me ha parecido muy interesante,Javi habla de un libro All-brooks del que no habia oido nada,yo me he leído el de Tom Williamns que es buenísimo,y me gustaria saber si alguien me puede pasar ese del que habláis en español bueno muchas gracias
ralonsorod
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2012 20:48

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por ralonsorod »

Hola:

Antes de nada me presento, soy un intento de trader.

Mi experiencia en los mercados ha sido variada y casi nunca fructífera. He seguido gurús, sistemas pulsiones, análisis..... y así una larga lista de errores.

Después de haber leído varias opiniones suyas en el foro, y creyendo que es usted de los pocos traders que puede llamarse así y vivir de ello, me he atrevido a ponerme en contacto con usted.

Le agradecería que me orientase en este mundo. Por dónde empezar, que leer y estudiar por supuesto aparte del inglés y la estadística. Cómo mejorar el conocimiento de mi mismo. Qué técnicas de MM usar. Y por último no quiero un sistema, quiero saber desarrollar mi propio sistema.

Sé que es mucho y que no tiene usted por qué..... pero se lo agradecería, aunque sea la mínima orientación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

carmen del mar escribió:Hola soy nueva en el foro,llevo tiempo estudiando primero forex y ahora futuros con T.I pero ahora estoy formando en precio y volumen,he llegado aqui y me ha parecido muy interesante,Javi habla de un libro All-brooks del que no habia oido nada,yo me he leído el de Tom Williamns que es buenísimo,y me gustaria saber si alguien me puede pasar ese del que habláis en español bueno muchas gracias
Hola Carmen,
yo le tenía, pero ahora mismo no lo tengo localizado. Buscaré por los pc, pero son 3 y soy un caos en el tema del orden. S lo encuentro te lo haré saber.
En cualquier caso, ni pude terminarlo. Yo personalmente no fuí capaz de digerirlo. El vocabulario es aterrador y se explica muy mal.
El de Tom Willians está muy bien (tanto en inglés como en español) y al final es el camino que yo tomé.
Saludos
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

ralonsorod escribió:Hola:

Antes de nada me presento, soy un intento de trader.

Mi experiencia en los mercados ha sido variada y casi nunca fructífera. He seguido gurús, sistemas pulsiones, análisis..... y así una larga lista de errores.

Después de haber leído varias opiniones suyas en el foro, y creyendo que es usted de los pocos traders que puede llamarse así y vivir de ello, me he atrevido a ponerme en contacto con usted.

Le agradecería que me orientase en este mundo. Por dónde empezar, que leer y estudiar por supuesto aparte del inglés y la estadística. Cómo mejorar el conocimiento de mi mismo. Qué técnicas de MM usar. Y por último no quiero un sistema, quiero saber desarrollar mi propio sistema.

Sé que es mucho y que no tiene usted por qué..... pero se lo agradecería, aunque sea la mínima orientación.

Un saludo.
Hola,
el bueno de Javi fue el que abrió este hilo de tanta calidad. Pero los hilos exigen mucho tiempo, que no se si él tendrá ahora.
Le daré mi opinión, por si le vale de algo. Al igual que ud he hecho de todo. Así durante más de 15 años. Y nunca conseguí nada salvo dejarme mucho dienro en los mercados y en formación.
Yo no me gano la vida de esto, lo intento, y estoy en ello. Pero creo que nadie se hace a la idea de lo que esto supone, que se resume en tener un sistema o metodología que te permita entrar a los mercados con cierta efectividad, y un control emocional tremendo.
Y para llegar a esto se necesitan años de pantalla (otros lo harán en meses), de constancia, de berrinches, de llegar a un aislamiento casi del mundo, a convertirse en una obsesión. Horas y horas de prácticas en demo. Y cuándo crees que lo tienes dominado, y vas a real, te enfrentarás a conductas ocultas que habitaban en tu ser, y que desconocías. Un trader a domicilio es posiblemente, el trabajo más difícil del mundo. Pero se puede llegar, no es imposible.
Le diré que utilizo la dinámica del precio y del volumen, enseñada por Richard Wyckoff y Tom Williams en su versión más moderna. Eso no es un sistema, es una metodología, una manera de interpretar el mercado. Tal y cómo hacían los viejos de Wall Street, cuándo no tenían más que eso, precio y volumen. Por supuesto Elliot también está muy presente en mi trading.
Aún no consigo tener dos meses seguidos de ganancias (en demo) y sigo trabajando día tras día.
Sacrifico horas de mi vida, de compartir con mi familia, amigos. También gastos en formación. Puesta al día de nuevas cosas. No pasa una hora seguida sin que piense en los mercados. Hay que estar dispuesto a eso...Y a más!.
Espero que le haya orientado un poco.
Un saludo.
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
Richi69
Mensajes: 59
Registrado: 30 Nov 2011 23:39

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Richi69 »

Estoy de acuerdo de utilizar los menos indicadores posibles, y sugiero utilizar heiken ashi con algunos conceptos de price action...el libro a que os referias de price es un ladrillazo, hay que hacer dle trading algo sencillo
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

carmen del mar escribió:Hola soy nueva en el foro,llevo tiempo estudiando primero forex y ahora futuros con T.I pero ahora estoy formando en precio y volumen,he llegado aqui y me ha parecido muy interesante,Javi habla de un libro All-brooks del que no habia oido nada,yo me he leído el de Tom Williamns que es buenísimo,y me gustaria saber si alguien me puede pasar ese del que habláis en español bueno muchas gracias
Mira, ahí está el libro de Brooks en español y mucha info sobre price action:
http://puyut.com/board/viewtopic.php?f=6&t=136
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por geoffbond007 »

La especulacion bursatil es un juego de emociones. Y esas emociones se ven reflejado con anterioridad en otros productos correlacionados o varios en conjuntos. Y esto a su vez es un instrumento importante para ver el fair value. Por ejemplo, Rio Tinto tiene una correlacion del 96% con el cobre en los ultimos 2 años y un 98% con el dollar australiano.

Leer el precio combinado con las correlaciones es lo unico que se requiere a nivel de estudios... El resto es suficiente capital, software e imaginacion. Toda info esta reflejada en el ultimo print, lo que debes buscar es anticipar si las masas tienen una percepcion correcta o no en ese ultimo print.
Avatar de Usuario
Elfarfa
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2012 17:19

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Elfarfa »

geoffbond007 escribió: ...Toda info esta reflejada en el ultimo print, lo que debes buscar es anticipar si las masas tienen una percepcion correcta o no en ese ultimo print.
No entiendo a que te refieres con el ultimo print.
Intentando aprender, que no es poco.
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por geoffbond007 »

..
Última edición por geoffbond007 el 30 Nov 2012 09:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ParetoPao
Mensajes: 534
Registrado: 19 Dic 2004 12:48
Ubicación: 28ºN13ºW
Contactar:

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por ParetoPao »

en realidad, el mismo titulo del hilo es un sinsentido, puesto q el primer indicador es el precio :-D

s2! ;)

:smt280 :smt237
Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar .George Eliot
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”