gestión cuentas

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

bueno, abro este hilo porque me gustaría saber un poco qué opiniones os merece lo que voy a contaros
lo primero de todo decir que es una situación ficticia, es decir, es un supuesto, que quede eso claro

Bien, el tema en cuestión trata sobre la gestión de cuentas ajenas (tema peliagudo y por eso quiero vuestra opinión)

supongamos que un gestor nos ofrece sus servicios para gestionar nuestro capital, hasta aquí lo de siempre. ahora vienen las premisas, condiciones y derechos básicamente:

1.- El gestor y los clientes (por llamarlos de alguna forma) han de conocerse personalmente. El trato es personal y esto se hace para crear la confianza necesaria para tal asunto.

2.- Muestra y aporta información sobre las cuentas bancarias y las transacciones que ha realizado durante un período de 3 o 4 años (es un ejemplo) respecto a los brokers con los que trabaja, demostrando que la operativa que realiza y los beneficios obtenidos son reales. Esto es para generar confianza. Si es necesario, se contactaría con los responsables del banco en cuestión para certificar que todo es cierto. Es un punto importante ya que no se trata de engañar a nadie.

4.- En la reunión o reuniones con los posibles inversores, se explicarán los distintos tipos de estrategias a utilizar, así como la metodología empleada, detallando todos los puntos a seguir y los riesgos a asumir en la inversión. Se plantearán los posibles escenarios y según ellos se estimará el riesgo asumible y el retorno esperado.

4.1.- El gestor no asegura un retorno anual, pero sí estima un posible retorno anual de entre un 5% y un 20% sobre el capital invertido. El se quedará con un 20% sobre los beneficios obtenidos en cuestión.

4.2.- la estrategia comenzará a generar beneficios al comienzo del tercer mes desde la inversión tanto para el cliente como para el gestor. Si el cliente decide retirar el depósito antes del tercer mes, se cargarán las siguientes tasas sobre el capital invertido:
· -4% en el primer mes
· -2% en el segundo mes
· 0% en el tercer mes y a partir de aquí comenzarán los beneficios, al comienzo del tercer mes

4.4.- El gestos asegura que a partir del tercer mes (comienzos del tercer mes), el cliente siempre que retire el fondo hará un retiro íntegro del mismo, siendo la rentabilidad obtenida variable como ya se ha explicado y nunca inferior al 0%.

4.5.- En caso de pérdida de capital al finalizar el año tras la inversión, existiría un fondo con el fin de cubrir el 100% de la inversión del cliente.

4.6.- Cada cliente podrá acceder por web a un statement de su inversión, visualizando en todo momento el estado en el que se encuentra el capital invertido, así como las posiciones de los activos tomados, cúando fueron tomados y cómo van esas posiciones en vivo con una actualización diaria de la posición.


Bueno, esto es a grandes rasgos el asunto
repito que es una situación ficticia, y me gustaría saber qué opiniones os merecería algo así si fuese una oferta real
saludos!!
Última edición por Morillo el 02 Nov 2010 09:23, editado 5 veces en total.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: gestión cuentas

Mensaje por Spirit »

Pregunta importante.
¿El gestor está regulado?¿Es EAFI como mínimo?
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: gestión cuentas

Mensaje por Sugar »

Este gestor, ¿está registrado en la CNMV, NFA o equivalente?
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: gestión cuentas

Mensaje por Sugar »

Spirit :-D
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

hola, si, supongamos que está regulado, vaya, que todo es legal

Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Re: gestión cuentas

Mensaje por SharkOpciones »

No es legal garantizar resultados de rentabilidad.

Saludos
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

oks, cambiemos ese punto, digamos que se espera una rentabilidad de entre un 5% y un 20% y pasados los 6 primeros meses, un retorno no inferior al 0% , es decir, no hay pérdida para el cliente.

todos los bancos (o muchos de ellos) ofrecen fondos de inversion garantizados, no creo que sea ilegal si los propios bancos lo hacen, garantizando el 100% del capital invertido.

actualizo con esto el post primero
Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Re: gestión cuentas

Mensaje por SharkOpciones »

En España no sé, pero en USA no es legal decir que se espera una rentabilidad determinada y, pasado x tiempo, un retorno no inferior al 0%... ya que estás garantizando algo que no sabes si ocurrirá. Se puede decir que en los últimos años, en base a los statements, has conseguido x rentabilidad.

Suponiendo que te saltas ese punto, qué ocurriría si, por cualquier motivo, no cumples con ese % de rentabilidad y pierdes parte de su capital?? Tienes un seguro para eso?? si no, estarías en un caso igual al de Madoff.

No es profesional garantizar de forma segura una rentabilidad. Los bancos juegan con balances, moviendo la pasta a dónde les convenga para ajustar números, pero tu capital será mucho más limitado. Si tú garantizas algo al cliente, te va a pedir responsabilidades.
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: gestión cuentas

Mensaje por jogomax »

¿Esa garantía es con tu patrimonio personal?
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

buenas, si, si por cualquier motivo el % no se cumpliese, no de retorno de rentabilidad sino que pongamonos en el extremo de que por ejemplo se ha perdido un 10% de la inversión inicial al termino del año, existiría un seguro que reponiese ese importe al cliente devolviendole el 100% de la inversión final, digamos que la gestoría se haría cargo de eso

en principio no debería pasar esto, pero nunca se puede asegurar algo al 100% como bien dices, voy a actualizar el post inicial indicando que existiría un seguro que en caso de pérdida de capital del inversor al finalizar el plazo de un año, se utilizaría para cubrir la posible pérdida de capital.
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

jogomax, no, no estoy hablando del patriminio personal de nadie

se supone que a fines fisacales sería una empresa, no un particular
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: gestión cuentas

Mensaje por Spirit »

Morillo, no se que contestarte, porque no se si lo planteas como usuario o como gestor y en cada caso las preguntas son distintas.

Si me pongo desde el punto de vista del usuario inversor te freiría a preguntas referentes a garantías, DD's y retornos previstos y conocer un poco el curriculum del gestor.

Si me pongo desde el punto de vista del gestor te preguntaría por el plan de negocio, sistemas, plan de márketing, capital gestionado, patrimonio arriesgado, forma jurídica, composición del accionarado, etc.

45' te cuesta venir a tomar un tío Agus, que invito yo :-D y me explicas mejor a que te refieres. ;)

Según de la pasta que tengas pensado gestionar, existen alternativas para captar capital, en vez de inversores patrimoniales, inversores de capital y riesgo, que son mejores a la hora de asumir pérdidas, claro que también tienen mucho mejor criterio para saber donde ponen la pasta.
Morillo
Mensajes: 430
Registrado: 29 Oct 2009 23:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por Morillo »

que bueno el agus jeje
ya siento no haber podido ir al campus, la verdad que me disteis envidia ...

pues el objetivo de este post es conocer un poco qué preocupa al trader de a pié, y saber qué es lo que mas incertidumbre o desconfianza genera con este tipo de asuntos.
como ya he dicho esto es un ejercicio, aunque sí que es cierto que hay un fondo en todo esto que creo que puede ser útil.

yo no voy a montar algo así ni por asomo, al menos no por ahora ya que para mi es inviable, pero sí que es cierto que en un futuro (a 10 años vista), no lo descarto, quien sabe.
es una opción como cualquier otra y todo se basa en una "estrategia" más que un sistema que estoy probando y que veo que funciona, pero vamos, que esto es otro tema y no viene al caso.

en cuanto a las preguntas que me dices, me las apunto todas porque creo que son importantes. En concreto y aunque os suene a cuento chino, el único DD posible es el que he comentado, un 4% aproximadamente (según el apalancamiento que se utilizaría, yo este es el máximo que contemplo)

aunque en los puntos he añadido la opción de que sea posible que hayan pérdidas sobre el capital inicial, esto sólo se puede dar si el broker no cumple, es decir, si desaparece o hay algo gordo.
ya se que esto así, sin más información es dificil de creer, pero es así.

mi objetivo es como ya he dicho, plasmar unas premisas sobre un supuesto gestor y ver qué inquietudes os generarían, dudas que quisieseis resolver, etc antes de aventuraros a hacer una inversión en un fondo con las condiciones que he puesto.

saludos!!
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: gestión cuentas

Mensaje por Spirit »

Me temía que ese era el enfoque que querías darle Morillo. Te daré mi opionión al respecto.

Muchos de los que se plantean llevar cuentas ajenas lo hacen como medio para conseguir capitalización o financiación, no lo hacen desde un enfoque de modelo de negocio, es decir un enfoque empresarial, sino que se lo plantean como una forma de tener más fondos con los que poder operar. En teoría esto no es malo, pero si que lo es cuando se plantea como única alternativa para poder llegar a tener un capital suficiente para vivir del trading.

Hay una segunda alternativa que casi nadie la suele comentar y que no es otra que conseguir financiación para un proyecto empresarial. Este modelo distribuye los riesgos de una forma diferente entre inversores y gestores, pero es mucho más dinámica y a mi entender mucho más profesional. La financiación se puede buscar entre inversores particulares, pero ya no gestionas sus cuentas, es tu empresa la que gestiona la suya propia y los inversores o bien obtienen interese por la financiación o bien participan en los beneficios. Un ejemplo:

https://partizipa.com/index.php

Yo veo un grave problema en casi todos los planteamientos de este estilo que hacéis en el foro. La mayoría de los que se lo plantean son gente que tiene iniciativa emprendedora, pero nula experiencia en actividades emprendedoras, ni siquiera a nivel familiar, que eso también cuenta. Si uno ha mamado el riesgo, el negocio desde que ha nacido, su cabeza está estructurada de una forma muy diferente que aquel que ha vivido en el seno de una familia llena de funcionarios, por poner un ejemplo.

Lo de gestionar patrimonio de otros lo entiendo si se hace a nivel familiar o de amistades muy cercanas. si traspasamos esta frontera, el planteamiento debe ser empresarial, con un bussines plan bien elaborado y por supuesto con capital suficiente para poder llevarlo a buen término. El querer saltar desde el pseudotrader que mueve una cuenta de 20k para si mismo a un gestor de cuentas de desconocidos no es algo que se deba hacer a la ligera, salvo que seas un sinvergüenza, un caradura o un descerebrado.

Así que lo primero que te debes plantear Morillo, es lo siguiente: ¿Cual es la verdadera razón por la que quiers gestionar patrimonio de terceros? Es FUNDAMENTAL tener bien clara esta respuesta, sino puede que te esté autoengañando, imaginando tu propio cuento de Hadas o lo que es peor engañando a los que te rodean bien conscientemente o inconscientemente.

Otro apunte. Tener un único sistema o modelo de sistema para un proyecto de este estilo, es símplemente una temeridad.

Se que puede estar gustándote poco lo que digo Morillo, pero es lo que pienso sobre estos temas. Espero que no los veas como una crítica, sino como una forma de exponer las distintas posibilidades y realidades que se dan en este tipo de planteamientos.
FueradeBolsa
Mensajes: 52
Registrado: 31 Oct 2010 17:56

Re: gestión cuentas

Mensaje por FueradeBolsa »

Hasta donde yo sé el gestor debe estar registrado en la CNMV. Para poder conseguir eso necesitas obtener un título que te lo permita, por ejemplo el EFA. Y para que te hagas una idea... para obtener el EFA necesitas 2 años de experiencia mínima en el sector, aparte de pagar y aprobar el examen correspondiente. Luego si quieres dedicarte al asesoramiento financiero tienes que cuajarte el tema bastante tiempo antes. Luego, no vale con... tengo un método muy bueno para invertir, esto se me da muy bien o manejo bastante del tema.

En definitiva, el asunto está muy regulado. Espero haberte servido de algo.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”