Mi experiencia como trader de fx

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
patoruzu
Mensajes: 187
Registrado: 28 Abr 2007 19:14

Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por patoruzu »

A continuación, paso a relatar mi experiencia operando los mercados de divisas, ya que comenzé en el mundo del trading hace más de una década.


Primero, lo que tienen que tener en cuenta es que forex es un mercado OTC (Over the Counter), por ende no está regulado como el NASDAQ o el NYSE (por la SEC y la NASD). En criollo significa que los bancos y hedge funds pueden manipular intradiariamente los precios.

Además no existe el level 2 (que es el T&S (time and sales) dónde se pueden observar las operaciones de compra o venta realizadas), que sirve para leer "el tape" (vieja y eficiente escuela de trading, afuera es el level 2, en el merval es el SINAC, y en fx sólo es accesible a nivel interbancario, porque no hay un exchange central), ya que existen varios ECN's (Exchange Networks) que otorgan liquidez por separado al mercado como Currenex, Fxall, VCapfx, etc. dónde las instituciones financieras cargan las órdenes directamente en el mercado. Generalmente utilizan sistemas algorítmicos, que prácticamente realiza todo el trabajo del antiguo trader/market maker del mercado.

Hoy en día, el trading es una operatoria entre desks automatizados (sistemas black box, quants, algos, etc.), con ínfima participación humana.

Esta escuela del trading algorítmico también existe en las mayores plazas financieras internacionales, de la mano de los grandes instituciones como Goldman Sachs o JP Morgan.

El trading quantitativo es la ciencia que busca batir el mercado mediante sistemas matemáticos de elevada complejidad, como el arbitraje estadístico (stat arb), el trading algorítmico, los market makers electrónicos, etc.

Para informarse sobre algorithmic trading y quant trading:
http://www.wilmott.com/
http://advancedtrading.com/
http://www.wallstreetandtech.com/


Había comenzado estudiando el análisis técnico, una pseudo-ciencia bursátil, que posee más de mística que de cientificismo real, ya que en la práctica no posee gran utilidad. Recordemos de qué manera son operados los mercados actualmente, por ende no existe psicología de masas (porque no hay "masas" de seres humanos, sino computadoras operando entre ellas) o señales "técnicas" que tengan fundamento racional alguno. Todos los indicadores fueron testeados, y no poseen una utilidad superior similar a la misma eficacia de tirar una moneda.

No quiero desprestigiar todo el A.T., pero recordemos que es una escuela que comenzó en los '60, y tenía validez cuando nadie lo utilizaba. Se trazaban medias, soportes y resistencias en papel cuadriculado según comentaban los antiguos traders. Hoy en día, frente a la tecnología actual, dónde los sistemas se arman en lenguaje informático, como C++, etc. solamente tienen una utilidad mística. Los brokers lo venden genéricamente en el software, aunque ellos tampoco son operadores, sino comisionistas.

El análisis macroeconómico posee su utilidad para operar monedas, ya que la tendencia prácticamente es determinada por los movimientos de las tasas de interés. Un dato macroeconómico que permita especular con un posible alza o baja de la tasa de interés interbancaria, es suficiente para otorgarle volatilidad al mercado, aunque su tendencia real se pueda observar en el largo plazo.


Generalmente, los traders que viven de esto operan de 4 maneras: arbitraje, scalping, spread trading o delta neutral trading.

Scalping es operar para buscar 1 o 2 pips, y con un stop loss similar de 1 o 2 pips. Se realizan cientos de operaciones, preferentemente sobre el bid, para obtener el spread cuando se ejecuta el ask (ambas limit orders, no a mercado). Esto es lo que hacen los market makers, hoy en día realizado por sistemas automáticos. Cada banco que opera fx tiene su trading desk automatizado, elaborado con un lenguaje en C++ que permite cubrir la posición con opciones u otro activo de similar correlación, si la orden es demasiado grande y no puede ejecutar el stop loss. También suelen partirla, y la ingresan en lotes a lo largo del día. Esto es así, porque buscan ocultar la mano, para que el mercado no sospeche de su posición. Recordemos que la lectura de la posición suele ser perjudicial para una institución, porque pueden atacar su sistema, para hacer saltar su stop loss, o para provocarle considerables pérdidas (que serían la ganancia del atacante) Así quebró Long Term Capital, cuando expuso públicamente su posición a Merryl Lynch y Goldman Sachs. Para más información sobre LTM, recomiendo leer "When the genius failed: The raise and fall of Long Term Capital Management", un excelente libro en la materia. En sus filas poseían varios premios nobel, como Robert Merton, el ideólogo del modelo black and scholes para opciones.

Scalping con acciones se opera solamente con el tape y el level 2, practicando el viejo tape reader o sea NADA DE GRAFICOS. Esto es algo que al trader novato le cuesta comprender. Se buscan leer los algoritmos, y el cash flow de oferta-demanda, para entrar y salir a tiempo. Steven Cohen (SAC Capital) es el mejor tape reader, y administra un fondo de 3000 millones de USD. Antiguos tape readers como Jesse Livermore también podían leer el mercado solamente con observar las ventas y las puntas de oferta-demanda. Hoy en día, los tape readers buscan leer al especialista o algoritmos, mediante la misma técnica. La contra, es que requiere un largo tiempo de estudio y dedicación (+5 años, para ver todos los ciclos del mercado) para perfeccionarla.

Arbitraje en fx es operar correlaciones (en acciones es similar, aunque con opciones se pueden armar arbitrajes sintéticos). Si miramos todos los pares, vamos a ver que algunos tienen correlación fuertemente positiva (+85% a 2 años, ej. EUR/USD y AUD/USD)y otros fuertemente negativa (-85% a 2 años), como el EUR/USD y el USD/CHF. Cuando uno de los pares supera una media de correlación, se abren posiciones pairs trading, hasta que la correlación vuelva a su nivel normal. Este estilo tiene un management de la posición, ya que si el desarbitraje continúa, debe achicarse la posición inicial y abrirse otra nueva, porque la oportunidad de corrección es también muy elevada.

Arbitrar volatilidad también es una excelente estrategia, ya que se arbitra entre índices y activos correlativos (ej. SP500 contra C), dónde la volatilidad menor se compra y la superior se vende, armado bajo una estrategia con opciones.

Spread trading es operar pares correlacionados, basicamente armados como spreads paralelos bajo una media o sistema referencial. Este "spread sintético" tiene un histórico stocástico, por ende puede ir de 0 a 2, y de 2 a 0, dónde si el spread vale 2 tomamos una posición short, y si se encuentra cercano a 0, se opta por comprar el spread.

Para mayor información (papers sobre spread trading):

http://www.cmegroup.com/trading/equi...bovespa_SP.pdf

http://www.cmegroup.com/trading/equi...ad_Trading.pdf


La estrategia denominada de "delta neutral" es excelente, pero para eso necesitamos conocer en detalle la operatoria de opciones (hay 2 biblias de al respecto, "Options trading: The hidden realitity" de Charles Cottle; y "Option volatility and pricing" de Sheldon Natenberg. Los 2 son excelentes, ambos eran market makers del CME). Aunque para utilizar esta estrategia, necesitamos acceso directo al mercado (DMA), para prácticamente operar sin comisiones, ya que los márgenes son seguros pero pequeños.

Lo que tienen en común estas 4 estrategias comentadas, es el bajo riesgo que poseen y el control del risk management. Mientras 3 tienen posiciones cruzadas (una long y otra short, o 2 long si una posee correlación inversa, dónde cubren el riesgo direccional y adoptan prácticamente una posición neutral), el scalper tiene una baja tolerancia a las pérdidas pór su ajustado stop loss.

Distinto es el tema de renta fija o acciones, dónde el análisis fundamental suele primar como decisión de inversión. Buffett, la escuela contrarian (en Argentina es practicada por Eduardo Elzstain de Dolphin, IRSA, Bco. Hipotecario, etc. y Mindlín -Pampa Holding-, entre otros).
El tema es que es una estrategia para el largo plazo, y también requiere un gran capital. También tiene una correlación directamente proporcional al mercado (en la jerga es el ratio beta 1, cuanto más cercano es a 1, mayor es la tendencia a imitar la tendencia del mercado. Los fondos market neutral son beta 0, ya que buscan obtener rentabilidad bajo cualquier escenario bursátil). Se dice que los fondos con ratio beta 1 no poseen "alfa" (el rendimiento no depende de la capacidad del manager, sino del mercado). Un buen ejemplo local, son los FCI argentinos, dónde en el 2008 tuvieron pérdidas promedio de un 50%. Si el mercado sube, son rentables y si baja, no. Aunque esta gestión pasiva de los portfolios esconde una gran ignorancia de gestión y administración, ya que podían cubrir el risk del portfolio con derivados, y así proteger al inversor.


No pierdan el tiempo con las ondas de elliott (no existe la psicología de masas, recordemos el algo trading), la teoría de gann, market profile, el A.T. y su santo grial, indicadores mágicos o esotéricos, etc. Se los dice alguien que probó prácticamente todo sistema existente. Sean racionales, pragmáticos, utilicen lo que sirva y no pierdan dinero inútilmente en el camino de la búsqueda.

No pierdan el tiempo y dinero con alguien que les ofrece rentabilidades "fijas", ya que no existe nada fijo en fx y todo es variable. Además es la marca de un sistema de ponzi, ya que si tuvieran elevadas rentabilidades fijas, levantarían fondos de los bancos de inversión, y no necesitarían fondearse con el "individuo minorista". Recuerden, no existe el "free lunch" en los mercados. Todo tiene su precio, todo tiene un riesgo.


Recuerdo que había comenzado con los demos de fx, ya que estaba ansioso por probar todos los indicadores técnicos que encontraba, y soñaba con el famoso "holy grail del trading", ese indicador mágico que me indicaría cuando comprar y vender. Hoy en día, luego de años de ensayo y error, sé que el secreto del trading en fx es el risk management, el manejo del riesgo, ya que cada posición tomada tiene una probabilidad de ganar como de perder. Por ende no existe ningún holy grail mágico, solo el control del riesgo (hedging) y es la clave de una carrera exitosa y duradera en los mercados.

Otra falacia era la rentabilidad que esperaba obtener. Prácticamente buscaba ganar 5% por día (recordemos que se puede operar muy apalancado, y con USD 10.000 estamos moviendo USD 1.000.000), pero también elevaba el riesgo y las pérdidas si la operatoria resultaba a pérdida.
Hoy en día, los mejores traders no obtienen más del 20%-30% anual, y son excelentes precisamente por el bajo riesgo que utilizan para conseguir ese rendimiento. Para un mayor rendimiento, tienen que elevar el riesgo, por ende también aumenta el riesgo de quiebra. La situación óptima es la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible, sino entramos en una disyuntiva "coin toss", similar al juego del póker o la ruleta.

Un buen trader busca ganar 1%-5% mensual, con bajo riesgo y constancia, sin volatilidad en la performance para no dañar los ratios del fondo, y si no, con pérdidas de -1%-5% por mes (recuperables, y además significa que sabe controlar el riesgo). Recuerdo que Paul Tudor Jones dejaba de operar por el resto del mes, si alcanzaba una pérdida del 5% en el capital. Toda una disciplina para controlar el riesgo, de un trader que maneja 1300 millones de USD.

Leía todo libro, artículo, ensayo, comentario o noticia sobre mercados y fx, ya que buscaba aumentar mi conocimiento, y a medida que más conocía, menos sabía ya que abría nuevas puertas que debía conocer.

Analizaba todo sistema que encontraba, ya que investigaba y le buscaba alguna reforma que lo transformara en más rentable. Pero el problema con los tests históricos, es que las condiciones de mercado suelen cambiar con el tiempo (no existían la cantidad de algoritmos operando el mercado 10 años atrás, como hoy; y ni siquiera quiero pensar cuántos habrá en el futuro). Pero es necesario conocer que cada algoritmo nuevo creado, cambia las condiciones de trading, y vuelve insignificante cualquier test exitoso del pasado. Nunca hay que poseer la fatal arrogancia de creer en la eficiencia del test histórico, y ser consciente que en mercado todo es falible, temporal, imperfecto y posiblemente cambie en el futuro.

Los quants (programadores de sistemas de trading para bancos de inversión y hedge funds) que elaboraban sistemas perfectos bajo la medición del test histórico, fallaban estrepitosamente en la práctica. Así quebró el fondo "Bear Stearns High Grade Credit Funds" (http://hf-implode.com/imploded/fund_...007-06-20.html), porque el análisis histórico de crisis hipotecarias (USA, años 82-84) poseía practicamente nulas probabilidades de realización. Esta falsa hipótesis era recordada en cada prospecto del fondo, bajo un aura de fatal arrogancia: "Las probabilidades de sufrir pérdidas son mínimas, porque el análisis estadístico de la historia así lo demuestra". Recuerdo que este fondo no tuvo más de 3 años de vida.
Recomiendo leer informes sobre las caídas de los fondos de inversión, ya que generalmente suelen conocerse las historias éxitosas, pero no los fracasos: http://hf-implode.com/

Actualmente, el avance del trading algorítmico es extremadamente elevado. Inclusive existen algoritmos para leer noticias, con una clara desventaja para el trading manual. Otra variable es el denomindado "high frequency trading", un sistema más avanzado y complejo del antiguo front running (el operador compra adelante de la orden del cliente), también combinado con estrategias de market making, principalmente eficaz si poseen dark pools (dónde los inversores operan anónimante, lo que rememora antiguas prácticas de manipulación de precios). Hoy en día sigue vigente el debate, inclusive porque la crisis provocó una serie de regulaciones e intervenciones que anteriormente no existían.

Una vez que había obtenido un relativo éxito en las plataformas demo (paper trading), decidí volcarme al trading real. Había optado por un breakout system ,esto es un sistema que compra o vende cuando se rompen ciertos soportes o resistencias, pero inverso, ya que los falsos breakouts poseían una efectividad de constancia mayor a los verdaderos, según el test y el paper trading realizado. En la práctica, tuve mayores pérdidas a ganancias, principalmente por mi excesiva ambición sin controlar los riesgos. No cerraba adecuadamente las posiciones ganadores, y dejaba correr las pérdidas, esperando estoicamente que el mercado revirtiera su tendencia "porque estaba equivocado" y mi análisis era el correcto. Era la fatal arrogancia del novato, el derecho de piso que tarde o temprano hay que pagar, y que provoca en algunos la quiebra y el abandono definitivo de los mercados financieros para siempre. Fue mi primer blowout de cuenta. Más tarde iba saber que era el paso necesario de todo trader.

Descapitalizado, tuve que volver al ruedo laboral, y como tenía conocimientos de seguros, fui contratado por una agencia del mismo sector. En ella realizaba un monótono trabajo, que me permitía mantenerme conectado a los mercados, cada vez que podía. Fue así que volví a juntar nuevamente un mínimo capital de ingreso, y esta vez decidí volver, pero operando exóticos. Estos instrumentos de fx eran nuevos, y se denominan contratos binarios, dónde la pérdida estaba garantizada de antemano, lo que consideraba una excelente condición para mejorar mi primitivo money management.

Los contratos binarios (binary trading) son sintéticos de estrategias bullspread y bearspread de opciones (significa que tanto las pérdidas como las ganancias se encuentran limitadas de antemano). Permiten realizar estrategias de cobertura y arbitraje con un riesgo muy acotado.
Operaba arbitrando entre el EUR/USD y el USD/CHF, con contratos binarios intradiarios, obteniendo gran rentabilidad, al punto que había multiplicado por varias veces el capital inicial. Esto provocó que prácticamente me expulsaran de la casa con la que estaba operando, por "exceso de ganancias" (WTF?). Concluí que el dinero ganado eran las pérdidas de la casa, ya que no cubrían (hedgeaban) la posición en el mercado. Los brokers profesionales de exóticos (como betonmarket.com, ) deben cubrir las posiciones del cliente en el mercado spot, o con otros derivados financieros. Estos solamente manteníanla posición contra el cliente, lo que extremadamente peligroso porque también pueden manipular el precio. Inclusive se conocen brokers de fx que mantienen su posición contra el cliente, sin ejecutar la orden en el mercado, por eso es primordial operar en brokers profesionales, que no son más de 4. Al poco tiempo, había retirado las ganancias y cerré la cuenta.

Esto me permitió regresar nuevamente al mercado de fx (ya que los binarios no permitían grandes apalancamientos), recordándome una frase de Nietzsche ("lo que no te mata, te hace más fuerte").

Anteriormente, había intentado armar basket tradings (con 4-5 pares simultáneos, de similar correlación), para aprovechar los swaps (rendimiento de tasas de interés, ya que son apalancados), pero luego de un análisis previo se detectó que un cambio aleatorio en la correlación de los pares podría provocar el margin call, y el posterior cierre de cuenta. Y ese cambio de correlación, aunque se diera 1 o 2 veces en el año era suficiente para provocar cuantiosas pérdidas, lo que elevaba el riesgo de blowout a niveles que no estaba dispuesto a correr.

Esta vez, en vez de operar direccionalmente, decidí reducir drásticamente el riesgo, y opté por operar una estrategia que conocía de traders de gran experiencia (+ 10-15 años de mercado), que es el spread trading.
Los traders más experimentados del CME y fx la utilizaban como su biblia, ya que posee un excelente risk management, que reduce el stress (para grandes posiciones es vital) y permite obtener ganancias sistemáticas.

De esta manera, bajo el paradigma del control del riesgo y la operatoria de alta probabilidad, combinando stat arb con spread trading, empezé a obtener ganancias sistemáticas, que me permitieron vivir del trading, y dearrollar mi propio fondo de inversión de fx, que mantengo vigente hasta el día de la fecha.

Recuerden que el hedging es lo que diferencia al profesional del amateur. Principalmente si se operan derivados o fx, donde el apalancamiento es extremadamente elevado.


Saludos.



Links recomendados sobre fx:


Brokers:

http://fxtrade.oanda.com/
http://www.fxcm.com/
http://www.dbfx.com/


Fx datos históricos:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/historical-rates
http://www.dukascopy.com/swiss/engli...v_data_export/


Swap rates:

http://fxtrade.oanda.com/tools/fxcal...lculator.shtml
https://secure.ibfx.com/Tools/SwapRates.aspx
http://www.fxonline.co.jp/en/service/swap.html
http://www.fxdd.com/rolloverrates.html
http://www.synthesisbank.com/en/sbtf...rex/swap_rates


Hedge Funds de fx:

http://www.hathersage.com/
http://www.fx-concepts.com/index.php
http://www.qfsfunds.com/


Managed accounts:

http://www.hmnhcapital.com
http://www.rovecapital.com
http://www.fxmanagers.info/


Prop firms de fx:

http://www.forextradingusa.com/
http://www.traderschoicefx.com/insti...p-trading.html


Binary, spread betting, CFD's:

http://prospreads.com/index.php
http://www.etxcapital.co.uk/
http://www.paddypowertrader.com/index.php
http://www.mfglobalspreads.com/Sprea...urrencies.aspx
http://www.etradespreadbetting.com/
http://www.igmarkets.es/
http://www.tradefair.com/
http://www.capitalspreads.com/generic/info.shtml
http://www.tradindex.com/


Exóticos:

http://www.betonmarkets.com/
http://www.clickoptions.com/
http://www.eztrader.com/About.aspx
http://www.tradesmarter.com/


Fx Box options:

http://fxtrade.oanda.com/forex_tradi...fxbox_options/


Rankings de fondos fx:

http://www.barclayhedge.com/
http://www.iasg.com/
http://www.eurekahedge.com/
http://www.hedgeindex.com/


Red social de fx:

http://www.currensee.com/


Herramienta analítica de la operatoria:

https://www.myfxbook.com/


Sistemas automáticos:

http://www.collective2.com/


Foros:

http://www.forexfactory.com/calendar.php
http://www.forex-tsd.com/
http://fxtrade.oanda.com/community/forex_forums.shtml


Correlaciones:

http://fxtradeinfocenter.oanda.com/c...fxcorrelations
http://www.mataf.net/en/analysis-cor...etVsMarket.htm
http://www.forexhit.com/analyze-fore...relations.html
http://www.understandmarket.com/index.php?categoryid=55


Literatura recomendada:

"Volatility Trading". Euan Sinclair
"Dynamic Hedging" Nassim Taleb
"Volatility and correlation: The perfect edge and the fox" Rebonato
"The Complete Guide to Spread Trading" Keith Schap
"Spread Trading: Low-Risk Strategies for Profiting from Market Relationships" Howard Abell
"An arbitrage guide to financial markets". Robert Dubil
"A demon of our own design" Richard Bookstaber
"Contrarian Investment strategies. The next generation" David Dreman
"Bull! A history of the boom 1984-2004". Maggie Mahar
"Assymetric returns. The future of Active Asset Management". Alexander M. Ineichen
"The Market Maker's Edge" Josh Luckman
"Techniques of Tape Reading" Graifer
"Tape Reading & Market Tactics" Humphrey B. Neill
"Financial Risk Manager Handbook" Philippe Jorion
"The Intelligent Investor" Benjamin Graham
"Market Neutral Strategies" Jacobs and Levy
"The complete arbitrage deskbook" Stephanie Reverre
"Electronic and algorthimic trading technology" Kendall Kim
"Inside of volatility arbitrage" Alireza Javaheri
"Manías, Panics and Crashes" Charles Kindleberger
"High Frequency Trading: A practical guide to Algorithmic strategies and trading systems" Aldridge

http://www.clubrichdad.com/foros/22540- ... de-fx.html


PD.: NO soy yo
Imagen
Imagen

Einstein y las Matemáticas: “Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.”
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por gabrielg74 »

¿Si tu no sabes o no puedes ser consistente con el Análisis Técnico, automáticamente todos los que lo utilizamos no deberíamos poder ser consistentes?

¡Sólo tú tienes la verdad absoluta!

¿Entonces qué soy yo?

Gabriel

PS: Te puedo poner una gráfica de 1950 (trading biológico), una de los 80s-90s (inicios del algo-trading), y una del viernes pasado (cargada de HFT), y te reto a que identifiques cada una. Si tanta es la diferencia de cuando operaban las masas de humanos y ahora que son computadoras, debe ser algo muy fácil para tí. Para mi es imposible distinguirlas, pero yo soy un simple analista técnico.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por cu6yu4 »

Podeis pasar por expertos ganadores cuando os lea algún recién llegado; pero a ojos de un semi-profesional... todo lo contrario.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por jogomax »

Excelente, de imprescindible lectura, la verdad es que yo estoy de acuerdo prácticamente al 100%.
Avatar de Usuario
Kubai
Mensajes: 137
Registrado: 25 Sep 2004 22:32

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Kubai »

Sí, es Pablo Marcozzi, y está vendiendo su Fondo de Forex HMNH Capital, LLC.
Desde Octubre de 2010 hasta Marzo de 2011 lleva una renbilidad de 21,98 %.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Kosparuk »

Menudo tocho, ¿y no regalas un sugus por haberlo leído?
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Russell Edgington »

alguien que dice las cosas como son realmente.

me ha gustado mucho.

gracias por arrojar un poco de luz a todo esto.

mucha gente te lo agradecerá...aunque no te respondan aquí.
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por WallStreet »

No ataqueis al mensajero, patoruzu ha escrito en el post, abajo de todo, que el relato no es sobre sí mismo, es sobre otra persona.

Él simplemento ha pegado el texto, y yo personalmente se lo agradezco, es una lectura entretenida e interesante, independientemente de que sea verdad o mentira, e independientemente de que lo que contenga el relato esté en lo cierto o no, tambien es interesante, siempre hay que tener en cuenta todos los puntos de vista sobre este negocio, tanto los buenos como los malos, para saber distinguir entre unos y otros hay que conocerlos todos.

Saludos y gracias por el relato.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por erredosdedos »

No quiero desprestigiar todo el A.T., pero recordemos que es una escuela que comenzó en los '60, y tenía validez cuando nadie lo utilizaba
Hoy en día, el trading es una operatoria entre desks automatizados (sistemas black box, quants, algos, etc.), con ínfima participación humana
Mí no entender :-D
U sea, el análisis técnico era útil en los 60 porque nadie lo usaba. Hoy en día no es útil porque nadie lo usa :shock: aunque a largo plazo el precio se ve influido por la macroeconomía (como en los 60 no???) Qué contradicción más gorda, oyes.

Lo que me hace gracia es que cualquiera que lea este tipo de argumentaciones debe de pensar que en los 70 estaba chupao hacerse millonario :lol:
Viva el interés compuesto!
sadacaal
Mensajes: 110
Registrado: 30 Abr 2010 19:01

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por sadacaal »

patoruzu escribió:A continuación, paso a relatar mi experiencia operando los mercados de divisas, ya que comenzé en el mundo del trading hace más de una década...
Gracias por contar tu experiencia y por hacer un post tan extenso, se puede o no estar conforme o discrepar, pero creo que hay que reconocer el esfuerzo en intentar contar la experiencia de uno.
Repito gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Ananda »

Resumen interesante, y que no me gusta por que estoy de acuerdo en casi todo, poco se ha dejado en el tintero.
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por cu6yu4 »

patoruzu escribió:PD.: NO soy yo
:oops:

El escrito es una "collage" de opiniones y realidades "técnicas"... pero no acaba de cuajar; porque el autor no tiene demasiada idea de lo que maneja, y porque se deja ver una impronta sentimentalista propia del discurso del vendedor.

Precisamente es esa vertiente sentimentalista la que parece obligar a algunos a ver buena intención de por medio... al deducir que lo menos manipulable es el sentimiento... cuando es lo contrario. El sentimiento es siempre una conseqüencia, por acción u omisión; y siempre responde a unos intereses concretos. Vamos, que los amantes de la psicología como principio rector del mercado acaban siendo las víctimas, no los dominadores.
quien sea escribió:De esta manera, bajo el paradigma del control del riesgo y la operatoria de alta probabilidad, combinando stat arb con spread trading, empezé a obtener ganancias sistemáticas, que me permitieron vivir del trading, y dearrollar mi propio fondo de inversión de fx, que mantengo vigente hasta el día de la fecha.
Ésto ya es de escándalo... quien no vea la jugarreta que se dedique a otra cosa... Empiezas lloriqueando en plan "alcohólicos anónimos" y sueltas lo de que ahora eres un ganador y que tienes el remedio para los males de la humanidad ¡Anda ya!
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Gamelu »

Este es el tocho post mas educativo que se encuentra en el foro, estoy de acuerdo con todo lo que dices exceptuando lo de gann, ya que su tecnica no se llego a conocer, por lo que no se puede descartar si funcionaria hoy en dia o no. Quizas si elliot seguiera vivo seguiria tambien haciendo dinero, pero dow creo que estaria arruinado :)
Se puede hacer swing trading hoy en dia tambien, las maquinas buscan profits cortos, es mejor no entrar en el mismo juego de los quant, a menos de saber muy bien lo que se hace.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por Gamelu »

Una preguntita para ver si alguien sabe razonarla, por que yo asi a bote pronto, si descartamos el analisis chartista y ademas no creemos en ciclos o tendencias, no le veo ventaja al mercado frente a otro tipo de juego tipo apuestas deportivas.
La pregunta es:Los sistemas que le dan tanta importancia al control del riesgo no funcionarian mejor que en el mercado en apuestas deportivas?
Avatar de Usuario
manux
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2009 12:34
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia como trader de fx

Mensaje por manux »

Pablo Marcozzi,

http://forex-es.com/archives/entrevista ... mnhcapital

Por lo visto, tiene licencia de la NFA
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”