Un Acertijo para Traders

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Un Acertijo para Traders

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos, llevo unos días dándole vueltas a una idea que puede dar origen a estrategias de trading fructíferas. Os lo planteo por aquí, a ver qué opináis. La cuestión a resolver en concreto es la siguiente:
¿Es lo mismo dividir que restar?
Sí, ya sé que estaréis pensando que por qué hago preguntas absurdas de 3º de Primaria pero tiene una explicación: imaginaos el caso de dos activos, A y B. Dichos activos cotizan a 100 y 200 respectivamente. Unos días después, se produce una fuerte subida y sus cotizaciones pasan a ser 200 y 400. Pues bien, si restamos los valores de B menos A tenemos qué:

Día 1: 200 - 100 = 100
Día x: 400 - 200 = 200

Sin embargo si hacemos su cociente:

Día 1: 200/100 = 2
Día x: 400/200 = 2

Vaya, resulta que si operó la diferencia hubiera ganado 200 pero si operara el cociente no habría ganado nada. Parece una tontería pero esto da bastante juego, pensadlo un poco.

El caso es que desde pequeño siempre me han dicho que una división se puede entender como una resta repetida. Sin embargo matemáticamente vemos que en la práctica esto no es exactamente así, porque si tomamos la evolución más o menos paralela de dos valores en el tiempo puede pasar que cociente y resta diverjan, de tal forma que el cociente baje y la resta suba por ejemplo.

¿Alguien me sabe demostrar matemáticamente por qué sucede esto? Le doy un gallifante al que me haga ver la luz :-D


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Un Acertijo para Traders

Mensaje por oni »

No es problema, en nada comenzarán a buscar en google para buscar la solución.

Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: Un Acertijo para Traders

Mensaje por Algar »

Hola,

La sucesión de restas que planteas es:
  • A) y(n) = x(n) - x(n-1)
y la sucesión de divisiones es:
  • B) y(n) = x(n) / x(n-1)
Como la divisón puede escribirse como una sucesión de restas:
  • resto = dividendo - cociente * divisor
haciendo cero el resto, la última sucesión podemos escribirla como:
  • B) y(n) = x(n) - cociente * x(n-1)
Lo cual nos da tres posibles combinaciones:

cociente = 1
Ambas son idénticas

cociente > 1
Deberes para casa

cociente < 1
Deberes para casa

Easy no? :-D
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Un Acertijo para Traders

Mensaje por X-Trader »

Excelente Algar, gracias porque me has venido de cine para estrenar el sistema de karma del foro, mira debajo de tu avatar ;)

Le doy una vuelta, a ver donde llego.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: Un Acertijo para Traders

Mensaje por Algar »

X-Trader escribió:Excelente Algar, gracias porque me has venido de cine para estrenar el sistema de karma del foro, mira debajo de tu avatar ;)

Le doy una vuelta, a ver donde llego.

Saludos,
X-Trader
Dale la vuelta dale. Si te puedo ayudar en algo ya sabes.

Suerte
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Un Acertijo para Traders

Mensaje por sk_c7 »

En realidad son lo mismo si te fijas las divisiones son una progresión geométrica cuyo coeficiente es 2 como dices pero, también la diferencia de las restas del dia 1 y dia x vuelve a ser una progresión geométrica cuyo coeficiente de progresión es *2 .
Si volviesemos a sacar un dia más lo veremos:

Dia x: 400-200=200
Dia y: 800-400=400

400/200=2 el mismo coeficiente

Estamos restando dos progresiones geométricas con coeficiente 2 cada una por lo que la diferencia es otra progresión geométrica cuyo coeficiente es 2 y por eso la diferencia aumenta a razón del doble de la diferencia anterior.Por eso, operando la diferencia ganarias mientras que con el cociente nada de nada ya que es el factor común de todos los términos.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”