BUSCO FORMADOR PERSONAL

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
minibryant
Mensajes: 18
Registrado: 16 Sep 2022 13:19

BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por minibryant »

Siguiendo el consejo de @Wikmar, ¿hay algún profesional dispuesto a enseñar a invertir en bolsa?
Imprescindible que NO tenga intereses (por ejemplo, sesgos hacia alguna plataforma u otros intereses). A ser posible que no tenga montada una industria de formación, si no que sea alguien que realmente opere y obtenga resultados. Que sea independiente y que tenga en cuenta MIS necesidades.
Soy novato en este mundo y lo primero que quiero es formación por gente seria que inviertan.
Última edición por minibryant el 19 Sep 2022 17:57, editado 1 vez en total.
Undertiker
Mensajes: 2
Registrado: 03 Jul 2020 15:54

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por Undertiker »

Hola me presento: soy Elmer Alfonso Niño Gudiño, trader algorítmico (TA) y cuantitativo (TC) desde el 2009, tenemos tracks records en los Mercados de Futuros, Forex y CFDs, así como también tengo una academia de TA y TC desde el 2017. Me entrevistó X-Trader hace un par de años -> https://www.x-trader.net/entrevista-a-elmer-nino/

Mi canal de Telegram es https://t.me/vtalgoacademy_info, puedes encontrarme por mi nick @Undertiker en Telegram

Quedo a la orden para responderte toda tus dudas sin ningún compromiso.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3860
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por Wikmar »

Yo ya he dicho bastante. El planteamiento que ofrezco, que es el que muchas veces me hubiera gustado conseguir en diversos temas es:

"Llévame a un punto de conocimiento como objetivo personalizado, en el menor tiempo posible y con el mayor conocimiento consistente posible. Separando el poco grano que hay, de la muchísima paja. Que no dedique tiempo a lo que no sirve, y lo contrario; el tiempo necesario solo para lo que sí sirve.".

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Fercho
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por Fercho »

Hola que tal Minibryant, vi tu comentario y me llamó la atención, por varias cosas, primero encajo en todos los requisitos, soy trader hace casi 20 años, vivo de esto, no soy multimillonario, al contrario, mi capital no es mucho, porque ahí va la primera lección: no necesitas mucho capital, sino rendimiento sobre ese capital, y claro, para eso necesitas algoritmos estadísticos que funcionen en las mayorías de las condiciones de mercado, para ello claro hay mucho trabajo de diseño, y estudio estadístico. Vivimos del error de los demás, la industria lo sabe, y por eso, todos los canales de noticias del mundo se dedican a crear un caos. La mayoría vienen a tener razón, cuando alguien compra está muy convencido de que tiene razón, graciosamente, el que le vende también, es decir, en neto ninguno tiene razón, a largo plazo el mercado es eficiente, la suma es cero, pero a corto, ineficiente: por la euforia y el pánico. Esas desviaciones se convierten luego en nuestro “edge” a explotar. Es cierto que estamos en un mundo cada vez más complejo donde hay supercomputadoras, superbrokers con miles de supergenios, como leí por ahí alguna vez: el trading es como plantearse entrar a una pista de Fórmula 1 donde están los mejores, con los mejores equipos de profesionales de distintas áreas, y nosotros traders retails, queremos entrar con nuestro viejo VW Gol a darle un par de vueltas a esas ferraris, parece imposible, pero sí, se puede al menos darle un susto a Alonso, :P, todavía la naturaleza humana sigue igual, y visto lo visto, la historia se repite hasta hoy, y hasta sin mucha novedad, bueno… ahora tenemos iPhones, GPS, satélites y café descafeinado, pero al fin de cuentas, el hombre en su modo de conducción “masificado” hace una y otra vez lo mismo, es más, creo que hasta peor que antes, porque los griegos o Eistein no tenían toda las herramientas que tenemos ahora, y nos sacaban muchas vueltas en varias áreas donde tendríamos que ser nosotros los adelantados… resumiendo: hay espacio para el trading retail todavía? Sin dudas, y por lo visto en esta sociedad que lo quiere todo en un click, cada vez más… por suerte!

Es cierto también lo que planteas, no importa la plataforma ni de trading ni de análisis, hoy todo es Phyton o nada, no es así, yo uso PowerPivot en Excel y me va bien, tal vez Phyton sea mejor, ya veré cuando vea que el Gol que uso ha llegado a su máxima capacidad, y en 20 años siempre le encuentro una vuelta de tuerca!, tal vez esto sea más diversión que todos los millones que supuestamente me pierdo por no usar lo último, el broker de moda, o la plataforma que en un click crea algoritmos mágicos y que por 999 eur! la puedes tener… o tal vez sea la forma de ganar en los mercados, no he visto otra de momento… al menos que ponga el plato todos los días en la mesa.

El capitalismo es siempre lo mismo, todo parece depender de aquello que no tenemos, y lo lindo de la estadística es que fue concebida para llegar a resultados a partir de lo que ya tenemos, y a veces es poco, y ahí radica la magia, hasta hay un procedimiento que se llama bootstrap o “quedarse en nuestras botas”, porque es más fácil y económico trabajar sobre lo que sí tenemos que sobre lo que no tenemos; pero inferir lleva tiempo y muchas horas de materia gris, algo que hasta en la música hay un vacío, los GUNS siguen llenado estadios! Que más evidencia de que el trading retail aún tiene espacio en los mercado de hoy 

Ahora, Minibryant, pregunto, tú estás dispuesto a estudiar mucho?, sabes leer inglés fluido? sabes y quieres aprender programación? Sabes Excel y quieres perder horas, días, semanas en resolver una fórmula? Estas preparado para un mercado que va a jugártela siempre que pueda? (Ya vi al SBF cancelar órdenes de un día para otro por un error “técnico” y hacer que quien vendió no vendió y el que compró no compró; muchos ganaron o perdieron y otros por exceso de apalancamiento tal vez perdieron todo, en un click, ya ves… a veces un cisne negro incontrolable puede acabar con toda una equity de un período.

Si estas de acuerdo, te paso una lista de libros para empezar, cuando la tengas leída y a toda su bibliografía seguimos… ahora en 20 años no eres el primero al que he intentado hacer de mentor, la mayoría quiere abrir una cuenta y subirse a un yate, jaja, que se yo, bromeo, pero no tanto, esto al fin y al cabo es un trabajo más, y como todo trabajo, cuanto más tiempo le dedicas y pasión, mucha pasión, mejores los resultados, no hay magia, lo que sí yo no he perdido las esperanzas de enseñarle a alguien, tal vez dejar esto en un foro de uno de los mejores sitios del mundo en trading en español sea el camino…

“Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los golpeas más información te dan”.

Seguimos en breve!
minibryant
Mensajes: 18
Registrado: 16 Sep 2022 13:19

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por minibryant »

Wikmar escribió: 20 Sep 2022 08:05 Yo ya he dicho bastante. El planteamiento que ofrezco, que es el que muchas veces me hubiera gustado conseguir en diversos temas es:

"Llévame a un punto de conocimiento como objetivo personalizado, en el menor tiempo posible y con el mayor conocimiento consistente posible. Separando el poco grano que hay, de la muchísima paja. Que no dedique tiempo a lo que no sirve, y lo contrario; el tiempo necesario solo para lo que sí sirve.".

S2
Efectivamente. No puedes haberlo resumido mejor y, de nuevo, te doy las gracias por toda tu ayuda. Precisamente ese es el objetivo, poder llegar a un conocimiento consistente en el menor tiempo posible y separando el grano de la paja, pudiendo dedicar el tiempo necesario solo a lo que sirve y es práctico. Imposible describirlo mejor
minibryant
Mensajes: 18
Registrado: 16 Sep 2022 13:19

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por minibryant »

Fercho escribió: 20 Sep 2022 19:29 Hola que tal Minibryant, vi tu comentario y me llamó la atención, por varias cosas, primero encajo en todos los requisitos, soy trader hace casi 20 años, vivo de esto, no soy multimillonario, al contrario, mi capital no es mucho, porque ahí va la primera lección: no necesitas mucho capital, sino rendimiento sobre ese capital, y claro, para eso necesitas algoritmos estadísticos que funcionen en las mayorías de las condiciones de mercado, para ello claro hay mucho trabajo de diseño, y estudio estadístico. Vivimos del error de los demás, la industria lo sabe, y por eso, todos los canales de noticias del mundo se dedican a crear un caos. La mayoría vienen a tener razón, cuando alguien compra está muy convencido de que tiene razón, graciosamente, el que le vende también, es decir, en neto ninguno tiene razón, a largo plazo el mercado es eficiente, la suma es cero, pero a corto, ineficiente: por la euforia y el pánico. Esas desviaciones se convierten luego en nuestro “edge” a explotar. Es cierto que estamos en un mundo cada vez más complejo donde hay supercomputadoras, superbrokers con miles de supergenios, como leí por ahí alguna vez: el trading es como plantearse entrar a una pista de Fórmula 1 donde están los mejores, con los mejores equipos de profesionales de distintas áreas, y nosotros traders retails, queremos entrar con nuestro viejo VW Gol a darle un par de vueltas a esas ferraris, parece imposible, pero sí, se puede al menos darle un susto a Alonso, :P, todavía la naturaleza humana sigue igual, y visto lo visto, la historia se repite hasta hoy, y hasta sin mucha novedad, bueno… ahora tenemos iPhones, GPS, satélites y café descafeinado, pero al fin de cuentas, el hombre en su modo de conducción “masificado” hace una y otra vez lo mismo, es más, creo que hasta peor que antes, porque los griegos o Eistein no tenían toda las herramientas que tenemos ahora, y nos sacaban muchas vueltas en varias áreas donde tendríamos que ser nosotros los adelantados… resumiendo: hay espacio para el trading retail todavía? Sin dudas, y por lo visto en esta sociedad que lo quiere todo en un click, cada vez más… por suerte!

Es cierto también lo que planteas, no importa la plataforma ni de trading ni de análisis, hoy todo es Phyton o nada, no es así, yo uso PowerPivot en Excel y me va bien, tal vez Phyton sea mejor, ya veré cuando vea que el Gol que uso ha llegado a su máxima capacidad, y en 20 años siempre le encuentro una vuelta de tuerca!, tal vez esto sea más diversión que todos los millones que supuestamente me pierdo por no usar lo último, el broker de moda, o la plataforma que en un click crea algoritmos mágicos y que por 999 eur! la puedes tener… o tal vez sea la forma de ganar en los mercados, no he visto otra de momento… al menos que ponga el plato todos los días en la mesa.

El capitalismo es siempre lo mismo, todo parece depender de aquello que no tenemos, y lo lindo de la estadística es que fue concebida para llegar a resultados a partir de lo que ya tenemos, y a veces es poco, y ahí radica la magia, hasta hay un procedimiento que se llama bootstrap o “quedarse en nuestras botas”, porque es más fácil y económico trabajar sobre lo que sí tenemos que sobre lo que no tenemos; pero inferir lleva tiempo y muchas horas de materia gris, algo que hasta en la música hay un vacío, los GUNS siguen llenado estadios! Que más evidencia de que el trading retail aún tiene espacio en los mercado de hoy 

Ahora, Minibryant, pregunto, tú estás dispuesto a estudiar mucho?, sabes leer inglés fluido? sabes y quieres aprender programación? Sabes Excel y quieres perder horas, días, semanas en resolver una fórmula? Estas preparado para un mercado que va a jugártela siempre que pueda? (Ya vi al SBF cancelar órdenes de un día para otro por un error “técnico” y hacer que quien vendió no vendió y el que compró no compró; muchos ganaron o perdieron y otros por exceso de apalancamiento tal vez perdieron todo, en un click, ya ves… a veces un cisne negro incontrolable puede acabar con toda una equity de un período.

Si estas de acuerdo, te paso una lista de libros para empezar, cuando la tengas leída y a toda su bibliografía seguimos… ahora en 20 años no eres el primero al que he intentado hacer de mentor, la mayoría quiere abrir una cuenta y subirse a un yate, jaja, que se yo, bromeo, pero no tanto, esto al fin y al cabo es un trabajo más, y como todo trabajo, cuanto más tiempo le dedicas y pasión, mucha pasión, mejores los resultados, no hay magia, lo que sí yo no he perdido las esperanzas de enseñarle a alguien, tal vez dejar esto en un foro de uno de los mejores sitios del mundo en trading en español sea el camino…

“Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los golpeas más información te dan”.

Seguimos en breve!
Buenas Fercho,

En primer lugar, darte muchas gracias por tu respuesta y aclaraciones, de verdad. En relación a tus preguntas en el hilo, te digo:
1. Estoy dispuesto a estudiar
2. No sé leer inglés de forma fluida. Sí tengo un nivel intermedio, pero no al nivel de poder leer un libro de una materia tan específica y entender el 100%.
3. No sé programar
4. Sé utilizar el excel a un nivel básico-medio

Claro, agradezco la lista que me des y cualquier otra ayuda, de verdad. Mil gracias y así voy empezando el camino
Fercho
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por Fercho »

Hola de nuevo Minibryant, tu apodo me recuerda a Mike Bryant, un trader de futuros que tiene un software que uso bastante para llevar la contabilidad de la equity, Market System Analyzer de Breakout Futures, el sitio está en inglés, pero se lee, es una pasada los boletines que tiene, últimamente no postea muchos pero la colección vale la pena la leída, sobre todo porque te enseña a pensar como trader (es de lo que se trata). Recomendado en la lista de lectura.

Si te sirve de consuelo, cuando empecé estaba igual que tú, no sabía nada de programación, y leía inglés, pero libros nunca. Lo bueno del inglés es que sabiendo un poco al principio vas a leer bastante lento, y puede que duela la cabeza, pero con el correr del tiempo (y los libros), el lenguaje del trading siempre es el mismo, las palabras se repiten, y te aseguro que en no mucho estas leyendo como el español. Hablar fluidamente, sí lleva más tiempo, asique si ya lees algo, más que suficiente.

Evidence Based Technical Analysis de David Aronson, librazo para entender la estadística de los mercados, creo que es medular leerlo, si estuviéramos en el primer año de una universidad del trading, de seguro lo pondría. Los sesgos cognitivos que presenta al inicio son una pasada. Hind Sight Bias, mi sesgo/pecado favorito, creo que el 90% de las veces es eso.

The Way of The Turtle de Curtis Faith, te muestra cómo se vive en el mundo del trading, y lo importante que es saber jugar Ping Pong cuando no hay nada que hacer, porque hacer nada es la mayor parte del tiempo, el mejor negocio, la gente quiere comprar o vender algo, y este juego se llama capitalismo, el capital lo es todo, los dos pavos que tengas en el bolsillo es lo real, el resto lleva muchísimo tiempo y trabajo. Warren Buffet está líquido, todos lo critican, pero el tío la tiene clara, está esperando hace tiempo que el mercado corrija, porque a 30 años el Dow te da 10% anual de media aritmética todos los años, si inviertes un poco cuando todo se desploma en cada retroceso de Fibonacci, luego sólo tienes que dejar pasar el tiempo para que el Dow haga su estadística y ya, sólo haber comprado un índice! (ya tienes un algoritmo ganador jeje) Entonces la segunda regla de oro, es no olvidarte de la primera, tu capital.

Trading Systems de Emilio Tomasini (2nd Ed), creo que es el que resume en un sólo libro, el todo. Desde la introducción estadística que en parte le hace referencia a Aronson, hasta cómo armar un algoritmo y programarlo. Él usa Trade Station (todo es de pago), yo uso Ninja Trader, porque es gratis, porque es rapidísimo al ser un código base el C-Sharp, para procesar muchísimos datos es vital la velocidad, y porque a la hora de aprender, el foro que tiene responde casi de inmediato las dudas, está lleno de ejemplos y discusiones, y poco a poco, como leer inglés, el learning curve va aumentando exponencialmente. Inglés, programación... ya veis que todos los caminos conducen a Roma. Del libro se desprende: Robert Pardo, John Sweeney Maximum Adverse Excursion, Trading System That Works de Stridsman, los PDF de Omega Research; todo está encadenado.

De los libros no sé si vas a sacar un algoritmo ganador, es decir, es aprender a usar la caña de pesca para coger el pescado más que todo, el pescado ya listo no viene, generalmente hay que pescarlo primero y eso es un aprendizaje... o sea, no existe lo segundo sin lo primero, pero bueno, hay también toda una industria (y por lo visto muchísimo más lucrativa que el trading) que dice que vende el pescado ya listo, luego vamos a los mercados y ya sabemos cómo termina la historia... te preguntaras? porqué alguien que vende el pescado mejor no lo pesca a millones y ya??? jeje como dice Gekko en el film Wall Street, "People Love Bedtime Stories", el mercado es pura psicología, la guerra es primero contra tú mismo; de chicos nos dormían con cuentos de cuna, luego de grandes se entiende porqué los cuentos de cunas se venden tan fácil (y por sólo 9,99e...)

El 80% no consigue beneficios a largo plazo, no porque no tenga una estrategia ganadora, un backtest reporta una en un click, casi cualquier software lo hace... luego el día a día, vivir la curva de equity, es otra cosa… el Libro Negro de Gekko de X-trader se habla bastante de este aspecto del trading.

El tema psicológico individual es (todo un) otro tema, yo puedo darte un algoritmo ya hecho, ganador, y seguramente a ti no te va a funcionar tal cual como te lo he dado, porque tú le pondrás una reforma aquí otra allá, y así, luego, tu distribución estadística es otra. Todavía hay gente que cree que el éxito de la Coca-Cola es su fórmula, no, es su managment… Richard Denis lo planteaba en el programa The Turtles, lo importante era enseñar a hacer lo que hay que hacer, o sea, cómo pescar el pescado, más que el pescado en sí mismo. Los traders que no seguían una instrucción, eran despedidos del programa, quedaron al final unos pocos, Curtis Faith fue uno. Market Wizards gran livro para entender el pensamiento de estos grandes traders.

Con esto y a un módico precio de que me invites una caña alguna vez que ande por España, tienes todo lo necesario para convertirte en un gran trader, calcúlale unos 2 años de dedicación exclusiva, 4-5 si tienes otras responsabilidades. Como decía Jesse Livermore: si quieres saber si está barato o caro en un segundo te lo digo, ahora el porqué, dame unos 5 años y te lo explico.

Para finalizar, ProRealTime es gratis y una excelente plataforma visual para análisis técnico, luego tu caminante, en tu camino, iras viendo más programas, más plataformas, cada uno tiene un perfil, no hay una verdad absoluta en el trading. Es más arte que otra cosa.

¿Me preguntan frecuentemente, en qué invertir? yo les respondo: en lo que consigan un Edge.

Abrazos

PD: No quiero olvidarme: Trading as a Business de Charlie F. Wright
Última edición por Fercho el 21 Sep 2022 02:14, editado 4 veces en total.
jrubyo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2018 18:34

Re: BUSCO FORMADOR PERSONAL

Mensaje por jrubyo »

Buenos días!!.. Soy Javier Rubio, te dejo mi correo electrónico, es javier.rubyo[a]gmail.com, si quieres escríbeme y vemos si podria ayudarte.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”