VaR y apalancamiento

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
carlis
Mensajes: 12
Registrado: 12 Abr 2011 09:35

VaR y apalancamiento

Mensaje por carlis »

Hola traders.
Llevo tiempo viendo cada vez mas en videos el famoso VaR(95) del 6.5% de Darwinex como una medida de apalancamiento.
Yo no opero Darwins ni se como calcular el VaR, pero trasteando en IBKR he visto una herramienta (Risk Navigator) que calcula el VaR en tiempo real del portfolio, el caso es que la herramienta en si, no me permite la posibilidad de poner un VaR 95 para comparar, por lo que no se si estoy correctamente apalancado.
Voy a poner una captura para que se vea mejor
Imagen

lo que me gustaría saber es si mi portfolio está sobreapalancado o infraapalancado respecto a un Darwin con VaR (95) del 6.5%, que parece ser la medida estandar de riesgo.

Así mismo ¿que significa "horizon", que da la opcion de seleccionar 1,2,3 o 4? ¿son años?
Gracias por colaborar.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 13027
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: VaR y apalancamiento

Mensaje por X-Trader »

Hola Carlis,

Me he estado mirando esta herramienta de Interactive Brokers (no la conocía) y la verdad es que tiene bastantes cositas chulas 8). No obstante, para poder comparar con el VaR que usa Darwinex habría que saber si esta herramienta y la de los Darwins funcionan con el modelo de estimación.

En todo caso, revisando la documentación de ese apartado:

https://ibkrcampus.com/trading-lessons/ ... -var-tabs/


Parece ser que solo deja coger riesgo extremo de cola, esto es, 99%, 99.5%, o 99.9%- Con respecto a los números 1, 2, 3 y 4 hace referencia al horizonte de días que mantienes la posición. En definitiva, la herramienta no te sirve de mucho para lo que quieres hacer.

Lo más sencillo en estos casos es que calcules la distribución histórica de los rendimientos de tu cartera y examines dónde cae el 5% por la izquierda. Si la pérdida que te sale en ese extremo de la distribución es mayor del 6.5% significa que estarías sobreapalancado con respecto a un Darwin con esas características y viceversa si te saliera menor.

Espero que se entienda, si no me dices.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
carlis
Mensajes: 12
Registrado: 12 Abr 2011 09:35

Re: VaR y apalancamiento

Mensaje por carlis »

Gracias Alberto.
Al final se me ha ocurrido preguntar a chatgpt y a gemini.
He copiado y pegado los resultados de mi portfolio (que lo tengo en un excel) yle he pedido que lo calculara con esos datos y ofrecen datos parecidos aunque mas bajos que los de IBKR, pero lo suficiente para darme una idea.
Ya de paso le he ido preguntando que me dijera la volatilidad, volatilidad anualizada, y varias cosas curiosas.
Imagen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”