Salutación y presentación de un nuevo indicador

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Salutación y presentación de un nuevo indicador

Mensaje por Blai5 »

Saludos.

Antes de nada, un saludo cordial para todos los partícipes en este foro, del que soy lector asiduo desde hace mucho y registrado desde hace menos. Os sigo, os leo y aprendo mucho de vuestros comentarios.

De entrada, mi más sincero respeto y consideración hacia X-Trader por su excelente trabajo en esta misma web. He sido y soy usuario de algunos de los desarrollos que aquí he encontrado.

Yo no soy trader. Soy profesional liberal, estoy en la cosa de las TI y a eso dedico la mayor parte de mi tiempo. Desde hace algunos (pocos) años me tropecé con el trading, cuando entró de lleno en mi campo que es la cosa del análisis de datos. Me gustó el tema y, más por hobby que por otra cosa, empecé a estudiar y diseñar indicadores técnicos.

Me parecía que los traders seguro que eran capaces de leer e interpretar indicadores más complejos que los cortes de una curva simple con su media. Quizás alguno de vosotros haya oído hablar de Vigía Plus y Koncorde, que quizás sean mis trabajos más conocidos y una muestra de lo que para mí son “indicadores complejos”. Básicamente trabajo en PRT y VC. Desarrollo en PRT porque, aunque la opinión general es curiosamente la contraria, para mí y en fase de diseño es mucho más fácil, ágil y (sobre todo) fiable. Pero para gustos, colores, que dicen los castizos.

Para dejarlo claro desde el principio, todos mis desarrollos son públicos y gratuitos. Pueden ser descargados, probados y evolucionados sin más limitación que la de su declaración de licencia CC, al estilo del software libre, que simplemente prohíbe cualquier utilización comercial de los mismos o de cualquier producto de ellos derivado.

Y no me enrollo más, que como presentación, ya es demasiado. Hoy comparecía ante vosotros para comentaros que, una vez superada la fase de pruebas y documentado, acabo de colgar un nuevo indicador. Se trata del TCM, un indicador basado en el Triple Cruce de la Muerte (TCM) definido por Scot Lowry y que utiliza el cruce de medias exponenciales de 4, 18 y 40 como señal de trading.
Esta última versión indicador, en forma de mini-barra, nos permite advertir -con modulación de intensidad- cuándo se produce convergencia de las 3 medias, lo cual ocasionalmente precede al inicio de movimiento potencialmente interesante.
Para mí este indicador es complementario de mi indicador Blai5 Atlas (que quizás alguno ya conozcáis), capaz de detectar también situaciones previas a movimientos bruscos basándose, en su caso, en las variaciones de la volatilidad, por lo que ambos buscan el mismo tipo de situaciones (llámales “calentones”) por métodos matemáticos distintos. Lo he diseñado para que puedan usarse conjuntamente, pues existe una versión de Atlas también en formato mini-barra.
Esta es la forma en que yo lo aplico:
Imagen

Por si a alguien le interesa conocer algo más, probarlo o utilizarlo, podrá descargarlo, como siempre de forma libre y gratuita, desde:

http://www.crononauta.com/blai5/tcm_mini.htm

Para ociosos y curiosos, he resumido lo tratado en aquel post en un artículo que pretende ser didáctico y comprensible sobre cómo fue el proceso de diseño, por si alguien se anima en esto de romperse el coco en hacer cositas que nos ayuden a sacarle algunos euritos al mercado. Por si alguien quiere echarle un vistazo podéis acceder a él (y a otros artículos) desde:

http://www.crononauta.com/blai5/menu_art.htm

Y después de esto, sólo me queda desearos Feliz Navidad y muchas plusvalías para todos...

Blai
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
Surfer
Mensajes: 184
Registrado: 25 Nov 2007 20:07
Contactar:

Mensaje por Surfer »

Hola Blai, encantado de verte por aquí. Durante un tiempo he usado el Vigia plus y me ha ayudado bastante.
Enhorabuena y sigue con tu trabajo, que lo haces muy bien. :D
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pozí, creo que eres el autor del dtosc del pro real time y he de decir que es más estable que la versión de dicho indicador en visual chart que no sé si será tuya. Desde luego, el que utilizo clava al de Miner. Oye, ¿sabes si puedo trasladar al Dynamic trader los datos mediante la exportación DDE desde pro real time?

Gracias por tu trabajo.
Por curiosidad, ¿te cuesta mucho tiempo desarrollar un indicador?
Un saludete.
Viva el interés compuesto!
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Gracias por los comentarios y preguntas

Mensaje por Blai5 »

Surfer escribió:Hola Blai, encantado de verte por aquí. Durante un tiempo he usado el Vigia plus y me ha ayudado bastante.
Enhorabuena y sigue con tu trabajo, que lo haces muy bien. :D
Gracias Surfer. Muy amable. Me alegro que alguno de mis "bichitos" te hayan servido de ayuda. Si no molesta a nadie, apareceré por aquí cuando pueda aportar algo. Agradecido por tu bienvenida.
erredosdedos escribió:Pozí, creo que eres el autor del dtosc del pro real time y he de decir que es más estable que la versión de dicho indicador en visual chart que no sé si será tuya. Desde luego, el que utilizo clava al de Miner. Oye, ¿sabes si puedo trasladar al Dynamic trader los datos mediante la exportación DDE desde pro real time?

Gracias por tu trabajo.
Por curiosidad, ¿te cuesta mucho tiempo desarrollar un indicador?
Un saludete.
Pues sí, me temo que soy el responsable del DTOscillator para PRT. En Visual también programé una versión actualizada (está también en mi web) porque al menos la que yo utilizaba (que, por cierto, obtuve en esta web) al pasar a la versión 4 de VC dejó de funcionar bien, así que la reprogramé adaptándola a VC v.4. Pero el autor es Miner, yo sólo hice una adaptación a las plataformas.

Sobre lo que me preguntas del DDE, imagino que, en principio sí. Conozco el proceso de exportación DDE de PRT y funciona bien, pero lo que desconozco es el de Dynamic Trader, así que si alguien conoce ambos te podrá responder mejor que yo. En principio DDE es un procedimiento estándar, o sea que debería ser que sí.

Por último, sobre si me cuesta mucho o poco diseñar indicadores. Pues, para qué te voy a engañar, a veces se me enciende la lucecita y prácticamente los saco de un tirón, a veces me cuesta meses de pruebas y ajustes y, en otras, simplemente no lo consigo nunca.

En ocasiones tienes la idea e intentas representar gráficamente algo concreto, pensando que puede generar buenas señales. Pero hasta que no consigues la curva no puedes empezar a analizar e identificar sus patrones y, a veces, simplemente, no genera los patrones claros que esperabas obtener. Entonces lo dejo dormir un tiempo hasta que se me ocurre cómo mejorarlo o lo abandono si acabo por no saber cómo.

La idea (matemática) surge un día. Programarla generalmente no es muy difícil (mis códigos son simples y están siempre abiertos, por si alguien los quiere ojear), pero después estudio cada indicador entre semanas y meses hasta que veo claro que eso funciona más o menos bien, de forma coherente y tiene alguna utilidad concreta. Sólo entonces lo comparto.

Un saludo R2D2

;-)
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Bienvenido a este Foro Blai5, tenerte por aquí es un honor para mí.

Un saludo,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Muy interesante tu estudio sobre los gaps. Ya llegué a pensar que era una buena táctica cuando leí un artículo en esta web sobre sistemas automáticos: creo recordar que incluso en los peores tiempos comprar el ibex al cierre y venderlo en la apertura era rentable. Si miráramos de agosto para acá seguro que el resultado sería espeluznante porque casi toda la subida la ha hecho a base de gaps. Si eso funciona es porque, digo yo, también funcionaría comprar los usa al cierre del ibex y venderlos al cierre. Se podría mirar. :shock:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
pabliyo
Mensajes: 189
Registrado: 27 Abr 2007 15:41
Ubicación: Islas Hormigas

Mensaje por pabliyo »

hola Blai5, aprovecho la ocasion para darte las gracias por tu trabajo que tan generosamente compartes abiertamente. gracias y bienvenido.
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pues, para ser justos...

Mensaje por Blai5 »

X-Trader escribió:Bienvenido a este Foro Blai5, tenerte por aquí es un honor para mí.

Un saludo,
X-Trader
Antes de nada, gracias por tu amable bienvenida, X-Trader.

Pero, para ser justos, ya debería haber sacado mucho antes la cabeza por aquí para agradecerte a tí y a otros muchos colegas lo mucho que aportais desde estas páginas y foro.

Reconozco que he "chupado" incansablemente de lo que tú y otros colegas habeis escrito, colgado y debatido durante mucho tiempo por aquí y ya empezaba a ser hora que saliese para agradecerlo. Gente como Scalp, Gofiodeltrigo, Brisa y tantos otros (siempre que se menciona a alguien se comete una tremenda injusticia con todos los demás, pero ya sabréis perdonarme) son una continua y magnífica fuente de inspiraación. Aprovecho para agradecéroslo. Hay ideas en mis indicadores que las he tomado prestadas de esta web y foro. Lo reconozco y aquí quedará escrito para siempre.

No en balde desde que me dejaron un rinconcito de una web ajena para colgar mis "inventos", este sitio está entre mis favoritos y así allí consta. Pero como soy un tímido de tomo y lomo, pues hasta hoy...

Así que, del primero al último, mi agradecimiento por vuestras aportaciones.

Como lo mío es sin ánimo de lucro y si entiendo que puede servir a alguien más que a mí lo comparto, supongo que me perdonareis. Además, seguro que si ha servico para que alguien pinche los banners de mi web y invierta algo en "mis niños" igual hasta os alegra, que por aquí abunda la buena gente.

En fin, directamente te lo digo a tí pero extensivo a todos los demás, si en algo puedo ayudar, encantado. Y si no os molesta, de vez en cuando os molestaré con alguna pregunta o con alguna nueva cosita por si a alguien pudiera interesarle.

Mi agradecimiento para Pabliyo por sus amables palabras y sobre lo que comentaba R2, ya ves que también el tema me ha interesado y me sigue interesando. Es una de esas cosas que tengo ahí pendientes de otra vuelta de tornillo. Lo que pasa es que dominar los gaps es como pretender cabalgar al diablo... MUY PE-LI-GRO-SO. Y yo soy muy cagón ;-)
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”