RSI. SIR. RIS. ISR. SRI. IRS

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

sobre la programación de divergencias, sí puede hacerse.
En los foros del ninjatrader hay un indicador público para señalar divergencias.
Aquí dejo una imagen de uno que hice aplicado sobre el RSS. Las líneas rojas son divergencias bajistas y las verdes, alcistas. La señal azul es la entrada y tiene un retraso de una barra. Es decir, se entraría al cierre de la barra que está a la derecha de la marca azul.

El problema de este indicador es que está muy expuesto a la sobreoptimización. Depende, y mucho, de varios factores: número de barras a los lados de los picos, número de picos a buscar, etc.

Imagen

S2
Adjuntos
divergencias.gif
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

rufus escribió:.......
Bueeeno, a lo mejor me precipité un poco seducido por la prosa del maestro y donde dije " a la mierda el RSI" debería haber dicho algo así como "no estaría mal probar a dejar, de vez en cuaaando, los gráficos totalmente en pelota picada a ver que sacamos en claro"

Sí algo de eso es lo que realmente tocaba decir :-D
......
Eso me parece más razonable, tampoco es necesario ser tan drástico.
Al fin y al cabo tu querías hablar del RSI y yo solo estaba escribiendo el prólogo del libro del RSI :D

El ejemplo sigue sirviendo para ilustrar que el RSI no habría servido de mucho en este caso y esa operación probablemente habría pasado desapercibida si nos ceñimos al RSI o nos ceñimos a un sistema automático basado en el RSI.

Imagen

Y por ahí vamos viendo que el RSI y todos los indicadores no tendenciales suelen pasearse por los rangos altos o bajos cuando hay tendencia.

Entre quitarlo todo y seguir poniendo cosas serás tu el que tenga que elegir.

Quitándolo todo se puede ver lo mismo.
Y poniendo muchas cosas te puedes confundir.

La pregunta sobre el RSI en el primer gráfico con las primeras 51 barras se podría hacer también sobre las medias.

¿Como estarán las medias al final de esas 51 barras.?
Seguro que no necesitas poner las medias para saber que la media de 20 ha cruzado por encima de la de 50

Si prefieres verlas o quitarlas ya es muy personal :D

(Conste que solo estamos empezando el primer capítulo) :-D
Adjuntos
Rio6.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

cls escribió:sobre la programación de divergencias, sí puede hacerse.
En los foros del ninjatrader hay un indicador público para señalar divergencias.
Aquí dejo una imagen de uno que hice aplicado sobre el RSS. Las líneas rojas son divergencias bajistas y las verdes, alcistas. La señal azul es la entrada y tiene un retraso de una barra. Es decir, se entraría al cierre de la barra que está a la derecha de la marca azul.

El problema de este indicador es que está muy expuesto a la sobreoptimización. Depende, y mucho, de varios factores: número de barras a los lados de los picos, número de picos a buscar, etc.
Parece muy bueno y veo que señala las divergencias directas y también las ocultas.
Probablemente el RSI es menos prolífico en señalar divergencias y sería interesante comprobar su eficacia con un sistema.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

(Siguiendo con el primer capítulo del libro del RSI)

Si prefieres no quitar y te apetece más poner ...
Puesto a poner podría ser una idea ponerle una media al RSI.
Y ya de puestos una línea de 50% tampoco estaría de más. :D

Imagen

Ahora puede ser que tenga más sentido el Buy Stop de abajo (primer lote) y antes solo tenía sentido el Buy Stop de arriba (segundo lote) :-D

Puestos a complicar las cosas, mejor que sea para mejorar algo :D

Y si las medias te ayudan.
Pues ¿por qué no? :D

Imagen

Yo sigo pensando que mirando al rio y no mirando el centro de control informatizado, se puede ver todo.
Si se sabe o se aprende a mirar y ver. :D

Lo que pasa es que para mirar la pantalla del ordenador no hace falta tener ninguna especial habilidad, es más moderno y sirve para todo. :D
(incluido especular en los mercados financieros) :-D
Adjuntos
Rio7.JPG
Rio8.JPG
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Tom, ese gráfico es de una acción ?

sdos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Dkvas escribió:Tom, ese gráfico es de una acción ?

sdos.
Muy agudo :D
Habrás notado que he ocultado, en lo posible, su origen y espacio temporal.

No.
No es de una acción.

La siguiente pregunta o encuesta que pensaba hacer era eso precisamente. :D

También tenía, desde el principio, la intención de que cada cual se esfuerce en ver situaciones reales parecidas en los históricos y comprueve que se ven muchas y todas buenas.
Y ya de paso intentar comprobar que las malas no se ven :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Vil-trader escribió:
Sobre lo de la alegria y la tristeza...no lo saques mucho de contexto porque era para comentar la euforia de vitidax...

...venir aqui, comentar mi sistema discrecional sin conocerlo es demasiado. Hablas de lo que no conoces....No puedes llegar y opinar asi de facil, según que hubiera hecho tu, porque ese sistema está creado para mi zona de comfort y entendimiento...es producto de mi mente.
Primero lee, después acusa. Quizá tus ganas de crítica te hayan precipitado al ataque. Nunca juzgaría tu sistema, más que nada porque no lo conozco. Si vuelves a ver lo que escribí, fíjate que digo repasé el gráfico en un ejercicio de "a ver lo que haría yo", no juzgo tu sistema, ni digo si es bueno o malo, más que nada porque las pruebas para medir la calidad de un sistema me llevan varios días. Lo único que hice fue reafirmar mi nulidez con la operativa manual.
Vil-trader escribió: Pero lo realmente interesante es que dices que la psicologia del mercado es como la quiromancia. El problema de los pro-matemáticos en bolsa..es que todo es un número y lo demás no existe. El problema de los pro-matemáticos es que han olvidado que hay personas detrás de las operaciones...han olvidado que si la FED, dice que ayudará a Fannie Mae, que si los operadores ven como el petroleo sufre una repentina caida, que la SEC habla de prohibir ciertos cortos...entonces el mercado probablemente obtenga un rebote importante después de una profunda caida, porque la psicologia del mercado ha cambiado radicalmente...¿en que indicador o velas del precio se anticipaba esta información? no, solo observando la psicologia se podia "prever" un importante movimiento desde su mismo comienzo. A los matemáticos de la bolsa se les ha olvidado pensar y han cedido sus razonamiento a los logaritmos.
Me han tachado de pocas cosas en mi vida, estoy mal acostumbrado. Lo que jamás me imaginé es que alguna vez me llamarían "insensible" (todo es un número y lo demás no existe) o ameba (A los matemáticos de la bolsa se les ha olvidado pensar...). Cuando digo que la psicología de masas es equiparable casi a la quiromancia, no lo digo yo sólo, también lo hizo Asimov en Fundación con la psicohistoria: Es ciencia-ficción. Quizá alguien se pueda anticipar con su bola de cristal a la noticia... yo no... yo siempre soy el último en enterarme, y el último en reaccionar. Déjame con mis matemáticas, que yo te dejaré "observando la psicologia, se podia "prever" un importante movimiento desde su mismo comienzo".

Por último me permitirás que te pregunte por qué rasero mides tú el derecho a opinar sobre qué cosas en un foro público, sobre todo después de hacer de psicólogo con un forero (bajándole la serotonina), analizando a los matemáticos de la bolsa (que somos poco más que una roca, insensibles y sin cerebro), etc... Desde el momento en que pusiste tu sistema en el hilo, lo has expuesto a críticas y bendiciones. Otra cosa es que yo ni siquiera lo he criticado, eso te lo has imaginado. Haciendo el mismo ejercicio de psicología que hiciste con Viti, te diré que veo mucha predisposición a la hostilidad en tí, y que deberías relajarte un poco.

Ésto último lo digo de corazón y buscando el entendimiento... ya que me gusta debatir y aprender de todos, sin tensiones.

Saludos, y un abrazo. :-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

Tom escribió:
Dkvas escribió:Tom, ese gráfico es de una acción ?

sdos.
Muy agudo :D
Habrás notado que he ocultado, en lo posible, su origen y espacio temporal.

No.
No es de una acción.

La siguiente pregunta o encuesta que pensaba hacer era eso precisamente. :D
es un grAfico de tics, o por ahi, y a ver a kien se le ocurre usar un rsi 14 en tics xD, y me dA q vaser del Bund....n0 ?
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Tom escribió:

No.
No es de una acción.
:smt017
Tom escribió:

La siguiente pregunta o encuesta que pensaba hacer era eso precisamente. :D
También tenía, desde el principio, la intención de que cada cual se esfuerce en ver situaciones reales parecidas en los históricos y comprueve que se ven muchas y todas buenas.
:wink:
Tom escribió:

Y ya de paso intentar comprobar que las malas no se ven :-D
jajaja :-D , muy agudo ;-)
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

por cierto, el grafico de arriba, si puede ser mas pekeño....aunq weno, debe estar a punto de pasar pAgina esto, caxis q se me subi0 la asintotA, no pasa nA, en par de semanas le hago dieta xD, y r2, disculpa, lo del segundo libro, me dA q es la reedici0n, eso sí, mAs completo y n0 solo pa futuros, y n0, lo tengo de hard-cover, pero debe andar en pdf, eso sí, traducido ia no sE, este lo editaba gesti0n 2000, q me dA tiene algo q ver el antoñito

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

gofiodetrigo escribió:
Tom escribió:
Dkvas escribió:Tom, ese gráfico es de una acción ?

sdos.
Muy agudo :D
Habrás notado que he ocultado, en lo posible, su origen y espacio temporal.

No.
No es de una acción.

La siguiente pregunta o encuesta que pensaba hacer era eso precisamente. :D
es un grAfico de tics, o por ahi, y a ver a kien se le ocurre usar un rsi 14 en tics xD, y me dA q vaser del Bund....n0 ?
a mi no se me ocurriría nunca desde luego, a ver ke nos dice Tom, porke de ticks, rsi 14 y bund, como ke voy a suicidarme un rato y ahora vuelvo :-D
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Una característica del RSI que parece universalmente reconocida podría ser:
"Es bueno, pero le falta algo"

Quizás por eso lo más clásico es mostrarlo junto a un indicador tendencial como el MACD.

La tendencia más moderna podría ser la que John Murphy aconseja en su último libro "El inversor visual"
"Combine el RSI con el Estocástico"
Dice. :D
Y además lo explica :-D

También podemos ver que ultimamente los programas de gráficos ya tienen un indicador que combina el RSI y el Estocástico.

Por añadir que no quede :D
Se puede añadir hasta el infinito y cuanto más añadimos más dependemos del ordenador y del software.
Para ellos y para el mercado es buen negocio.
Y Murphy vende otro libro.
Negocio redondo :D

Si tu quieres hacer negocio creo que no deberias perder de vista el rio :D
Porque esa es la madre del cordero y ese es el único huevo que, sin duda, fue antes que la gallina.

Lo demás son distintas versiones gráficas del mismo rio. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Dkvas escribió:........
a mi no se me ocurriría nunca desde luego, a ver ke nos dice Tom, porke de ticks, rsi 14 y bund, como ke voy a suicidarme un rato y ahora vuelvo :-D
Je Je
Buen título para otro libro. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Mensaje por rtrader »

Incorregibles :smt022 me voy... :smt051
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
Butch
Mensajes: 132
Registrado: 04 Sep 2007 12:45

Mensaje por Butch »

VITI500 escribió:ahhhh se me olviada decir a Butch antes de irme del hilo que los sistemas que buscan ganancias son mejores de los que buscan tendencias.

Ciao y animo a todos.
En eso toi totalmente de acuerdo contigo :-D , de hecho mi punto de vista es el de un scalper y muchas veces la tendencia a corto plazo se ve debil y los retrocesos resultan ser con frecuencia mas "violentos" que la tendencia, de manera que si entras a favor de una tendencia con poca fuerza y te viene un retroceso de esos que se ven en Hawai te salta el SL.

Conclusion: que no digo que no sirva ese sistema, de hecho yo tambien uso el RSI apoyandome en las mini-tendencias que marca el MACD como referencia pero no me interesa saber si es la tendencia pricipal. :P
BRRRRR! Humanos!!!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”