¿Por qué fracasan tantos traders novatos?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

¿Por qué fracasan tantos traders novatos?

Mensaje por polxx »

Pues fácil, porque son novatos y nos saben todo cuanto hay que saber.
Lo del 95% no lo diré pues es algo que se dice mucho, pero nadie sabe de donde ha salido ese estudio y por tanto no tiene porque ser 95%.

Lo que siempre se dice es que la mayoria fracasan por la sicologia. Pero yo digo, si esto es ganar o perder, ¿No será que fracasan porque no saben invertir?

He hecho una simulación con excel.
Se hacen en total 2500 operaciones, osea imaginando 10 por año a 250 dias por año de bolsa.
Hay 51% de posibilidades de que la operación salga ganadora y 49% de perdedora. Si a alguien le parece poco, yo opino que más o menos ese es el ratio real de alguien que medio entienda de mercados. Porque la mayoria del movimiento de los mercados es impredecible.

Si el negocio sale ganador, se ganan 95 euros, si sale perdedor se pierden 105. Supongamos que buscamos ganar los mismos puntos que perder, entonces si restamos comisiones, mas o menos saldria eso...

Se comienzan con 10.000 euros. Y de 100 simulaciones, 80 pasan en algun momento por debajo de los 5000 euros en la cuenta. Si suponemos que alguien que meta 10.000, al verse con 5.000 va a dejar de invertir, pues tenemos que el 80% se rinde en el primer año.

Además de promedio, terminan perdiendo más que ganando.

Ahora imaginemos de otro lado, otros 100 inversores pero que saben más y además arriesgan menos.
Osea que comienzan con 30.000 euros en la cuenta, si aciertan ganan 95 y si pierden restan 105. Es decir, que arriesgan menos.

Pero tienen un 55% de acertar, porque saben más.

¿Cuántos atraviesan en algún momento por los 15.000 euros? Ninguno.
jeje


Al final lo que pasa, es que los inversores que se creen que ya lo saben todo, pero todavia no lo saben, se precipitan. Y empiezan demasiado apalancados porque no saben el riesgo que les espera. Y ademas tienen pocos conocimientos y por tanto aciertan pocas veces.

Pero los cautos y conocedores, si que salen adelante.

No si al final va a ser tema de sicologia de verdad...porque los que tienen demasiada confianza en si mismos, se precipitan y pierden.
Lo que pasa es que siempre se dice lo contrario, que son los nervios los que nos hacen perder.
Yo creo que es más fácil, son las matemáticas, y la falta de un método consistente. Y la soberbia, por supuesto.

Interesante juego este, que los inteligentes pesimistas ganan y los prepotentes pierden.

En la vida real (creo) que es al revés, los prepotentes ganan.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

los prepotentes no ganan ni en sueños, y triunfan los inteligentes pesimistas por ser este grupo el unico que se ajusta al mundo real al contempalr la perdida como algo seguro, esta premisa no es onirica
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Buenas,

No os liéis con numeritos, el que no gana es porque no tiene una estragia con esperanza matemática positiva, y si la tiene no la sigue con disciplina férrea y se la salta a su antojo.

Así que da lo mismo que sea inteligente,prepotente, pesimista u optimista, al final todo se reduce a números y la psicología necesaria para llevarlos a cabo.

Tan sencillo y tan complicado a la vez, verdad?

Saludos
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

strad escribió:Buenas,

No os liéis con numeritos, el que no gana es porque no tiene una estragia con esperanza matemática positiva, y si la tiene no la sigue con disciplina férrea y se la salta a su antojo.

Así que da lo mismo que sea inteligente,prepotente, pesimista u optimista, al final todo se reduce a números y la psicología necesaria para llevarlos a cabo.

Tan sencillo y tan complicado a la vez, verdad?

Saludos
Para mi la clave es la psicologia es que sin ella no hay sistema sin esperanza matematica que valga.
Y acerca de los sistemas yo cada vez lo veo mas simple...los mercados tienen 3 movimientos con 2 variaciones...alcista bajista y lateral...y por otro lado volatilidad mas o menos, asi que simplemente con las medias y el precio y poco mas ya puedes ganar consistentemente.
Lo que veo y lo que he sufrido yo..es que nos va la marcha y buscamos hacer operaciones todos los dias, ya no para ganar dinero..sino para tener la adrelanalina, olvidandonos que entramos en los mercados a ganar dinero.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

la soberbia en si misma tiene la semilla del mal, y este es su abono, solo es cuestion de tiempo

Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: ¿Por qué fracasan tantos traders novatos?

Mensaje por Cuotes »

polxx escribió:...Lo del 95% no lo diré pues es algo que se dice mucho, pero nadie sabe de donde ha salido ese estudio y por tanto no tiene porque ser 95%.
El estudio se habia hecho (al menos uno que se publico, yo no conozco otro pero seguro que haberlo haylo) exclusivamente en Holanda, DInamarca y ALemania o algo asi, no me hagas mucho caso porque no me acuerdo bien y lo habia hecho un broker por su cuenta solo entre sus clientes.

Salian miles de cuentas durante varios años... y el resultado era desesperanzador :cry:

Siento no tener el enlace por aqui... pero si te interesa en google lo encontraras.

Es que no recuerdo datos mas concretos para decirte, pero vamos.... que existe (al menos)un estudio.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Aqui teneis un informe que puso x-trader hace un tiempo

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... dores.html

Se lo enseñe a mi padre...y asustado me dijo hace 1 año..pero hijo esto de los futuros no es demasiado peligroso :-D :-D :-D :-D

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

d_vin@ escribió:la soberbia en si misma tiene la semilla del mal, y este es su abono, solo es cuestion de tiempo
Entonces yo soy el mismisimo demonio.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

no se si sera voluntario o te ha tocado en el reparto, tu sabras...
fxpm
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ago 2007 19:31

Mensaje por fxpm »

Y acerca de los sistemas yo cada vez lo veo mas simple...los mercados tienen 3 movimientos con 2 variaciones...alcista bajista y lateral...
Disculpa mi ignorancia. Que 2 variaciones ?
Gracias
Avatar de Usuario
lalink
Mensajes: 105
Registrado: 14 Jun 2008 16:13

Mensaje por lalink »

lateral bajista y alcista, supongome yo.
Nunca pertenecería a un club que tuviera como socio a alguien como yo.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

Mikelon escribió:
d_vin@ escribió:la soberbia en si misma tiene la semilla del mal, y este es su abono, solo es cuestion de tiempo
Entonces yo soy el mismisimo demonio.
pero q malisimo q es usted, :-)
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

fxpm escribió:
Y acerca de los sistemas yo cada vez lo veo mas simple...los mercados tienen 3 movimientos con 2 variaciones...alcista bajista y lateral...
Disculpa mi ignorancia. Que 2 variaciones ?
Gracias
Perdona me exprese mal...las 2 variaciones es mas o menos volatilidad.

Sorry
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
fxpm
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ago 2007 19:31

Mensaje por fxpm »

Gracias Xiru. Ahora comprendi perfectamente.
Concuerdo contigo al 100
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué fracasan tantos traders novatos?

Mensaje por erredosdedos »

polxx escribió:
Lo que pasa es que siempre se dice lo contrario, que son los nervios los que nos hacen perder.
Yo creo que es más fácil, son las matemáticas, y la falta de un método consistente. Y la soberbia, por supuesto.
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt041 :smt041 :smt041
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”