Claves Psicologicas para la victoria

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

Creo que la psicología en el trading, más bien diría actitud, no es más que un reflejo de nuestra actitud ante la vida...

y comparando el trading con el tenis, según comienza el hilo:

....Martina Navratilova decía que todos los grandes jugadores tienen poco más o menos los mismos golpes; lo único que les diferencia es la actitud mental....

...La mentalidad ganadora de Nadal se ve reflejada en la enorme concentración con la que juega sus partidos. Seguramente no piensa en otra cosa que no sea la victoria...

...Toni Nadal...siempre ha dado la misma respuesta ...Asegura que para llegar a cualquier meta, da lo mismo que sea grande o pequeña, tan sólo hay un camino: proponérselo y trabajar. Lo mismo diríamos los que hemos tenido responsabilidades comerciales, el éxito no es más que la fijación de unos objetivos, creerse capaz de conseguirlos y trabajar con tesón y concentración para lograrlos de manera rotunda y contundente...

...Que es duro, nadie lo duda. No existen metas importantes que sean fáciles de conseguir en la vida...

...Además de proponerse unas metas y trabajar denodadamente para conseguirlas, es fundamental tener una mentalidad ganadora, es decir, automotivarse hasta convencerse de que se puede conseguir lo propuesto y se va a lograr, porque además de estar bien capacitado y entrenado para ello, se va poner todo el afán y empeño por conseguirlo....

...La mentalidad ganadora no tiene en cuenta la derrota. Es algo que no se contempla. Por ejemplo, otra tenista, Venus Williams decía: 'jamás pienso en perder'. Tan sólo pensar en la derrota puede acarrear el fracaso....

...La también jugadora de tenis Billie Jean King decía que un campeón tiene miedo de perder, pero el resto de jugadores lo tienen de ganar...


http://www.cincodias.com/articulo/D/men ... 19/cdspor/
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Aunque en alguna ocasión ya aclaré mi postura con respecto a la mecanización, lo repito:

- Para mí, mecanizar es sencillamente dejar que una máquina (en este caso ordenador) realice las operaciones que haría yo manualmente. Naturalmente, me estoy refiriendo a operativa intradía. Para períodos superiores no hace falta programar nada, las plataformas actuales tienen suficiente funcionalidad como para dejar órdenes puestas con la antelación suficiente.

¿Qué gana un operador intradía con la mecanización?, TODO.

S2
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Wendy, no te calientes la cabeza con el tema de la psicología...no es más que un cuento chino para desviar la atención de lo que realmente importa: un sistema con esperanza matemática positiva y un MM adecuado.
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
etsimo
Mensajes: 45
Registrado: 29 Oct 2008 00:55

Mensaje por etsimo »

Leyendo el hilo me acorde de la pelicula una mente maravillosa donde john nash, interpretado por russell crow intentaba buscar una ecuación que describiera el movimiento de las mariposas……….no se puede predecir lo que hara el mercado, pero no se puede predecir, no porque seamos mas o menos tontos, sino que no se puede predecir por definición, por la naturaleza propia del fenomeno, que no es determinista sino probabilístico. Pero aun siendo probabilístico, no hay probabilidad conocida, y se desconoce la probabilidad del propio sistema. En las cademas de producción de las empresas hay probabilidades registradas y conocidas sobre fallos producidos por maquinas, o ruletas de casino con microscopicos fallos de fabricación que hacen que a base de tiempo y UNA BUENA GESTION DEL DINERO puedas permitirte el lujo de esperar a que se de esa esperanza matematica positiva. Pero en los mercados???, lo maximo que se puede aspirar es a que durante un tiempo esa esperanza sea positiva, solo un tiempo. Pero con poco capital, durante ese tiempo no ganaras lo suficiente para que te sea rentable……..la probabilidad de tu sistema cambia con cada operación, no es fija ni determinada como el lanzamiento de un dado, por eso a largo plazo yo lo estoy viendo imposible.
Catorpega
Mensajes: 391
Registrado: 04 Abr 2008 10:35
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Catorpega »

Yo creo que para evitar confusiones deberiais estar mejor imformados,,,antes de intentar boicotear un hecho real.

probad de googlear 'psicologos de atletas'
saludos y que les den a los lameculos.
Cator
Lo que uno hace, otro puede hacer, mediante la fuerza de voluntad y las pràcticas correspondientes dia tras dia sin desvanecer.
(Onofre Fuster Valls. 1929-1994)

Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

TapeFighter escribió:Wendy, no te calientes la cabeza con el tema de la psicología...no es más que un cuento chino para desviar la atención de lo que realmente importa: un sistema con esperanza matemática positiva y un MM adecuado.
Gracias por el consejo tape :-)

Si que importa tener un sistema con esperanza matematica positiva y un MM adecuado y además confiar en él. Pero entonces porque aún así no se aplica todas las veces?

te ha pasado alguna vez que has entrado una ope cuando no tocaba? O has dejado de hacer alguna cuando tu sistema decía que debias entrar? A mí si

Te has preguntado por qué?

Cada uno se dará sus explicaciones, yo me doy las mías y las respuestas me han ido ayudando a mejorar

Saludos
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Wendy, no te calientes la cabeza con el tema de la psicología...no es más que un cuento chino para desviar la atención de lo que realmente importa: un sistema con esperanza matemática positiva y un MM adecuado.
Se nota que Tape está un poco verde aun en el tema del trading.

Cuando lleves 3 meses en DD, veremos si la esperanza matemática y el MM adecuado te ayudan a seguir fielmente tu estrategia, o si le eres infiel ( y no solo de pensamiento!)

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Mensaje por Fer137 »

Analisis o sistema para ganar.
Psicología para no perder.
Gestión del dinero entre ambas.
Catorpega
Mensajes: 391
Registrado: 04 Abr 2008 10:35
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Catorpega »

Por un momento he llegado a creer que estaba en la cafeteria...
------------------------------------------

Ahì està... Fer!
saludos y que les den a los lameculos.
Cator
Lo que uno hace, otro puede hacer, mediante la fuerza de voluntad y las pràcticas correspondientes dia tras dia sin desvanecer.
(Onofre Fuster Valls. 1929-1994)
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

strad escribió:
como poner un ejemplo, imaginemos que nuestro sistema es muy simple rotura de medias exponenciales, un sistema realmente.....ya poco utilizado, por el numero de señales falsas que propicia, y si le ponemos un adaptador de volatilidad a las medias? por ejemplo si la rotura de dos medias van acompañadas de un filtro atr de volatilidad adaptativa, que a la vez este tenga un subsistema de probabilidad de aciertos y fallos que modifique los criterios de entrada o los criterios de objetivos?, que a la vez invierta el sistema si la probabilidad de rotura es la de generar una venta en vez de una compra?......y asi ......generando una perfecta mutación del sistema con la estructura del mercado actual.......
Las estrategias cuanto más sencillas, que no simples, más posibilidades de obtener buenos resultados a largo plazo.

Cuando empezamos, todos buscamos la estrategia infalible, que con un 99.9% de aciertos nos haga millonarios en un mes, que se adapte ella sola al mercado cambiando cuando este cambie, que no tenga DD y que gane todos los días.

Hasta que no nos demos cuenta de que lo anterior es imposible, no avanzaremos en ninguna dirección.

Las estrategias que funcionan no tienen porque acertar el 90% de las veces, se puede ganar acertando solo el 30% o incluso menos, y eso es lo que más nos cuesta de creer.

Hay que buscar una estrategia sencilla o varias, con "esperanza matemática" positiva (esto es lo verdaderamente importante y no la fiabilidad) y aplicarlas al mercado con 100% de confianza, sin modificarlas un ápice, y ahí es donde entra el 70% de psicología.

Lo verdaderamente difícil es tener la paciencia y la disciplina para aplicar las estrategias y esperar a obtener resultados en 1 año, no en un mes ni en dos. Este negocio es más lento de lo que parece a pesar de lo que quieren hacer creer los medios y los vendedores de picos y palas.

Aquí nadie se hace rico en un mes partiendo de 5.000 euros, cuanto antes lo asumamos, mayores probabilidades de supervivencia a largo plazo tendremos.

Un saludo
SIGO SIN ESTAR DEACUERDO.....lo mas simple funciona en un determinado tiempo de mercado, no siempre, pero muchas cosas sencillas funcionan , como si se tratase de una logica difusa, es otro termino, yo lo que he querido decir con mi post y haciendo un ejemplo muy simple de medias moviles, es que el mercado es soberano y cambia(coge tus sistemas de hoy en dia y comparalos con los sistemas del año 2003-2004-2005) sin optimizaciones, que no valen para casi nada, cuanto menos se optimicen mejor. Y veras que el mercado ha cambiado .....y seguirá cambiando, por eso la única esencia que nos queda para que nuestra PSICOLOGIA se adapte , es adoptar los cambios de mercado a nuestros sistemas y que eso nos hagas sentir la realidad de lo que hoy vale quizas mañana no valga, hazte una pregunta , conoces algún sistema que al tiempo haya funcionado? mira las tortugas fue un sistema que funciono muy bien, durante un determinado tiempo, pero luego hizo aguas.....y asi hay infinidad de ejemplos. Los sistemas menos malos que han perdurado con el tiempo han tenido en estas fases de mercado tan terribles DD que la psicologia en la confianza hizo abandonar dichos sistemas.........a la mayoria, otro factor importante que un sistema en cuando menor es el rango que se analize o automatice , mayor es el grado de desajuste con el tiempo, (por el efecto de disminucion del ruido a mayor timefame). En fin que le doy la razón en parte a Grego en lo que a piscologia se refiere no podemos morir pensando que tenemos ya un sistema unico de especulación, ya que los mercados cambian y con ellos nuestra adaptacion a los mercados. Esa sería una piedra angular importante, que nuestra psicologia este preparada para dichos cambios.....como sería uno? rebasando nuestro DD maximo analizado, ahi podriamos pensar que el sistema ha dejado de funcionar y buscar las alternativas de cambio.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

strad escribió:
Wendy, no te calientes la cabeza con el tema de la psicología...no es más que un cuento chino para desviar la atención de lo que realmente importa: un sistema con esperanza matemática positiva y un MM adecuado.
Se nota que Tape está un poco verde aun en el tema del trading.

Cuando lleves 3 meses en DD, veremos si la esperanza matemática y el MM adecuado te ayudan a seguir fielmente tu estrategia, o si le eres infiel ( y no solo de pensamiento!)

Un saludo
Wey. Si una estrategia lleva 3 meses en DD...pues vaya mierda de estrategia (salvo que se trate de buy & hold, los criterios ahí son completamente diferentes).
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Y digo yo, si querer es poder y lo importante es la voluntad ¿qué importancia tiene el talento? ¿nadie ha visto Amadeus? ¿qué significa Salieri, sino los límites de la capacidad? Mozart simboliza lo imparable del talento: hay talentos tan grandes que ni la autodestrucción puede con ellos. Mirad a Maradona ¿qué tipo de entrenamientos tenía :lol: ? ¿Estaba pisocológicamente centrao :lol: ?

Querer no es poder, querer es INTENTARLO.

Poder es poder.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

CARPATOS:
Esto es lo que hay, y hay que tenerlo muy en cuenta. Todas las referencias y comparaciones antiguas no sirven. Aunque uno haya estado operando 30 años, su forma de operar la tiene que cambiar, porque aquí un error te cuesta un 3 % en contra en 10 minutos. El riesgo es altísimo ya se ponga uno largo y corto, y además no hay alternativas

LO DICE UN SEÑOR QUE NO ES QUE EL SEA O NO BUEN TRADER SINO QUE TIENE LA REFERENCIA DE VARIOS INSTITUCIONALES Y PERSONAS DEDICADAS DE PLENO A ESTO Y CON CIERTO RENOMBRE......Y EL ERA EL QUE ACONSEJABA SISTEMAS AUTOMATICOS.......
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Wey. Si una estrategia lleva 3 meses en DD...pues vaya mierda de estrategia (salvo que se trate de buy & hold, los criterios ahí son completamente diferentes).
Pues no te queda a ti nada por aprender, y que no sean 6 meses!
LO DICE UN SEÑOR QUE NO ES QUE EL SEA O NO BUEN TRADER SINO QUE TIENE LA REFERENCIA DE VARIOS INSTITUCIONALES Y PERSONAS DEDICADAS DE PLENO A ESTO Y CON CIERTO RENOMBRE......Y EL ERA EL QUE ACONSEJABA SISTEMAS AUTOMATICOS.......
La primera lección, no hay que hacer ni caso de lo que dicen los demás, ni de lo que opinen, ni de lo que aconsejen, todo eso lo único que puede hacer es mermar tu confianza en tu estrategia haciendote dudar.

Aquí si no quieres formar parte del 95% tienes que aislarte totalmente, puedes leer periódicos, escuchar la radio, ver la televisión, participar en foros, pero todo como entretenimiento para soportar el tedio que supone tantas horas delante de la pantalla.

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

strad escribió: La primera lección, no hay que hacer ni caso de lo que dicen los demás, ni de lo que opinen, ni de lo que aconsejen, todo eso lo único que puede hacer es mermar tu confianza en tu estrategia haciendote dudar.

Aquí si no quieres formar parte del 95% tienes que aislarte totalmente, puedes leer periódicos, escuchar la radio, ver la televisión, participar en foros, pero todo como entretenimiento para soportar el tedio que supone tantas horas delante de la pantalla.

Un saludo
totalmente de acuerdo...los demás no pulsan la tecla de comprar o vender....estas tu solo...tu y el mercado.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”