PedroEF
A ver, vamos a puntualizar cosas
Vaya por delante que no pongo la mano en el fuego por ningún creador de mercado, de golfadas, “errores” y otras lindezas, van sobrados todos, me imagino esto forma parte del peaje que hay que pagar por circular por las autopistas del mercado
Si alguien hace una crítica puntual de una barbaridad a un índice, no significa que esté de acuerdo con otras barbaridades, es decir si yo digo que Hitler cometió un genocidio, no por ello estoy defendiendo u omitiendo a Stalin o a Mao, unos en nombre de una raza otros en nombre del pueblo, todos hicieron auténticos genocidios
Dices
Como nos gusta despotricar de lo patrio. Y eso no es malo, que conste, pero si lo es si no lo hacemos también de los demás.
Yo, cuando quiero denunciar algo, no estoy esperando que otros lo denuncien, es decir si tú has visto que un indice del eurex cometió una barbaridad pues denúnciala y punto, como hice yo con el ibex.
Dices
En el articulo colgado por ti- Todos sabemos que si buscamos liquidez para especular con índices debemos irnos al SP o al Eurostoxx o incluso al DAX, pero sería interesante que operar con los futuros del Ibex fuese una alternativa seria para los especuladores. Estoy de acuerdo sería interesante, pero hay un pequeño problema y es la dimensión y eso me temo que no será posible ni ahora ni en mucho tiempo, por la sencilla razón que el ibex en el ámbito bursátil mundial no es ni un granito de arena y como el dinero jamás ha tenido patria, pues solo es sumar 2+2. No hace muchos años todavía había en España cuatro bolsas, (ahora todas cotizan en una) los tiros van por otros derroteros, si esto sigue su curso, no tardaremos muchos años en ver una mercado fuerte europeo que vaya absorbiendo las pequeñas bolsas estatales.
También dices,
que no me parece justificadas frases como Eu - el ibex para los novatos es una autentica tragadera
El tema no es lo que me parezca a mi o a ti, el tema (para el buen entendedor y siguiendo el hilo inicial) es si el ibex es un índice recomendable para novatos (todos lo hemos sido algún dia) voy intentar explicar dos puntos (sin entrar en mas detalles) el porque no es recomendable, por supuesto desde mi punta de vista, si tu crees que es recomendable pues arguméntalo como yo voy hacer y luego que cada cual haga lo que crea conveniente, como no podía ser de otra forma, claro está
1º Horario
Un índice pequeño como es el ibex que cuya apertura es una hora mas tarde del principal índice de referencia europeo de refrencia (que es el eurex (9 ibex 8.eurex am) (todos estamos en Europa) y el cierre es a las 17.35 h. mientras que el eurex cierra a las 22 h., (que para mas INRI es cuando cierra la referencia mundial de los mercados, que es usa contado) es un títere en los mercados, es decir, en la apertura va tener un gaps, que en función siempre de de lo que hayan hecho antes los demás, desde nuestro cierre hasta el suyo hay un mundo de tiempo, por no hablar de la influencia de los fut usa mañaneros.
2º Volumen,
Todos sabemos la importancia que esto tiene en los mercados, este índice con poco volumen se puede menear 300 puntos arriba o abajo según interese al que lo controle, ya sé que con índices de mayor volumen también se hacen “cosas” pero ni el riesgo ni la cantidad de veces son las mismas. Si esto lo llevamos a nuestro mercado, no es lo mismo ni el mismo riesgo operar con blues chips (tef, bbva, bsch….) (aunque he visto como tef en la subasta la “subian” un 2%) que el de operar con chicharros (jaz, col, sps….), la diferencia la marca el volumen, primordial para horquillas, la manipulación Etc.
No digo que el ibex no sea un índice con el cual no se pueda operar ni mucho menos, (llevo años haciéndolo, para mi es un índice mas y mientras le pueda seguir batiendo, seguiré con el) solo digo, que no es ni por asomo un índice recomendable para novatos.
Saludos
PD: TapeFighter dice…..
Donde unos ven una injusticia, otros ven una oportunidad. No pongas stop-loss a mercado donde no hay liquidez...y trata
de aprovechar dicha falta de liquidez para hacer "slipping".
Cierto, lo de injusticia que dije no fue una palabra acertada, (la retiro) es como cuando alguien entra en un banco y se
lleva el dinero, no es un robo, solo ¡cambia el dinero de sitio