Operativa con Spread

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12806
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por X-Trader »

Bill-T escribió:Gracias Domi por las respuesta.

Deberias tener un hilo aqui o un blog poniendo cuales son los spreads de energia mas logicos y ventajosos a lo largo del año.

te he mandado un privado

s2!
Secundo la moción!!!! Domi, no te interesaría tener un espacio en esta web? O al menos un hilo propio? Qué tal una entrevista? :D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
CDS
Mensajes: 203
Registrado: 16 Feb 2010 00:28

Re: Operativa con Spread

Mensaje por CDS »

jajajjajaja que timing del amigo x-trader -----pero es cool! a esta gente no hay que dejarla escapar ya que hasta los post son freee, dale un apartado exclusivo!
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Cuotes »

Domibond007 escribió:tratare de responderte mas holgadamente manana en la noche o el sabado
de la semana que viene :wink:
just kidding! :D

Mientras tanto...
quien mas se dedica al mundo de los spreads?
Nadie tiene nada que decir o preguntar o aportar algo?
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Operativa con Spread

Mensaje por DarkTemplar »

Cuotes,
Dirigiste tu pregunta a Domi, así que no quise entrometerme,... seguramente a más compis les pasó los mismo. ;)

El tema de los calendar es igual que cualquier spread, entendiendo la idea de base. Lo que se pretende es, evitar tener que predecir el comportamiento futuro de un futuro (cosa que a mi juicio es imposible, y valga la refunfuncia :-D ) para intentar prever como se moverá uno con respecto al otro, aprovechando las ventajas de la neutralización, que teóricamente es: "cero" exposición al mercado y sólo exposición a la diferencia entre ambos... insisto, teóricamente.

De commodities no sé, pero poniendo un ejemplo, si en septiembre (por decir algo sin tener ni idea, ojo) se recoge la cosecha de trigo, y por tanto, aumente la oferta, me imagino que los precios bajarán con respecto a junio (sin tener ni idea) que es cuando más trigo se demanda (por lo que sea). De esto vemos que esperamos un backwardation, pero al ver el spread, tenemos un contango... entonces debo apostar a que ese backward es "irracional" y debe corregirse. ... ¡¡¡¡¡ Todo esto me lo he inventado para el ejemplo!!! no tengo ni idea de demanda, ni cosechas, ni na de na, en commodities.

Como vemos hay muchas cosas que comentar:
1.- es necesario un profundo conocimiento del activo subyacente (commodities, fixed income, etc)
2.- hay muchas operaciones intermedias, no es necesario que se de un contango cuando debe haber un backward o al revés, lo que puse fue un simple ejemplo.
3.- la elección de los fechas para el calendar está totalmente relacionado con tu análisis del subyacente, y también con situaciones de ineficiencia, que también se dan, por ejemplo contangos demasiado grandes entre fechas que no debe, etc, etc, etc.

Entiende que esto es un super resumen, que sólo busca darte ideas, no técnicas concretas.

Y a modo de resumen del resumen... :-D :-D :-D :-D si conoces el subyacente, sabes entre que meses es más interesante hacer el calendar y/o entre cualquier par de meses, como "debe" comportarse uno con respecto al otro.

Dime si te aclaro algo, o te lío más... :-D :-D :-D

Salu2.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por cls »

He estado trabajando en un indicador para medir el spread entre dos instrumentos a modo de oscilador, que permita medir el movimiento relativo de uno respecto de otro.

En este ejemplo se trabaja con el FGBM (Bobl) y el FGBS (Schatz), dos futuros con correlación directa muy alta.
La proporción en que los combino es 2 Bobl : 5 Schatz. Esta es la única combinación que proporciona un gráfico de tipo oscilador; es decir, que consigue un spread neutral. (Es lo que comenta Suarinver de neutralizar el gráfico y a lo que yo le veo sentido a esto. Si uso otro ratio lo que obtengo es un gráfico "compuesto" como los define Llinares que a fin de cuentas no deja de ser otro chart más. Algunos le verán ventajas, yo la única ventaja que sigo viendo es el tema de las garantías).

En el gráfico, las barras verdes indican que el FGBM se ha movido más que el FGBS expresado en euros (la escala vertical). No indica si el movimiento ha sido alcista o bajista (eso da igual; al ser dos instrumentos muy correlacionados se moverán en la misma dirección). Y las rojas cuando el Schatz se ha movido más.
El movimiento se computa desde la apertura al cierre de la sesión (he supuesto que no se quieren dejar posiciones abiertas entre sesiones, a pesar de estar cubiertos).

Si compramos el spread (comprar 2 bobls y vender 5 schatz) ganaremos en las barras verdes. Y si vendemos el spread ganamos en las barras rojas. Como se ve las ganancias por sesión oscilan de manera regular, y en el último año han estado comprendidas entre los 200-400 euros/día (si has acertado con el spread).

S2

Imagen

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Ananda »

Del Linares mejor no decir nada, que nos hace sombra..... mecaguen lo que hay que callar...

Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Spirit »

cls escribió:He estado trabajando en un indicador para medir el spread entre dos instrumentos a modo de oscilador, que permita medir el movimiento relativo de uno respecto de otro.

En este ejemplo se trabaja con el FGBM (Bobl) y el FGBS (Schatz), dos futuros con correlación directa muy alta.
La proporción en que los combino es 2 Bobl : 5 Schatz. Esta es la única combinación que proporciona un gráfico de tipo oscilador; es decir, que consigue un spread neutral. (Es lo que comenta Suarinver de neutralizar el gráfico y a lo que yo le veo sentido a esto. Si uso otro ratio lo que obtengo es un gráfico "compuesto" como los define Llinares que a fin de cuentas no deja de ser otro chart más. Algunos le verán ventajas, yo la única ventaja que sigo viendo es el tema de las garantías).

En el gráfico, las barras verdes indican que el FGBM se ha movido más que el FGBS expresado en euros (la escala vertical). No indica si el movimiento ha sido alcista o bajista (eso da igual; al ser dos instrumentos muy correlacionados se moverán en la misma dirección). Y las rojas cuando el Schatz se ha movido más.
El movimiento se computa desde la apertura al cierre de la sesión (he supuesto que no se quieren dejar posiciones abiertas entre sesiones, a pesar de estar cubiertos).

Si compramos el spread (comprar 2 bobls y vender 5 schatz) ganaremos en las barras verdes. Y si vendemos el spread ganamos en las barras rojas. Como se ve las ganancias por sesión oscilan de manera regular, y en el último año han estado comprendidas entre los 200-400 euros/día (si has acertado con el spread).

S2

Imagen
Una sugerencia cls, dibuja dos horizontales paralelas al origen a una distancia equivalente al coste de las comisiones y gastos, así se verá fácilmente cual es el momento de comprar y cual es el momento de vender. En realidad necesitas 4 paralelas, las 2 que he dicho y otras dos en el punto medio entre el origen y donde se encuentren estas, las dos paralelas internas las puedes poner con línea discontínua. Así el indicador te dirá cuales son las zonas con mayor potencial de acierto.

A mi me parece que es una operativa con un potencial enorme si consigues vencer los gastos y comisiones y lo mejor de todo es que puedes aplicar un control del riesgo muy elevado y por lo que se ve en el gráfico, muy estable (siempre que te apalanques por debajo de un límite).
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12806
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por X-Trader »

Cls, recuerda siempre que los spreads se representan en términos monetarios. En este caso, daría igual porque supone un cambio de escala del gráfico pero en otros casos la diferencia es significativa. De todas formas voy a escribir un breve artículo sobre todo esto porque la representación correcta de un spread es fundamental para buscar un posible edge.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por cls »

El objetivo de todo esto es operar sin necesidad de adivinar hacia dónde irá el precio (ciencia ficción total).

Ese oscilador no es tan bueno como puede parecer. Aunque operes en los extremos a la contra puedes perder bastante.

P.ej. la barra más alta, sobre 1.000 en marzo. Se sale de lo normal (se podría calcular la desviación típica para establecer unas bandas límite). Operaríamos vendiendo el spread. Sin embargo la siguiente barra también es verde, con lo que hubiéramos perdido algo más de 600eur, la siguiente vuelve a ser verde con una nueva pérdida si hubiéramos vuelto a vender; un poco menos de 600eur. En total llevamos unos 1.200eur de pérdidas de haber vendido el spread cuando estaba excepcionalmente alto. La siguiente barra es roja y llega a los 500eur. Ganamos si hemos vendido el spread, pero no es suficiente para cubrir los 1.200eur de pérdidas que arrastramos, (si los spreads no se cerraron a fin de día, las pérdidas serían mayores, de uno 1.800eur)


X-Trader, el oscilador está expresado en euros (los ticks de cada instrumento están convertidos. En este caso ambos están en euros. El valor del punto es de 1.000eur en ambos. El problema vendría sobre todo si combinamos instrumentos valorados en diferentes monedas donde habría que tener también en cuenta el cambio de divisa).

Esta operativa se prestaría muy bien al hedging discrecional que usas Spirit. Cuando te equivocas en el spread siempre tendrás una de las dos patas en beneficio que podrías cerrar en ganancias (bueno, casi siempre y sino la pérdida en ambas sería casi cero y porque se perdiera la correlación, cosa que no debería ocurrir). La otra pata la operarías según el hedging.
Aquí se abren un montón de posibilidades para operar la pata en pérdidas: abrir un nuevo spread en la misma dirección, en dirección contraria, spread + cobertura de la pata abierta, mariposas y demás fauna, ...

(Luego hay otro tipo de oscilador que se puede construir y es el que va dibujando el acumulado. En vez del PnL del spread por día, un acumulado de n-días o de todo el histórico).

S2
Orion
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2010 11:48

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Orion »

Cls,
Respecto al ratio que has utilizado 2xBobl - 5xSchatz, no acabo de entender la explicación que haces "proporciona un gráfico de tipo oscilador" ¿?.

Por lo que he leido cuando los subyacentes estan muy correlacionados el ratio es el resultante de poner la misma cantidad de $ en cada pata. En otros casos en los que los subyacentes están relacionados pero la correlación no es alta debido a sus diferentes volatilidades, se utilizan ratios para intentar igualar las volatilidades en ambas patas, de forma que la gráfica resultante tenga volatilidad mínima.
Con esto no quiero decir que el ratio 2:5 sea incorrecto, pues no sé cual es el que habitualmente se utiliza. Por la web he visto alguna página con ratios 1:2, que tampoco difiere mucho.

Saludos
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Bill-T »

cls escribió:El objetivo de todo esto es operar sin necesidad de adivinar hacia dónde irá el precio (ciencia ficción total).
yo no digo adivinar, pero cualquier spread que no sea un arbitraje necesitas tener idea de a donde puede ir, exactamente como cualquier activo. Otra cosa es que el trading con spread sea mejor para ciertas estrategias de operativas que son favorecidas por unas tendencia muy fuerte de reversión a la media.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por cls »

Orion escribió:Cls,
Respecto al ratio que has utilizado 2xBobl - 5xSchatz, no acabo de entender la explicación que haces "proporciona un gráfico de tipo oscilador" ¿?.

Por lo que he leido cuando los subyacentes estan muy correlacionados el ratio es el resultante de poner la misma cantidad de $ en cada pata. En otros casos en los que los subyacentes están relacionados pero la correlación no es alta debido a sus diferentes volatilidades, se utilizan ratios para intentar igualar las volatilidades en ambas patas, de forma que la gráfica resultante tenga volatilidad mínima.
Con esto no quiero decir que el ratio 2:5 sea incorrecto, pues no sé cual es el que habitualmente se utiliza. Por la web he visto alguna página con ratios 1:2, que tampoco difiere mucho.

Saludos

Con el 2:5 se consigue una curva que oscila sobre cero con un mínimo en -7000 y un máximo en +7000 a lo largo de un histórico desde feb-01.
Con el 1:2 la curva tiene un sesgo alcista con un mínimo en -2000 y un máximo en +4500. La idea era eliminar estos sesgos y conseguir una curva que oscilara alrededor del cero.

Pero es cierto que el ratio 1:2 también es muy válido. Además exige menos garantías y el riesgo en la operativa es menor.

S2
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Operativa con Spread

Mensaje por cls »

Bill-T escribió:
cls escribió:El objetivo de todo esto es operar sin necesidad de adivinar hacia dónde irá el precio (ciencia ficción total).
yo no digo adivinar, pero cualquier spread que no sea un arbitraje necesitas tener idea de a donde puede ir, exactamente como cualquier activo. Otra cosa es que el trading con spread sea mejor para ciertas estrategias de operativas que son favorecidas por unas tendencia muy fuerte de reversión a la media.
La idea de todo esto era precisamente arbitrar. Hace unas semanas estuve trabajando con un compañero del foro en un algoritmo para arbitrar anillos en forex y el resultado a priori fue fenomenal. Un sistema que sobre el simulador del ninja (datos reales de pares de divisas grabados desde el IdealPro de IB) arrojaba una fiabilidad del 100% con riesgo real prácticamente 0%.

Pero cuando lo ponías en real ni se parecía pues basta con que cambie un solo tick en alguna horquilla para que se fastidie la entrada o la salida del anillo. (Y eso que el sistema sólo entraba cuando había suficiente liquidez en las tres horquillas).
Después de ver esto ya tengo la prueba de cómo un market maker se puede forrar arbitrando mientras un peque no puede hacer más que mirar.

Bueno el caso es que quería probar algo parecido con derivados donde ese edge no fuera tan efímero como en los anillos.
Arbitrar, entendiendo por tal cuando el spread estuviera muy alejado de su estado "normal" y operar a la contra. Para eso necesitaba algún tipo de oscilador. Y de ahí toda la historia. Pero seguimos en ello.

S2
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Spirit »

cls escribió:
Bill-T escribió:
cls escribió:El objetivo de todo esto es operar sin necesidad de adivinar hacia dónde irá el precio (ciencia ficción total).
yo no digo adivinar, pero cualquier spread que no sea un arbitraje necesitas tener idea de a donde puede ir, exactamente como cualquier activo. Otra cosa es que el trading con spread sea mejor para ciertas estrategias de operativas que son favorecidas por unas tendencia muy fuerte de reversión a la media.
La idea de todo esto era precisamente arbitrar. Hace unas semanas estuve trabajando con un compañero del foro en un algoritmo para arbitrar anillos en forex y el resultado a priori fue fenomenal. Un sistema que sobre el simulador del ninja (datos reales de pares de divisas grabados desde el IdealPro de IB) arrojaba una fiabilidad del 100% con riesgo real prácticamente 0%.

Pero cuando lo ponías en real ni se parecía pues basta con que cambie un solo tick en alguna horquilla para que se fastidie la entrada o la salida del anillo. (Y eso que el sistema sólo entraba cuando había suficiente liquidez en las tres horquillas).
Después de ver esto ya tengo la prueba de cómo un market maker se puede forrar arbitrando mientras un peque no puede hacer más que mirar.

Bueno el caso es que quería probar algo parecido con derivados donde ese edge no fuera tan efímero como en los anillos.
Arbitrar, entendiendo por tal cuando el spread estuviera muy alejado de su estado "normal" y operar a la contra. Para eso necesitaba algún tipo de oscilador. Y de ahí toda la historia. Pero seguimos en ello.

S2

Hace tiempo que comenté un estudio que hice con anillos y la conclusión era que había que tener el experto funcionando todo el año para pillar un par de oportunidades que de verdad merecieran la pena y fuesen capturables. El resto son pura fantasía. Del dicho al hecho hay un gran trecho y en este tema se cumple más que nunca.

Esto es como todo, con pasta si que se pueden hacer cosilla, pero si tu tienes que dejar tu dinero parado a la suerte de que se presente la oportunidad un par de veces al año, para ganarle un ridículo porcentaje, eso sí sin casi riesgo, creo que no merece la pena. Otra cosa es que tengas una cuenta grande con varios sistemas y si coincide que detecta un desvío grande sobre el equilibrio y que en ese momento te encuentres en liquidez, aproveches para hacer un trade de muy bajo riesgo, pero sólo eso. Esa fue mi conclusión, aunque puedo estar equivocado.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Operativa con Spread

Mensaje por Bill-T »

Creo que se a que te refieres con el anillo, si es lo que pienso (arbitrar 3 divisas), cuando pense sobre ello ya me di cuenta que necesitas una tecnologia puntera, cercania física a los mercados (esto se puede con los servidores virtuales) y privilegios de primera linea en esos mercados. A los peques ese tipo de estrategias no le es posible lamentablemente.

Sobre lo de este hilo, me imaginaba que eso era a lo que te referias con spread, por eso puntualizaba que este tipo de spread si estas "pronosticando" algo. Y hay que tenerlo muy en cuenta, ya que LTCM quebró por un supuesto suceso sigma-10 :lol:

El gráfico que has puesto es muy interesante, habria que desgranarlo para ver por donde se le puede pillar, si se puede ir contra una racha en cualquiera de los sentidos o que.

s2 :smt006
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”