¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por rtrader »

jE jE es hermoso cpmprobar como los alumnos superan a los maestros del tiki tiki Brasil y Argentina; ¿porqué dejaron la "furia" y se dedicaron al tiki tiki si no es que nos copiaron? Felicitaciones y en verdad espero que lo ratifiquen en 2014 en Brasil. Además tuvieron la suerte del campeón contra Paraguay y nosotros los del Benelux

Saludines
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por gabrielg74 »

Si nuestro trader típico creyera que el resultado de cualquier operación es aleatorio, que la distribución entre las ganadoras y las perdedoras es imposible de determinar, que no necesita saber lo que va a suceder enseguida para ganar dinero, que no puede conocer las razones que provocaron un cierto movimiento en el mercado, ¿tendría los problemas anteriores?, ¿cómo estaría manejando sus operaciones?

Si él creyera todas estas cosas no tendría ningún problema al realizar sus operaciones. No tendría emociones involucradas en sus operaciones, solamente seguiría su plan.

El trading se volverá (o ya lo es) irritante porque parece que estamos tan cerca de lograrlo, pero nunca llegamos. Porque no cumple nuestras 'expectativas'. Nuestro estado mental estará alterado, nos desesperamos.

Nuestro estado mental es siempre VERDADERO, no se puede fingir ni lo podemos negar o ocultar. Si estamos felices, satisfechos, tristes, asustados, aburridos, pesimistas, temerosos, confiados, etc... no lo podemos negar. Tal vez podemos aparentar externamente algo diferente a nuestro estado mental, pero a nosotros mismos no nos lo podemos ocultar. Cuando estamos confiados estamos dispuestos a realizar algo, nos sentimos seguros. Cuando estamos temerosos percibimos las cosas (en este caso, los ticks del mercado) como amenazantes y actuamos de manera acorde, pero recordemos que para percibirla de esta manera primero debemos interpretarla de esta manera; entonces la situación mental de ese momento puede ser provocada por una interpretación errónea de la información. El estado mental en que nos encontremos en cada momento determinará en gran medida la forma en que actuemos ante las diferentes situaciones. Por eso es importante poder controlar el estado mental en el que nos encontremos al hacer trading, y este debe ser neutral. También por eso es importante no hacer trading, o por lo menos estar conscientes de nuestro estado mental cuando nos vemos afectados por situaciones externas, como enojos, peleas, salud, medio ambiente, etc.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por gabrielg74 »

Como traders técnicos pasivos (nosotros no movemos los mercados), la creencia de que nuestra estrategia o sistema nos dirá lo que sucederá en seguida, es una creencia errónea, disfuncional. Nunca ha sido o será cierta, por más que nos aferremos a creerlo. Pero el estado mental que resulta de esta creencia es real. Por ejemplo, si hago una operación que resulta ganadora siento que estoy en lo correcto, que mi método me dijo lo que iba a suceder y así fue; me siento satisfecho y contento. Y si hago una operación que resulta perdedora, siento que me equivoqué, que mi sistema falló en predecir correctamente lo que iba a suceder; me siento mal, terrible, perdedor. Pero la verdad es que ninguna de los dos era cierta: cuando gané no estaba en lo correcto y cuando perdí no estaba equivocado. Porque cualquier razón que haya podido tener para realizar mi operación muy seguramente no tendrá ninguna correlación con lo que sucedió en realidad en el mercado para provocar el movimiento. O sea que no podía saber por qué el mercado hizo lo que hizo.
Lo único que hace el análisis técnico, es indicarnos la POSIBILIDAD de que al realizar una operación ésta pueda tener éxito, pero es imposible que nos garantice si lo va a tener. Esto es lo único que nos puede ofrecer el análisis técnico y aplica sólo a un conjunto o serie o grupo de operaciones, pero nunca funcionará como un oráculo de operaciones individuales.

Entonces cada vez nos debe quedar más claro por qué debemos pasar de hacer trading enfocándonos en operaciones individuales, a hacer trading esperando resultados DESPUES de una serie de operaciones.
La expectativa correcta en cada operación es que ALGO va a suceder, pero es imposible saber qué. Entonces si logramos hacer esto no habrá ninguna emoción durante o después de la operación. Simplemente esperaremos el resultado, lo aceptaremos tal cual sin cuestionarlo y nos enfocaremos en colocar la siguiente operación. No sabemos lo que pasará en cada operación, y no necesitamos saberlo; sólo necesitamos hacer lo que sea necesario para ganar dinero, y en este caso es realizar la lectura correcta de nuestro sistema y colocar nuestras órdenes sin cometer errores. De hecho necesitamos dominar el sistema de manera que seamos capaces de realizar TODAS las operaciones que nos indique nuestro sistema, porque en base a esto precisamente es como se establece el porcentaje de aciertos que debemos esperar. No podemos ponernos a ESCOGER operaciones, porque entonces estaremos cayendo en el error de escogerlas porque creemos que serán las ganadoras y esto, ya lo hemos repetido muchas veces, es un gran error, es una expectativa errónea del sistema. Nunca podemos saber con anticipación cuáles serán las ganadoras y cuales las perdedoras. Es imposible escoger solamente las ganadoras.
Cuando cambiemos nuestro enfoque de operaciones individuales a una serie de operaciones, esto automáticamente cambiará nuestras expectativas de manera positiva.

Lo que queremos hacer es CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR.

Ahora la pregunta clave: ¿CÓMO VAMOS A LOGRAR ESTO?
Observer
Mensajes: 513
Registrado: 09 Nov 2006 10:10

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por Observer »

Ahora la pregunta clave: ¿CÓMO VAMOS A LOGRAR ESTO?

Hola Gabrielg74.

En mi modesta opinion vas en la diracción correcta,asi es esta pregunta esta respondida en mi metodo de calculo fractal(Mecafra),en donde se invierte por tripticos y en base a concordancias y en este metodo que no es infalibre solo se dan tres supuestos a saber:

1)El metodo nos hace ganar

2)Nos mantiene fuera del mercado

3)Se pierde pero poco en relación a las ganancias que da.

PDTA.Que no, que no vendo nada esta expuesto y explicado con operaciones reales en este foro.
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por gabrielg74 »

Cambiar nuestra forma de pensar puede tener implicaciones muy profundas. Para empezar casi nadie está dispuesto a cambiar su forma de pensar. Toda la vida ha moldeado y desarrollado nuestra forma de pensar para llegar al punto en que nos encontramos ahora, por tanto es difícil de buenas a primeras decidir cambiar nuestra forma de pensar, y de hecho es literalmente imposible lograr cambiar nuestra forma de pensar de la noche a la mañana. Deben suceder eventos extraordinarios o debemos atravesar por un proceso complejo para poder lograr cambiar nuestra forma de pensar.
Muchos traders importantes han logrado cambiar su forma de pensar después de perder lo que consideraban una o varias fortunas. Este hecho transcendental en sus carreras ha logrado que su mentalidad y forma de ver el trading cambie. Si lo deseamos nosotros podríamos intentar este método, aunque no es lo más recomendable.
Obviamente para llegar al objetivo de cambiar nuestra forma de pensar en el trading, debemos hacer algo, tomar los pasos necesarios, utilizar los mecanismos o realizar las acciones que requiramos. La verdad es que puede haber muchas formas diferentes de lograrlo; diferentes precedimientos, métodos, técnicas o teorías existen para lograr esto.
Pero para poder lograr el cambio, primero debe existir el DESEO de lograrlo. Si existe el deseo encontrarás una forma de facilitar el cambio. La técnica para lograr el cambio no es tan importante. Si deseas algo con suficiente vehemencia, encontrarás la manera de lograrlo. Si tu deseo no es suficientemente fuerte, pues es muy simple: no lo lograrás.
Pero el deseo no lo es todo, el cambio también depende de la CLARIDAD de nuestra INTENCIÓN. Debemos tener perfectamente clara nuestra intención. Debemos estar dispuestos a desprendernos de una parte de nuestra identidad, aunque nos haya costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero lograr llegar a donde estamos. Debemos estar dispuestos a cambiar radicalmente en muchas cosas que damos por hecho y creemos a ciegas, para poder aceptar sin ningún conflicto nuestra nueva forma de pensar.
Nuestras creencias son parte de nuestra identidad, de hecho moldean nuestra identidad. Y cuando cambiamos nuestras creencias, cambiamos parte de lo que somos. La forma en que nos comportamos o actuamos es un reflejo de las cosas en las que creemos. Entonces si deseamos cambiar nuestras creencias respecto a los mercados y a nuestra forma de operar debemos estar dispuestos a cambiar esa parte que nos define como somos, que hace que actuemos de manera particular. Normalmente actuamos de manera consistente con lo que creemos. Si creemos que el resultado de esta operación es importantísimo, vamos a actuar de manera acorde: cuando ganemos vamos a saltar de alegría, cuando perdamos vamos a querer llorar. Creer esto y expresarnos de esta manera no es la forma correcta de lograr la consistencia. Debemos estar dispuestos a cambiar y deshacernos de esta creencia.
La manera de poder deshacernos de esta creencia equivocada es si tenemos el DESEO y estamos perfectamente CLAROS de nuestra INTENCIÓN. Debemos tener completamente entendido por qué necesitamos hacer esto. Porque si no es así, si no tenemos 100% clara nuestra intención, todo lo que vamos a lograr es frustrarnos.
Si lo que buscamos es operar con un enfoque en operaciones individuales. Si buscamos el resultado de cada operación, lo podemos hacer, es divertido. Puede haber ganancias, rachas ganadoras, etc. Pero lo que si es seguro es operar de esta manera aleatoria es una preparación para pérdidas catastróficas. Porque cualquier decisión puede resultar en una operación ganadora, y la mayoría de las cosas que hace la gente son acciones sin fundamentos que tarde o temprano nos van a explotar en la cara. Esto es reforzar comportamientos inadecuados, el mayor de estos es no predefinir el riesgo. Podemos hacer una operación sin colocar nuestro stop, la ganamos, lo haremos de nuevo una y otra vez, hasta que tengamos una pérdida inmensa. Para la mayoría de los principiantes es imposible recuperarse; se retiran de la aventura.
¿Tenemos suficientemente claro por qué queremos cambiar de una perspectiva de operaciones individuales a una serie de operaciones?
El tercer elemento para lograr el cambio es SINCERIDAD. Necesitamos el DESEO, la INTENCIÓN CLARA y la SINCERIDAD.
No puede ser de 'dientes para afuera'. Debe ser REAL, AUTÉNTICO.
Si estas tres condiciones se cumplen, el cambio se dará automáticamente virtualmente en todos los casos.
Ésta es la técnica para el cambio.

La mayoría de las veces nos vamos a mostrar renuentes al cambio, porque tenemos tan embebidas en nuestras mentes las ideas y las costumbres con las que nos hemos desarrollado por tanto tiempo que darse cuenta que la mayoría de estas cosas son realmente inútiles o innecesarias es algo dificil de aceptar y desechar o de eliminar. Pero es lo que debemos hacer si en realidad nuestra intención es ser consistentes. Recordemos que necesitamos tener bien clara nuestra INTENCIÓN.
No debe haber NADA, ningún conflicto, ningún titubeo, que nos distraiga de nuestro DESEO y nuestra INTENCIÓN.
Nuestro deseo por cambiar al enfoque a series de operaciones debe ser mayor que cualquier resistencia que podamos tener por mantenernos en el enfoque de operaciones individuales.

gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por gabrielg74 »

El pensamiento enfocado desplazará ideas disfuncionales de nuestra mente. Sabemos exáctamente hacia dónde vamos y lo que queremos lograr. Queremos llegar al punto donde aceptamos que hay una distribución aleatoria entre operaciones ganadoras y perdedoras, cualquier cosa puede suceder y que no necesitamos saber lo que va a suceder enseguida para poder ganar dinero.
Si comprendemos los beneficios de instalar estas creencias dentro de nuestra mente, como un componente central y esencial de nuestra personalidad de traders encontraremos la forma de lograr la consistencia.

La disciplina es simplemente hacer un compromiso consciente de lo que pensamos, decimos o hacemos, en relación a lo que estamos tratando de lograr. Debemos fijar nuestro objetivo, y monitorear nuestros pensamientos y acciones para que vayan acordes con ese objetivo, y cuando nuestros pensamientos o acciones se desvíen del camino para lograr el objetivo, la disciplina es conscientemente volver a enfocarlos en la dirección correcta, constantemente, hasta que llegue el momento en que se vuelve algo automático y natural para nosotros, o sea, hasta que nos convertimos en TRADERS verdaderos, y realizar nuestro sistema y ejecutar las operaciones se convierta en parte integral de nosotros.
Habrá un punto de umbral, donde todos los pensamientos y energía conflictiva dentro de nosotros se disipe, y hacer trading se vuelva una actividad sin nigún esfuerzo. Y en lugar de nosotros predisponernos y conscientemente nos obliguemos a ejecutar las operaciones, esto se convierta en una actividad completamente instintiva, algo así como nadar, manejar o andar en bicicleta. O sea que forme completamente parte de nuestra personalidad y nuestra naturaleza.
Debemos pasar de pensamientos conflictivos y competitivos, a ESTO ES LO QUE SOY, y lo hago sin ningún esfuerzo. Ni siquiera nos pasará por la mente realizar los errores que cometemos tipicamente.
Mi deseo es modificar las costumbres actuales a costumbres que me permitan obtener un ingreso confiable y consistente del trading. Mi resolución es dejar de pensar si la siguiente oportunidad resultará en una operación ganadora y simplemente ejecuto la operación; y si me descubro pensando esto, conscientemente reenfoco mis pensamientos porque hacer esto no me brinda ningún beneficio.
Mi resolución es dejar de pensar en operaciones individuales y pensar en series de operaciones.
Ninguna operación en particular tiene mayor o menor significado que las anteriores. Podremos entrar y salir de nuestras operaciones sin ningun esfuerzo, porque no dependeremos de una sola operación.
Si en verdad aceptamos el hecho de que esta operación puede tener un resultado diferente que la operación anterior estamos manejando positivamente nuestras expectativas. No existirá el conflicto de la incertidumbre en el resultado. Si las tres anteriores operaciones fueron perdedoras, no tendremos ninguna duda en colocar la siguiente orden. No existe absolutamente ninguna conexión entre una operación y la siguiente, aunque las condiciones aparentes sean idénticas. De esta manera podremos 'desconectar' las operaciones y gracias a esto no percibiremos la información del mercado como amenazadora eliminando así el potencial de cometer un error y podremos operar sin temor, despreocupadamente.
miset
Mensajes: 35
Registrado: 15 Jul 2009 21:55

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por miset »

Una pregunta. ¿Cuando habláis de trading sistemático os referís a decisiones tomadas por un robot exclusivamente o tb se incluyen decisiones de un trader pero basándose en datos medibles como fuerza de tendencia, volatilidad, sobrecompra, horario, TF....? ¿Cuando se habla de trading discrecional se habla decisiones tomada por análisis de Acción del Precio exclusivamente o de todo trading en el que haya una decisión humana independientemente de si se toma por el precio o por datos medidos por indicadores?

Gracias
MISET

P.D Gabriel, ojalá a Al Brooks se le diera la escritura tb como a ti, ¿para cuando vas a sacar un libro sobre PA, MM y Psicotrading?
gabrielg74
Mensajes: 300
Registrado: 15 Abr 2010 22:51

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por gabrielg74 »

Hola Miset,

Al referirme a 'trading mecánico o sistemático' me refiero al tipo de trading donde todas las decisiones están tomadas con antelación a una transacción. Por ejemplo, tengo mi estrategia que me definirá el momento preciso en el que debo colocar una órden, y antes de que mi orden se ejecute debo saber exáctamente dónde irán colocadas mis órdenes de salida: objetivo y riesgo (take profit y stop loss). En el momento que se ejecuta mi orden no tengo nada más que pensar, solamente esperar el resultado de la operación. Esta es una descripción general, pero la idea principal es que todo está predefinido (se supone que previamente estipulado en mi plan) y repito contínuamente el mismo proceso con cada operación.
Cuando hablo de 'trading subjetivo o discrecional' estoy haciendo referencia a las decisiones que están basadas en un conjunto de reglas predefinidas, similar al trading mecánico, pero el operador tiene la capacidad de objetiva y conscientemente tomar decisiones sobre la marcha, o contínuamente estar evaluando las opciones a su disposición. Estas decisiones pueden estar basadas en el método que utilice para interpretar la información proveniente del mercado, ya sea con indicadores, acción del precio, noticias, fundamentales, etc. Entonces, cuando su estrategia le indica la presencia de una entrada potencial, el trader evaluará las probabilidades de que dicha operación tenga éxito, y decidirá si coloca la orden o no. Ya una vez dentro de una operación, contínuamente podrá evaluar las condiciones del mercado para decidir el mejor manejo de la operación, por ejemplo, si decide permanecer dentro de ella, si ajusta la posición del objetivo y del stop, o si decide cerrarla anticipadamente o hasta si decide modificarla de alguna otra manera (agregar más contratos, cambiar el stop a BE o a un trailing stop, retirar parte de la posición, etc.).
Obviamente este tipo de trading es mucho más complejo, ya que requiere que de cierta manera contínuamente se estén evaluando las condiciones del mercado, pero a la vez, es mucho más flexible ya que permite manejar la posición de una manera activa.

Saludos,

Gabriel
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”