Spread WTI/BRENT

El foro de los productos derivados
Responder
isabelana17
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2011 11:34

Spread WTI/BRENT

Mensaje por isabelana17 »

Hola,

Me sorprende el diferencial del WTI / BRENT.

Segun me he investigado es debido principalmente a que Nigeria ha bajado su produción, las revueltas en oriente y que china esta comprando este petroleo.

Alguien tiene un historico de la diferencia entre WTI/Brent??

Pronto vendra la temporada de huracanes y puede ser una buena jugada.

Un saludo y gracias
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: Spread WTI/BRENT

Mensaje por geoffbond007 »

Hola Isabela.

Hay muchos factores del porque la curva esta como esta en ese spread. Pero el pricipal motivo es que los Traders fisicos estan aprovechando el arbitraje que hay en los Hubs del Midwest y estan importanto petroleo desde Canada hacia esos Puntos, haciendo que se aglutine mas y mas petroleo en el Cushing de Oklahoma que es el Hub de donde se hacen entrega el petroleo del NYMEX.

Otro factor importante es que el Brent ha estado en Backwardation casi todo el 2011, mientras que el WTI ha estado en Contango por lo que te explique anteriormente. Personalmente no creo que veamos muchas diferencia en ese spread en los proximos meses, creo que seguiran rondando los -10 y -18 por los proximos 2 meses. Pero de todos modos ten cuidado con ese spread que aparte de ser el spread mas caro (en cuanto a margenes) que hay en energia, tambien es uno de los mas volatiles y peligrosos.

Recuerda que el negocio del petroleo ningun profesional toma posiciones al descubierto, el 99.9% son spread traders que viven haciendo arbitrajes y haciendo Basis spreads, por lo que los mejores Traders del mundo estan compitiendo precisamente en esos spreads como el Brent/WTI Gasoil/Brent, RBOB Crack, Heat Crack y otros mas.

Personalmente te recomiendo mejor que trates de operar en los spreads de intra-meses del WTI que son muy liquidos y pocos volatiles y bastante "predecibles" Y los margenes son muchos menores. Si decides hacer esta opcion entonces te recomiendo que operes con los spreads de intrames pero de los backmonths (aka. octubre/noviembre o noviembre/diciembre) para que asi tengas que lidiar menos con los MM del frontmonth (agosto/septiembre)

Un Brazo y suerte de todos modos.
Soy domibond007, pero no recuerdo mi contrasena antigua.
isabelana17
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2011 11:34

Re: Spread WTI/BRENT

Mensaje por isabelana17 »

Gracias Domi, lei algunos comentarios tuyos e intento investigar en el mundo del Petroleo.

Al parecer hay problemas de almacenamiento en Cushing, no hay salida al mar, y los otros medios de transporte estan saturados.

Si el Brent esta en Backwardation, los operadores con almacenaje solo tienen que vender el spot y comprar futuros para llevarse el dinero gratis. ¿Por qué no lo hacen, están reteniendo la mercancía?, cuando se entra en backwardation refleja cuellos de botella, la producción de brent lleva descendiendo desde 2001. Es esto un problema de suministro??

Tengo varias preguntas por si mi puedes orientar.

- El futuro de la gasolina es el NYMEX MINY GASOLINE RBOB INDEX ? es lo que me aparece en IB
- Hay algún sitio donde pueda ver el histórico de inventarios de la EIA?
- Como se puede saber el precio de los fletes o algo orientativo.

De momento no me lanzo a nada del petroleo tan solo observo.

Muchas gracias, leí correos antiguos tuyos y me abrieron mucho los ojos. Le das mucho valor a tus comentarios.
geoffbond007
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jul 2011 20:47

Re: Spread WTI/BRENT

Mensaje por geoffbond007 »

Hola Isabella.

Muchas gracias por tus palabras.

Lo del Cushing sin acceso al mar es lo de menos realmente, ya que dentro de US se hace mucho arbitraje entre los Hubs en el mercado fisico. Solo que en esta oportunidad es mucho mas atractivo los diferenciales entre los Hubs del Canada y de los del Midwest americano y por eso los traders fisicos de US han dejado de lado el Cushing. Tambien cabe destacar que los Grandes Bancos y Grandes trader fisico (GoldmanSachs, Vitol etc) han estado manipulando en los ultimos 3 años el "basis" entre el mercado fisico y el diferencial en el mercado de futuros del NYMEX. Fijate que de todos los tipos de petroleo del mundo, el WTI es el que cuesta menos y por mucho (bueno, el petroleo venezolano cuesta mucho menos aun, pero no es uno de los benchmark importantes).

Sobre el Brent, el Brent esta en backwardation (o lo estuvo) porque hay una gran demanda internacional por esas rutas. Usualmente cuando el Petroleo esta en backwardation, los traders lo que hacen es hacer mucho rollovers Y ganarse ese diferencial. Es casi dinero gratis Y eso suele mantener a la curva en ese estado. La produccion del Brent esta disminuyendo en el Mar del Norte, pero recuerda que el tipo brent es el petroleo que mas se produce en el mundo. Y el Brent es usado como el benchmark para los tipos de petroleo de otros paises en el mercado fisico (por ejemplo PDVSA usualmente usa al Brent como referencia para cotizar su petroleo Mesa 30 en el mercado fisico y asi determinar los descuento a ofrecer, siempre y cuando ese petroleo no vaya a US, porque si es con destino a US, entonces usan el Louisiana sweet o el WTI por ejemplo). Recuerda que en el mercado fisico, el Brent es el tipo mas usado como referencia.

Los futuros de Gasolina es el RBOB Y es un producto fisico (osea con entrega fisica en la expiracion) Lo que estas hablando son de los E-mini del Nymex y ese es un producto financiero (osea en la expiracion no hacen entrega del producto fisico) Y los spreads son iliquidos y los margenes de esos spreads son similares a los margenes del contrato standart. Asi que si vas a negociar spreads en energia no veo la necesidad de usar esos e-minis.

La EIA tiene una seccion con los datos historicos de los precios del petroleo de US al menos. Pero hay que buscarlo, porque creo que a esa pagina la han cambiado bastante.

Y sobre los precios de los fletes, realmente eso se ve en las paginas de Platts, Bloomberg, Argus, ICAP, Imarex etc y son de pago (y bastante caros). Hay algunas webs con contenido gratis pero no es muy buena, pero se pueden usar como es el Google News (pon Crude Oil freight Rate al final del dia en london y US) y te saldran los reportes en el wall street Journal etc. Recuerda que los fletes son muy viariables de locacion a locacion y de broker en Broker Y si no negocias un spread como el Brent/WTI u otro intra-commodity, entonces no te sera de mucha utilidad. Si usas los spread de Intra-Mes entonces solo necesitas graficos de seasonals y graficos staticos y una buena web donde puedas ver los Basis rates para tener una idea de hacia donde va el carry cost.

Un abrazo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”