Mismo riesgo por operación

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

Una idea muy importante es que el riesgo por operación sea igual (lo más igual posible).
Supongamos que en n operaciones consecutivas tenemos n riesgos diferentes,
¿Cual será el riesgo global de las n operaciones consecutivas?

Sea Ri el riesgo de la operación i-ésima para cada i = 1, ..., n.
El riesgo total será:
R == Promedio(R1; ...; Rn) + 2 * Desvest(R1; ...; Rn)

(Donde Desvest es la desviacion tipica. Notación Excel jajaja)

¿Qué pasaría si R1 = ... = Rn? Pues que Desvest(R1; ...; Rn) = 0 y, por lo tanto, R == Promedio(R1; ...; Rn).

¡Fantástico!

¿Os dais cuenta de lo importante de procurar que el riesgo por operación sea igual, o al menos similar?

Un ejemplo, supongamos que en una operación arriesgamos 0,02 y en la siguiente operación arriesgamos 0,08.
R = Promedio(0,2; 0,8) + 2 * Desvest(0,2; 0,8) = 0,13
Ahora supongamos que en una operación arriesgamos un 0,05 y en la siguiente operación también arriesgamos un 0,05.
R = Promedio(0,5; 0,5) + 2 * Desvest(0,5; 0,5) = 0,05
¿Os dais cuenta? repartiendo el riesgo por operación, obtenemos un riesgo global inferior a la mitad en este ejemplo. ¡Imaginaos si en lugar de 2 operaciones son 100 operaciones ....!

El gran problema de que le riesgo por operación sea diferente es que puedes tener la mala suerte de que salgan bien las operaciones de menos riesgo y salgan mal las operaciones de mas riesgo. O sea Ley de Murphy (las leyes de Murphy son especialmente verdaderas en el trading).

¿Hay excepciones? ¿Casos en que convenga arriesgar mas en unas operaciones que en otras?

Sí, pero no desde el punto de vista del riesgo sino de punto de vista de la rentabilidad / riesgo.
Un ejemplo. Supongamos que añadiendo una condición se consiga un ratio de Sharpe superior que cuando no se cumple dicha condición. En este caso supongo que tiene sentido que arriesguemos más en las operaciones que cumplan la condición adicional.
Claro que entonces entraríamos en otro hilo que se llamaría "Misma rentabilidad/riesgo por operación", que aún no tengo intención de abrir.

La recomendación es que en cada operación tengamos el mismo riesgo, o bien medido en euros, o bien medido en % sobre nuestra cuenta.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por andriuking »

Parece algo muy evidente pero estoy seguro de que muchos nos lo saltamos a la torera en nuestra operativa.

Viéndolo con números es mucho más visual :).
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

Y he hablado de operaciones consecutivas. Qué, normalmente, son variables aleatorias independientes.
Pero si hablamos de operaciones simultáneas el peligro de arriesgar diferente es mayor porque, normalmente, son variables aleatorias dependientes. Eso quiere decir, que en operaciones simultáneas la desviación típica es aún mayor debido a ser, normalmente, variables dependientes.
Es decir, que si conviene en n operaciones consecutivas tener el mismo riesgo, con mayor motivo conviene en n operaciones simultáneas tener el mismo riesgo.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por clowner »

Hola Rafa7,

pocos sistemas hay que tengan riesgo fijo, ¿no? (hablo desde mi desconocimiento), la mayoria de los sistemas que funcionan, en sus salidas se adaptan de alguna manera a la volatilidad del mercado, asi que, vamos a tener desviacion en el riesgo que asumimos por posicion . Supongo que te refieres a que cuanto menos desviacion tengamos en las operaciones perdedoras mejor, ¿es asi?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

clowner escribió: Supongo que te refieres a que cuanto menos desviacion tengamos en las operaciones perdedoras mejor, ¿es asi?.
No exactamente. No me refería a las desviaciones en las operaciones perdedoras. Me refería als riesgo asumido antes de la operación al decidir el número de cotratos (o lotes).
Ese riesgo se puede medir o bien por distancia al stop loss, o bien por volatilidad. Prefiero lo segundo

clowner escribió:Hola Rafa7,
pocos sistemas hay que tengan riesgo fijo, ¿no? (hablo desde mi desconocimiento), la mayoria de los sistemas que funcionan, en sus salidas se adaptan de alguna manera a la volatilidad del mercado, asi que, vamos a tener desviacion en el riesgo que asumimos por posicion .
Ojo, estamos mezclando conceptos. Una cosa es el Risk Managament, que decide el stop loss, y otra cosa es el Money Management, que decide el tamaño de la posición.
No estoy sugiriendo que el stop loss sea fijo en euros o en porcentaje. Eso sería una mala idea. Prefiero que el stop loss se adapte a la volatilidad.
Lo que estoy sugiriendo es que a la hora de decidir con cuantos contratos (o lotes) vamos a abrir una posición, arriesguemos siempre lo mismo (o lo mismo en euros, o lo mismo en porcentaje sobre el capital de nuestra cuenta).

Te pogo un ejemplo. Supongamos que vas a poner el stop loss inicial a 2 ATR's y arriesgas en cada posición un 2% de tu cuenta. Y supongamos que tu cuenta es de 12000 euros. Supongamos que el ATR son 4 euros. Entonces el número de contratos será:

n = 12000 * 0,02 / (2 * ATR) = 120 / ATR = 120 / 4 = 3.

Entonces tienes que abrir la posición con 3 contratos.

Fijate que el stop loss, en este ejemplo, es por volatilidad, y sin embargo estamos aplicando un riesgo fijo del 2 %.

Espero que me hallas entendido.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por clowner »

Hola Rafa7,

ahora te he entendido, habia supuesto que siempre trabajamos el sistema o portfolio con 1 contrato o lote, sin algoritmo de MM, de ahi mi confusion... aqui hablas de modular el riesgo mediante el tamaño de la posicion.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

clowner escribió:habia supuesto que siempre trabajamos el sistema o portfolio con 1 contrato o lote,
Hola clowner,

¿Modular el riesgo si operas con un solo contrato?
Este sería un tema interesante para un hilo.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por clowner »

Hola Rafa7,

solo queria decir que en tu exposicion pense que hablabas de sistemas que se trabajan con un solo lote o contrato, de ahi mi confusion.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

clowner escribió: solo queria decir que en tu exposicion pense que hablabas de sistemas que se trabajan con un solo lote o contrato, de ahi mi confusion.
Si clowner, ya te había entendido.

Solo que lo de modular riesgo por un solo contrato es un tema muy interesante y útil. Tal vez abra un hilo sobre ello.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Gamelu »

...
el trading no es matematica, ni mucho menos, eso creo que esta claro, si partimos de este punto, estas cuestiones son innecesarias, ¿ partimos de este punto?

Que quiere decir esperanza matematica negativa= no se le puede ganar con matematica
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:...
el trading no es matematica, ni mucho menos, eso creo que esta claro, si partimos de este punto, estas cuestiones son innecesarias, ¿ partimos de este punto?
Hola Gamelu,

No te he entendido. ¿Qué quiere decir que estas cuestiones son innecesarias?
Por favor, explícame con otras palabras que es lo que estás diciendo.
Gamelu escribió: Que quiere decir esperanza matematica negativa= no se le puede ganar con matematica

Es de locos que uno opere con un sistema de trading sabiendo que es perdedor.

De todas maneras te cuento una anécdota. Una vez analize un sistema de trading en bolsa, en el que invertía en cada operación la misma cantidad. El resultado era que el sistema era perdedor. Entonces volví a analizar el sistema pero arriesgando en cada operación la misma cantidad. El cambio fue espectacular: este sistema, con este nuevo money management era ¡ganador!

¿Donde está el truco? Pues está en que si no arriesga lo mismo en cada operación corres el riesgo de que sean perdedoras las operaciones con mayor riesgo sean las perdedoras. A muchos nos abrá pasado que operamos con éxito en un periodo y en una sola operación perdemos todo lo ganado en ese periodo porque en esa operación arriesgamos mucho. ¿Cierto?

Así que por mi experiencia y por el razonamiento estadístico que he compartido, por ambos motivos, aconsejo arriesgar lo mismo, o en euros o en porcentaje sobre la cuenta.

¿Qué hacer si uno opera con un solo contrato? Un ejemplo. Supongamos que operas con un contrato y no quieres arriesgar mas de un 2% en cada operación. Pues lo que puedes hacer rechazar aquellas operaciones cuyo stop loss inicial esté tan alejado que vas a arriesgar mas de un 2%. Esta claro: uno no debe asumir mas riesgo del que quiere asumir.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Gamelu »

Rafa7 escribió:
Gamelu escribió:...
Hola Gamelu,

No te he entendido. ¿Qué quiere decir que estas cuestiones son innecesarias?
Por favor, explícame con otras palabras que es lo que estás diciendo.
Si aceptamos como verdadero que no se puede ganar con la matematica al mercado, entonces, tampoco puedes convertir sistema perdedor en uno ganador con un par de formulas. Esto me lleva a pensar que el sistema no es consistente, deberia de ser ganador en los dos casos, a menos que se deba a un margin call, o que la muestra de datos no sea lo suficiente grande. Con los sistemas no se puede hacer alquimia usando la matematica.

Solamente es mi opinion, y te la doy por que veo que tus mensajes siempre van enfocados desde la matematica, me pregunto si has analizado el mercado enfocandote mas en pura numerologia, y cosas similares.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió: Esto me lleva a pensar que el sistema no es consistente, deberia de ser ganador en los dos casos,
Gamelu,

El problema fue, concretamente, que el money management que aplicaba "invertir siempre la misma cantidad en euros" no era buena. Lo que sucedía es que al darme señal valores muy volátiles y que no eran del Ibex35, corría un riesgo excesivo. Al cambiar de Money Management "arriesgar siempre la misma cantidad en euros" los resultados mejoraban mucho. Por cierto, en ambos casos el el sistemas de señales entrada/salida y el stop loss era el mismo. Lo único que varia es el MM.

Yo no interpreto que el sistema de señales de entrada y salidas era malo, sino que el money management que estaba aplicando "invertir siempre la misma cantidad en euros" era muy malo.

El problema que enfrentaba tenía dos soluciones: no invertir en valores muy volátiles o modular el riesgo.


El punto es que tu tienes unas ganancias acumuladas y no debes permitir que una operación en un valor muy volatil pierdas las ganancias acumuladas y pases a negativo. ¿Cómo hacerlo? Hay dos formas: o no invertir en valores muy volátiles o invertir menos en los valores mas volátiles para modular el riesgo. Y, a no ser, que tengas evidencias que tu sistema de trading va mal con valores muy volátiles, lo mejor es modular el riesgo.

Lo que es un sucidio es que inviertas la misma cantidad en euros en telefónica que en Jazztel. Y esto aunque tu sistema de trading sea ganador. ¿Correcto?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Gamelu »

Sobre esto:
Lo que es un sucidio es que inviertas la misma cantidad en euros en telefónica que en Jazztel. Y esto aunque tu sistema de trading sea ganador. ¿Correcto?
Dependera de las razones por las que hayas elegido invertir en ese valor, segun muchos inversores, los mercados se comportan mejor cuanto mas caro este el valor, por lo tanto,.. Si, no invertiria lo mismo en jazztel.
Por cierto, en ambos casos el el sistemas de señales entrada/salida y el stop loss era el mismo. Lo único que varia es el MM.
Claro que varia, pero en el muy largo plazo probablemente no varie tanto, o nada.

Una propuesta podria ser, si tradeas en un mercado con valor de 5 € accion y compras 1000, en uno de 10€ accion deberias de comprar 2000€, claro que siempre te la juegas mas a un valor alto, pero un valor alto tambien es cierto que es mas fiable. Lo logico podria ser buscar valores similares y jugar la misma cantidad en ellos.

En el libro 45 years in wall street:
Safety of capital , pagina 30.

...blablabla...There is one safe, sure rule, and the man who follow it and never deviate from it will always keep his money and come out ahead at the end of every year. This rule is to divide your capital into 10 equal parts and never risk more than 10 % of your capital on any one trade...


.. añado yo un apunte.. never apalancate!
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Mismo riesgo por operación

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:Sobre esto:
Lo que es un sucidio es que inviertas la misma cantidad en euros en telefónica que en Jazztel. Y esto aunque tu sistema de trading sea ganador. ¿Correcto?
Dependera de las razones por las que hayas elegido invertir en ese valor, segun muchos inversores, los mercados se comportan mejor cuanto mas caro este el valor, por lo tanto,.. Si, no invertiria lo mismo en jazztel.
Gamelu,

No tiene nada que ver lo que me cuentas con lo que citas.

¿Qué tiene que ver que el valor sea caro o barato? Estamos hablando de otra cosa: de MM.

Yo solamente digo que si en un sistema de trading un dia te da señal de compra telefónica y en la siguiente operación te da señal de compra Jazztel, lo adecuado no es invertir en ambas operaciones la misma cantidad en euros sino arriesgar la misma cantidad en euros. ¿entiendes la diferencia entre invertir 1000 euros o arriesgar 1000 euros?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”