Cómo afinamos, ¿eh?. ¡Joooder!. ¡Muy bien!, de eso se trata y nos interesa, por supuesto no se trata de "llevar razón" sino de desgranar las cosas, que esto acoge a mucho listo con la misisón de sacar la pasta a los demás por todo el morro pero pareciendo que se hace con todo el derecho y haciéndote un favor. Vamos a ver...
Gratphil escribió:...el hecho de que no corra riesgo en condiciones normales no quiere decir que no te dé crédito
Hombree... pues... miremos la definición vista de crédito; crédito y riesgo van íntimamente unidos... Si vemos que no hay riesgo, es que no va a haber crédito...
De todas formas, aviso antes de seguir como ya he apuntado ligeramente: muy buenos argumentos los que estáis dando, creo interesante analizar esto a fondo, y esperad, vamos a seguir desgranando, porque... a ver si estamos cayendo en una trampa interesada de los mercados (Eurex, etc.), y de los intermediarios (vamos a llamar al conjunto de ambos "ellos"), como siempre, para sacarnos la pasta por todo el morro.
Gratphil escribió:...Para que tu puedas acceder a comprar un activo de 235.000€ con 12.000€ alguien tiene que poner la diferencia.
Insisto, es que quizá no hay diferencia que cubrir, yo así lo vengo creyendo razonadamente pero me abro a vuestros argumentos, por eso digo ahora "quizá" mientras seguimos analizando.
Es que eso de que compro algo valorado en 235.000€... no aparece..., aunque lo tengan muy bien disfrazado.
Gratphil escribió:Considero que mas que atender a las garantías, habría que atender al derecho del acreedor a exigir intereses. Si mantienes la posición a la hora de liquidación ¿ No cobra el broker intereses?.
¿No los cobrará por todo el morro argumentando el rollo de que "tienes" algo de mucho más valor que lo que
tienes en la cuenta?. Claro, si te convence de que te ha cubierto una posición por encima de lo que tu tienes, te gana el derecho de poder decir que te ha dado un crédito y cobrarte intereses. Pero...
Vamos a ver. A mí, teniendo
por adelantado unas garantías, me dejan entrar al salón de juego, a jugar en una mesa con fichas de fracciones de 235.000 € y la ficha de más valor es de eso 235.000 €. Y me dejan estar en la sala mientras mi posición le gane la partida a otros, o vaya perdiendo, PERO, EN TODO MOMENTO ME PUEDAN SACAR DEL BOLSILLO TODO, TODO, LO QUE EN EL JUEGO PUEDA LLEGAR A PERDER, INCLUIDAS LAS COPAS. JUSTO EN CUANTO VAYA A EMPEZAR A SER MAYOR LO QUE VAYA A DEBER RESPECTO A LO QUE LLEVO EN EL BOLSILLO: ME LO COGEN Y ME ECHAN FUERA.
JUSTO LO QUE BUSCAN ES NO DARME CRÉDITO. NADA TIENE QUE VER EL VALOR EN FICHAS QUE HAYA LLEGADO A HABER EN LA MESA, FRUTO DE LAS APUESTAS DE OTROS JUGADORES, YO NO HE POSEIDO NADA DE ESO. YO LLEGUÉ CON 15.000 € EN EL BOLSILLO Y NADIE PUEDE JUSTIFICAR QUE YO HAYA TENIDO FICHAS POR VALOR SUPERIOR A 15.000 EN CONTRA. EN TODO CASO HE PODIDO LLEGAR A TENER ¿400.000? € PORQUE SE LOS HE GANADO A OTROS, PERO DE "ELLOS": NA-DA. Para terminar de echarle morro, me dicen: "¡EH!, ¿TU TE CREES QUE PUEDES HABER ESTADO GRATIS TODA LA NOCHE MANEJANDO FICHAS POR VALOR DE CIENTOS DE MILES DE €, CON SOLO 15.000 € EN EL BOLSILLO?. ALGUIEN TE HABRÁ DADO ESE CRÉDITO Y DEBERÁS PAGAR UNOS INTERESES." Ese planteamiento es mentira. Lo único que he tenido por encima de 15.000 € ha sido lo que haya podido ganar a OTROS como yo, NADA de "ELLOS". "ELLOS" no me han dado ningún crédito.
El escenario podrá valer todo lo que queráis. Yo no he poseído más que el derecho de estar ahí mientras no me tengan que dar crédito precisamente, derecho pagado AL ENTRAR, con las comisiones, eso tampoco me lo han fiado.
Gratphil escribió:Por otro lado cierto riesgo existe, quién te dice que si mantienes una posición compradora no se derrumbe inmediatamente el mercado y tu broker no sea capaz de liquidar la posición. Ciertamente el riesgo está muy aquilatado pero cierto riesgo existe.
Hombre... esto, de una probabilidad pequeñísima, atención: ajena el usuario (el riesgo no está en él, sino en la infraestructura del que da el servicio, tendrá que soportarla él, ¿no?), y claramente puede entrar dentro de lo que una entidad puede asegurar con una prima pequeña, porque son situaciones de escasísima probabilidad, en ningún caso habituales.
Gratphil escribió:Al final es una cuestión terminológica pero particularmente sí que considero que hay crédito. Es como si vas al banco porque necesitas un crédito a muy corto plazo (20 días) y ponees como garantía unos bonos del tesoro con vencimiento a 3 años, por un importe superior al crédito, que en ese momento no te interesa vender. ¿Qué riesgo corre el banco?. Pues en "condiciones normales" ninguno. Pero ¿Hay crédito?
Cuestión terminológica o más bien que han hecho un buen montaje conceptual y están engañando a todo el personal.
El ejemplo que pones, creo que no vale porque nostros no vamos a por crédito. El ejemplo sería más bien este otro: abro una cuenta, meto 15.000 € que me congela el banco, y me dice que me ofrece liquidez a crédito, hasta 15.000 €. ¡MENUDO MORRAZO!.
No hay crédito, me ratifico cada vez que lo razono, pero nos toman el pelo. Es otro ejemplo de lo que es un Sistema, bien montado y consolidado, con parafernalia conceptual, de entorno, habiendo conseguido amplia implantación y solidez. Una buena tomadura de pelo.
Un argumento final: los contratos, realmente no tienen como contrapartes a nosotros y a "ellos", sino solo a nosotros, y aunque ocurriera una catástrofe de esas que comentas que no pueden liquidar a tiempo, etc., etc., se pararía el mercado, se congela todo, y se liquidaría sea como sea, entre nosotros. Si en algún momento se pudiera hablar de que algún participante debe pagar intereses, otro debería recibirlos, pero no "ellos".
No hay crédito, no hay riesgo, nos toman el pelo, pero lo tienen bien montado.
El chiste, del otro colega, bueno y en su sitio
Añado a posteriori una cosa: El mercado de futuros es completamente paralelo al de índices de acciones. Paralelo, no se tocan. Sería muy diferente comprar cestas (sabréis lo que es, supongo) de acciones para tener p. ej. un IBEX eso es completamente diferente de tener un futuro del IBEX. Un IBEX sí vale lo que resulte de sumar el valor de cada acción que lo compone, y ahí sí se podría pensar en una operativa donde hay que comporar acciones, etc. Un mercado de futuros es paralelo. Paralelo, no se tocan.