Diario de un Trader

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Diario de un Trader

Mensaje por dtp »

javicab escribió:Hola a todos,

Comentar varios puntos:

1) Nunca se me ocurriría decir que el trading es fácil. Que puedes ganar miles de euros. O que te puedes ganar la vida con una cuenta de 2.500 euros (como he visto en algún video de los que habéis comentado). Habrá alguna excepción pero cualquiera de los que nos dedicamos en serio a esto sabe que son eso, excepciones.

2) Creo que hay muchos tipos de trading en cuanto a horarios y sistemas o filosofía que pueden funcionar. Y respeto a todo el que consigue ganar ya sea usando métodos cuantitativos o las fases de la luna. Es más, respeto a todo el que tiene el valor de jugarse su dinero e intentar esta complicada profesión.

3) El trading es duro, un día piensas que puedes cenar langosta y al siguiente bocadillo de mortadela. Se pierde en un día un sueldo decente de cualquier trabajo. A veces te afecta psicológicamente y estás pensando en los mercados por las noches o los fines de semana, vacaciones, etc.

Lo que sí creo es que una de las pocas ventajas que tiene esta profesión es poder operar pocas horas, todos los que conozco en primera persona que viven de esto operan poco. He oído historias de gente que opera casi 24/7, suponiendo que esas historias sean verdad, yo no quiero esa vida.

4) Formación. A mí también me parece penosa la cantidad de caraduras y vendehumos que hay en el mundo de los mercados financieros. Vendiendo cursos a miles de euros que sirven para poco, por no decir nada. Es como si te vas un fin de semana a un hotel con Nadal y te enseña a jugar a tenis. Eso no vale de nada sin seguimiento diario y horas de práctica. Y aún así puede que no lo consigas o que tardes mucho tiempo en conseguirlo y eso no lo dice nadie.

5) Respecto a los de la city. Hay que diferenciar entre los bancos de inversión y los Hedge Funds. Los conozco de primera mano a ambos. En un banco de inversión se echan muchas horas porque tienes que estar a las 7:30 para el morning meeting (antes si eres tú el que habla y tienes que prepararlo con las noticias del día, lo sucedido en Asia, etc.) y no saldrás hasta al menos un par de horas después del cierre de mercados ya que cuando cierran los mercados hay que firmar los libros, con el cálculo correcto de riesgos, etc. Esto tarda horas dada la cantidad de posiciones que se tienen en cartera (yo tenía en mis libros más de 3.000 acciones, swaps, etc).

Eso supone una jornada laboral standard de 7:30 a 19:30, mínimo. Y os puedo asegurar que salir a las 19:30 era un buen día, si hay un fallo en el cálculo o has hecho mal algún hedge (tarea no tan fácil cuando en algún día de vencimiento operas más de 1.000 millones de dólares en Asia, Europa, USA y Latam) pues te tiras hasta medianoche con el corazón que se te sale por la boca. Y al día siguiente a las 5:50 en pie, eso no cambia.

Los Hedge Funds que conozco (Macro) tienen que buscar oportunidades donde sea para conseguir un porcentaje decente de performance. Pensáis que es fácil ganar un 10% al año cuando se gestionan 500 millones de USD?

Lo que suelen hacer es semi-arbitrajes, operar el roll-over de futuros, arbitrar futuro vs acciones, adelantarse al vencimiento de futuros, adelantarse a las predicciones de rebalanceo de índices, trades long-short en cualquier tipo de subyacente (Acciones, Futuros, CDS, etc). Eso implica que hay días que tienes que ver el cierre de Asia (el primer cierre es Australia sobre las 4-5 a.m. y el último es Brasil a las 23.00).

Pero nosotros no necesitamos aprovechar todas y cada una de las oportunidades, ni saber el porcentaje de una acción en el índice después del rebalanceo anual, etc.

A nosotros nos vale con ganar unos cuantos de miles de euros al año. A los grandes bancos de inversión o HF, no.

Para que os hagáis una idea, el coste de un asiento de trader ronda el millón de dólares anuales. (El coste incluye sistemas informáticos de pago, middle office, back office, complicance, departamento de riesgos, IT, etc. etc.) Todos departamentos de coste asociados y por tanto repercutidos a la actividad que realiza el trader. Si quieres ser profitable a final de año tienes que tener en cuenta ese coste que tu jefe resta de lo que has generado. Por lo menos ahora es así.

Por eso podemos estar menos horas delante de las pantallas.

Un saludo,
Buenas javicab,
Te hemos pisado tu hilo con toda esta historia. Buen baño de realidad, con tu post. Gracias por la buena información.
Saludos
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

Hola Javicab,

Gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo con lo que comentas y que los grandes lo tienen complicado tambien por lo que dices que no es lo mismo un 10% para un Hedge fund que para un retail. Son dos mundos distintos dentro de un mismo mundo. En un Banco hay cientos de departamentos y miles de traders y cada uno gestionando su cartera segun una estrategia.

También conozco desde dentro ese mundo y el de las prop firms. Nosotros somos una hormiguita intentando sacar provecho de esas ineficiencias en el mercado y esa volatilidad. Pero tenemos grandes ventajas frente a ellos y es la flexibilidad y que podemos adaptarnos rápidamente a los cambios cuando para ellos es bastante complicado.

Socito, estoy de acuerdo contigo respecto a que el riesgo para un Pair trader es menor, obviamente. Pero creo que estamos hablando de estrategias de day trading en outrights (donde el riesgo overnight es crucial)

El trading es todo gestión de ese riesgo. Si no quieres riesgo, no hagas trading y dormirás como un bb.

Saludos
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

freerider1 escribió: Socito, estoy de acuerdo contigo respecto a que el riesgo para un Pair trader es menor, obviamente. Pero creo que estamos hablando de estrategias de day trading en outrights (donde el riesgo overnight es crucial)

El trading es todo gestión de ese riesgo. Si no quieres riesgo, no hagas trading y dormirás como un bb.

Saludos
Es lo que he dicho en mi penúltimo post. Para una determinada y concreta manera de hacer las cosas no es que el overnight sea crucial, es que TODO es crucial y la mera exposición al mercado supone riesgo.

Obviamente cada uno tomará el camino que mejor le convenga y maneras de tradear hay muchas.

un saludo
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

socito escribió:
freerider1 escribió: Socito, estoy de acuerdo contigo respecto a que el riesgo para un Pair trader es menor, obviamente. Pero creo que estamos hablando de estrategias de day trading en outrights (donde el riesgo overnight es crucial)

El trading es todo gestión de ese riesgo. Si no quieres riesgo, no hagas trading y dormirás como un bb.

Saludos
Es lo que he dicho en mi penúltimo post. Para una determinada y concreta manera de hacer las cosas no es que el overnight sea crucial, es que TODO es crucial y la mera exposición al mercado supone riesgo.

Obviamente cada uno tomará el camino que mejor le convenga y maneras de tradear hay muchas.

un saludo
Estoy de acuerdo.

Saludos
javicab
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2015 11:05

Re: Diario de un Trader

Mensaje por javicab »

dtp, no hay problema porque se debata en este hilo.

De hecho creo que es un debate bastante interesante.

Un saludo,
Diario de un Trader: http://www.javiercaballero.net" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.twitter.com/JaviCaballeroG" onclick="window.open(this.href);return false;

ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por ROBOCO »

Lo cierto javicab es que te hemos machacado el hilo....bueno, esto es lo que pasa siempre por aquí :lol:

Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto. Tampoco tiene sentido venir a decir que el Buy&Hold es lo mejor de lo mejor...en un foro de Trading...parece que alguno se ha equivocado de sitio.

Creo que a nadie le quedó duda (después de tropocientas páginas en el hilo de "muchos pocos frente a pocos muchos" de la importancia que tenía para la gestión monetaria la "máxima pérdida por operacion". Es tan importante que se considera vital para aplicar cualquier mecanismo de Gestión Monetaria. Buena parte de todo el tinglado consiste en tener lo más delimitado posible, el riesgo en cada operación...cuánto estoy dispuesto a perder.
Es cierto que no es posible garantizar nada. De hecho, si tu haces un "Disclosure Document" de tu estrategia donde pones que la pérdida está acotada y limitada, la NFA no te lo acepta..es imposible garantizar nada. Lo que si puedes hacer es intentar aumentar las posibilidades al máximo de que la máxima pérdida por operación esté acotada...te va toda la estrategia en ello. Lo que haces es reducir en la medida en la que puedes todas las fuentes de riesgo.
Una de ellas es el riesgo overnight...simplemente por el hecho de que existe una probabilidad más o menos elevada, pero en todo caso no igual a 0, de que el precio abra fuera de tu stop loss, llevándote la máxima pérdida por operación fuera de tu evaluación y por tanto cargándose todo el diseño de la estructura.
Es cierto que buena parte del movimiento se realiza en el fuera de horas y que por tanto cerrar los trades antes del fin de sesión, te limta la captura de esos movimientos...pero debido a que existe el riesgo overnight, lo que hacen los gestores que dejan abiertas las posiciones por la noche es, a la hora de diseñar la estrategia, reducir "otro" de los riesgos que existen, el del apalancamiento....joder, es que esto es elemental. Así un trader que opera intradía, al no tener riesgo overnight, suele ir mucho más apalancado en sus trades que uno que deja posiciones abiertas a final de sesión.....con una disminución de un tipo de riesgo compensan el aumento del otro. Pero vamos, que no estoy descubriendo la "sopa de ajo".
Elfo
Mensajes: 146
Registrado: 27 Mar 2012 15:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Elfo »

Es lo que suele pasar en casi todos los hilos. :lol: También esto nos da una explicación del por qué algunos pierden y otros ganan debido a diferentes opiniones sobre el mercado y la manera de operar da cada uno....

Javi te he mando un privadoooooooooooooooooo.

Que tengan un buen dia de Trading Day
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

ROBOCO escribió:Lo cierto javicab es que te hemos machacado el hilo....bueno, esto es lo que pasa siempre por aquí :lol:

Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto. Tampoco tiene sentido venir a decir que el Buy&Hold es lo mejor de lo mejor...en un foro de Trading...parece que alguno se ha equivocado de sitio.

Creo que a nadie le quedó duda (después de tropocientas páginas en el hilo de "muchos pocos frente a pocos muchos" de la importancia que tenía para la gestión monetaria la "máxima pérdida por operacion". Es tan importante que se considera vital para aplicar cualquier mecanismo de Gestión Monetaria. Buena parte de todo el tinglado consiste en tener lo más delimitado posible, el riesgo en cada operación...cuánto estoy dispuesto a perder.
Es cierto que no es posible garantizar nada. De hecho, si tu haces un "Disclosure Document" de tu estrategia donde pones que la pérdida está acotada y limitada, la NFA no te lo acepta..es imposible garantizar nada. Lo que si puedes hacer es intentar aumentar las posibilidades al máximo de que la máxima pérdida por operación esté acotada...te va toda la estrategia en ello. Lo que haces es reducir en la medida en la que puedes todas las fuentes de riesgo.
Una de ellas es el riesgo overnight...simplemente por el hecho de que existe una probabilidad más o menos elevada, pero en todo caso no igual a 0, de que el precio abra fuera de tu stop loss, llevándote la máxima pérdida por operación fuera de tu evaluación y por tanto cargándose todo el diseño de la estructura.
Es cierto que buena parte del movimiento se realiza en el fuera de horas y que por tanto cerrar los trades antes del fin de sesión, te limta la captura de esos movimientos...pero debido a que existe el riesgo overnight, lo que hacen los gestores que dejan abiertas las posiciones por la noche es, a la hora de diseñar la estrategia, reducir "otro" de los riesgos que existen, el del apalancamiento....joder, es que esto es elemental. Así un trader que opera intradía, al no tener riesgo overnight, suele ir mucho más apalancado en sus trades que uno que deja posiciones abiertas a final de sesión.....con una disminución de un tipo de riesgo compensan el aumento del otro. Pero vamos, que no estoy descubriendo la "sopa de ajo".
Hola Roboco,

Completamente de acuerdo con tu explicación :))

Saludos
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

Adjunto mi opertiva de hoy:

Dia 16/02/2015
Horas trabajadas: 3
Producto: CFDs del Dax
Estrategia: Dax intradia (direccional)
Capital inicial para hoy 15.000 e
Operando con 5 lotes de 5 CFds cada lote
2500 e de garantias por lote (total de garantias 12500) me quedan otros 2500e para afrontar imprevistos.
Número de operaciones: 26
Comisiones: 70 e
Ganancias quitando comisiones: 836 e
Porcentaje sobre capital incial: 5,57 %
Porcentaje sobre garantias usadas: 6,68 %
Adjuntos
1602015.jpg
Elfo
Mensajes: 146
Registrado: 27 Mar 2012 15:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Elfo »

freerider1 escribió:Adjunto mi opertiva de hoy:

Dia 16/02/2015
Horas trabajadas: 3
Producto: CFDs del Dax
Estrategia: Dax intradia (direccional)
Capital inicial para hoy 15.000 e
Operando con 5 lotes de 5 CFds cada lote
2500 e de garantias por lote (total de garantias 12500) me quedan otros 2500e para afrontar imprevistos.
Número de operaciones: 26
Comisiones: 70 e
Ganancias quitando comisiones: 836 e
Porcentaje sobre capital incial: 5,57 %
Porcentaje sobre garantias usadas: 6,68 %
Buen resultado, si sigues con estos resultados seras millonario muy pronto.
Pero no crees que te estas apalancando demasiadooooo.

Animo y que te vaya bien.
freerider1
Mensajes: 35
Registrado: 23 Feb 2009 09:33

Re: Diario de un Trader

Mensaje por freerider1 »

Elfo escribió:
freerider1 escribió:Adjunto mi opertiva de hoy:

Dia 16/02/2015
Horas trabajadas: 3
Producto: CFDs del Dax
Estrategia: Dax intradia (direccional)
Capital inicial para hoy 15.000 e
Operando con 5 lotes de 5 CFds cada lote
2500 e de garantias por lote (total de garantias 12500) me quedan otros 2500e para afrontar imprevistos.
Número de operaciones: 26
Comisiones: 70 e
Ganancias quitando comisiones: 836 e
Porcentaje sobre capital incial: 5,57 %
Porcentaje sobre garantias usadas: 6,68 %
Buen resultado, si sigues con estos resultados seras millonario muy pronto.
Pero no crees que te estas apalancando demasiadooooo.

Animo y que te vaya bien.
Hola Elfo,

Si, es máximo apalancamiento para esa cuenta.

Saludos
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

ROBOCO escribió:Lo cierto javicab es que te hemos machacado el hilo....bueno, esto es lo que pasa siempre por aquí :lol:

Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto. Tampoco tiene sentido venir a decir que el Buy&Hold es lo mejor de lo mejor...en un foro de Trading...parece que alguno se ha equivocado de sitio.

Creo que a nadie le quedó duda (después de tropocientas páginas en el hilo de "muchos pocos frente a pocos muchos" de la importancia que tenía para la gestión monetaria la "máxima pérdida por operacion". Es tan importante que se considera vital para aplicar cualquier mecanismo de Gestión Monetaria. Buena parte de todo el tinglado consiste en tener lo más delimitado posible, el riesgo en cada operación...cuánto estoy dispuesto a perder.
Es cierto que no es posible garantizar nada. De hecho, si tu haces un "Disclosure Document" de tu estrategia donde pones que la pérdida está acotada y limitada, la NFA no te lo acepta..es imposible garantizar nada. Lo que si puedes hacer es intentar aumentar las posibilidades al máximo de que la máxima pérdida por operación esté acotada...te va toda la estrategia en ello. Lo que haces es reducir en la medida en la que puedes todas las fuentes de riesgo.
Una de ellas es el riesgo overnight...simplemente por el hecho de que existe una probabilidad más o menos elevada, pero en todo caso no igual a 0, de que el precio abra fuera de tu stop loss, llevándote la máxima pérdida por operación fuera de tu evaluación y por tanto cargándose todo el diseño de la estructura.
Es cierto que buena parte del movimiento se realiza en el fuera de horas y que por tanto cerrar los trades antes del fin de sesión, te limta la captura de esos movimientos...pero debido a que existe el riesgo overnight, lo que hacen los gestores que dejan abiertas las posiciones por la noche es, a la hora de diseñar la estrategia, reducir "otro" de los riesgos que existen, el del apalancamiento....joder, es que esto es elemental. Así un trader que opera intradía, al no tener riesgo overnight, suele ir mucho más apalancado en sus trades que uno que deja posiciones abiertas a final de sesión.....con una disminución de un tipo de riesgo compensan el aumento del otro. Pero vamos, que no estoy descubriendo la "sopa de ajo".
Creo que sigo sin explicarme. Todo lo que has comentado está muy bien, además de que se repite por doquier, de ahí que como bien dices no estás descubriendo nada y todo lo que comentas se secunda fácil. Yo también lo secundo porque parece que tiene sentido todo lo que comentas, salvo por un matiz.

En este post hablas de dos riesgos, uno el "overnight" y el otro "el apalancamiento". Tengo claro que este portal va sobre trading, aunque el trading no tiene que ser exclusivo de intradía ni mega-apalancado.

Para mí sólo se puede tomar como factor real de riesgo el apalancamiento excesivo, ya que este es un riesgo bajo cualquier circunstancia (overnight o intradía)
Sin embargo el overnight sólo se puede considerar "riesgo" bajo determinadas circunstancias de operativa, no es un riesgo "per se" sino que se da la paradoja que lo etiquetamos como riesgo cuando operamos por ejemplo sobre-apalancados o bajo otras circunstancias y además consideramos estas circunstancias como ventajosas e ineludibles.

El exitazo de los brokers ha sido el de ponerle la etiqueta de "riesgo" al overnight, de hecho no se usa "overnight" a secas, se suele decir "riesgo overnight". Se ha hecho tan popular, genérica, y coloquial esta falacia, que todos consideráis el overnight como factor de riesgo "per se" cuando eso no es así ni de blas.
Mientras, el "apalancamiento, cuyo riesgo implícito es imposible de eliminar al 100% puesto que ni un stop te puede librar de una debacle en plena sesión ordinaria, goza de toda la buena reputación del mundo mundial y lleva la etiqueta de "ventaja operativa". Todo lo más que leemos por ahí sobre el "apalancamiento" es que hay que tener cuidao, pero cuidao de poner stops, del "riesgo overnight", del riesgo de las noticias, riesgo de activos poco líquidos o de horarios poco líquidos... ¡En resumen! de etiquetar como "peligroso" todo aquello que pueda causar una debacle a nuestra cándida y ventajosa posición apalancada.

Imagino que tan sólo es una diferencia de como concebimos todo esto. Para mí el único riesgo incuestionable e inevitable "per se" es el apalancamiento bajo cualquier circunstancia. Es riesgo al punto de que resulta imposible de minimizar al 100% por mucho que queramos (con stops, operando sólo la sesión ordinaria, operando fuera de noticias...).
El overnight sin embargo NO es un riesgo "per se". No tiene ningún sentido decir que el overnight es un riesgo, y tan sólo bajo el contexto de una operativa apalancada y tomando el apalancamiento como algo cojonudo e ineludible es cuando le cargamos el muerto de que resulta riesgoso. Repito que me parece un exitazo brutal por parte de los brokers y de la industria.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por ROBOCO »

Vamos a ver si no mezclamos la churras con merinas. Riesgo es todo aquello que puede hacer que tu operativa no salga como lo tienes previsto...ir apalancado NO es un riesgo "per se", como tu afirmas, mientras te puedas salir donde tienes planeado. Durante la sesion, las probabildades de una ausencia de liquidez tal que no puedas salirte en activos muy liquidos son muy pequeñas...incluso durante el flash crash te podías salir. El problema de las posiciones overnight es que las probabilidades de que el resultado final de la operación sobrepase tu nivel de stop loss son mucho...pero mucho más altas que durante la sesión....por eso durante la sesión las garantías intradiarias son hasta 10 veces más bajas que las que establece el mercado a final de sesión.

Me da la sensación de que estableces conclusiones sobre prejuicios propios que no se corresponden con la realidad del trading. ¿Puedes contarnos algo sobre tu experiencia en el trading?...
Ayuso Trading
Mensajes: 614
Registrado: 21 Nov 2011 03:03

Re: Diario de un Trader

Mensaje por Ayuso Trading »

ROBOCO escribió:Vamos a ver si no mezclamos la churras con merinas. Riesgo es todo aquello que puede hacer que tu operativa no salga como lo tienes previsto...ir apalancado NO es un riesgo "per se", como tu afirmas, mientras te puedas salir donde tienes planeado. Durante la sesion, las probabildades de una ausencia de liquidez tal que no puedas salirte en activos muy liquidos son muy pequeñas...incluso durante el flash crash te podías salir. El problema de las posiciones overnight es que las probabilidades de que el resultado final de la operación sobrepase tu nivel de stop loss son mucho...pero mucho más altas que durante la sesión....por eso durante la sesión las garantías intradiarias son hasta 10 veces más bajas que las que establece el mercado a final de sesión.

Me da la sensación de que estableces conclusiones sobre prejuicios propios que no se corresponden con la realidad del trading. ¿Puedes contarnos algo sobre tu experiencia en el trading?...
No sé ni cómo pierdes tiempo en responderle...

Te ha dicho que no es un riesgo ni de blas, y ni de blas es ni de blas, no hay más que hablar.
socito
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2010 21:09

Re: Diario de un Trader

Mensaje por socito »

Ayuso Trading escribió: No sé ni cómo pierdes tiempo en responderle...

Te ha dicho que no es un riesgo ni de blas, y ni de blas es ni de blas, no hay más que hablar.
Creo que he sido mucho más extenso Ayuso. He dado mi opinión y dado el porqué de la misma.

Igual de categórico ha sido ROBOCO
- "Ok, voy a explicar sencillamente porque "existe" el riesgo overnight. Es increible que a estas alturas de la película todavía se dude de esto"

Aunque por cuestiones de colegueo o porque simplemente compartís opinión, pues te parece de lo más correcto ser categórico en ese sentido.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”