Volatilidad y Zonas de Giro

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por agmageton »

agmageton escribió:chicos creo que os estáis liando bastante, los soportes y las resistencias existen igual que las tendencias y los laterales, creo que rango a lo que se refiere, es que mientras no tengas un "modelo" por así llamarlo que puedan pronosticar que esos soportes o resistencias sean los buenos para ser operados, entonces sólo estamos diciendo esto ha pasado, de igual modo que pasan las tendencias, los laterales, las ondas de elliot, los armónicos y las flautas si queréis también mencionarlas. Creo que aquí el único que puede tener de algún modo razón, es el que demuestre si esos procesos que se crean en un gráfico tienen algún sentido, y por lo que decís, no lo veo por ningún lado, aunque la teoría pueda ser muy potente.
Goodvalley escribió:
Delawer escribió:
Y te propongo una pregunta, y como sabes en cual resistencia se va a parar? o En cual soporte? O es que esperas unos años a que llegue a ver si en la mas baja para? Y mientras te van saltando todos los stop loss?

De que temporalidades hablamos? Es que desde el 2006 ya ha llovido. Pero para eso no es más facil invertir en un indice?, a años vista seguro que sube más, mira el SP, creo que desde que nació solo ha subido... Yo te diría respecto a eso. Eso de soportes y resistencias son buenos puntos para robarles las posiciones a los que tienen los stops y comprar más barato siempre que estes del lado correcto. (o vender más caro)
Delawer, es muy sencillo.

A tu primera pregunta, la respuesta es: no lo sabes. No puedes saberlo. Pero sí sabes que la estadística es abrumadora: en ese punto va a pasar algo. No siempre, pero casi siempre.

En cuanto al segundo punto, no busques un sentido que mis palabras no tienen: yo no he dicho que debas vender hasta un punto que existe en 2006, ó 2003 (aunque ambos puntos, de hecho, siguen funcionando hoy). Lo que he dicho es que HOY puedes buscar el próximo soporte/resistencia con la seguridad (estadística) de que aunque tenga esa antigüedad, seguirá funcionando.

Ejemplo: los dos actuales mínimos del euro. 0.8600 lo encuentras exactamente en 2003, 1998 y 1997. El mínimo 0.5400 lo encuentras en 2002/03, 1998/99 y 1997. Ya sé que esos dos puntos no son exactos al pip. Hablamos de dónde encontraríamos el soporte y sus alrededores, no exactamente el punto mínimo.

Otro ejemplo, y esto SÍ es el futuro: si el euro acaba subiendo, lo verás pararse en los alrededores de 1.1640 y 1.1870. Traza una línea horizontal y observa hasta una distancia de años. ¿Qué sucede alrededor de esos puntos?

Esto no quiere decir que haya que tradearlos sí o sí. Significa que, si sube, tienes dos lugares a los que probablemente llegará, y donde podría girar.
"Esto no quiere decir que haya que tradearlos sí o sí. Significa que, si sube, tienes dos lugares a los que probablemente llegará, y donde podría girar"

y de que te sirve esto, si no sabes si esa probabilidad esta de tu lado o no, para ser operada? en esta frase das la razón a rango y dewlawer, podrías a ver dicho y eso quiere decir que tengo una probabilidad x% que no me produce mucho beneficio pero es segura, o al inreves, pero con tan poco argumento tío, posiblemente llegará ahi o ahi o quizás no....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

Agma, tú mejor que nadie sabes que hay tantas maneras de operar como operadores.
Tú posiblemente seas más sofisticado que yo y uses modelos o cálculos que implican factores que yo ni sé qué son.

Permíteme entonces que me centre en algo sencillo para no complicar la discusión. Por ejemplo, si estamos hoy en lo que comúnmente se llama un soporte para el eurusd y yo pienso que va a subir pero tú piensas que va a bajar, ambos procuraremos encontrar nuestra entrada. Supongamos que, aunque nuestros planes sean distintos, ambos nos basamos en las velas (patrones y formas). Tenemos dos problemas: buscar las entradas y buscar las salidas (tanto si tenemos éxito como si no).

Ambos podemos estar razonablemente seguros de que, si el precio va en tu dirección, casi seguro que lo hará hasta el próximo soporte. Puede que vaya más lejos, pero el ratio risk/reward está muy a tu favor. Lo mismo si arranca finalmente en mi dirección.

¡Claro que nunca sabes hasta dónde va a llegar exactamente! Pero eso no es para esta discusión, es para todas. ¿De qué nos sirve entonces nuestro soporte/resistencia conocido? Pues para tener más aciertos que equivocaciones, claro.

¿Dónde paró el reciente subidón repentino del eurusd, una spike que duró varios días a finales de este agosto? Pues alrededor de 1.1640, un "punto de giro" o soporte/resistencia inmediatamente anterior (19-2x de enero) que se repite en 2005, 2003, 1999, 1998 y 1997.

Y, de hecho, yo mismo lo tengo registrado en mi hilo-diario de trading, puedes comprobarlo. Es anterior a esta discusión.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por agmageton »

Good, espero que no te hayan sentado mal mis palabras, solo me refiera que por argumento no era coherente, ahora me parece muy respetable tu forma de operar como la de muchos otros, sólo digo que si tu piensas que va a subir, ese no me parece un argumento sólido, si no va respaldado de porque te guía en ese pensamiento, da la impresión quizás equivocada por mi parte, que es un creo que va a subir y si en eso se estructura el argumento de porque atacar un soporte o resistencia, y de ahí lo que he dicho del argumento. Perdona tío.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:18, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

agmageton escribió:Good, espero que no te hayan sentado mal mis palabras, solo me refiera que por argumento no era coherente, ahora me parece muy respetable tu forma de operar como la de muchos otros, sólo digo que si tu piensas que va a subir, ese no me parece un argumento sólido, si no va respaldado de porque te guía en ese pensamiento, da la impresión quizás equivocada por mi parte, que es un creo que va a subir y si en eso se estructura el argumento de porque atacar un soporte o resistencia, y de ahí lo que he dicho del argumento. Perdona tío.

saludos.
No no, al contrario, es un buen debate. De hecho, la mejor pregunta no es si existen o no, la mejor pregunta es si sirven para algo en la vida real.

En el ejemplo no entro en por qué tú deberías pensar que va a bajar o yo a subir. No me centro en la entrada, sino en la salida. El próximo soporte/resistencia conocido es un buen punto, estadísticamente hablando. Yo mismo lo apliqué, por ejemplo para mi entrada el 4 de Septiembre desde 1.1148 hasta 1.1440, por ejemplo. 1.1440 es la resistencia inmediatamente anterior, visitada con parada y giro el 14 de Mayo y el 18 de Junio. Puedes comprobarlo en mi hilo-diario de trading. Más práctico que algo aplicado en real, imposible.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com

Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

Rango Starr escribió:
Gratphil escribió:Aclarado Agma.

En cuanto al tema de soportes y resistencias y particularmente en divisas sí que es posible extraer sistemas que funcionen, no son muy rentables pero son robustos, son positivos en casi todos los pares.

Pero precisamente al revés de como los plantea, por lo general la gente, es decir apostando a que se rompen.

Saludos

Hola de nuevo.

Goodvalley,

Fijate en la respuesta de Gratphil....
El , ha hecho las pruebas correspondientes, y ha llegado a la conclusion de que es mejor apostar a que se rompen, que a que el precio se parara ahi.... ¿No es una prueba palpable de que realmente el tema este de resistencias soportes, es mas un mito que una realidad?, Si, realmente es mejor apostar a que van a ser rotas, ¿de que nos sirve pues la existencia?

Y te ha respuesto desde las matemáticas, y la estadística.... eso es irrefutable.

Y repasa el hilo, y observa que mis intervenciones van en ese sentido... No todos los puntos de apoyo y giro se forman igual.... Reconozco su existencia, pero no son todas las que parecen. Asi que mejor no complicarlo, y no trabajar sobre ellas, porque al final pagas la fiesta.

Delawer, es un forero que por sus intervenciones, ha estudiado el precio desde el punto de vista minimal. Asi que el comportamiento del precio en esos puntos se lo sabe al dedillo.

Agma , ha dado en el clavo en la realidad de mi opinion... ¿De que me sirven si realmente son puntos aleatorios, donde no se si el precio se parara o continuara?

Tu mismo me respondes cuando dices lo de comprado y vendido. No estas utilizando los soportes y resistencias. cuando el precio las cruza a la baja a toda velocidad.... tu, estas vendido, y el precio las cruza. No estas haciendo uso de ellas.... puede, que vayas colocando el stop en esos puntos anteriores, pero como protección de las ganancias... ¿me entiendes?..

un soporte, es un soporte, porque se presupone que el precio no lo traspasara... si lo traspasa, ¿entonces que es?....

Saludos.
Yo también tengo un estudio serio, detallado y... operado. Aquí lo tienes:

viewtopic.php?f=5&t=18573#p212332

En el primer post está el gráfico con todas las entradas en 2015 y una lista con los trades. Desde hace unas semanas, voy actualizando el hilo con las operaciones que voy haciendo. Aquí están mis estadísticas, mis matemáticas y lo irrefutable.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:19, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

Rango Starr escribió:Goodvalley,

He leído tu hilo, no te preocupes.....

Y ahora, .... compras y / o vendes, a las 00:00 horas, no?, y luego esperas a que el precio vaya a buscar esos puntos... no?...

y luego que haces, si los traspasa le metes breakeven, o vendes una a vez llegado a ellos? realmente no me quedo muy claro que hacias..

No estas tradeando soportes/resistencias, los estas utilizando como puntos singulares para tomar decisiones, que es diferente a lo que ha dicho gratphil, que se ha centrado en la zona y le ha preguntado al precio... ¿Qué es mejor apostar a que rebotaras, o apostar a que continaras?, y la respuesta por escaso margen es que es mejor pasar de largo (cosa que no me extraña, ya que son mas las líneas esas que se traspasan, que las que se queda el precio y cambia de sentido...).

Pero si quieres, también podemos hacer entradas pseudoaleatorias, y veras que los resultados, vienen parejos, a lo cerca o lejos que tengamos tanto el stop como el take profit....

Continuo diciendo lo mismo. Una resistencia o un soporte, necesitan de "algo" para que nos sean utiles, sino, no dejan de ser meros puntos en el recorrido del precio, en el cual no tenemos ningún conocimiento de que ocurrirá en el...

Saludos!
Pues me temo que lo has leído mal...

El S/L está en el máximo/mínimo de la vela diaria anterior. No se opera cada día, ni mucho menos. Hay una orden adicional doble que forma el Break Even, ése es su TP. Las otras dos órdenes no pierden aunque toquen S/L.

¿Qué sucede si llego? Muy sencillo: busco si piensa continuar o si se va a girar. Como miles y miles de otros traders que basan su operativa en los soportes y resistencias. En mi caso particular, si compro y llego a la siguiente resistencia, hay una segunda orden que va a la 2ª próxima resistencia. Si continúa, gano. Si no continúa y se gira, es muy probable que tenga dos órdenes de venta y que, por tanto, haya ganado igual aunque esa 2ª orden de subida baje hasta su S/L.

Si, en cambio, sigue subiendo, es muy probable que también vaya acompañada de más órdenes de subida puestas en esa resistencia a la que hemos llegado. Depende de las velas y de más cosas, pero probablemente la forma de las velas indique que seguimos subiendo.

Con estas condiciones que te estoy explicando, ya ves que tu comparación con entradas aleatorias no funciona.

De todos modos, no entiendo que digas que ya has leído mi hilo. Obviamente no lo has hecho, y si lo hubieras hecho verías que los resultados son espectaculares, y sin trucos de magia.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Gratphil »

Goodvalley escribió: De todos modos, no entiendo que digas que ya has leído mi hilo. Obviamente no lo has hecho, y si lo hubieras hecho verías que los resultados son espectaculares, y sin trucos de magia.
Goodvalley, perdona que me meta que tampoco quiero criticar metodologías que podrían ser validas, no lo sé.

Tu sistema me parece muy engorroso, yo particularmente no lo entiendo y, por tanto, si no lo entiendo no me centro en los resultados.

Pero desde tu punto de vista, esos resultados tan espectaculares, como comentas, y que en función de ellos hacen tan atractivo tu sistema, que están obtenidos unicamente para el año 2.015, porque si es así pocas pruebas tienes, habría que ver esos resultados en varios años.

Por otro lado una pregunta, ¿Lo estás operando en real?. Te lo pregunto porque me pareció haber leído que recomendabas tomar un riesgo menor si se operase en real, un 2% concretamente y no el 4% que estabas tomando.

En lo que me quería centrar es en el tiempo de esos resultados, cuanto tiempo abarcan 9 meses o tienes pruebas de más años.

Saludos
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

No pasa nada, métete, métete... :-D

Es un sistema muy sencillo, como mucho 5 minutos para decidir cada trade, una vez al día.

El sistema está testeado para diversos años y períodos de meses con tendencia y con lateralidad, juntos, por separado y combinados. Funciona bien también para toda la bajada del euro desde 1.39, por ejemplo.

Sí, recomiendo un riesgo menor pero por pura prudencia, no porque me parezca mal el 4%. Pero más que eso me parece insensato y suicida. Mi operativa real es muy parecida, pero tiene un par de detalles que la sofistican un poco. La base es la misma, pero hay más operaciones y por tanto el riesgo por operación tiene que ser menor que ese 4% por fuerza. Sin embargo, la gran arma secreta del planteamiento es el uso del break-even.

La estrategia no tiene demasiado secreto en cuanto a la toma de decisión en las entradas. Se trata de poca cosa más que identificar dónde estamos, cómo son las velas y dónde están los próximos dos soportes/resistencias.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 09:20, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

Bueno, que tampoco es que no sepas leer, hombre...

Lo que digo es que el precio casi siempre se para en estos puntos. Si los atraviesa o no depende de varias cosas, que según la ocasión pueden incluso ser contrarias. Por ejemplo, un gran soporte puede ser atravesado rápidamente si la tendencia es muy fuerte y sostenida, caso del actual euro desde 1.39 hasta finales de enero de este año. Pero la marca sigue ahí, se habrá parado un par de días o unos cuantos más. Vuelve a reaccionar en cuanto pasa por allí. Puedes comprobarlo en cada bache que tiene esa tendencia.

Luego es nuestra responsabilidad como traders saber aprovechar o no esos puntos.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Delawer
Mensajes: 429
Registrado: 20 Jun 2014 19:08
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Delawer »

Goodvalley escribió:
Delawer escribió:
Y te propongo una pregunta, y como sabes en cual resistencia se va a parar? o En cual soporte? O es que esperas unos años a que llegue a ver si en la mas baja para? Y mientras te van saltando todos los stop loss?

De que temporalidades hablamos? Es que desde el 2006 ya ha llovido. Pero para eso no es más facil invertir en un indice?, a años vista seguro que sube más, mira el SP, creo que desde que nació solo ha subido... Yo te diría respecto a eso. Eso de soportes y resistencias son buenos puntos para robarles las posiciones a los que tienen los stops y comprar más barato siempre que estes del lado correcto. (o vender más caro)
Delawer, es muy sencillo.

A tu primera pregunta, la respuesta es: no lo sabes. No puedes saberlo. Pero sí sabes que la estadística es abrumadora: en ese punto va a pasar algo. No siempre, pero casi siempre.

En cuanto al segundo punto, no busques un sentido que mis palabras no tienen: yo no he dicho que debas vender hasta un punto que existe en 2006, ó 2003 (aunque ambos puntos, de hecho, siguen funcionando hoy). Lo que he dicho es que HOY puedes buscar el próximo soporte/resistencia con la seguridad (estadística) de que aunque tenga esa antigüedad, seguirá funcionando.

Ejemplo: los dos actuales mínimos del euro. 1.0860 lo encuentras exactamente en 2003, 1998 y 1997. El mínimo 1.0540 lo encuentras en 2002/03, 1998/99 y 1997. Ya sé que esos dos puntos no son exactos al pip. Hablamos de dónde encontraríamos el soporte y sus alrededores, no exactamente el punto mínimo.

Otro ejemplo, y esto SÍ es el futuro: si el euro acaba subiendo, lo verás pararse en los alrededores de 1.1640 y 1.1870. Traza una línea horizontal y observa hasta una distancia de años. ¿Qué sucede alrededor de esos puntos?

Esto no quiere decir que haya que tradearlos sí o sí. Significa que, si sube, tienes dos lugares a los que probablemente llegará, y donde podría girar.
Bueno la verdad es que parece que lo tienes bastante controlado. Poco puedo decir de esas temporalidad controlo 0. He escuchado a mucha gente decir que es lo mejor, operar y buscar en temporalidades largas... pero yo en cuanto abre la sesión americana algún trade cae fijo, y en la europea ya depende de otros factores. Si la estadística avala esos puntos.. pues que voy a decir =) quizás estas mas acertado que yo además que ya hace tiempo que no opero divisas :S
"En cada movimiento de un tick, el mundo se divide en ganadores y perdedores"
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Hermess »

Una opinión mas y con respeto a todas las opiniones aunque driscrepe, pienso que se están mezclando cosas que llevan a confusión
Si eliminamos los soportes –resistencias del análisis técnico prácticamente no queda nada

Una línea de tendencia sobre los mínimos que va marcando el precio en los retrocesos en un movimiento alcista actúa de nivel dinámico de soporte y para un movimiento a cortos una línea de tendencia proyectada sobre los máximos que va marcando en los rebotes actúa de resistencia

Un triángulo está delimitado por niveles de soportes-resistencias, un rectángulo ídem, una cuña o cualquier figura charlista no podría formarse sin niveles de soporte-rsistencia.
La estructura de una tendencia sin niveles de soporte resistencia horizontales o no, perdería su poder predictivo, es tanto como decir que el precio se mueve siempre aleatoriamente y eso es FALSO. Una de las ineficiencias más importantes del mercado son las tendencias.

¿Cómo podríamos identificar cuando una tendencia se trunca o se invierte sin soportes-resistencias?

El problema que interpreto al leer las diferentes opiniones es que se están mezclando conceptos porque los soportes-resistencias no son sistemas de trading, son niveles que va formando el precio en su dinámica, pero no son un sistema.
Esa opinión de Gratphil, discúlpame pero la encuentro muy sesgada. Por supuesto que las resistencias-soportes están para romperse, existen para eso, pero si haces un estudio profundo de las tendencias, el precio va saltando entre niveles y apoyándose en ellos mientras la tendencia no se invierte. En una tendencia alcista cada nivel de resistencia superado sirve de apoyo para seguir escalando y si se rompe ese nivel o no puede superar el siguiente o entra en lateral entre dos niveles soporte-resistencia o la tendencia se invierte porque la línea de tendencia se rompe obligatoriamente.

En un rectángulo el precio esta lateral entre dos niveles que romperá para salir de él, pero antes de romper ese rango……………..¿ cuantas veces toca el precio los niveles soporte-resistencia que delimitan ese rango?

Que los soportes-resistencias tienen un valor predictivo muy alto es indudable porque son los ladrillos del análisis técnico, pero no por si solos, un soporte solo indica un descanso del precio en esa zona, la información predictiva está en la información de la estructura que forma ese soporte.
Si en una tendencia alcista que respeta la línea de tendencia(soporte dinámico), que va respetando las resistencias rotas(soportes despues) mientras la configuración de esa estructura no cambie, los soportes tanto fijos como dinámicos en conjunto tienen un valor predictivo muy alto, de entrada la información que da es que mientras esa estructura no se viole el precio seguirá escalando niveles avanzando en esa dreccion porque el dinero empuja pero lo importante es que el precio marca estructura determinista: La estructura de una tendencia intacta

Si eliminamos del análisis del grafico las estructuras que forma el precio, solo queda aleatoriedad en los movimientos subiendo y bajando.

Los soportes resistencias fijos y dinámicos yo lo entiendo como el orden dentro de la aleatoriedad del mercado, porque son pautas repetitivas en la dinámica del precio, otro problema es como beneficiarse de esas pautas que implican un orden en los movimientos del precio y esto no significa que no existan otras ineficiencias.
Si yo veo que la dinámica del precio pasa por pautas ordenas temporalmente, mi problema es hallar la forma de trabajar esas pautas, pero en el caso de que no encontrara la forma no puedo decir que esas pautas ordenas no están ahí y se repiten, porque ese es otro problema.
Una cosa es una ineficiencia y otro encontrar el sistema o la técnica que la explote.
El análisis técnico con sus soportes-resistencias y la batería de patrones que se forman, el problema que tienen es que todos no vemos lo mismo y la percepción es subjetiva, donde uno ve un patrón reversal otro ve uno de continuación de tendencia, ese es el problema que veo, que es difícil unificar criterios cuando la percepción no es objetiva a todos.

Ningún sistema es infalible y aquí falla todo, pero ese no es el problema a no ser que se busque una alta fiabilidad. Para mí el problema principal que tengo que solucionar antes de abrir una operación es que relación Riesgo/Recompensa teórica me da en base a la estructura que marca el precio y si consigo situar el precio en unos puntos del grafico que el riesgo es muy bajo en relación a la recompensa teórica, me da igual la fiabilidad de esa operación y a nadie nos gusta perder, en caso que falle sé que perderé muy poco y si va bien ganare mucho más, para mí eso es importante, buscar zonas que den buenos pagos en relación al riesgo.
La fiabilidad es importante claro que si, pero es que un trader discrecional se va formando con la experiencia de años, la experiencia sube la fiabilidad y eso no es cuestionable, a más conocimientos y más operaciones realizadas menos errores se cometen porque sacas mucha más información del gráfico y te centras en lo importante o vuelves al punto de partida una y otra vez.
Si alguien me pregunta que dirección tomara el precio en los próximos 5 minutos mentiría si digo que lo sé por qué no lo sabe nadie, pero si he visto una pauta repetirse miles de veces y he visto como se ha resuelto más del 50% de las veces en cualquier activo que se grafique , sé que si esa pauta la opero como esta testeada en una serie larga tengo las probabilidades de mi parte estadísticamente.
Las zonas de reversión estadísticamente se dan en soportes-resistencias, niveles en los que el precio marca pautas revérsales la mayoría de las veces a no ser que gire con vela larga por algún dato. Esta mañana el dax al tocar el nivel de 978o en grafica de 15 minutos a marcado techo por el hecho que las siguientes 20 velas retrocedió hasta la zona 9740 como soporte y volvió a intentar romper el 9780 dos veces más, al tercer intento fallido marco la reversal y giro. Esta tarde al llegar al 61,8 de retroceso el precio para en ese nivel por pura casualidad, marca reversal y gira rompiendo la línea de tendencia, rompe una resistencia y llega a la siguiente y se para…………….¿ la romperá y seguirá subiendo o romperá el soporte y volverá a caer? ……………eso es imposible saberlo, pero eso no significa que esa dinámica que sigue el precio no sea una pauta ordenada que puede ser explotada porque se repite continuamente aunque no sea totalmente exacta si en en unas reglas generales.
Esto ocurre cada dia en todos los activos, el problema es querer encontrarlas exactamente igual al 100%, existen variaciones en cada pauta, pero lo importante es que todas cumplan unas condiciones generales y aun con todo muchas veces fallaran porque el mercado es así, lo importante no es que a veces fallen, lo importante para mí es el riesgo operativo en relación al beneficio esperado.
Se puede cuestionar todo y podemos dudar de todo. Por muchas estadística en histórico que apoyen un sistema, nada garantiza que en la próxima operación comience una serie larga de pérdidas y tengas que aparcarlo, entonces el valor de la estadística también es cuestionable. Para que me sirve una estadística sobre datos históricos si no me garantiza que en el futuro esa media estadística se cumplirá, el valor que yo le dé a esa estadística es más cuestionable que la existencia de niveles de soporte resistencia y podemos diversificar todo cuanto queramos y bajaremos la exposición al mercado solo cuando limitemos el beneficio porque no existen milagros.
El análisis técnico lleva muchas décadas funcionando y es fácil de demostrar con una simple línea de tendencia sobre un gráfico de hace décadas, el problema no está en el análisis técnico, el problema es como explotar esa información que no es objetiva para todos, porque no puede ser de otra forma o el mercado no sería un sistema dinámico con infinidad de variables, unas más importantes que otras dependiendo desde la perspectiva y subjetividad de cada cual.
Existe un problema y una ventaja en la simetría y es que todos no medimos lo mismo. Un sistema de reversion a la media, esa media no deja de ser un nivel clave de soporte resistencia, como se use ese nivel ya dependerá de muchos factores pero no invalida que exista ese nivel dinámico
Si ante un soporte-resistencia horizontal o linea de tendencia buscamos que el precio se comporte siempre igual, eso no existe, ya podemos analizar millones de datos que no encontraremos dos pautas exactamente iguales en todas sus variables, el problema que enfrentamos es encontrar una pauta ordenada que se repita en reglas generales y nos dé una ventaja que elimine incertidumbre.
Para mí lo más importante a resaltar de la entrevista de Alberto es cuando se refiere a que lo más importante de un trader es centrarse en las variables que él puede controlar, ahí está todo el meollo del trading. La fiabilidad no es controlable, solo es una ilusión sobre una optimización de datos que podemos manipular a nuestro antojo en base a nuestros sesgos. Si tengo un buen timing para detectar con alta probabilidad zonas de giro, si controlo las variables que realmente yo puedo controlar, lo demás son problemas menores que tienen solución. Si fallo en las entradas buscare precios promedio y me asegurare pillar el movimiento. Si fallo en las salidas me pondré unas reglas para cumplir una relación mínima de Riesgo/Recompensa que me asegure poder fallar 7 de cada 10 entradas y no perder. Si falla la disciplina y me cuesta dinero a la fuerza tendré que aprender a ser disciplinado, lo que no voy hacer es tratar de darle solución a ese problema por otra vía porque no existe, los conocimientos +experiencia+ percepción + grafico en tiempo real no se pueden programar y puedo ser tan indisciplinado en operativa discrecional como automatizada porque yo decido en ambas aunque en un sistema automático la técnica este programada.
No existe ningún sistema ganador en la parte derecha del grafico si el trader lo aplica mal porque equivoque la pauta o el momento, ya podemos darle al coco todo lo que queramos que no resolveremos la cuadratura del círculo, tenemos que conformarnos con intentar encontrar un orden dentro de la aleatoriedad en tiempo real y tratar de explotarlo con resultados dispares si no se controlan las variables que se pueden controlar.
Detectar ineficiencias no es un problema, hay muchísimas, el problema es explotarlas con éxito.
En este grafico todas las rayitas son soportes-resistencias, pero no las propias rayas, son zonas estrechas que el precio va marcando en su dinámica creando estructuras, eso se puede cuestionar todo lo que se quiera pero a la vista están que existen y son reales porque esas zonas las va marcando el precio en su dinámica.
Como dije en un principio esto es una opinión más con mucho respeto a todas las de los demás aunque en cosas discrepemos, esa es la riqueza del debate y con la suma de opiniones se crea conocimiento .
saludos
Adjuntos
Alemania 30 al contado (-).png soportes-resistencias 1-10.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Volatilidad y Zonas de Giro

Mensaje por Goodvalley »

Hermess escribió:Una opinión mas y con respeto a todas las opiniones aunque driscrepe, pienso que se están mezclando cosas que llevan a confusión
Si eliminamos los soportes –resistencias del análisis técnico prácticamente no queda nada

............................

Por supuesto que las resistencias-soportes están para romperse, existen para eso, pero si haces un estudio profundo de las tendencias, el precio va saltando entre niveles y apoyándose en ellos mientras la tendencia no se invierte. En una tendencia alcista cada nivel de resistencia superado sirve de apoyo para seguir escalando y si se rompe ese nivel o no puede superar el siguiente o entra en lateral entre dos niveles soporte-resistencia o la tendencia se invierte porque la línea de tendencia se rompe obligatoriamente.

.......................

Que los soportes-resistencias tienen un valor predictivo muy alto es indudable porque son los ladrillos del análisis técnico, pero no por si solos, un soporte solo indica un descanso del precio en esa zona, la información predictiva está en la información de la estructura que forma ese soporte.
Si en una tendencia alcista que respeta la línea de tendencia(soporte dinámico), que va respetando las resistencias rotas(soportes despues) mientras la configuración de esa estructura no cambie, los soportes tanto fijos como dinámicos en conjunto tienen un valor predictivo muy alto, de entrada la información que da es que mientras esa estructura no se viole el precio seguirá escalando niveles avanzando en esa dreccion porque el dinero empuja pero lo importante es que el precio marca estructura determinista: La estructura de una tendencia intacta

....................

Si yo veo que la dinámica del precio pasa por pautas ordenas temporalmente, mi problema es hallar la forma de trabajar esas pautas, pero en el caso de que no encontrara la forma no puedo decir que esas pautas ordenas no están ahí y se repiten, porque ese es otro problema.
Una cosa es una ineficiencia y otro encontrar el sistema o la técnica que la explote.
El análisis técnico con sus soportes-resistencias y la batería de patrones que se forman, el problema que tienen es que todos no vemos lo mismo y la percepción es subjetiva, donde uno ve un patrón reversal otro ve uno de continuación de tendencia, ese es el problema que veo, que es difícil unificar criterios cuando la percepción no es objetiva a todos.

Ningún sistema es infalible y aquí falla todo, pero ese no es el problema a no ser que se busque una alta fiabilidad. Para mí el problema principal que tengo que solucionar antes de abrir una operación es que relación Riesgo/Recompensa teórica me da en base a la estructura que marca el precio y si consigo situar el precio en unos puntos del grafico que el riesgo es muy bajo en relación a la recompensa teórica, me da igual la fiabilidad de esa operación y a nadie nos gusta perder, en caso que falle sé que perderé muy poco y si va bien ganare mucho más, para mí eso es importante, buscar zonas que den buenos pagos en relación al riesgo.
La fiabilidad es importante claro que si, pero es que un trader discrecional se va formando con la experiencia de años, la experiencia sube la fiabilidad y eso no es cuestionable, a más conocimientos y más operaciones realizadas menos errores se cometen porque sacas mucha más información del gráfico y te centras en lo importante o vuelves al punto de partida una y otra vez.

.................

Si ante un soporte-resistencia horizontal o linea de tendencia buscamos que el precio se comporte siempre igual, eso no existe, ya podemos analizar millones de datos que no encontraremos dos pautas exactamente iguales en todas sus variables, el problema que enfrentamos es encontrar una pauta ordenada que se repita en reglas generales y nos dé una ventaja que elimine incertidumbre.

.......................

ATENCIÓN A ESTO:
Si tengo un buen timing para detectar con alta probabilidad zonas de giro, si controlo las variables que realmente yo puedo controlar, lo demás son problemas menores que tienen solución. Si fallo en las entradas buscare precios promedio y me asegurare pillar el movimiento. Si fallo en las salidas me pondré unas reglas para cumplir una relación mínima de Riesgo/Recompensa que me asegure poder fallar 7 de cada 10 entradas y no perder. Si falla la disciplina y me cuesta dinero a la fuerza tendré que aprender a ser disciplinado, lo que no voy hacer es tratar de darle solución a ese problema por otra vía porque no existe, los conocimientos +experiencia+ percepción + grafico en tiempo real no se pueden programar y puedo ser tan indisciplinado en operativa discrecional como automatizada porque yo decido en ambas aunque en un sistema automático la técnica este programada.
No existe ningún sistema ganador en la parte derecha del grafico si el trader lo aplica mal porque equivoque la pauta o el momento, ya podemos darle al coco todo lo que queramos que no resolveremos la cuadratura del círculo, tenemos que conformarnos con intentar encontrar un orden dentro de la aleatoriedad en tiempo real y tratar de explotarlo con resultados dispares si no se controlan las variables que se pueden controlar.
Detectar ineficiencias no es un problema, hay muchísimas, el problema es explotarlas con éxito.

En este grafico todas las rayitas son soportes-resistencias, pero no las propias rayas, son zonas estrechas que el precio va marcando en su dinámica creando estructuras, eso se puede cuestionar todo lo que se quiera pero a la vista están que existen y son reales porque esas zonas las va marcando el precio en su dinámica.
................
Me he permitido destacar algunas de las frases de Hermess, porque son simplemente oro puro.
Toda una lección de trading, fantásticamente explicada. De lo mejor que he leído sobre el tema.

Más de uno no se leerá el post por pensar que es un tocho, pero vale mucho la pena leerlo varias veces y digerirlo bien. Contiene mucho armamento, es un arsenal en sí mismo.

En algunos posts míos siempre insisto en que debemos identificar cosas que sabemos que son seguras, certezas o muy probables. Hermess explica de la mejor manera posible el por qué.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”