Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Análisis de las acciones cotizadas en el Mercado Continuo
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Hermess »

Hola Josephine
Contesto aquí por no estropear el otro hilo del dax
¿Por qué será que los Fondos ya están posicionados sobreponderados para Europa e infraponderados para USA?.
No tengo ni idea, pero la realidad es que de momento van palmando y no poco
Es como la recomendación.
"
por iriondoinversiones
Hace 1 mes

Desde el departamento de análisis de Iriondoinversiones seguimos valorando negativamente la bolsa norteamericana, a tal extremo está llegando nuestras valoraciones en varias empresas, que exponemos que estamos preparados ante un inminente Crash bursátil en Wall Street, aunque aún tardará tiempo en gestarse. Como todo el mundo sabrá, se suelen llevar a cabo de forma virulenta y fulminante por lo que creemos pillará por sorpresa como es costumbre.

El SP500 sigue mostrandonos el camino hacia mayores caídas conforme avancen próximas fechas, y abre la ventana a una remota probabilidad de visitar niveles razonables, correctivamente hablando, entre los 1.500 a 1.600p.
Nuestra recomendación sigue siendo la misma: infraponderar en estos rebotes y esperar la correspondiente "corrección grado medio" para comprar.
Desde hace un mes que hicieron esa recomendación, el diferencial entre dax y dow se amplio bastante, tanto como 1000 puntos y desde febrero casi el doble.
Por análisis que no sea , a largo plazo hay pocas cosas que no se cumplan si no es en 5 años será en 10 jejeje

Saludos
Adjuntos
wall.png dax-wall.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Lo venimos diciendo hace más de CINCO AÑOS
Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'

12 abr, 2016
Bolsamania

O bien quienes hacen y dicen no tienen ni idea (lo que no creo), afirma
• O bien no se dice la verdad porque es demasiado horrible, añade
• Nunca se volverá a crecer como en el 2005, opina el economista
• Su conclusión es que la población tendrá que aprender a vivir con menos


El economista Santiago Niño Becerra ha vuelvo a publicar un artículo muy crítico con la situación actual que se vive en España, tanto a nivel político como económico. "La salida de la crisis: al final he llegado a la conclusión de que tal y como se está enfocando ‘la salida de la crisis’ y por lo que se está diciendo, o bien quienes hacen y dicen no tienen ni idea (lo que no creo), o bien no se dice la verdad porque es demasiado horrible", ha escrito en La Carta de la Bolsa.
"Si analizan los planteamientos la música es siempre la misma: ‘haciendo lo que hay que hacer llegará el crecimiento y se creará empleo’ y volveremos a ser felices y comeremos perdices. Y, pienso que eso no va a ser así", añade Niño Becerra.

Nunca se volverá a crecer como en el 2005 porque las condiciones que posibilitaron aquello no van a volver.
En su opinión, "nunca se volverá a crecer como en el 2005 porque las condiciones que posibilitaron aquello no van a volver porque aquellas condiciones son las que desencadenaron la crisis al ser unas condiciones de último recurso adoptadas cuando las vías normales de crecimiento ya estaban agotadas: se creció a base de hiperconsumir de todo ‘pagándolo’ a crédito. Esa vía está cerrada, en España y en todas partes".

Becerrra recuerda que "esa vía hoy cerrada generó mucho empleo, mucho de él basura; pero no pasaba nada porque a la ciudadanía se le dio un cheque en blanco para que consumiese. Hoy ese cheque ya está lleno, no hay el consumo necesario para absorber el superexcedente de oferta de todo que existe, y encima, la búsqueda de eficiencia en que está metido todo el sistema productivo del planeta vía la incorporación de toda la tecnología que se pueda, ahorra el consumo de recursos y en concreto de factor trabajo; una tendencia que clara y decididamente va a más".

HAY QUE INTERIORIZAR QUE TENDREMOS QUE VIVIR CON MENOS
Hay que interiorizar que se va a tener que vivir con menos: que el 99,9999% de la población va a tener menos de lo que ha tenido.
La conclusión del catedrático de Estructura Económica es que "nunca se volverá al 2005 y que no es cierto aquello que nos dijeron de que todo el mundo podía tener un Ferrari, haga lo que se haga y se tomen las medidas que se tomen. Eso depende totalmente de la ciudadanía y en ello por políticos y expertos poco pueden hacer sino dar argumentos.
Es decir, hay que interiorizar que se va a tener que vivir con menos: que el 99,9999% de la población va a tener menos de lo que ha tenido y que eso no es una cuestión coyuntural sino estructural, por lo que, en consecuencia, se está entrando en una fase en que la economía va tener que administrar la escasez porque la abundancia es algo del pasado.
Asumir eso es esencial para acepar todo lo que se va a ir poniendo en marcha ya que las revoluciones ya no están de moda y las protestas no conducen ¿pueden obtener algo?"

MALAS PREVISIONES PARA EL EMPLEO DEL FUTURO
Estamos yendo hacia una "Nueva Normalidad" en la que "cada vez va a hacer falta menos factor trabajo"
Santiago Niño Becerra tiene claro lo que va a pasar con nuestros empleos en el futuro. El economista dice que estamos yendo hacia una "Nueva Normalidad" en la que "cada vez va a hacer falta menos factor trabajo", por lo que dentro de poco sólo serán necesarios unos pocos mientras que a la gran mayoría se la "marginalizará".
Este experto habla de la "Sociedad 1/3", que define como "1/3 irregular". Y es que, dice, en ella "un 10% de personas serán meganecesarias y lo serán siempre; otro 10% lo serán en bastantes ocasiones; y el resto, bien lo serán muy ocasionalmente o que no lo serán nunca en absoluto".
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Encuentro digital - 13 de abril de 2016.
Respuestas a las preguntas formuladas a través de capitalbolsa.com
por iriondoinversiones
Imagen

Hola y gracias por su atención, ¿Cree que el Ibex volverá a los mínimos anuales este año?

Buenos días. Creo que sí. Es lo lógico en estos momentos y será en esos niveles donde deberán ratificar fuerzas aquellos compradores de mercado antes de un ataque al alza más sostenido en el tiempo. De todos modos - tal cual podría usted observar en el gráfico que se le adjunta- la tendencia principal de nuestro selectivo sigue siendo bajista y aunque esperamos que una vez vuelva a tocar mínimos se produzca un giro potencial de más solidez que el vivido hasta ahora, creemos que a más largo plazo la tendencia seguirá siendo a la baja aunque para ello deben ceder con contundencia los 7.500p. Por debajo de este nivel el panorama para nuestro mercado se volvería tremendamente fatalista ya que podríamos alcanzar los 5.000 enteros.

Por de pronto hay que vigilar la canalización bajista desde primavera-verano 2015 y esperar esa oportunidad de compra si se confirma un cambio de sesgo de la misma mediante ruptura, con volumen y/o divergencias adelantadas que se pueden ir produciendo. Hasta el momento mejor esperar o estarse al margen salvo casos puntuales de muy ultra corto plazo.

Imagen

Buenas tardes. ¿Podría hacerme un análisis técnico semanal del Ibex 35 y del Eurostoxx 50? Muchas gracias.

Buenos días. Por supuesto. Le adjunto gráfico de ambos. Comprobará que siguen en tendencias correctivas complejas por el momento pero con la salvedad que el IBEX es bajista y el Eurostoxx no. Fíjese como el nuestro mercado español ha sido incapaz de batir máximos de 2010/11 mientras el Eurostoxx los ha sobrepasado con creces. Saludos.

Imagen
Imagen

Hola. Mi nombre es Javier S. L. Mi pregunta es: ¿Cree que nos encontramos a las puertas de un mercado bajista de ciclo en Wall Street como anticipan algunos analistas? ¿Sería momento para ponerse corto?

Saludos Sr. Javier. Hoy por hoy desde el departamento de análisis de Iriondoinversiones seguimos esperando una “gran corrección” en Wall Street pero de ahí a decir que va a comenzar un mercado bajista hay mucho trecho. La tendencia y precios son los que mandan y hoy por hoy la bolsa norteamericana es alcista aunque sí es cierto que hay indicios de posibles techos y/o movimientos de distribución aún no podemos ir más allá y lazar campanas al vuelo anunciando un mercado bajista. Para ello hace falta que se pierdan soportes importantes que a fechas actuales ni siquiera han cedido. Así que como siempre, dejemos que el tiempo, la tendencia y los precios dictaminen los próximos movimientos. Un abrazo.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Imagen
Imagen
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Inminente caída de la bolsa
De Inversor Global

Descubra en este artículo por qué la mayoría de los inversores internacionales están equivocados sobre el desencadenamiento de una nueva gran crisis y los consejos de un ex-asesor del Gobierno de los Estados Unidos para protegerse de ello.

Durante los últimos meses los mercados bursátiles han sufrido importantes caídas que han hecho desaparecer miles de millones de euros de inversores de todo el mundo.
Cuando en agosto del año pasado se produjo la primera gran caída de las bolsas, se acusó a China de estar detrás del varapalo bursátil debido a la devaluación del yuan chino. Sin embargo, lo que la mayoría de los inversores han preferido obviar es que el verdadero causante de esta caída de las bolsas es el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal.

Desde el estallido de la crisis financiera de 2008, los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la Eurozona han llevado a cabo una expansión monetaria por un total de 6,5 billones de dólares (US$ 6.500.000.000.000), ¡el equivalente a 5 veces el tamaño de la economía española!

Esta expansión de los balances de los bancos centrales ha favorecido un fuerte aumento del endeudamiento público, que ha alcanzado máximos históricos en los países desarrollados. Sin ir más lejos, la deuda pública española supera, por primera vez en la historia, el billón de euros.

La clave de esta nueva crisis reside en el alto endeudamiento y, más precisamente, en el coste de financiarlo. Y es precisamente en esto último donde la Reserva Federal ha cometido el que probablemente sea considerado el mayor error de la historia de la Economía.

Con el anuncio el pasado 16 de diciembre de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en casi 10 años, la Reserva Federal dio por concluida la era de los tipos de interés bajos.
La principal consecuencia del incremento de los tipos de interés es un mayor coste de financiación, algo que golpeará a empresas, familias y gobiernos con una excesiva cantidad de deuda y que se podría contagiar al resto del sistema como en 2008.

La opinión de un ex-asesor del Gobierno estadounidense

“La cuestión no es si se producirá un colapso del sistema monetario mundial, sino cuándo” afirma el ex-asesor del Gobierno de los Estados Unidos y ex-analista de la CIA Jim Rickards.

Aunque el colapso del sistema monetario mundial provocará una nueva crisis de escala mundial, Jim Rickards le resta importancia. “Cada 40 años aproximadamente se produce una caída del sistema monetario mundial, y la última vez que esto ocurrió fue en 1971, por lo que ya llevamos 5 años de retraso”.
Pero para Jim Rickards esto no es necesariamente una mala noticia. “Como en todas las crisis habrá ganadores y perdedores” afirma Rickards. “Lo que de verdad importa no es qué ocurra o por qué ocurra, si no posicionarse en el lado de los que ganan dinero como ocurre en todas y cada una de las crisis económicas de la historia de la humanidad”.

Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

Grecia petará de nuevo, probablemente.
Miguel Navascues
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.
19 de abril 2016

Ejemplo perfecto de lo que decíamos. De nuevo runrún sobre las eternas negociaciones sobre Grecia. Grecia quiere una quita/reestructuración de deuda, que por supuesto es impagable. Una deuda cercana al 200% de PIB... El FMI está de acuerdo en que la deuda griega es impagable, pero Schaueble, ministro de finanzas alemán, dice que ni hablar: es perfectamente posible pagar la deuda integra. No quiere corrimientos de tierras, contagios ni nada precido a que otro país del euro pudiera tomar ejemplo.

Este es un ejemplo perfecto del fracaso del euro y la escisión de la UE en dos zonas cada vez más distantes: una zona acreedora, como Alemania al frente, y una zona deudora. Unos no quiero dejar que sus bancos no cobren, antes se cortan la mano, y otros, sencillamente, no puede pagar, pues su economía es incapaz de generar la renta para dar de comer a su población y además pagar la deuda.

La imposibilidad se ve en la sustancia que se está negociando dentro del último rescate (mejor dicho penúltimo, porque guía volverá a explotar): se está intentando que Grecia acepte una reforma de su sistema fiscal, según el cual actualmente el 55% de los griegos no pagan impuestos.

With Greece currently facing a primary deficit of 1-1.5 per cent of gross domestic product this year the IMF is arguing for a less ambitious target. But it is also concerned that Greece’s government is still avoiding long-term reforms, particularly to its tax system. Some 55 per cent of households in Greece pay no tax, against an average of 18 per cent in the EU, Mr Thomsen said.

Viendo estas cifras, Grecia petará otra vez, seguro. Con esa estructura, con esas deficiencias, nadie se puede hacer la ilusión de un pagará la deuda íntegra.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

.
Última edición por Josephine el 10 Ene 2018 19:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Wikmar »

Aunque sería una cuestión de teoría general, como va por medio el IBEX, lo planteo por aquí:

En los últimos días, he visto dos sesiones con una divergencia en el IBEX, que a ver si alguien le da explicación:
IBEX35_160413.JPG
Sesión del 13-4-16. Entre las 11'20 y las 17'30, hay una divergencia entre la cotización y el MACD.

¿Qué explicación le dáis?.

Yo no uso el MACD para operar, tampoco opero IBEX, pero ambos los miro como referencia.

Hasta donde yo llego de momento, hay un momentum, quizá de un tipo especial, en la cotización, que indicadores como el MACD, no lo ven.

Yo hago, ya para operar, un estudio de los entresijos del volumen, todavía muy sencillo pero que me está dando ya resultados, con el que veo que a veces la cotización "se la lleva" una fracción pequeña del volumen, cuando el momentum de la mayor parte no está en ese movimiento. No hablo de coindicidr o no en el sentido (alcista o bajista); a veces esa mayor parte está p. ej. alcista pero no tanto como una pequeña parte (en estos casos es más explicable), y a veces y siguiendo el ejemplo, la mayor parte está bajista, y una pequeña parte se consigue llevar la cotización para arriba.

Para poder estudiar sobre esto, probablemente vendrá muy bien la herramienta que está desarrollando SpeakerTrading, con la que te podrás hacer un visor DOM a medida, con los ingredientes que quieras. SpeakerTrading: a ver si me enchufo para colaborar, ya sabes que tengo muchos temas ahora, pero tengo interés, me falta darle hueco (si iré pasado de vueltas, que ayer me llevé 10 puntos de sutura en la cabeza por un accidente de bici, mientras estaba de gestiones).


Comento otra cosa, del SP500, pero la conexión es que fue la sesión de ese mismo día.

Durante la jornada, miré el gráfico con el nivel de zoom que me permite operar (aunque luego no pueda hacerlo por el trabajo, etc). Ese nivel centra en la pantalla unas 6 horas, pero no es para ver toda la sesión, y menos en un Mercado que opera las 24h. El hecho es que cuando ya te pones a mirar la sesión elevando el zoom para verla completa, dije: "¡Wow!"; una sesión de esas que hace ya unos años que no se veían, me ví falto de preparación / recursos para afrontarla como hacía hasta 2012 y desde unos pocos años antes. Fue una sesión sostenidamente alcista, claramente tendencial, con poca volatilidad; subir subir subir, al tran tran.

Rango Starr, Josephine, que luego decís que la gente se explaya poco, saqué una conclusión sencilla pero puede que importante, así con la tontería:

Cuando operaba sistemas automáticos tendenciales y más o menos daban sus frutos, era como ir a la tómbola, casi absurdo.

Podía tener sentido por el hecho de que como el entorno de los Mercados hacía que salieran sesiones de ese tipo con cierta frecuencia, pues la cuenta neta daba positiva, pero no dejaba de ser probablemente una mala táctica, y lo era porque donde hay que ser táctico, era estratégico.

Tu abres la operativa tendencial "por si sale". Pero hay algo mejor:

Me planteé; habría que unificar en la misma operativa el afrontar el tipo de sesión que salga, el que sea. Visto de otra forma; la sesión SP500 del 13-4, como cualquier sesión de ese tipo, no existe antes de que finalice. Por tanto no habrá sistema capaz de concluir que estamos en una sesión tendencial durante la sesión. Por tanto, no hay que operar la sesión, hay que operar la ventana en la que efectivamente eres capaz de ver el futuro con alta probabilidad. Y es la gestión de esa probabilidad en forma de gestión del tamaño de la posición, lo que hará que al final hayas cogido toda o gran parte de una sesión tendencial, en el Mercado, y en el sentido correcto.

No sé si me he explicado.

¿Qué os parece?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Rango Starr »

. :D :D
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:58, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 10 Ene 2018 19:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por X-Trader »

Hola Josephine, por aclarar conceptos, me adelanto a Wikmar:

* SpeakerTrading es un usuario del Foro que tiene un excelente blog sobre programación para Visual Chart, puedes verlo en https://speakertrading.wordpress.com/

* DOM son las siglas de Depth Of Market, esto es, profundidad de mercado. Normalmente el DOM hace referencia a una escalera de precios desde la que se puede operar, algo como esto:

Imagen

Espero que ahora esté más claro ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Hermess »

Holas
Wikmar
Presentas un problema que se da muy asiduamente y no es nada trivial, hablar de escenarios es hablar del contexto y del plan de trading
Disculpas por el tocho, pero no puedo concentrar la información y que se entienda
Ese grafico de 5 minutos del Ibex, lo que se grafica en él es el ruido del mercado, es la incertidumbre o una medida de incertidumbre si lo mides
La carga aleatoria del mercado en ese timeframe es muy alta
Una forma de medir el ruido es aplicando al precio una medida de desviación estándar

Para que sirva para aquellos que no lo saben, tratare de explicar la dinámica que sigue el precio y siempre desde mi óptica porque hay muchas formas de ver el mercado y esta es una de ellas.

El precio se mueve en zig-zag en cualquier timeframe que lo observemos, esto significa que cada timeframe tiene sus oscilaciones con el grado acorde con ese timeframe
En 5 minutos la carga aleatoria es muy alta porque se está graficando el ruido y aunque el precio siga una tendencia, las velas se van alternando aleatoriamente en rojas y verdes sin seguir un determinado patrón recurrente, si lo siguiera sería muy fácil ganar operando ese patrón y eso no quiere decir que en ese timeframe no existan patrones porque existen en cualquier timeframe, pero no tienen la misma fiabilidad, sencillamente, en este caso, al ser un timeframe muy bajo la carga aleatoria es mucho mayor porque estamos en el terreno de los creadores de mercado y de las maquinas, operando en ambas direcciones tomando pequeños beneficios haciendo que el precio se mueva erráticamente aparentemente y sea tan difícil acertar como cerrara la vela siguiente.

Una forma de filtrar ese ruido es aplicando una medida de desviación estándar

Una medida de desviación estándar sobre la media que sigue el precio filtra el ruido, diferenciando lo que son movimientos de ruido de los que no lo son.
Si el precio en un timeframe se mueve en una tendencia, aplicando una media de x desviaciones estándar se filtra el ruido, para esto hay un indicador que funciona de maravilla, me refiero a las bollinger con su media guía central y dos medias exteriores sobre y bajo ella con x desviaciones estándar. La configuración de las bollinger es a gusto de cada cual, pero si lo que se quiere es filtrar el ruido, la media central debería tener unos parámetros largos cercano a 50 periodos o superior para que esa media no sea sensible a unas pocas velas, es sensible pero en base al nº de periodos que se metan, si se mete una media muy corta, será una media de ruido promediando las ultimas velas y las bandas exteriores delimitan las oscilaciones de ese ruido. Las bollinger dan mucha información dependiendo de cómo se utilicen porque es un indicador de volatilidad y seria largo de explicar cómo se pueden utilizar, simplemente, en este caso sirven para filtrar el ruido si se aplican bien. Yo no soy partidario de utilizarlas con los parámetros estándar que vienen si no es para operativas de scalping y optimizo los parámetros para que me filtre el ruido metiendo un nº de periodos cercano a 50 o superiores y unos parámetros en las desviaciones estándar de 2, eso cumple muy bien esa función de filtrado de ruido.

Sobre el MAC o cualquier otro indicador oscilador cuando se dan divergencias entre el precio y el indicador, entiendo que hay que documentarse sobre la dinámica de las divergencias porque aunque tengan una carga de subjetividad cuando se forman, son señales muy fuertes de ese indicador si se interpretan correctamente teniendo en cuenta el contexto. Sin tener nada más en cuenta que no sea el filtrado del ruido por una medida de desviación estándar, ese indicador tal como explica Rango por su propia construcción cuando el precio pierde momentun lo grafican y se descargan. Si aplicas el MAC con los parámetros que lleva por defecto 12-26-9 va a ser demasiado sensible al ruido porque esos parámetros estándar se idearon para temporalidades mucho más altas. Se puede utilizar tal como viene por defecto si se es consciente que con esos parámetros es muy sensible al ruido en timeframes bajos, pero va a dar demasiadas señales falsas o difíciles de interpretar correctamente para que sean útiles, porque en esencia es un cruce de medias.

Las Divergencias

Las Divergencias raramente se forman solas, generalmente se forman dobles o triples anulándose unas a otras regular/ oculta y esa es la carga de subjetividad que tienen y en mi opinión las divergencias regulares solo son efectivas en zonas de soporte resistencia, ahí en esas zonas las divergencias son señales fuertes que anticipan la dirección más probable del precio
Las divergencias sean ocultas o regulares, todas tienen su target medido y se forman con 2 patas y una tercera que es el target mínimo de recorrido si no es anulada por otra divergencia opuesta.
Las divergencias regulares pueden utilizarse en operativas de reversión a la media contra tendencia en los extremos de esa medida de desviación estándar y a favor de tendencia con esa misma operativa. Las divergencias ocultas solo se utilizan como señales muy fuertes a favor de tendencia porque siempre se forman a favor de tendencia y generalmente como en el caso que muestras anulando la primera divergencia regular.
Las divergencias ocultas son una herramienta que a veces se utiliza para entrar en una tendencia porque tienen una fiabilidad muy alta y el recorrido del precio para anularla es muy corto y eso significa entrar con stop ajustados donde la divergencia queda anulada si se elige ese patrón como gatillo.

En el caso que muestras filtrando el ruido con x desviaciones estándar sobre una media y atendiendo a la señal del Mac, la información que sale de ahí siempre será subjetiva porque todos no vemos lo mismo en los gráficos, en el caso de haber visto esa información en tiempo real y sin tener en cuenta nada más, la información correcta es la que se ve en esta grafica

No soy partidario de operar solo teniendo en cuenta esa información en ese timeframe

Saludos
Adjuntos
España 35 al contado (EUR2 Mini Con (-).png escearios.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Wikmar »

Gracias a los cuatro por los comentarios y aportaciones.

Asunto "Dinámica de las divergencias" (buen título de Hermess).

Rango y Hermess; tres puntos principales planteáis para desentrañar el misterio:

1) La carga aleatoria, lo errático, la relación señal / ruido en velas de 5 min.

Pero esto no veo yo que explique ni justifique la divergencia. Por no cargar de razonamientos, utilizaré una puerta trasera: esas características no serían muy diferentes en la sesion que acaba de terminar, ¿no?. Y sin embargo en la sesión de este Lunes, MACD y cotización no tienen divergencia, tal y como ocurre la gran mayoría de los días:
FIBEX_160425.JPG

2) La terna de parámetros elegidos (los estándar 12, 26,9).

Yo tenía entendido que estos son polivalentes para las distintas resoluciones. He probado otros populares, y como mucho consigo un MACD ruidoso, pero no he conseguido un MACD convergente con la cotización. Este sería un buen ejercicio / concurso; ¿alguien encuentra un MACD convergente con la cotización para esa sesión que estamos estudiando?. Y si apareciese; ¿estaría "sobreoptimizado"?, o lo que es lo mismo; ¿sería penoso para la mayoría de otras sesiones?.


3) Pensemos en el MACD como medidor de Momento.

Sí. Esto yo lo tenía claro. Tanto más se separen MACD y señal, tanto más momento hay. De hecho se veía, tanto en la "potencia de las velas", como en el propio MACD, que hay una diferencia de momento clara entre la zona previa, todavía convergente, y la zona divergente (en la primera más separación que en la segunda).

Vale. Menos momento en la parte divergente. Bien. Pero la cotización dice que aun con menos momento, el momento resultante es alcista, mientras que el MACD está dando señal bajista. Por tanto, esto tampoco explica la divergencia.


Y para terminar de liar las cosas, pongo otro gráfico de la sesión del día 13 en estudio, donde se ven varias cosas:
24_52_18_Etc.JPG
EL MACD va con los parámetros al doble; (24, 52, 18) por poner algo, porque si queremos filtrar aleatoriedad, habrá que aumentar, no sé en qué combinación estréis pensando.

Bueno, pues también aparece clara la divergencia.

Abajo hay un Momentum de periodo 12, que solo confirma que sí, que cuando se juntan MACD y señal, es que hay menos momento.

Y lo que ya me remata, es que la media verde que he metido junto a la cotización es una media exponencial, como las del MACD, de periodo 18, como la de la señal, que logicamente sigue a la cotización, y por tanto lleva senda alcista (pendiente positiva). Y qué no entiendo para creer que esa media debería ser idéntica a la señal del MACD, que lleva pendiente negativa ¿¿??.


Josephine escribió:
Wikmar escribió: ...no habrá sistema capaz de concluir que estamos en una sesión tendencial durante la sesión....
Aquí no entiendo a dónde quieres llegar, salvo que quieras decir que nadie es adivino...
Que la estrategia habitual de hacer sistemas tendenciales a base de elaborar unos criterios que decidan si estamos en una sesión de ese tipo, y en ese caso abrir posición en el sentido de la tendencia, puede ser un error.

En su lugar, se debería trabajar sobre otras ventajas sobre la evolución de la cotización, que, en su desarrollo, al final te llevaran al equivalente de haber estado toda o gran parte de la sesión con una posición tendencial.

¿Se entiende ahora mejor?.




P.D.: Dónde está Rafa7, que está desaparecido. ¿Ha viajado a Vulcano?. RAFAAAAAAAAAAAA, UN SALUUUUUDOOOOO
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 10 Ene 2018 19:43, editado 1 vez en total.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Ibex 35: Se acerca el momento decisivo

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:59, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Españolas”