Este caso del jubilado yo ya lo he visto 3 veces, precisamente jubilados con cierto dinero que acaban siendo gamblers, los 3 con un capital de unos 300.000euros. Los 3 sin ningún tipo de sistema, como supongo que tampoco tendría el jubilado del articulo.
También he llegado a ver como una persona perdia 60.000euros en un dia, y no perdia mas por que era todo lo que tenia.
Hay que separar el trading del gambling o la ludopatía, un buen trader puede ser bueno en el póker, en las apuestas deportivas( algo de dinero saco yo también) y en cualquier juego de dinero, al final la clave es que el dinero no te lleve detrás de el y tener el control para ello.
Lo que hicieron estos jubilados...no es trading, es gambling...yo en el 2004 también lo hacia y me di cuenta de que había que tener un sistema, en el 2006 empece con el y hasta la fecha he ido evolucionándolo.
Ahora voy con la pregunta ¿Merece la pena el trading? Llevo 12 años ya desde que intente vivir del trading, en este periodo solamente he trabajado 3 años para otros e iniciado alguna actividad paralela que no llego muy lejos, asi que básicamente se puede decir que he estado 9 años sobreviviendo del trading...siempre preguntándome ¿Merece la pena el trading?
Cuando me viene gente diciéndome que quieren vivir de esto les digo que NO, yo miro para atrás y veo las burradas que he hecho y me asombro de que aun siga vivo...y también recuerdo el sufrimiento pasado y muchos años perdidos de mucha frustración. A veces pienso que el trading es mucho peor que en el paro...no tienes ni tiempo ni dinero, es tan frustrante estudiar y operar 60 horas a la semana o mas, para luego perder, perder y seguir perdiendo. Eso si esta es una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo, como cualquier cosa que sea de elite y haya que estar entre los mejores.
Yo estoy en el trading por pasión, si hubiera sido por dinero, ya me podía haber dedicado a la informática que ahora tendria muchísimo mas dinero. Si realmente el trading es la actividad que darias todo por ella entonces a lo mejor si te merece la pena, ya que lucharas sin cuartel, aunque el mercado te ponga hasta las cuerdas a niveles que jamas hubieras imaginado...seguiras!
El trading básicamente no es ni ganar ni perder...sino durar, si duras aprendes...y si aprendes lo consigues. Ya después de 12 años creo que he durado bastante como para haber aprendido, ya espero que el 2019 sea lo mas consistente que nunca he sido.
Yo tengo claro que jamas lo dejare, trabaje o no trabaje siempre me las buscare para seguir haciendo trading con mas o menos tiempo para ello..como ya os digo es pasión. En mi caso no es que merezca la pena, es que es algo sin que lo que no podría vivir....puede sonar a chaladura, pero es que reconozco que no soy normal
Y sin este foro hubiera sido mucho mas difícil el camino, menos mal que un dia se le ocurrio crearlo a su dueño
Saludos.