Derechos de autor de un blog

Tomate un café tras la dura jornada de trading y habla de otros temas que no sean Bolsa.
Rafa7
Contactar:

Derechos de autor de un blog

Mensaje por Rafa7 » 25 Ene 2019 16:57

Señores foristas,

me estoy planteando la posibilidad de publicar mi blog, y lo que quiero es que si citan un párrafo de mi blog, que indiquen la procedencia de la cita, o sea, la dirección de mi blog, y sin necesidad de que me lo comuniquen ni que me pidan autorización.
Y me da igual si el que me cita, hace, o no, uso comercial. No quiero sacar provecho de que otros hagan uso comercial.

Si yo escribiera un blog, si alguien cita algún párrafo de mi blog, ¿se sobreentiende, según las leyes internacionales, que tiene la obligación de indicar la procedencia, o sea, la dirección de mi blog?

Si uno publica un blog y no especifica nada, se sobreentiende que el único derecho reservado es que si alguien te cita debe indicar la procedencia y que tu puedes citarte a ti mismo. ¿Eso es todo? ¿O si no especificas nada, el único derecho que tienes es que te puedes citar a tí mismo y no tienen la obligación de citar la procedencia? ¿Qué se sobreentiende internacionalmente? ¿O si no especificas nada se sobreentiende que tienes todos los derechos reservados?

Gracias.

¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Rango Starr

Re: Derechos de autor de un blog

Mensaje por Rango Starr » 25 Ene 2019 18:20

https://creativecommons.org/

dale un vistazo a la pagina bajo que criterior publicas y adhierete.

suerte y ya nos contaras.

Speculator Man

Mensaje por Speculator Man » 25 Ene 2019 19:44

Pues yo estoy de acuerdo en lo que dice Rafa. "Especulator Man"
!Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores! "La Biblia"
Fin de la cita. "Mariano Rajoy"
Un saludo. "Especulator Man"

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 25 Ene 2019 21:04

Rafa7 escribió:
25 Ene 2019 16:57
Si yo escribiera un blog, si alguien cita algún párrafo de mi blog, ¿se sobreentiende, según las leyes internacionales, que tiene la obligación de indicar la procedencia, o sea, la dirección de mi blog?
Ola Rafa, ay una legislacion europea que va obligar a indicar la referencia del blog

Esta ley (pienso que entrara en vigor este ano en toda en europa) es la "artigo 13" que impide los memes, copias, uso de imagenes, etc etc etc

Los youtubers estan escandalizados porque en la pratica la entrada de la directiva censura toda la internet en Europa y acaba con sus professiones

Pero esta ley es buena para quien vive de derejos de autor....

https://omicrono.elespanol.com/2018/06/ ... n-europea/

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 27 Ene 2019 21:46

Gracias a todos.
Me miraré eso de creativecommons.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 30 Ene 2019 11:47

Rafa7 escribió:
25 Ene 2019 16:57
Señores foristas,

me estoy planteando la posibilidad de publicar mi blog, y lo que quiero es que si citan un párrafo de mi blog, que indiquen la procedencia de la cita, o sea, la dirección de mi blog, y sin necesidad de que me lo comuniquen ni que me pidan autorización.
Y me da igual si el que me cita, hace, o no, uso comercial. No quiero sacar provecho de que otros hagan uso comercial.

Si uno publica un blog y no especifica nada, se sobreentiende que el único derecho reservado es que si alguien te cita debe indicar la procedencia y que tu puedes citarte a ti mismo. ¿Eso es todo? ¿O si no especificas nada, el único derecho que tienes es que te puedes citar a tí mismo y no tienen la obligación de citar la procedencia? ¿Qué se sobreentiende internacionalmente? ¿O si no especificas nada se sobreentiende que tienes todos los derechos reservados?

Gracias.
Hola Rafa7, disculpa la tardanza de la respuesta, he estado liado estos días y quería responderte, pero no encontraba el momento.

Sobre lo que comentas, simplemente por ser el titular de la página web ya eres el propietario de los contenidos y tienes los derechos de autor de lo que en ella pongas, sobre todo si alojas la web con su propio dominio y su propio sistema de gestión de contenidos (algo que te recomiendo encarecidamente, mejor gastarse algo de dinero que tener que depender de las políticas de Google, Wordpress o Facebook).

Por lo demás, la recomendación de Rango Starr me parece bastante sensata (es el estándar para estos casos en los que no se pretende sacar rédito del contenido), pero si quieres hilar algo más fino o te planteas en un futuro sacar beneficio o proteger mejor los contenidos, siempre es buena idea registrar tu web como una marca, eso te dará más fuerza en caso de tener que ir a juicio. El trámite además es sencillo y puedes realizarlo online en la OEPM.

Por otro lado, lo que apunta Tartarugap es correcto, aunque no sé hasta qué punto protege solo a medios de comunicación y grandes redes sociales o si aplica a cualquier blog.

En fin, ya nos contarás cómo va ese blog, cualquier cosa que necesites, aquí nos tienes.

Saludos,
X-Trader

"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 02 Feb 2019 13:46

Gracias, X-Trader.

El propósito del blog sería difundir, no sacar provecho económico (ya que sí quisiera sacar provecho económico eso perjudicaría su difusión).

Supongamos que publico el blog en blogger en una página con dominio en blogpost.com (o sea con alojamiento gratuito). Y supongamos que en creative commons registro que se puede difundir cualquier contenido siempre y cuando se cite el enlace del blog (nada más).

¿Para mi propósito es problemático que el dominio sea en blopost.com?
Yo no veo problema. Porque si algún día no me gusta la política de google (la propietaria de blogger) siempre puedo crear otro blog sin usar blogger y con mi dominio (de pago) y actualizar solo el blog de mi dominIo (no el de blogger).
¿Qué problemas puedo tener? Salvo las molestias de migrar contenidos, no veo ninguna, ya que no quiero hacer explotación comercial.

¿Ves algún problema qué, tal vez, yo no esté teniendo en cuenta?

Gracias.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 09 Feb 2019 12:26

Otra pregunta.

Si tuviese mi propio dominio (de pago) y publicase mi blog en dicho dominio, y registrase mi web en OEPM, ¿ello salvaguardaría mis derechos no solo en Internet sino también en publicaciones en papel? ¿O sólo salvaguardaría mis derechos en Internet pero no en publicaciones en papel?

Claro que como la OEPM, Oficina de España de Patentes y Marcas, es de España, no sé si salvaguardaría mis derechos internacionalmente. Tal vez haya un acuerdo entre oficinas de patentes de varios países, ...., pero no lo sé.

Gracias.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 13 Feb 2019 14:39

X-Trader escribió:
13 Feb 2019 12:17
compra un dominio, contrata un hosting y mete un Wordpress
Gracias X-Trader,

El problema es que nunca he comprado un dominio y nunca he contratado un hosting. Y no sé si es fácil y no muy caro.

Teniendo en cuenta que sería mi 1r blog, pensaba una opción gratuita y fácil, ....
Estaba pensando en usar un dominio gratuito blogpost con tecnología blogger (google) y con la misma licencia que la de Wikipedia, o sea, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported(https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia ... 0_Unported).

Pero como dices que sería bueno que compre un dominio y contrate un hosting, lo voy a considerar.
Lo que me preocupa es que comprar un dominio sea muy caro y que contratar un hosting sea muy caro. Como nunca lo he hecho, no tengo ni idea.

Pienso que comprar un dominio tiene un coste puntual, con un solo pago en la vida lo resuelves, ¿correcto?
En cambio el mantenimiento del hosting con un pago anual lo resuleves, ¿correcto?
Ahora mismo no tengo ni idea de como se compra un dominio (¿a quienes se compra?) ni como se contrata un hosting (¿a quién se contrata?).

Gracias.

Wikmar

Mensaje por Wikmar » 13 Feb 2019 17:58

Rafa7 escribió:
13 Feb 2019 14:39
El problema es que nunca he comprado un dominio y nunca he contratado un hosting
Es una chorrada y barato. Pero no te compliques más de lo mínimo para empezar: mete un Wordpress directamente.

Mira el blog que puse (en mi firma). La plantilla más sencilla de Wordpress, sin dominio propio. Y tirando. Ya puedes comunicar...

Te faltarán algunas cosas pero empieza hasta que te encuentres con ellas y las vayas solucionando.

Sorpréndenos con unos contenidos "¡¡¡galácticos!!!".

https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader » 14 Feb 2019 12:07

Rafa7 escribió:
13 Feb 2019 14:39
X-Trader escribió:
13 Feb 2019 12:17
compra un dominio, contrata un hosting y mete un Wordpress
Gracias X-Trader,

El problema es que nunca he comprado un dominio y nunca he contratado un hosting. Y no sé si es fácil y no muy caro.

Teniendo en cuenta que sería mi 1r blog, pensaba una opción gratuita y fácil, ....
Estaba pensando en usar un dominio gratuito blogpost con tecnología blogger (google) y con la misma licencia que la de Wikipedia, o sea, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported(https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia ... 0_Unported).

Pero como dices que sería bueno que compre un dominio y contrate un hosting, lo voy a considerar.
Lo que me preocupa es que comprar un dominio sea muy caro y que contratar un hosting sea muy caro. Como nunca lo he hecho, no tengo ni idea.

Pienso que comprar un dominio tiene un coste puntual, con un solo pago en la vida lo resuelves, ¿correcto?
En cambio el mantenimiento del hosting con un pago anual lo resuleves, ¿correcto?
Ahora mismo no tengo ni idea de como se compra un dominio (¿a quienes se compra?) ni como se contrata un hosting (¿a quién se contrata?).

Gracias.
Aunque ya he visto que Wall Street te ha contestado en el otro hilo, te comento por aquí:

- Los dominios deben ser renovados anualmente (aunque a veces hay ofertas de varios años con descuento). El tener tu propio dominio te permite construir tu imagen de marca. El coste no suele ser superior a 10-15$ al año.

- Lo del hosting más que nada es por la comodidad de controlar tu contenido y que no esté en manos de una compañía externa. Imagina que un día Google decide cerrar Blogger/Blogspot, ¿cómo migras todos los contenidos? De la otra manera, al tener un sistema propio, puedes migrar libremente de hosting a otro que te guste más cuando desees. El coste varía bastante pero por unos 30-40 € al año deberías tener algo mínimamente decente.

Lo habitual es que las compañías que te dan el hosting también te compren el dominio, por lo que realmente es un todo en uno. Mírate por ejemplo WebEmpresa, Piensa Solutions o Arsys, aunque hay muchos más. Seguramente esta review te ayude un poco a elegir: http://iberzal.com/comparativa-de-los-m ... wordpress/

Saludos,
X-Trader

"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 14 Feb 2019 14:41

Gracias, X-Trader.

Por lo que dices deduzco que la gran ventaja de tener dominio propio (de pago), respecto a un dominio blogpost.com, es que no te ves obligado a migrar contenidos porque Google decida cerrar Blogger o decida cerrarte tu blog (se han dado casos ...). Y la gran ventaja de usar un domino blogpost,com es que es gratuito todo (dominio y mantenimiento).

Yo creo que tener contenido en dominio en blogpost.com, con tecnología Blogger, o tener contenido en domino propio (de pago) con tecnología WordPress, no afecta para nada a los derechos de autor, bien se registren en OEPM y/o se registren en Creative Commons. ¿Estoy en lo cierto o me estoy equivocando?

Esta última pregunta es la que más me preocupa.

Gracias.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 17 Feb 2019 19:15

Sres. foristas,

He leído lo siguiente:
https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-en-internet/obtener-contenido-para-tu-blog/1/ escribió:Algunas personas y organizaciones eligen que su material sea usado de una forma más libre. Lo hacen otorgando a su trabajo una licencia llamada Creative Commons o publicando su material en un Dominio Público.

Tal como se expresa, parece decir que publicar en un dominio público implica que el autor pierde todos sus derechos excepto la autoría. Ufff.

Vuelvo a preguntar, si publicase mi obra en un dominio público, por ejemplo, blospost.com, ¿perdería todos mis derechos de autor excepto la autoría?

La autoría estoy seguro que no la pierdo y menos sí usara la acreditación en Creative Commons.

Necesito saber que pasa si mi blog lo publico en un dominio público con licencia Creative Commons siguiente:
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Es decir, permites el uso y modificación de la obra incluso con finalidades comerciales, pero se debe distribuir con licencia igual que la obra original.

¿Esta licencia sería válida incluso aunque el trabajo lo publicase en un dominio público, como, por ejemplo, en blogpost.com?

Gracias.

Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 » 17 Feb 2019 19:25

Sres. foristas,

Otra cosa que me sorprende es que si compras un dominio (no hablo del mantenimiento) haces un pago anual.
No lo entiendo. Eso no es una compra de dominio, es pago de un alquiler de dominio.
Lo que vosotros decís que es compra de un dominio, en realidad se trata de un pago de alquiler, ya que si dejas de pagar el alquiler "pierdes" el dominio.
A ver, ¿es imposible comprar un dominio? ¿Es decir, con un solo pago de por vida?

Entiendo que el mantenimiento sea un pago anual. Lo que no entiendo es que compres un dominio con un pago anual. Eso no es compra, es pago de alquiler.

A mí personalmente no me hace ninguna gracias pagar el alquilar un dominio. Prefiero comprarlo. Ya que así me aseguro de no perder mi dominio porque me suban las cuotas.

Gracias.

tartarugap

Mensaje por tartarugap » 17 Feb 2019 19:51

Rafa lá respuesta és um poco complicada pêro pesquisa sobre el ICANN

Actualmente ay una empresa que Tiene el monopólio sobre lá atribuicion de lós domínios .com pêro esto se vá acabar...mujas mas empresas van a tener essa possibilidade

Quando compras um domínio lós que estás a acer és alquilar el conversor IP a .com o .net o .club o . Ora etc etc etc

Lá única forma de no pagares nada e seres el dueno és através de um IP puro pêro aí estarias en lá dark web hahaha y soltamente com programas próprios tipo TOR poderias visualizar tu web

Responder

Volver a “La Cafetería”