Ambar escribió:No se que entiendes tu por exposicion al mercado???

.
Peo para un caso practico de cuantos contratos puedo abrir, yo razono de la siguiente forma:
Para mi una de las cosas mas importantes es el margen de seguridad : Capital inicial - garantias necesarias ( es el capital que me permite aguantar el DD sin cerrar contratos).
En el Ej. que seguiamos de 20.000€ .
En el Eurostoxx : 20.000- 2.750 = 17.250
En el Bund : 20.000 - (2* 1.400)= 17.200
O sea mi margen de seguridad es el mismo con 2 Bunds que con 1 estxx, (a igualdad de los diferentes parametros de los sistemas)
Indepemdientemente de como cotiza el Bund o el Estxx.
S2, cordiales

Veo tu punto y lo entiendo. Pero para mi son dos cosas distintas. Y mucho. Con tu forma de operar estás yendo con el doble de apalancamiento al bund que al eurostoxx. Lo cual no es ni malo ni bueno. De hecho a priori ni siquiera se podría concluir cual de las dos es más arriesgada.
Con el bund es difícil de ejemplificar. Pero veamos con el DAX y ESTX (aquí podemos suponer sin problemas que se mueven más o menos igual cuando se mueven). Vamos a hacer números redondos:
Cuando compras un DAX compras: 5.800*25=145.000€. Para ello tienes que dejar "como mínimo" 11.000€ de garantías. Con lo cual el apalancamiento máximo que puedes usar es de 13 veces.
Cuando compras un ESTX compras: 3.800*10=38.000€. Para ello tienes que dejar "como mínimo" 2.800€ de garantías. Con lo cual el apalancamiento máximo que puedes usar es de 13 veces.
De modo que con una cuenta de 11.000€ yo tengo un apalancamiento de 13 veces en dax y en eurostoxx de 3.4 veces (comprando 1 contrato en cualquiera de los dos casos). ¿Y esto que quiere decir?
Imaginemos que en nuestra cuenta de 11.000€ compramos 1 dax y el dax se mueve 1% a nuestro favor. Ganamos 58 puntos. O lo que es lo mismo 1.450€, o lo que es lo mismo un 13% de nuestra cuenta.
Ahora imaginemos que en nuestra cuenta de 11.000€ compramos 1 estx y el estx se mueve 1% a nuestro favor. Ganamos 38 puntos. O lo que es lo mismo 380€, o lo que es lo mismo un 3.4% de nuestra cuenta.
Luego queda evidente que los apalancamientos en ambos mercados son distintos como por 4 veces (los detalles dependen de la cotización del mercado y del valor del punto exclusivamente).
O sea que cuidado porque con el mismo saldo de cuenta (e independientemente de las garantías) a igual movimiento de mercado, un contrato me afecta más en dax que en eurostoxx. A esto viene toda la peli.
Tu forma de operar con base en garantías es buena, no digo que no, pero no tiene nada que ver con el tema del apalancamiento.
Tomando el mismo ejemplo y tu forma de operar, si no me equivoco, daría lo siguiente:
En el Eurostoxx : 20.000- 2.750 = 17.250
En el Dax : 28.250 - 11.000= 17.250
Y con esa forma de operar, si ambos mercados se mueven un 1% a tu favor en un caso ganas 38*10=380 / 20.000 = 1.9% y en el otro caso 58*25=1.450 / 28.250=5.1%.
Luego es patente que no llevas el mismo apalancamiento. Pero vamos, que ya te digo que eso no es ni bueno ni malo.

Es simplemente una forma de operar.
Oye, muy interesante la discusión la verdad.
Un saludo y suerte.