Hermess escribió: 10 Sep 2019 15:16
Holas
Wikmar
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, sobre todo en que el mercado se volvió muy eficiente en timeframes bajos-intradiadio.
Incluso en timeframes mayores al intradia las ventanas de oportunidad son cada vez menores y menos persistentes en tiempo en derivados y con alta correlación en activos que siempre fue mas débil, me refiero a la alta correlación que hay hoy en el mercado y lo complicado que es diversificar eficientemente. En acciones no cambio mucho porque ahí la manipulación requiere mucho volumen
El trading direccional de muy corto plazo en timeframes intradiarios siempre tuvo las probabilidades en contra frente al trading en timeframes mayores, hoy mas todavía.
La cuestión es que si se sabe que esto es así, es bueno reflexionar porque se opta por la vía mas difícil
Como traders retail que queremos gestionar nuestro patrimonio
hay buenas opciones sin complicarse mucho la vida, si se aspira a mas, ya es otro problema
Comprar un buen fondo-s indexado o ETFs baratos en un suelo de mercado de medio-largo plazo que genere Beta con un tiempo de inversion 5-10 años y limitarse a gestionar activamente generando alfa en timeframes mayores al intradia con coberturas. Creo que es una solución razonable que da tiempo suficiente sin estar delante de la pantallaa todo el día
Esto que dices que el trader quiere saber el futuro, evidentemente es así respecto a ganar-perder, siempre fue así pero no queda otra que confiar en las probabilidades cuando las certezas no existen.
La cuestión principal creo que es que no somos conscientes de lo complicado que es predecir la evolución del mercado en plazos intradiarios con la manipulación que existe
En mi caso acabé operando en futuros gráfico 1min por tema de trabajar poco tiempo cada día y sacar buen pellizco en poco tiempo, entro, hay días saco 100 puntos y otros que pierdo 10p, entre medias de eso es mi día a día para 1 operación al día que hago por 20 mensuales, lo tengo así enfocado y es lo que siempre quise, no estoy en esto para operar 8 veces al día. Claro requiere mucho más trabajo, o trabajo diario, respecto al LP.
Aparte de tener acciones a LP que me dan mis dividendos yo empecé operando CP en gráfico horario. Recuerdo cuando empecé vi que podía ganar lo mismo en 15min que en 60min por lo que dije ¿por qué voy a estar operando en 60 que me tiro horas dentro? 15 es más difícil pero trabajo menos horas al día.
Lo que me pasaba cuando pasé a operar en 15min es que podía tener una semana donde trabajaba todos los días pero luego muchísimos días no tenía señal de entrada por lo que dije: así no me voy a sacar un sueldo extra a los ingresos pasivos que ya tengo ya que hay meses que opero poco. De ahí que acabase finalmente operando en gráfico 1min con futuros. Si trabajase por cuenta ajena pues vale, una persona que tiene acciones LP y las ve una vez a la semana, yo con mis acciones a LP las veo una vez por semana el fin de semana tomando un café pero yo quiero dedicarme al trading. Yo me tiro una semana sin operar y me siento más torpe, me lo noto, yo quise siempre ser trader, es lo que me gusta y en la vida hay que hacer lo que te gusta.
Cada persona se adapta a lo que va buscando, a mi siempre me gustó la bolsa y siempre quise operar cada día, no me gustaba eso de operar una vez a la semana. Aun ganando lo mismo, a mi esto me gusta y además si operaba en 60min un mes podía ganar por decir algo 2000€ y otro ganar 0€ porque no me dio señal de entrada. Yo quería algo regular, ser consistente, me daba igual los puntos porque con meter capital si eres consistente, quería llegar a la consistencia. Y lo otro que te digo, yo opero de 9:30 a 10:45 aprox y luego me voy a pasear. No quería el trading para estar todo el día pegado a la pantalla. Otra cosa es cuando me formo que me encanta, cuando estoy formándome que lo hago habitualmente ahí me tiro 10 horas al día sin problema ninguno porque me encanta.
Y en eso estamos, de momento estoy muy contento, cada día como se dice es día 1 y cada mes es día 1. Esto es así. Una vez tomé la decisión toda la formación que he tenido ha sido en esa dirección.
También me gusta saber que si soy consistente en 1min lo voy a ser mucho más en timeframes más altos, aunque ahora miro un gráfico diario y no soy capaz de operar porque me aburro muchísimo, me aburre mucho que no se mueva jejeje. 1min es más difícil para mi por el tema de deslizamientos y horquilla que ahí se come un par de puntos fácil, hasta que me adapté me molestaba un poco.