¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
ganper
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2023 21:07

¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Mensaje por ganper »

Buenas tardes,
Estoy delante de un broker con cientos de acciones en el mercado y me abrumo como mucha gente imagino.
Hay algo que me gustaría dominar y es posible que haya que dominar varios conceptos para su cálculo:

-Valor real de una acción. ¿Cómo se si una acción está cara o barata?

También hay hechos importantes que pueden complementar la información para ayudar a tomar una decisión:
-Compra de acciones por parte de la empresa para su cancelación.
-Si el equipo directivo compra acciones propias
Etc.

Agradecería conocer cómo calculas el valor real de una acción.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: ¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Mensaje por Gibranes »

El valor "real" por fundamentales es el que otorga su contabilidad, precio, valor de libros.

El valor "real" en el mercado es la cotización en ese momento, y en ese escenario pueden pasar tres cosas que suba, que baje, o que se mantenga lateral, solo te interesa estar en el lado correcto de ese movimiento.
Avatar de Usuario
cdtrader
Mensajes: 588
Registrado: 28 Dic 2016 17:04

Re: ¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Mensaje por cdtrader »

El valor “real” es el que tiene en el mercado en ese instante, que es el dinero que conseguirías al vender la acción.

Valor libro viene a ser el valor que tiene si se venden las cosas que tiene la empresa y pagan las deudas.

El valor que “debería tener” lo consigues con el valor libro y las ganancias que esperas la empresa tenga a futuro , en el MBA que hice uno de los métodos era tomar los próximos 10 años y amortizarlo con una tasa de interés baja.

Dicho todo esto en teoría el mercado es muy eficiente y a medida que se van dando las noticias el precio se ajusta rápidamente unificando valor real y por eso cuando hay una noticia nueva se mueve mucho el precio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: ¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Mensaje por Gibranes »

No sé esto del que el mercado es eficiente, no lo acabo de ver claro, varios premios nobel de economía han desarrollado corrientes diferentes sobre este tema, la exuberancia irracional, la emoción, el sentimiento de mercado, el sentimiento de opinión contraria.

Robert Shiller y los mercados.  Exuberancia irracional
El norteamericano Robert Shiller considera que los mercados son ineficientes, al tiempo que señala que es posible anticipar la evolución de los mismos. Según Shiller, el comportamiento irracional de los seres humanos se plasma en el funcionamiento de los mercados. En este sentido, los inversores toman decisiones de compra y venta, guiados por el movimiento del grupo, como si se tratase de una manada.

¿Si Tesla cotiza a 200$? y lanzan una OPA a 250$, ¿quién está equivocado?
Avatar de Usuario
cdtrader
Mensajes: 588
Registrado: 28 Dic 2016 17:04

Re: ¿Cómo se calcula el valor real de una acción?

Mensaje por cdtrader »

Por eso puse “en teoría” de echo si fuera en la práctica perfectamente eficiente no tendría sentido el trading especulativo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”