Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Trading en los mercados de divisas
Responder
Avatar de Usuario
punkmovie
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ene 2013 21:09

Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por punkmovie »

buenas tardes, hace tiempo que no me paso por el foro pero he seguido estudiando lo que he podido e intentando entender cada día más la acción del precio en el mercado Forex, concretamente en el EUR/USD, pero me ha surgido una duda:
Ya que estoy aprendiendo y no quiero meterme en jaleos que encima desbaraten mi comprensión del análisis técnico que cada vez realizo más completo.
Tanto en Fxstreet como en investing he mirado el calendario económico para apuntar en el calendario de Windows las noticias más importantes que incumban al par que opero, como vivo en canarias he puesto ambos en GTM +1 ya que es verano y en invierno lo pondré en 0, ya me informaré de la fecha exacta, y ahi me salen las noticias y su relevancia que voy copiando semana a semana en Windos. MI DUDA ES... para que no me coja y me zarandee una noticia importante, ya que estas plataformas me dan la hora exacta de esta...
cuanto tiempo antes debería evitar abrir o tener posiciones abiertas y cuando después de la salida de la noticia macroeconómica debo reanudar mi trading
(con mi análisis o reevaluándolo según la situación).
Había pensado que la alarma salte media hora antes y reanudar mi operativa 15 minutos después de la noticia; lo veis correcto o usaríais otros tiempos?
Para que se entienda más he de decir que opero en temporalidades de 15 minutos aunque de vez en cuando hago alguna posición en el de 1 o 4 horas que me duran 2 o máximo 3 días. Esas las evitaré abrir y ceñirme a prevenir las de temporalidades de 15 minutos, no quiero que la noticia me pille con posiciones abiertas y sea un cara o cruz. Si me pudieseis ayudar lo agradecería mucho.
Un saludo y espero que todos estén bien, saludos.
CactusJavv
Mensajes: 24
Registrado: 30 Jun 2023 09:27

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por CactusJavv »

Parte de la idea de que yo tengo 0 o tirando a 0 experiencia, pero creo que tendrías que tener en cuenta las noticias y su posterior coletazo de comunicación. La típica rueda de prensa de después de las comunicaciones de la FED o del BCE, los comunicados de los grandes bancos en USA después de que se sepan los datos de empleo agrícola de los viernes, etc..

Te pongo un ejemplo que por lo menos siempre me ha parecido cuando menos singular, llego siguiendo unos años las comunicaciones de la FED y más desde que está subiendo los tipos agresivamente y en bastantes ocasiones he visto como la noticia hundía el dolar y minutos después tras un par de preguntas de los periodistas a Powell el dolar recuperaba todo lo perdido......... y al revés lo típico de se espera un 0,25, se sube sólo ese 0,25 y después de la rueda de prensa el dolar por los suelos y 3 velorrios de 15 minutos que asustan más que otra cosa.....

Lo resumo, que peco de irme por las ramas, yo pararía antes de la noticia y (si operas a M15) pues mínimo un par de velas después de que acabe la rueda de prensa o que salgan los respectivos comunicados.

De todas formas mejor que alguien que sepa te de consejo, yo soy novatillo.
Última edición por CactusJavv el 09 Ago 2023 13:22, editado 1 vez en total.
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por Hermess »

holas
Yo no se mucho pero ahi va mi opinion....

Las opiniones de CactusJavv me parecen muy acertadas si quieres estar fuera en el tiempo mas volatil de esos eventos

La otra cara de la moneda:
Si operas en 15m

Intentar beneficiarte de esa volatilidad extrema colocando ordenes dormidas en el timeframe de 1 o 4 horas en zonas reactivas que respeten tus analisis
En ocasiones esa volatilidad extrema permite posicionarse con grandes descuentos porque tocan niveles muy alejados y por muy poco tiempo
En cualquier caso deberias testearlo en historico para ver los rangos de volatilidad promedio en el que se mueve el precio en esos eventos
Al final si eres sistematico lo que cuenta es TENDENCIA>> ZONA>> SEÑAL

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
punkmovie
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ene 2013 21:09

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por punkmovie »

Muchísimas gracias Cactus Jaw, y respecto a tiempo antes de que salga la noticia? media hora tb? o simplemente no tener posiciones abiertas durante la misma??

Hermess gracias! por zonas reactivas te refieres a soportes o resistencias en mi análisis?? perdona es que aún estoy aprendiendo y algunas cosas se me escapan..por eso de momento hasta que no lo someta a prueba en el backtester no me arriesgaré a esas situaciónes pq con lo poco que controlo, puedo liarla pero bien.

Con las posiciones en nframes de 4 horas...te refieres a ordenes limits por si se da ese escenalio????

Estoy empezando aunque llevo 2 meses pq como te dije hace tiempo estoy enfermo y solo he podido esos dos meses semanas sueltas; este es mi análisis de ayer, imagino que tiene fallos y es básico, me baso en la acción del precio, marcar tendencia, si la hay fijarme en máximos y mínimos y su hay un break y cosas así básicas, ayer hice 3 operaciones basándome en el y las tres salieron bien aunque una se demoró a las 4 am, la foto del análisis esta en timeframe de 4 horas para que se vea mejor, muchas gracias y admito sujerencias; muchas gracias a ambos por la ayuda.
Adjuntos
analisis.jpeg
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por Hermess »

Holas
Olvida mi respuesta anterior............ te confundi con otro usuario mas antiguo......... disculpas :oops:
Pienso que no deberias arriesgar ni un centimo de dinero real hasta que te empapes de conocimientos y tengas un sistema que puedas seguir y que ponga las probabilidades de tu parte, cuanta mas prisa tengas por operar en real, mas dinero perderas, recuerda esto y hablaremos dentro de unos años si seguimos por aqui.

Las Demos estan para eso, para probar hipotesis, aprender todos los tipos de ordenes que existen y como utilizarlas, para soltarte con las herramientas,
para estudiar el mercado , crear estrategias y testearlas sin arriesgar dinero

Piensa en esta premisa porque no es una hipotesis, es un hecho:

" Si quieres ser mejor que el 90% de los traders, preparate para poner un 90% más de trabajo en estudio-investigacion y practica."

como poco cuenta con un minimo de 5 años de estudio-investigacion y practica o si lo prefieres 10.000 horas de pantalla o 10.000 operaciones
puede parecer mucho pero si piensas que es la profesion mas dificil que existe y que esta en constante formacion porque los mercados evolucionan
a eficiencias mas fuertes y no al reves, y que detras esta el dinero inteligente con las mentes mas brillantes, con infinidad de recursos en informacion y tecnologia
entre otras cosas, si no quieres ser otro cadaver mas en la cuneta porque creas que ya sabes lo suficiente para batir el mercado, es obligado estar en constante formacion o te pondran los pies en la tierra haciendote agujeros en la cuenta.

El mercado no regala el dinero. esta ahi para que pierdas y les pases tu capital a esa elite de privilegiados que son mejor que el 90% de los traders.



Una zona reactiva es aquella a la que el precio ya reacciono antes marcandola y cuantos mas testeos le marque mas fiable es hasta que deje de serlo....
doble pivote a similar nivel o mas testeos a ese nivel crean una zonas S/R ( soporte-resistencia)

Todo movimiento direccional tiene un principio y final A........................B
Esas zonas A--B son zonas reactivas porque el precio reacciono en ellas marcandolas con el volumen, la actividad ahi aumenta cruzandose mucho volumen
respecto a cuanquier otra zona cuando el movimiento direccional ya esta extendido y es evidente. En esas zonas se posiciona el dinero inteligente acumulando o distribuyendo marcando posteriomente direccion forzando roturas o velas de accion

Esas zonas reactivas A...B, son pivotes de maximos o minimos en los movimientos, es lo que te marca ese indicador zig.zag que muestras en tu grafica que deberias quitarlo porque repinta y no aporta ninguna ventaja, y la diagonal que llevas por minimos solo aporta confusion porque el precio ni la respeta ni reacciona a ella en la mayoria de testeos
Olvidate de indicadores o simples metodos matematicos para utilizarlos como modelos predictivos porque no aciertan mas que la tirada de moneda a cara-cruz en series
con significancia estadista
Mantenlo simple y no utilices indicadores que van con mucho retraso respecto al precio, los indicadores no te haran ganar dinero sin un plan a seguir con esperanza matematica positiva alimentada por fuertes logicas en la base, eso es el EDGE... trabajar con ventajas bien testadas en una base de fuertes logicas que le dan robustez
En mi opinion si quieres comenzar con buen pie, comienza por estudiar el mercado en demo con un grafico limpio sin indicadores, solo con el volumen y la accion del precio........, se objetivo con todos los elementos que utilices para que puedas repetir los procesos y poder ver fallos que son inevitables y otros que son errores tuyos
Eso te permitira ir avanzando despacio corrigiendo errores,

No soy muy dado a dar consejos, en este caso lo que te sugiero es que dejes de operar con dinero real hasta que te empapes de conocimientos, entiendas la dinamica del mercado, aprendas a utilizar las herramientas, todo tipo de ordenes y te crees estrategias bien testadas que ganen sobradamente en demo


Ya se que no es lo que querias oir pero es la realidad, obviarla es un grave error porque con prisas no avanzaras y te costara mucho dinero y tiempo perdido-

saludos :D
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D

Avatar de Usuario
punkmovie
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ene 2013 21:09

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por punkmovie »

Hermess escribió: 09 Ago 2023 09:40 cuanta mas prisa tengas por operar en real, mas dinero perderas, recuerda esto y hablaremos dentro de unos años si seguimos por aqui.


Mantenlo simple y no utilices indicadores que van con mucho retraso respecto al precio, los indicadores no te haran ganar dinero sin un plan a seguir con esperanza matematica positiva


En mi opinion si quieres comenzar con buen pie, comienza por estudiar el mercado en demo con un grafico limpio sin indicadores, solo con el volumen y la accion del precio........, se objetivo con todos los elementos que utilices para que puedas repetir los procesos y poder ver fallos que son inevitables y otros que son errores tuyos
Eso te permitira ir avanzando despacio corrigiendo errores,

No soy muy dado a dar consejos
saludos :D
Hola Hermess muchísimas gracias por tu último comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el poco tiempo que lleves, de hecho estoy en demo en EUR/USD. y me estoy saltando mis planes de estudio...

realmente sigo a Yuri Rabassa tengo 60 videos de el y 19 webinarios q vi pero tengo que asimilar y hacer el curso de su academia después y tener mi plan de trading y someterlo a backtesting con el backtester que ya me lo compre con datos historicos VIP antes de siquiera pensar en operar en real.

En esa demo hago analisis diario solamente y una operación o dos alguna limit... en epocas que no puedo estudiar mucho.

Aparte de esos videos, me he leído Trading en la zona, estoy con el nuevo vivir del trading, sin empezar tengo de Jhon Murphy Tecnical analysis of the financial markets y la guía que la compré en usa pq Yuri dijo que la traducción era muy mala y leer leer y estudiar y luego si va bien y tengo esperanza matemática positiva a arriesgar un 1% en cada operación intentando sacar un ratio 1-1,5 mejor 1-2 o 1-3, pero me conformo con 1-1 que mucho será si me va bien.

El tema es que me tuve que operar de la columna por temas y tengo incapacidad laboral y soy joven y esto me apasiona pero soy novicio y quiero una profesión que me guste mucho.
Estaba entre esto y estudiar una carrera para poder trabajar a mi ritmo por mi espalda q tengo q ser a veces flexible y estar en casa.

Así que elegí esto con la condición que para mi será como una carrera, es decir... estudio 5 años o 6..... y después de eso empezaré a operar si todo va bien.

Indicadores se que van retardados y a más, peor... de momento solo puse las medias móviles exponenciales y el MACD por ir viendo como reacciona ante la cotización... pero estoy verdísimo tiempo total estudiado si junto días..... no llego a 1 mes ni de broma pq estoy recuperandome y muchos estoy enfermo... estudio un día otra vez enfermo, reanudo y así...estoy aún rehabilitando, pero gracias por tus consejos, los tengo muy asimilados y no estoy aquí por lo típico que te dicen invertiste? cuanto ganaste?... no...
me tomo esto como una actividad seria en donde si quiero resultados necesito una carrera pero estudiando yo... gracias que siempre fui autodidacta y me moví por foros en temas que me interesan ya que siempre hay personas experimentadas como tu que pueden resolver dudas.. no se si me dejo algo más en el tintero pero muchas gracias por tu respuesta es exactamente lo que quería o esperaba y gracias tb por los consejos sobre mi análisis, a más simple mejor para mi de un vistazo ponerme en situación antes que un plato de espaguetis con tanto ralla gracias de verdad. Espero que en unos años nos veamos por aquí y siga estudiando o bien ya operando. Un saludo grande y gracias por tu consejo.
CactusJavv
Mensajes: 24
Registrado: 30 Jun 2023 09:27

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por CactusJavv »

punkmovie escribió: 08 Ago 2023 13:30 Muchísimas gracias Cactus Jaw, y respecto a tiempo antes de que salga la noticia? media hora tb? o simplemente no tener posiciones abiertas durante la misma??
Pues la verdad yo soy bastante "cagón" al respecto. Ahora mismo sólo tengo inversiones a muy muy largo plazo (años/lustros) pero en el caso de operativa de intradía yo lo cerraría todo un par de velas antes de que se de la noticia
Hay veces que se filtra la noticia y te afecta igual, así que a la hora de cerrar posiciones puedes optar por cerrarlas minutos antes de que salgan. No puedes evitar las filtraciones y si ya han salido y te han afectado yo las dejaría correr hasta minutos antes de la salida oficial. Si te han afectado "para bien" recoges un poco de beneficios y si te han afectado para mal (y no te ha saltado el stop) pues igual se recupera algo......

No sabría muy bien que decirte, pero lo dicho, yo prefiero ser conservador y cerraría incluso un par de horas antes, muchas veces he visto como el mercado se ha puesto "plano" a la espera de que salgan esas noticias así que igual es un buen punto para salirse ese estado "lateral/plano/letargo"

De verdad sólo son opiniones y tengo casi 0 experiencia no soy el más indicando para opinar sobre el tema.
Saludos.
Avatar de Usuario
punkmovie
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ene 2013 21:09

Re: Evitar tener posiciones abiertas durante noticias macroeconómicas importantes

Mensaje por punkmovie »

Gracias Cactus Jaw por tus experiencias y opiniones, hoy en la DEMO, he llegado a casa a las 13:40 y he visto los dos mechazos alcistas que pego tras la noticia y que ahí perdía empuje o momentum, asi que he abierto una posición a precio de mercado Sell, y he puesto el Profit en el rango que estaba manteniendo ayer, un poco más arriba; "los últimos céntimos que se los lleve el siguiente" y a ver como funciona y si vuelve a su cauce... es un poco arriesgado pero es versión demo y quiero ver mi primera experiencia con una noticia macroeconómica ya que me perdi las velas alcistas con mechas de muchos pips en time frame de 4 horas. Diré el resultado, pero mi sentido común viendo la falta de impulso es que volverá a su estado "normal" la cotización tras la exaltación de la noticia pero lo dicho ya os contaré, el SL lo he colocado justo encima de las mechas de las dos velas verdes que generó la noticia. Muchas gracias a los dos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”