Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Todo sobre las emisiones de Deuda Pública y corporativa.
Responder
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Mensaje por adri20 »

Pongamos una persona tiene 100, 200, 300k líquidos y no los quiere tener parados viendo que ahora mismo hay renta fija que da rendimientos del 4, 5% dados los elevados tipos de interés.

Dentro de la renta fija hay un montón de instrumentos pero ¿cuál tiene el riesgo más bajo? porque hay mucha gente no entiende de renta fija. Lo que tenía hace años eran los típicos depósitos de plazo fijo del banco pero eso son depósitos, no es renta fija en si, los depósitos hoy día tienen mucho más riesgo pienso yo.

Así que, dentro de la renta fija ¿hay algo sea muy seguro?

Para CP si parece pero para LP? por ejemplo no sería mala idea conseguir una rentabilidad del 5% durante los próximos 5 años, pero claro, hoy día "sin riesgo" ya no existe y tal como está la situación hasta bonos pueden quebrar. ¿cómo obtener una rentabilidad?

¿Alguien sabe de renta fija?

Veo gente con bastante capital viendo que los tipos están altos y no se atreven a entrar.
Odine
Mensajes: 83
Registrado: 22 Mar 2023 11:49

Re: Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Mensaje por Odine »

Buenas Adri,

Como bien dices, hoy en día no hay nada que no tenga un mínimo riesgo y más con lo que estamos viendo (Rusia, Israel,...) pero lo que menos riesgo tendría de la renta fija serían las letras y bonos del estado que cuando los tipos son altos suelen dar las mejores rentabilidades. Sabiendo a quién se las compras y qué fiabilidad/credibilidad tiene ese Estado.
No obstante, como no soy experto en renta fija y tampoco me gusta ese tipo de inversión porque soy más de los mercados de futuros donde hay otro tipo de riesgo/rentabilidad pues no te puedo decir mucho más.
Sobretodo, calcula lo que inviertes, el tiempo que tienes que esperar a recuperar tu dinero invertido, la rentabilidad que ello te da y, luego, lo que tendrás que pagar por la ganancia obtenida. Y de todo eso, lo que te queda finalmente. Si te compensa, lo importante es no tener el dinero parado. ¡¡ÁNIMO!!

Saludos!!
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Re: Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Mensaje por adri20 »

¿Alguien controla de renta fija?
mutu
Mensajes: 173
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Mensaje por mutu »

Buenas noches adri20:
Yo de trading no sé nada (es casi cierto), de lo que sí sé, es de renta fija, pero las preguntas que haces no es posible responderlas en el foro.

Es decir:
¿Qué quieres decir con "que tiene menos riesgo si un bono a corto plazo (1 año) o uno a largo plazo (5 años)?"
Pues podría depender de tu perfil. Haya calma. Es decir, siempre tiene menos riesgo el de 1 año que el de 5 años, porque tienes, al menos tres riesgos (hay más, pero estos son los más importantes):
1.El más importante. Si tienes que recuperar el dinero por cualquier imprevisto, los de largo plazo pueden haber entrado en pérdidas si suben los tipos de interés. Si han bajado habrás ganado dinero y si no se han movido, los dos son iguales. Un buenísimo ejemplo es el año 2022. Subieron los tipos salvajemente, y las pérdidas han sido históricas (para el que haya tenido que vender, los que aguantan, les da igual)
2. Es más fácil que quiebre el que emite el bono si es a más largo plazo.
3. La inflación. Si de repente viene una fuerte inflación (cosa que ha ocurrido) y eres capaz de meter el dinero en otro sitio que combata mejor la inflación, oro, pisos, incluso bolsa; será mejor el corto plazo porque lo puedes vender sin pérdidas (en el caso de subidas de tipos).

Entonces ¿por qué invertir a largo plazo? Porque generalmente tienen mayor rentabilidad, salvo inversiones de la curva como la actual y si prevés que bajen los tipos, te llevarás un plus añadido.

Pero todo esto, son solo unas pequeñas pinceladas de todo lo que es la renta fija. Yo me he leído varios libros y es lo que te recomiendo. A través de un post en el foro es difícil de explicar.

Y lo siento, no me dedico a asesoramiento, por lo que yo, al menos, no te puedo ayudar. Te he respondido porque creo que unos pequeños comentarios te podrían ayudar.
Saludos
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: Renta Fija segura para conseguir una rentabilidad

Mensaje por Gibranes »

Puedes invertir en bonos de EEUU están al 5 % sería la deuda más segura vía ETF o fondos.  Si compras bonos en España y los quieres vender tienes que pasar por el mercado secundario.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Renta Fija”