¿Son las Hipotecas un Abuso?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
hectorgrafi
Mensajes: 1
Registrado: 19 Nov 2023 17:43

¿Son las Hipotecas un Abuso?

Mensaje por hectorgrafi »

LLego aquí después de buscar información horas y horas, porqué me parece, una de dos... o los bancos nos toman el pelo!!!, o hay algo se me escapa, y por favor pido que me abran los ojos.
Tengo una oferta hipotecaria de 164.00€ a 25 años
2,90% TIN - 3,50% TAE
El banco me manda un oferta de 770€ de mensualidad... pero calculando al final de los 25 años, voy a pagar 70.000€ de más de lo que me preste el banco, más gastos y demás, vamos como si pagase otra casa más casi con los intereses.
Lo que no entiendo que intereses son estos???, me dicen 2,90 y 3,50, pero en realidad estoy pagango un 45-55% de intereses, lo cual me parece una verdadera locura!!!, algo se me escapa???
Ni sumando los intereses del TIN y el TAE y multiplidos por 5 no me sale las cuentas... nos ocultan algo???, yo desde luego no lo entiendo y llevo días informándome, y nada que no lo comprendo!!!, como es posible pagar estas barbaridades de interes para una bien de primera necesidad... mucho más que un prestamo al consumo!! es algo alucinante!, alguién que pueda explicarme?. Gracias.
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: ¿Son las Hipotecas un Abuso?

Mensaje por Gibranes »

Utiliza la calculadora del banco de España a la inversa, eso quizás aclara tus dudas.
Imagina que tú tienes los, 164K y quieres saber cuánto recibirías por tu inversión en 25 años al 3,5 %.
Según la calculadora recibirás 143.500 € de intereses.  
https://app.bde.es/asb_www/es/depositos ... osPeriodos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Son las Hipotecas un Abuso?

Mensaje por X-Trader »

Bienvenido al foro, Hectorgrafi, la clave del asunto está en el término TAE. Básicamente lo que te indica esas iniciales es que estás pagando al banco un interés anual por el capital prestado, de tal forma que cada año abonas ese 3.5% cada año sobre el capital que te queda por pagar.

Como bien te ha indicado Gibranes, una forma de enfocarlo es pensar que tú eres el banco y calcular la rentabilidad que sacarías prestando ese dinero a medida que se descuenta la deuda pendiente.

Resumiendo: que ahora mismo hipotecarse es un poco locura, sobre todo cuando las subidas no tienen techo (las bajadas si que tienen suelo en 0.0%). Incluso a tipo fijo, el banco tratará de meterte un tipo de interés promedio durante la vida del préstamo calculado de tal forma que al final no pierda demasiado si hubiera subidas de tipos en unos años.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: ¿Son las Hipotecas un Abuso?

Mensaje por Gibranes »

No sé muy bien cómo van las hipotecas, pero un rendimiento del 3,5 % de intereses sobre la inflación de los últimos años aún tiene pérdida de poder adquisitivo. Si la inflación se mantendría en el 4 % en esos 25 años, aún me parece barata la hipoteca. 
Quizás me pierdo algo si solo es ese 3,5 %, (excluyendo notaria y demás gastos).

Peor fueron los años pasados con tasas de interés del 0 % o penalización de depósitos, al menos tenemos el bono de EEUU al 5 % actualmente.
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: ¿Son las Hipotecas un Abuso?

Mensaje por Nightmare »

lo que ocurre es que tienes premisas fijadas falsas.

1. cuando dices que pagaras 45-55% de interes, no tienes en cuenta que esa tasa son en 25 AÑOS!!!, algo de 2,2% anual no sale los 2.9%, porque el capital adeudado disminuye con cada pago y en esa division no toma en cuenta eso.

2. Luego infieres, a partir de esa falsa premisa (comparar al 55%), que es superior a un credito de consumo. dudo mucho que alguien tenga creditos de consumo al menos del 3% anual.

3. Cuando sugieren calcular como si uno depositara al banco usando la calculadora de interes compuesto, tambien incurren en un error, ya que a diferencia de un deposito bancario donde el nuevo saldo crece segun se suma el interes ganado, mientras que en el prestamo LA DEUDA DISMINUYE CON CADA PAGO!

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”