Duda Sobre Cómo Analizar un Gráfico

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
xcd14
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2023 04:09

Duda Sobre Cómo Analizar un Gráfico

Mensaje por xcd14 »

Hola muy buen dia amigos tengo una pregunta que me abre a muchas otras creen que pueden ayudar a este humilde servidor.

Queria saber que cuando entras por primera vez a ver graficos desde cuando empiezas a analizar la grafica me refiero al tiempo calendario ya sea 3 meses un año etc. Siendo la primera vez que estoy en un grafico con intenciones de poder cerrar mi primera compra de orden y facturar mis primeros dolares. Se me hace dificil saber desde cuando comienzo a analizar la grafica. ya que tambien cambia de tamaño depende de el tiempo. Gracias
Avatar de Usuario
Fercho
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: Duda Sobre Cómo Analizar un Gráfico

Mensaje por Fercho »

Que tal xcd14,

bueno por lo visto has entrado sin plan, comprado por alguna corazonada o similar, es decir un flip coin, lo bueno es que estas en ganancias, se me ocurren un par de ideas, ya que es sólo eso ideas, luego puede que el precio siga subiendo o bajando. En cualquier escenario no tienes control sobre el futuro, y si por ejemplo luego que cierras posiciones el precio sigue su escalada (imagino que estas largo o comprado), arrepentirte de hayas cerrado posiciones, es un sesgo psicológico de restrospectiva, o en inglés Hind Sight Bias. recuerda además que el cerebro humano soporta 2 veces las pérdidas por cada ganancia, esto es, si el precio baja 5, no vas a querer cerrar con las mismas ganas de que si sube 5. Si baja 10 equivaldría a las ganas de cerrar en si sube 5.

Dicho esto, si estas en un gráfico diario puedes armar un gráfico de 2 o 3 días, es decir cada vela o barra equivale a 2 o 3 días, y desde el inicio de tu compra el precio seguramente hace un zigzag para arriba marcando mínimos y máximos crescientes, unes los mínimos con una línea llamada línea de tendencia alcista, y cuando corte para abajo vendes y ya está. Tienes que ser quirúrgico aquí porque si empiezas a acomodar la línea, es probable que lo empieces a hacer para abajo, hasta perder todo lo ganado y si entras en pérdidas, hasta te plantees pasarte de haber sido un "trader de corto plazo", a ser "un inversor de largo plazo" luego de haber leído alguna noticia o balance mágico que la empresa publique; ni hablar de algún calienta huevos a nivel experto de algún foro.

Lo otro que puedes hacer es un stop profit, es decir desde cada máximo que el precio vaya logrando (si es que lo logra) calcular un porcentage hacia abajo para que el precio pueda ir jugando, si el precio perfora ese nivel hacia abajo, vendes y cierras la posición. Aquí lo mismo, el % desde el máximo hacia abajo debe ser uno sólo y no puedes ir cambiándolo, es decir, lo mismo que el párrafo anterior, tienes que ser quirúrgico. Por ejemplo compraste en 20 y hoy está el máximo en 40, le pones un -20% (unos 33) para tu stop profit, mientras el máximo siga en 40 tu stop será ese (33), si el precio logra nuevos máximos lo vas ajustando; también puedes usar retrocesos de Fibonacci, una herramienta común en cualquier plataforma. Eliges uno de los retrocesos, y te quedas en ese nivel. Y recuerda, no vale ir cambiando!

La tercera opción es un mix de las dos anteriores, mitad de la posición linea de tendencia gráfico medio plazo, y mitad stop profit. (yo elegiría esta)

Hay mil combinaciones e ideas más, pero.... cuanto más le des vuelta al asunto, más probabilidad que termines enganchado en el baile que el precio haga, y una vez que la música pare de tocar, corres el riesgo de quedarte sin sillas....

Saludos!
"Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los sacudes, más información te dan"
Responder

Volver a “Trading en General”