Gráficos Renko

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,

Quería comentar el artículo Gráficos Renko en Metatrader de nuestro profe X-Trader.

Hay el siguiente comentario:
Como desventajas de los gráficos Renko podemos citar el hecho de que generalmente no muestran toda la información disponible ya que solo usan los precios de cierre, aunque es cierto que, como veremos, en algunas versiones de este tipo de gráficos es posible mostrar las mechas que ha dejado el precio mientras formaba cada ladrillo.
Supongo que este comentario era cierto en Metatrader cuando nuestro profe escribió el artículo.

Yo creo que los ladrillos de Renko se forman con apertura (coincidente con el cierre del ladrillo anterior), máximo (cierre de ladrillo si es alcista o máximo de la mecha superior si el ladrillo es bajista) y mínimo (mínimo de la mecha inferior si el ladrillo es alcista o cierre del ladrillo si es bajista). Por lo tanto el ladrillo tiene la siguiente información: apertura, cierre, máximo y mínimo. O sea, te proporciona la misma información que una vela japonesa tradicional pero eliminando el tiempo (suponiendo que el cuerpo de los ladrillos tenga altura fija). Eso sí, siempre coincidiran o el cierre con el máximo (si el ladrillo es alcista) o el cierre con el mínimo (si el ladrillo es bajista).

Una diferencia de un ladrillo Renko respecto a una vela japonesa es que no puede tener dos mechas. Puede tener mecha inferior si el ladrillo es alcista o puede tener mecha superior si el ladrillo es bajista. Por lo tanto existen solo dos tipos de ladrillos: o Marubozu (ladrillo sin mechas) o Pinbar (ladrillo con una mecha).

Desconozco si en Metatrader han corregido lo de solamente usar precios de cierre.

Matizar que si la altura de los ladrillos es ATR(n), la altura no será fija y no estamos "eliminando" el tiempo, por lo que estamos alterando uno de los propósitos de un gráfico Renko: eliminar el tiempo.
La altura también podría ser porcentual, o logaritmica, y, entonces, sí eliminamos el tiempo. Pero no sé si es mejor, o peor, que si la altura fuera fija.

Matizar también que los gráficos Renko no eliminan del todo el tiempo, incluso aunque sean de altura fija, porque los ladrillos aparecen en el gráfico en orden cronológico. Y dentro del ladrillo también hay orden cronológico ya que si el ladrillo no tiene mecha el precio primero pasó por la apertura y después por el cierre, y si el ladrillo tiene una mecha el precio pasó primero por la apertura, después por el extremo de la mecha y, más tarde, por el cierre.

En cambio en una vela japonesa tradicional, no sabemos en que orden cronológico sucedieron apertura, máximo, mínimo y cierre, salvo que sabemos que primero se produce la apertura, luego el máximo o el mínimo, luego el mínimo o el máximo, y, por último el cierre. En una vela japonesa tradicional no sabemos si el máximo se produjo antes o después del mínimo. Por cierto, sería fantástico que en las velas japonesas se añadiera la información si fue antes el máximo que el mínimo o viceversa. Eso se pondría indicar con la mecha del extremo que primero sucedió en negrita.

Saludos,
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por X-Trader »

Buenas Rafa7, ¡¡¡cuánto tiempo!!! Espero que te encuentres bien.

Sobre lo que comentas, en ese párrafo me refería a que hay variantes de Renko (tanto en MetaTrader como en otras plataformas) que no representan las mechas, sino que únicamente marcan el cierre del ladrillo y la apertura (que en realidad es, como bien apuntas, el cierre del ladrillo anterior).

Por lo demás, excelentes reflexiones como siempre Rafa, ¡qué buen post!

Sobre todo lo que comentas, a mí personalmente los Renko basados en ATR me parecen un engaño; de hecho, he visto como en algunas plataformas se redibuja completamente el gráfico dependiendo del valor del ATR en cada momento del tiempo (es decir, toma el último valor del indicador como estático).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

Gracias, X-Trader.
X-Trader escribió: 02 Feb 2024 09:36 hay variantes de Renko (tanto en MetaTrader como en otras plataformas) que no representan las mechas, sino que únicamente marcan el cierre del ladrillo y la apertura.
Un Backtesting en un gráfico Renko sin mechas es erróneo porque las mechas existen aunque en el gráfico no se pinten.
X-Trader escribió: 02 Feb 2024 09:36 los Renko basados en ATR me parecen un engaño; de hecho, he visto como en algunas plataformas se redibuja completamente el gráfico dependiendo del valor del ATR en cada momento del tiempo (es decir, toma el último valor del indicador como estático).
Sí, son un engaño. No tiene sentido que para cada ladrillo tengamos que modificar la altura de los anteriores ladrillos y redibujar soportes, resistencias y líneas de tendencia. Es de locos. Traiciona uno de los propósitos del Renko: simplificar el análisis.

Lo que he visto es una plataforma en la que cada ladrillo tiene el tamaño del ATR(n), por defecto n = 14, pero sin redibujar los anteriores ladrillos. Eso implica que los ladrillos no tienen altura fija sino que la altura se basa en la volatilidad, o sea, en el tiempo. Eso sería traicionar el espíritu del Renko: eliminar el tiempo.

Pienso que son más ventajosos los ladrillos de altura fija que los de altura por variación porcentual fijo. Pienso así porque si la altura es fija, podemos analizar los ladrillos que estén exactamente en el mismo nivel de precios y así hacer fáciles análisis por niveles de precio. Es decir, podemos, por ejemplo, comparar los promedios de los volúmenes de cada nivel de precios para detectar los más importantes soportes y resistencias horizontales (volume profile).

Saludos,
Última edición por Rafa7 el 04 Feb 2024 01:48, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: 01 Feb 2024 23:45 Por lo tanto existen solo dos tipos de ladrillos: o Marubozu (ladrillo sin mechas) o Pinbar (ladrillo con una mecha)
Llamemos tamaño a la longitud fija de la altura de los ladrillos.

Yo diría que hay tres tipos de ladrillo:
1. Ladrillo sin mecha o Marubozu.
2. ladrillo de mecha corta: Ladrillo con mecha de altura no superior a un tamaño.
3. Ladrillo de mecha larga o Pinbar: Ladrillo con mecha de altura superior a un tamaño.

La mecha de un ladrillo siempre tiene altura inferior a dos tamaños porque si la mecha alcanzase la altura de dos tamaños, se convertiría en ladrillo.

¿Alguno sabe que terminología se usa para nombrar a estos tres tipos de ladrillo?
¿Alguno sugiere otros nombres a los tres tipos de ladrillo?

Gracias,
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Foréxitos
Mensajes: 684
Registrado: 12 Mar 2017 19:13

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Foréxitos »

Caja de zapatos sin cordones y caja de zapatos con cordones.... jajajaja cómo andas Rafa7? sería interesante por qué les pusiste ese nombre a cada bloque... de dónde salieron. Yo siempre lo conocí como ladrillo... no sabia que había con mecha. Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

Foréxitos escribió: 05 Feb 2024 00:00 Caja de zapatos sin cordones y caja de zapatos con cordones.... jajajaja cómo andas Rafa7?
Hola, Foréxitos.

Por aquí, estudiando trading.
Foréxitos escribió: 05 Feb 2024 00:00 sería interesante por qué les pusiste ese nombre a cada bloque... de dónde salieron.
Supongo que los japoneses, los diseñadores del Renko, habrán puesto nombres a cada tipo de ladrillo. Pero desconozco que nombres son. Tampoco desconozco si los anglosajones le hallan puesto nombres a tipos de ladrillo. Los nombres que os he compartido me los he inventado yo al observas que había mechas que sobrepasaban el ladrillo anterior (mechas largas) y otras que no sobrepasan el ladrillo anterior (mechas cortas).
Foréxitos escribió: 05 Feb 2024 00:00 Yo siempre lo conocí como ladrillo... no sabia que había con mecha.
Originalmente los Renko son sin mechas, luego se añadieron las mechas.
Pero las mechas existen aunque no se dibujen. Las mechas representan el rango de precio que está fuera del cuerpo del ladrillo. Por lo tanto, como existen es bueno dibujarlas.

Te pongo un ejemplo de mecha larga.
Pero antes comentarte para una mejor comprensión de como se construyen los ladrillos:
Un ladrillo siempre está por encima o por debajo del anterior ladrillo, pero nunca en el mismo nivel.

Supongamos que los ladrillos son de altura fija 10, y que el último ladrillo se abrió en 90 y se cerró en 100, y por lo tanto, el siguiente ladrillo se abre en 100. Para que se cierre el ladrillo el precio debe alcanzar o 110, con ladrillo por encima del anterior, o debe alcanzar 80 con ladrillo por debajo del anterior. Ya que no pueden haber dos ladrillos consecutivos en el mismo nivel.
Supongamos que, después de abrirse el ladrillo en 100, el precio desciende hasta 81. Como no ha llegado a 80 no se cierra el ladrillo. Supongamos que, a continuación, el precio sube hasta 110, por lo que se cierra el ladrillo. Así que mientras se formó el ladrillo, por debajo del cuerpo del ladrillo el precio tuvo un retroceso hasta 81, por lo que la mecha inferior se dibuja desde 81 hasta 90.

No dibujar la mecha sería un gran error porque perderíamos una información muy útil y necesaria. Por ejemplo, los Backtesting serían erróneos si ignoranran las mechas.

Saludos,
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: 01 Feb 2024 23:45 Yo creo que los ladrillos de Renko se forman con apertura (coincidente con el cierre del ladrillo anterior), máximo (cierre de ladrillo si es alcista o máximo de la mecha superior si el ladrillo es bajista) y mínimo (mínimo de la mecha inferior si el ladrillo es alcista o cierre del ladrillo si es bajista). Por lo tanto el ladrillo tiene la siguiente información: apertura, cierre, máximo y mínimo. O sea, te proporciona la misma información que una vela japonesa tradicional pero eliminando el tiempo (suponiendo que el cuerpo de los ladrillos tenga altura fija). Eso sí, siempre coincidiran o el cierre con el máximo (si el ladrillo es alcista) o el cierre con el mínimo (si el ladrillo es bajista).
Sres. foristas.

No es cierto del todo cierto lo que aquí he dicho.
Voy a precisar porque no he tenido en cuenta que no pueden haber dos ladrillos consecutivos en el mismo nivel. Siempre el nuevo ladrillo o está por encima, o por debajo, del anterior ladrillo.
Por lo tanto, si los dos ladrillos son alcistas o bajistas, el nuevo ladrillo apertura en el cierre del anterior.
Pero si el nuevo ladrillo es alcista y el anterior es bajista, o viceversa, la apertura del nuevo ladrillo coincidirá con apertura del anterior ladrillo.

Disculpen.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
marvelas
Mensajes: 1417
Registrado: 23 Ene 2012 18:25

Re: Gráficos Renko

Mensaje por marvelas »

Buenos días.
Los gráficos Renko no tienen temporalidad simplemente se mueven por acción del precio. A la caja tú le dices cada cuantos puntos quieres que se formen. Si quieres una caja de 20 puntos, partiendo de 100, y el precio toca el 120 pintará un nuevo ladrillo. Puedes pedir que se represente con mecha o sin mecha. La mecha se dibuja si el precio llega a 115, por ejemplo, y por tanto, no llega a completar la formación del ladrillo o a 85, sería la mecha inferior.
Hace muchos años encargue un sistema basado en gráficos renko a visual chart, nos encontramos con un problema para el sistema y era que no se podía realizar un sistema directamente sobre el gráfico renko, y se me ocurrió que crearan un indicador que marcara 1 cuando se completaba un ladrillo alcista, 0 cuando estuviera sin formar ninguno y -1 cuando formara un ladrillo bajista. De esta forma si se podía hacer un backtesting del sistema. Visual lo incluyó entre sus indicadores unos años después.
Hay que tener en cuenta que si tu entrada se produce cuando se pinta el primer ladrillo alcista, por ejemplo en 120, el ladrillo bajista no se dibujará hasta que el precio no toque el 80, es decir 40 puntos de stop.
Como todo en esta vida hay pros y contras.
Un saludo.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Gráficos Renko

Mensaje por Rafa7 »

marvelas escribió: 08 Feb 2024 09:10 Los gráficos Renko no tienen temporalidad simplemente se mueven por acción del precio.
Hola, marvelas.

Esto que dices es la esencia de los gráficos Renko.

Sin embargo sí que se puede "elegir" la temporalidad de los gráficos Renko decidiendo el tamaño fijo del ladrillo basándote en una fracción del promedio de los rangos diarios de los últimos días si operas en estricto intra-diario o basándote en la fracción o múltiplo del ATR diario histórico (o de los últimos meses) si operas en extra-diario.

Ejemplo. Supongamos que operas en Forex y te sientes cómodo operando en gráficos de velas de 5 minutos y te planteas operar en gráficos renko con un tamaño de ladrillo de manera que se cierren en un promedio de 5 minutos. Entonces el tamaño sería, aproximadamente, el 4% del promedio del rango diario de los últimos días. De esta manera, cada ladrillo se cerrará aproximadamente en 5 minutos. Claro que, en este ejemplo, habrían ladrillos que tardarían más de media hora en cerrarse y habrán ladrillos que se cerrarían en menos de un minuto, pero el promedio podría ser de aproximadamente 5 minutos en cerrarse.

Saludos,
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”