Spread futuros commodities (duda)

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por X-Trader »

Mestor escribió: 12 Mar 2024 09:00 Ufff, ha llovido desde entonces jajjaja

Rescato este hilo al que llegado desde un buscador, interesado por el spread trading con futuros.

Lo primero que quiero deciros es la alegría que me he llevado al ver que este sitio sigue activo después de tantos años, ya iré mirando a ver si algún usuario de mi época sigue por aquí, enhorabuena Alberto por mantener esto tanto tiempo, todavía recuerdo una de las primeras Kedadas que se hizo.... uffff como pasan los años....

Bueno al grano, me he sentido un poco identificado con Facundo porqué en paralelo a mi operativa habitual con futuros y stocks me estoy interesando en el spread trading con futuros y la mayor parte de la información que hay es en inglés... a estas alturas de mi vida ya no ando para ponerme al día en idiomas y pese a que lo manejo a base de golpes y traductores, no tengo la soltura suficiente para entender videos de larga duración que son los que podrían abrirme el camino....

Facundo, o cualquier otro usuario

¿Algún avance con relacionado con este tema?

¿Sigues interesado en ello o pasó a la historia?

Gracias a todos por participar y por seguir aquí opinando.

Un abrazo
Buenas Mestor, ¿cómo va todo? Pues sí, aquí seguimos al pie del cañón después de 23 años :smt281

Sobre lo que comentas, me temo que por desgracia casi todo lo relativo a spreads está en inglés (ello se debe a que la tradición de operar spreads viene de EE.UU.; en Europa y sobre todo en España, no se trata tanto este tema, aunque se pueden hacer cosas similares en el mercado europeo, por ejemplo, calendars y spreads del Euribor).

No obstante, con DeepL y con herramientas de IA ahora mismo el idioma ya no debería de ser un problema para iniciarse. De todos modos, la serie de artículos que escribí en su momento creo que sigue vigente, tan solo es ponerse a obtener diferenciales de productos variando proporciones hasta dar con lo que buscas (generalmente querremos generar un diferencial que se mueva lateral y que sea fácilmente operable con unas simples bandas de Bollinger).

Por supuesto, si tienes dudas o quieres compartir experiencias, no dudes en abrirte un nuevo hilo (este ya tiene unos años) y vamos comentando.

Un abrazo,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por X-Trader »

Por cierto, haciendo una búsqueda rápida, me he encontrado este resumen de un libro de Joe Ross realizado por Greg, aunque es breve puede ser interesante, lo comparto por aquí.


Saludos,
X-Trader
Adjuntos
Resumen+_Libro+_Joe+_Ross_por_greg.pdf
(328.03 KiB) Descargado 24 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Hola Mestor:

Yo soy uno de los antiguos del lugar. No recuerdo tu nombre de usuario, asi que no se si alguna vez interectuamos.

Yo opero activamente spreads, de hecho es el unico trading que hago desde hace años. Yo tradeo el SOFR3, antiguo Eurodollar, y Euribor, como veras, son futuros de tipos de interes.


Sobre tipos de interes tambien hago algo con el TUT y el NOB (Treasury) pero nada serio.

Llevo un tiempo aprendiendo, poco a poco, sobre el petroleo. He puesto alguna orden aqui y alli, pero nada serio todavia.

Si hay algo en lo que pueda ayudar, aqui estamos.

Salu2.
Avatar de Usuario
Mestor
Mensajes: 52
Registrado: 21 Sep 2004 08:12

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por Mestor »

Muchas gracias Alberto, echaré un vistazo al pdf, siempre aportará algo.

DarkTemplar, me alegro que tu operativa esté relacionada con los spreads, no estoy encontrando mucha gente que se interese en ello, la mayoría tiran más por los futuros sobre índices.

Gracias por ofrecer tu ayuda, ando trasteando con ello desde hace un tiempo y me está resultando realmente interesante.

Entre otras cosas estoy probando las diferentes bases de datos (software) que veo por la red. Tipo MRCI, SeansonAlgo, ScarrTrading, SpreadCharts... No son para limitarse a seguir sus recomendaciones pero veo que ayudan mucho a la hora de tomar una decisión.

Si hubiese solo una no tendría dudas pero como existen tantas y cada una tiene su parte atractiva y la opuesta... pues ya se empieza uno a liar de cual puede resultar más efectiva.

Visualmente no me preocupa, de hecho la que más miro es ScarrTrading y podríamos decir que es la menos "guapa", pero sus datos me parecen interesantes.

¿Usas algún tipo de base de datos de estas y en caso afirmativo, cual te gusta más o ves más practica?

Si no te importa seguiré preguntando sobre la marcha alguna dudilla más que tengo...

Gracias de nuevo y espero que este hilo despierte interés a más compañeros.

Un saludo y que paséis un buen día.
Las opiniones expuestas son totalmente personales y no deben incitar a operar en mercados financieros, o al menos ... yo no quiero saber nada ... :)
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Hola Mestor:

No me importa que me preguntes, todo lo contratio!

No uso ninguna de esas herramientos. Como curiosidad decirte que hace tiempo vi algun video de alguien que las analizaba en profundidad y al parecer las recomendaciones o analisis no son muy eficaces. Pero ni idea, yo no las he probado.

La suerte que tengo de los futuros sobre tipos de interes es que la mayoria, si no toda, la info fundamental es publica, con lo que realmente no necesitas herramientas externas en la mayoria de los casos. Hasta TradingView permite graficar spread... si usaras los graficos claro.

Como consejo general te recomiendo que entiendas los fundamentales del mercado que quieras tradear. Sobre tipos de interes estoy seguro que hay bastantes cosas en Español. De commodities me da a mi que mucho quizas no hay... Pero no lo se, la verdad.... Spread de indices quizas tambien puedas conseguir info en Español.

Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes

No toco ni opero spreads de futuros, si con opciones, pero quería compartir una herramienta que uso y que creo puede interesar a quien se dedique a esa operativa de manera habitual. Personalmente creo que es recomendable.

El software es de Bantix y da acceso a dos herramientas muy potentes para el manejo de derivados. QuikStrike y QuikVol. Yo accedo desde una cuenta que tengo en CME que da acceso al software pero sólo para productos CME. Para consultar skews, tapones de OpenInt, estructras de vencimientos, etc ya me vale.

Con la licencia Bantix se accede además de a CME, al ICE y la Deutsche Börse. Creo que hay quien ha conseguido algún arbitraje en el sugar y el coffee operando ICE vs CME.

https://fef.04e.myftpupload.com/

La plataforma tiene un precio. Caro o barato según se mire y según el provecho que se le saque. Para el operador profesional supongo que el precio es razonable. Una prueba con toda la funcionalidad de las plataformas cuesta $25 por 15 días sin actualización automática a suscripción.
Una imagen de la página de acceso a la demo donde se ven los productos negociados.
quickstrike.jpg
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Interesante herramienta Pauloko!

Opciones hago muy de vez en cuando y solo vertical spread... algun dia quizas me lo tomo mas en serio ;)

Gracias por la info!
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Por cierto Mestor, que tipo de spread te gusta? Cual estas mirando?
Avatar de Usuario
Mestor
Mensajes: 52
Registrado: 21 Sep 2004 08:12

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por Mestor »

Muchas gracias por la información, iré revisando sobre la marcha todo esto y seguro que algo aprendo.

Dark, a nivel de spread realmente no tengo preferencias, estaba mirando con un enfoque al grano, trigo, maíz... pero por nada especial, simplemente que son los que aparecen en las versiones gratuitas de algunas bases de datos.

Lo que más me interesa, por encima de los posibles beneficios es la parte opuesta, es decir reducir el riesgo. Me llevado sustos con los futuros y pensar en spread es principalmente para intentar precisamente reducir ese punto.

Igual me equivoco pero además estoy viendo que ese tipo de operativa lejos del intradía, es más estable y puedo gestionarla mejor.

Si por tu experiencia existe algún spread que te guste más y no te importa comentarlo, le echaré un vistazo, estoy abierto a todo principalmente para intentar aprender y ver que rumbo tomar.

Gracias de nuevo por vuestro interés y que paséis un buen fin de semana
Las opiniones expuestas son totalmente personales y no deben incitar a operar en mercados financieros, o al menos ... yo no quiero saber nada ... :)
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes.
Cada finde, al hacer el repaso de la semana y el análisis de la siguiente, entro en la herramienta que puse en mi post anterior. Ahí miro muchas cosas de opciones y los gráficos de la estructura de precios por vencimientos de índice S&P, cobre y petróleo.
A raíz de este hilo hoy, al entrar en los futuros, he estado tafaneando y he visto que hay un spread builder para futuros, que creo que puede ser de utilidad para estudiar esas estrategias. Además de índices, interés, metales y energía, hay multitud de productos, desde muchos granos, carnes, ganado y hasta leche y mantequillas!!.
Para muestra, y bajo mi ignorancia al respecto, me he permitido crear un spread, creo que largo de maíz y corto de algo relacionado con la soja y os muestro el resultado. Se puede ver como habría funcionado en el pasado.
spread.jpeg
Mestor y DarkTemplar os envío un mp.

Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
Mestor
Mensajes: 52
Registrado: 21 Sep 2004 08:12

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por Mestor »

PAULOKO escribió: 16 Mar 2024 16:28 Buenas tardes.
Cada finde, al hacer el repaso de la semana y el análisis de la siguiente, entro en la herramienta que puse en mi post anterior. Ahí miro muchas cosas de opciones y los gráficos de la estructura de precios por vencimientos de índice S&P, cobre y petróleo.
A raíz de este hilo hoy, al entrar en los futuros, he estado tafaneando y he visto que hay un spread builder para futuros, que creo que puede ser de utilidad para estudiar esas estrategias. Además de índices, interés, metales y energía, hay multitud de productos, desde muchos granos, carnes, ganado y hasta leche y mantequillas!!.
Para muestra, y bajo mi ignorancia al respecto, me he permitido crear un spread, creo que largo de maíz y corto de algo relacionado con la soja y os muestro el resultado. Se puede ver como habría funcionado en el pasado.
spread.jpeg
Mestor y DarkTemplar os envío un mp.

Saludos
Muchas gracias, mp recibido, no se que leches hago mal con los MP pero yo no puedo enviar ninguno...

Un saludo
Las opiniones expuestas son totalmente personales y no deben incitar a operar en mercados financieros, o al menos ... yo no quiero saber nada ... :)
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Hola Mestor:

Yo te preguntaba por lo que te interesaba porque bajo mi vision/operativa, los spreads son muy de fundamentales/macro, y termino leyendo mucho sobre el tema, asi que creo que debe ser un sector del que te guste leer y mantenerte informado.

Vamos a coger el SOFR3 como ejemplo. Dentro de este yo hago calendars, butterflys y alguna vez condors. No hago doble butterflies porque yo pago comisiones de retail y no hay manera de hacer un duro ahi si no tienes comisiones de miembro de mercado. :D

Un calendar en el SOFR3 "especulas" sobre la inclinacion de la curva de tipos (forward). Simplificando muchisimo, si yo creo que los tipos de interes van a bajar, la curva bajara la inclinacion, y el calendar deberia bajar, asi que entraria corto en, por ejemplo, SR3U4-SR3Z4. Ojo, no es una recomendacion ni muchisimo menos, es solo un ejemplo totalmente random.

En las butterflys "especulas" sobre la concavidad de la curva, da igual si la curva sube o baja, solo te importa si cambia la concavidad.

La question, como te habras dado cuenta es "saber" que va a hacer la curva de tipos, y para eso, entraria la vision macro en mi caso.

He simplificado mucho porque mi operativa va mas alla de analizar la curva. Seria muuuyy largo explicar aqui con detalle mi operativa, pero estoy encantado de responderte preguntas mas concretas si las tienes.

He leido que los spread de agricultura te tienes que hacer un experto en meteorologia :D

Para los del petroleo, la agencia de la energia de USA tiene un web cojonuda donde explica los fundamentales del mercado y ademas publica muchos de los datos que tendrias que analizar.

Con respecto al riesgo, efectivamente reduces el riego de los outright. Pero no solo eso, las garantias son menores, etc... Yo he sido un mediocre trader de outrights toda mi vida, pero con los spread, estoy muy contento con mis resultados. Yo no hago intradia. La mayoria de los traders (no todos) usan los spread para hacer swing trading. Hay un video viejo en Youtube de Advantage Futures donde un tio explica la operativa intradia con STIRs, pero no se si hoy en dia esa gente sigue activa. Cuanto mas bajes el timeframe, mas tienes que competir con los grandes. En el swing trading hay espacio para todos :D
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Re: Spread futuros commodities (duda)

Mensaje por DarkTemplar »

Pauloko, te he respondido al privado, pero se que hace años tuve problemas con ellos. Me podrias confirmar que lo recibiste? Si no, tendremos que quejarnos al Jefe ;)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”