“No tengo ninguna esperanza………………se que mi final está cerca……………apostemos”
Nosotros nunca íbamos de vacaciones……………………papa siempre tenía una conferencia aquí o allá………………
todo era de un día para otro……………..cogíamos lo que teníamos a mano y nos dirigíamos a un hotel o sala de conferencias de alguna universidad a escuchar a gente rara y hablar de cosas raras………………………
Moquetas………………………recuerdo las moquetas color carmín de aquellos lugares y de cómo si fuera el estreno de una película nos sentábamos emocionados a escuchar a alguien su nuevo descubrimiento……………………
Un dia estando en la cocina entro papa entusiasmado……………”ha venido……!!!!……. ha venido da la conferencia en unas horas…!!!! ”……………………
Para mi padre eran estrellas de rock……………….dioses del conocimiento que escribían sus formulas en la pizarra como si fueran santas escrituras………en esa conferencia parecía que iba a haber un enfrentamiento entre Paul Samuelson y un desconocido Henry Allen Latane profesor emerito de la universidad de Carolina………………
Mi padre se escribia con Latane………………los chicos de su generación tenían a Elvis en la pared…………………mi padre tenía una foto de Latane y su libro……………………………
Latane proponia reformular la teoría de portfolios…………………….el problema estaba en la correlación de activos……………….a medida que la tecnología avanzaba los movimientos entre sectores y zonas geográficas se volvían cada vez mas correlacionadas durante los grandes movimientos………………
es decir el trader ya no gozaba de una ventaja en su diversificación para reducir el riesgo……………….todo lo contrario………………cuando mas la necesitaba en movimientos de alta volatilidad……………………peor se comportaba su defensa de cointegracion de activos……………………………
Para ello Latane había establecido un nuevo “criterio” donde el trader debía convertirse en un jugador…………………un criterio que buscaba un rendimiento total sobre el capital invertido dejando de lado la varianza de sus activos y centrándose en los escenarios posibles…………………….escenarios con probabilidades de suceso asignadas de antemano…………………
De esta forma el trader creaba una “información privada”…………………solo al alcance del operador………………….
Mediante este canal de información privado se creaba un edge en los siguientes X trades…………………….y su explotación al ser superior (la información) de la del resto de participantes le permitia utilizar un modelo de crecimiento geométrico de capital optimo y seguro…………………………………
Los canales de información privada se establecían en varios cientos…………………y se les asignaba una cuota de capital determinada………………en esencia este nuevo modelo era superior al de Markowitz………………en cuanto la varianza del portfolio es determinada por la calidad del canal de información y no por la descorrelacion de los activos que integran el portfolio………………………………
La conferencia acabo en pelea en los pasillos……………………Samuelson acuso a Latane de herejía financiara y de crear demonios especualtivos……………………………
Latane le grito desde lo lejos: “Aquel que no cree nuevos remedios………………que espere nuevos demonios……………………”
Mi padre se marcho pensativo de la conferencia……………preocupado………………………….volvimos a casa y durante el camino paramos en un supermercado Target……………………
Le pregunte en la sección de pan de molde………………
-Porque se peleaban esos 2 señores papa……………………??????????????????-…le pregunte a mi padre………………
-…………………………………porque los dos tienen razón………………-……………………..me contesto………
El sol se puso en el oeste……………………y tiño el cielo de rojo………………y yo me comi una rebanada de pan de molde al lado de mi padre sentados en la parte trasera de la ranchera destartalada………………………
....................................y elegi a Henry Allen Latane como mi heroe……………………….
Y Samuelson grito……”Hay que quemar a ese Latane”.....
-
Re: Y Samuelson grito……”Hay que quemar a ese Latane”.....
Buenos días Gordon:
He estado leyendo este artículo de Latané.
https://gwern.net/doc/statistics/decisi ... latane.pdf
Tras citar a Bernouilli, por supuesto, yo también elijo Latané.
Saludos
He estado leyendo este artículo de Latané.
https://gwern.net/doc/statistics/decisi ... latane.pdf
Tras citar a Bernouilli, por supuesto, yo también elijo Latané.
Saludos
Re: Y Samuelson grito……”Hay que quemar a ese Latane”.....
Gracias Gordon, curiosa esta historia, como siempre genial.
Lo más llamativo es que a Samuelson lo conocen todos los estudiantes de Economía, mientras que Latané es posiblemente uno de los grandes olvidados.
Por cierto, muy interesante el paper Mutu, buen complemento para la historia de Gordon.
Saludos,
X-Trader
Lo más llamativo es que a Samuelson lo conocen todos los estudiantes de Economía, mientras que Latané es posiblemente uno de los grandes olvidados.
Por cierto, muy interesante el paper Mutu, buen complemento para la historia de Gordon.
Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!