H.Seldon escribió:Hola Tom

........
Más bien creo en la manipulación de las noticias, de los balances de las cuentas (ojo, que eso no es una minucia), de los tipos de interés, de las divisas (aunque una intervención de un banco central no es una manipulación en sí), de las materias primas (precios del crudo fijados artificialmente, por ejemplo), valoración de los bonos (algunos triple A cuando no deberían serlo) ... etc. En conjunto todas esas manipulaciones tienen mucha influencia y mueven mucha pasta..........
Hola H.
Eso es cierto, pero lo es a todos los niveles.
Cada cual en su trabajo y en su responsabilidad tiende a ocultar y maquillar sus verguenzas.
La lucha continua entre soberbia y humildad no la podemos evitar nadie mientras sigamos vivos.
Desde el más humilde trabajador hasta el más soberbio de los empresarios le gustaría que todos apreciasen y valorasen lo que hace. Y si puede ser, que le paguen más por su trabajo.
Lo primero (el aprecio) es muy importante, lo segundo es acuciante y muchas veces demasiado necesario e imprescindible para la supervivencia del trabajador.
Todos los días llama alguien a tu puerta o a tu telefono para decirte que te va a regalar algo o que te vas a ahorrar mucho dinero aceptando sus ofertas.
Todos te hablan de las grandes ventajas y nada te dicen de los inconvenientes. Si quieres encontrar los inconvenientes tendrás que bucear en la letra pequeña y aprender a leer, porque cada día están más ocultos y maquillados entre grandilocuentes palabras.
----------------------------------------------------------
H.Seldon escribió:........
En cuanto a los futuros, supongo que el(los) creador(es) tienen capacidad de mantenerse dando oferta o demanda en un plazo de tiempo puntual, para crear un tapón y luego recuperar en el movimiento contrario. Pero no creo que lo hagan continuamente y en momentos de gran afluencia de público. Si una gran cantidad de gente se empeña en que esto está alcista, ellos se apartan para no verse arrollados. No creo que haya una manipulación mucho mayor.
La culpa es de GARCH
La culpa es de los modelos de valoración que le están diciendo a los creadores de mercado que es interesante meter papel o dinero en ese nivel.
Los creadores no meten dinero o papel por casualidad.
"díjolo GARCH, punto redondo"
Por supuesto, cuando a GARCH se le funden los plomos se acabó el carbón.
"heroscedasticidad condicional autoregresiva"
Bonito palabro
La cuestión es que siempre hay dinero para comprar a un precio interesante y siempre hay papel para venderse a un precio interesante.
El problema empieza cuando deja de ser interesante y, por muchas ganas que tengas, nadie quiere tu papel o tu dinero a ningún precio.
O tus patatas.
O tus narajas.
O tu carne.
O tu leche.
O tus libros.
O tus ingenierías.
O tus arquitecturas.
O cualquier cosa que se te ocurra que puedas querer comprar o vender.
El problema es que si no hubiera creadores de mercado y especuladores todo eso ocurriría mucho más frecuentemente y durante mucho más tiempo.
Gracias a los creadores de mercado y a los especuladores, cuando ningún inversor está dispuesto a participar, sigue habiendo liquidez y solo falta en momentos muy puntuales durante muy poco tiempo.
Esa liquidez es indispensable para que el inversor participe, sin esa liquidez no existiría un mercado.
De momento es la mejor solución que se nos ha ocurrido hasta ahora. No creo que exista otra ni estoy dispuesto a creer facilmente a cualquiera que la proponga.
Entre otras cosas porque hay mucho dinero por medio.
Entre otras cosas porque cuando hay mucho dinero de por medio es fácil que acudan muchas moscas y yo prefiero que todo el que se acerque se quede pegado él, antes de que intente dejarnos pegados a todos los demás.
Por mi parte el mercado está muy bien como está y mejor no meneallo.
Por supuesto, los delincuentes donde mejor están es en la carcel.
Y los que hacen bien su trabajo, donde mejor están es trabajando.
Y cuanto más cobren mejor.
Primero porque lo merecen.
Segundo y principal, porque mayor interés tendrán en seguir haciéndolo bien y no en matar la gallina de los huevos de oro.
Tercero y mucho más importante, por mi parte, porque yo tambien quiero ser como ellos cuando sea mayor
Un saludo
Tom