Diario de un Estudiante

El foro de los productos derivados
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

erredosdedos escribió:
Amos a ver: pa jugar en el dax necesito por lo menos 80000euros. Si tengo una cuenta de 80mil pos 15000 de DD los aguanto sin temblar un ápice. De hecho los he aguantao y tan tranquilo. Si quieres ganar pasta DDs del 20 % de la cuenta te vas a tener que comer. Y si no estás dispuesto a aguantarlos, pos lo dicho: nunca vas a ganar demasiao tampoco.
Actualmente las garantías exigidas por IB por contrato para abrir posición en DAX son de 10125 euros. Hace unos años eran bastante menores. Teniendo en cuenta que hablamos de operativa intradía, hasta hace 2 años con 15000 euros podías especular con 1 contrato de DAX sin problemas. Pues bien, ese DD que refleja el gráfico de 5000 euros supondría el 33%, aproximadamente, del capital inicial.

El DD aludído de más de 15000 euros, ocurrido entre el 05-04 y 11-08 del 2006, sería de más del 100% del capital inicial, y sin embargo no tendría mayor importancia si la operativa hubiese comenzado el 02-01-04. Pero si nos hubiésemos lanzado a la arena el 01-04-06, el chasco habría sido de órdago porque nos habría sacado de mercado.

Como nunca podremos adivinar cuándo ni cuánto va a durar un DD, esa desconfinza nos acompañará siempre. Por otro lado, con 80000 euros cualquier operador experimentado en intradía puede manejar un mínimo de 3 contratos de DAX sin problemas, por lo que los resultados visualizados en el gráfico habría que multiplicarlos en la misma proporción, lo que nos dejaría un DD histórico de 15000x3=45000, que supondrían un 56'25% de ese capital inicial de 80000.

Intuyo que tienes poca o nula experiencia en intradía, así que para qué seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles. "El factor emocional es un bluff", jijiji.

S2
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

Lo primero EL SISTEMA. Sin él no tengo ni idea de qué hacer y entonces entra en juego la PSICOLOGIA.
(+SISTEMA)+(+PSICOLOGIA)= EXITO
pon negativo uno de los dos parámetros y ya se ha ido todo a la porra. Da igual que tengas un buen sistema o una buena psicologia.

Digo yo, que tampoco es que tenga mucha idea.
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

arruinao escribió:erredosdedos escribió:


Como nunca podremos adivinar cuándo ni cuánto va a durar un DD, esa desconfinza nos acompañará siempre. Por otro lado, con 80000 euros cualquier operador experimentado en intradía puede manejar un mínimo de 3 contratos de DAX sin problemas, por lo que los resultados visualizados en el gráfico habría que multiplicarlos en la misma proporción, lo que nos dejaría un DD histórico de 15000x3=45000, que supondrían un 56'25% de ese capital inicial de 80000.

Intuyo que tienes poca o nula experiencia en intradía, así que para qué seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles. "El factor emocional es un bluff", jijiji.

S2
Porque no engraso el sistema...me llaman el arruinao...
si a mi me gusta que pierda...pa que lo quiero engrasar...

Laralaralarala...
Suerte con la cuenta naranja.

Y jodó no había echao cuentas, pero menuda mielda de sistema que pierde 600 puntos en 4 meses. Pos ni adrede. Jugando así de mal, no me extraña que necesites aguante.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Caldera
Mensajes: 50
Registrado: 16 Oct 2007 00:09

Mensaje por Caldera »

¿Dónde está el DD? Yo lo que veo es una oportunidad clarísima para ponerse corto. Y si has tenido la mala idea de entrar justo en lo más alto, no te quedes en cuanto ves que se da la vuelta...porque está claro que se va a dar la vuelta.
Como dice Erredosdedos, el sistema que se mantenga largo en esos meses no debe ser muy fiable.

Creo que el Drawdown es algo a lo que temer si el sistema es inconsistente. Un sistema simplemente basado en backtests, pero no probado lo suficientemente en paper. Si lo has probado lo suficiente y funciona, y tienes el capital suficiente (y este deberías de tenerlo siempre, al poder entrar en contratos menos apalancados), ¿porqué vas a temer?

Con las probabilidades de tu parte deberíamos tener la suficiente confianza en nuestra operativa. De entre las diferentes cosas que podemos hacer para ganar ventaja, estoy leyendo acerca de los patrones temporales, entendiendo como tal el que por ejemplo los Lunes son el mejor día para entrar en índices, o el martes en bonos. ¿Qué opinión tenéis de esto? Yo no sé que pensar. ¿Utilizáis algún ciclo para decidir vuestras operaciones?

Saludos
Pisco
Mensajes: 105
Registrado: 19 Sep 2004 00:15

Mensaje por Pisco »

Haz como yo:
Lunes: El El IbexDance
Martes: El forexito
Miercoles: El MaiquelDowjons
jueves: Me han robao to.
viernes: Anoder Transfer.

Y así semana tras semana.

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Caldera escribió: De entre las diferentes cosas que podemos hacer para ganar ventaja, estoy leyendo acerca de los patrones temporales, entendiendo como tal el que por ejemplo los Lunes son el mejor día para entrar en índices, o el martes en bonos. ¿Qué opinión tenéis de esto? Yo no sé que pensar. ¿Utilizáis algún ciclo para decidir vuestras operaciones?

Saludos
Pos en el cac tengo tres sistemas: el largo no lo utilizo los jueves, el corto no lo utilizo los miércoles y luego tengo otro pa entrar largo cuando ya ha descendido mucho la cosa y ya corto como que no me da ya la gana entrar, que es con el que he entrao hoy largo, este con opciones. Lo de los días de la semana tiene su lógica ya que los grandes fondos que son los que mueven la cosa puede ser que tengan ciertas rutinas y el sistema los detecte. Por otro lao si tu sistema tiene cierto toque de volatilidad p.ej. pos puede ser que algunos días rule mal porque esos días no suele haber noticias importantes... cuando lo leí me pareció una chorrada, que es lo que te pasa, pero cada vez más creo que lo que parece importante pa todo el mundo y está muy extendido menos válido es.
Ya que parece estar de moda poner gráficos líquidos pos voy a poner el de mis sistemas. Por supuesto la idea es apalancarse moderadamente en el cac porque sigo operando también en el oro, el euro, el petróleo y los índices usa. U sea, se puede poner mucho dinero en juego, pero repartido. Esa es la mayor ventaja que tiene el automatizar. Y por supuesto que es bueno tener sistemas alcistas y bajistas que así se complementan. Cuando más DD causa el largo, más beneficio el corto. En enero de 2008, claro, da mucha risa coger largos. La cuestión es que tal debacle provoca un DD de 300 points que no es muy exagerao teniendo en cuenta las circunstancias y que no utiliza stoploss.
Adjuntos
CAC 40 liquidez corto.png
CAC 40 liquidez largo.png
Viva el interés compuesto!
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Escrito por Caldera:
¿Dónde está el DD? Yo lo que veo es una oportunidad clarísima para ponerse corto. Y si has tenido la mala idea de entrar justo en lo más alto, no te quedes en cuanto ves que se da la vuelta...porque está claro que se va a dar la vuelta.
Oye, que el gráfico representa la curva de beneficios de un sistema, no la cotización de un activo como parece desprenderse de tu reflexión. Por lo tanto, aquí no cabe hablar de largos o cortos para evitar DD's, en todo caso de parar el sistema o invertirlo.

Resulta que publiqué el gráfico para apoyar el argumento de que el factor emocional resulta extraordinariamente relevante en el trading, que se supone que era el objeto de discusión, y mira por donde la peña se entretiene en lo de siempre, en si ese sistema es o no rentable. Que no, que lo importante de ese gráfico no es la rentabilidad obtenida al cabo de 4 años, sino la forma de evolucionar.

Hasta la aparición del llamativo DD, se ve que el sistema evoluciona de un modo normal, con una pendiente suficiente para mantener la cuenta en positivo con sus correspondientes DD's más o menos extendidos en el tiempo, es decir, una evolución normal a lo largo de 2 años. Y de repente aparece esa alteración que dejará un sello imborrable en la psique del operador. A partir de ese momento, el temor a los DD's dejan de tener el significado que siempre habían tenido y que había sido aceptado. Ese temor degenera en desconfianza crónica que nos acompañará siempre porque ahora es producto de nuestra propia vivencia, y por mucho que intentemos enterrarla estará siempre ahí. En el futuro ya se encargará el señor Subconsciente de recordárnoslo oportunamente.

Caldera, contestando a otra de tus suposiciones, te aclaro que el gráfico no es producto de un backtest. Si éste está bien realizado no tendría que ser muy diferente de un histórico real, es cierto que puntualmente podría colarse algún slipagge pero unas veces sería en contra y otras a favor por lo que la forma de evolucionar y el resultado final no variarían esencialmente. La diferencia entre uno y otro (backtest e histórico real), es que con el segundo eres mucho más consciente de la evolución del gráfico porque lo vas viviendo día a día y valoras adecuadamente esos DD's de 2 ó 3 meses que, en el caso de los backtest no se interiorizan porque se trata de echarle un simple vistazo, y por otro lado cuanto mayor sea el período analizado menos se aprecia la profundidad de los DD's que quedan difuminados en la perpspectiva general del gráfico.

S2

P.D. Eryo, un saludo campeón, ya sabes donde encontrarme por si te decides a dar el paso ...
Avatar de Usuario
Caldera
Mensajes: 50
Registrado: 16 Oct 2007 00:09

Mensaje por Caldera »

Hola Arruinao,
tienes razón, pensaba que se trataba de un gráfico de precios, no de beneficios. Entiendo lo que dices. Evidentemente si comienzas a utilizar el sistema justo en esos días del DD, inmediatamente abandonas, o piensas que, después de todas las pruebas positivas que te había dado el sistema, y ahora pasa esto es porque alguien te quiere joder, y la confianza al carajo (¿porqué tendré tan mala suerte?). Sobre todo si estas empezando, debe ser un golpe doloroso.
Hablaba John Carter de que la segunda fase del camino del trader viene en ese momento, cuando después de la gran pérdida a lo que te dedicas es a intentar perder lo menos posible, con tanto cuidado y con tanto miedo que al final ni entras.
Respecto a lo de la suposición, no pensaba que el gráfico fuera un producto de backtest ( en tanto que creía en un principio que era un gráfico de precios).

Gracias coleguis, por los gráficos y las reflexiones.

Lo que dices Erredosdedos sobre la diversificación también es algo a tener muy en cuenta.
Hay mucha gente que se dedica sólo a un contrato, por ejemplo al ES. Pero hay días sin movimiento en los que eso debe ser una masacre. Me siento delante del ordenador, y analizo una decena de contratos de futuros con alto volumen, y siempre hay varios en tendencia. ¿porqué aferrarse al ES? ¿porqué no tener como base de nuestra operativa sólo operar en mercados con baile y dejar fuera aquellos que bailan también, pero borrachos!?
kalikatres
Mensajes: 10
Registrado: 11 Abr 2008 12:50

Mensaje por kalikatres »

¿Que tal, Caldera? He leído con interés este hilo porque varios habeis opinado hacerca de la importancia de la psicologia en la especulación. Ya sé que no tienes interés en el tema de que hayas dejado el trabajo para dedicarte a esto, pero permíteme una reflexión: todos los que se han referido a esto han criticado tu decisión y de hecho a la mayoría de las personas que les preguntases les parecería una locura. A mi recuerdas al protagonista de la película Gattaca en la que dos hermanos compiten en ver quien se aleja más de la costa a nado. El menos dotado genéticamente gana siempre y cuando le pregunta el perdedor simplemente responde "jamás reservé nada para la vuelta".
El 95% de los traders operan sólo con lo que les sobra, el 95% de los traders leen libros y navegan mucho por internet, el 95% de los traders buscan tendencias, el 95% de los traders pierden dinero en bolsa. Si quieres ganar tienes que hacer algo distinto a lo que hacen el 95% de los demas y tu ya has dado el primer paso, que por supuesto te han criticado.
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Kalikatres me parece que confundes

Mensaje por frankcis »

bastantes cosas. Creo que todos hemos soñado con el día de decirle al jefe que mañana no vengo, me quedo en mi casa currando para mi. Pero el problema de dejarlo todo por la bolsa no es que se pueda ganar dinero con ésto, si no el mantener una consistencia, suba, baje o si los mercados no se muevan,, podremos tener rachas buenas pero cuando llegan las malas, que llegan o dejas de operar o te empapelan y pierdes la consistencia pero las letras, la comida, el telefono, hay que seguir pagandolo, les da igual si ganas o no..

Para vivir del trading primero hay que saber, como en cualquier profesión y cuando lleves unos años hay que tener pasta, dinero que la mayoria no tiene, yo si tuviera 300.000 euros seguro que no me lo pensaba pero ahora resulta que tengo conocimientos y no pasta, todo el que quiera vivir de esto a base de apalancamientos esta bajo una tensión que a la larga no es vida, es preferible ganar 1.000 € al mes currando 8 horitas al dia pero seguros o te crees que por tu cara bonita vas a llegar a un negocio donde hay tantos profesionales dejandose la piel con unas herramientas que estan años luz de las que puede tener alguien desde su casa. Es bonito pero todos hemos soñado con el cuento de la lechera y a todos se nos acabo ramando la leche.

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo estoy con un forero que decía en otro hilo que pa vivir de esto hacen falta 200000 euretes. Yo añadiría que lo mejor es tener otra fuente de ingresos que no te quite muxo tiempo. Intentar vivir con 10000€ de cuenta es absurdo, porque tienes que obtener unas rentabilidades que si las consigues y no tocas esa pasta 3 años, yastás forrao.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

kalikatres escribió:El 95% de los traders operan sólo con lo que les sobra, el 95% de los traders leen libros y navegan mucho por internet, el 95% de los traders buscan tendencias, el 95% de los traders pierden dinero en bolsa. Si quieres ganar tienes que hacer algo distinto a lo que hacen el 95% de los demas y tu ya has dado el primer paso, que por supuesto te han criticado.
Que barata sale la frivolidad cuando lo que está en juego es la vida de los demás.

Lo importante no es lo que han hecho o dejado de hacer los perdedores. Lo realmente importante aquí es lo que sí han hecho los ganadores y eso sr. Kalikatres usted no lo apunta por ningún sitio.

En cualquier caso le daré una pista: la ausencia de un mínimo de sentido común no es una virtud que el mercado suela recompensar con demasiada generosidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Sugar escribió: la ausencia de un mínimo de sentido común no es una virtud que el mercado suela recompensar con demasiada generosidad.

Saludos
:smt038

sí señor, a menudo el sentido común es lo único necesario para ganar dinero en el mercado.

saludos.


pd. : Vil-Trader, esta frase de Sugar creo ke merece ser insertada en tu buen blog ;-)
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
pinoy
Mensajes: 273
Registrado: 07 Jul 2006 12:20

Mensaje por pinoy »

erredosdedos escribió:Yo estoy con un forero que decía en otro hilo que pa vivir de esto hacen falta 200000 euretes. Yo añadiría que lo mejor es tener otra fuente de ingresos que no te quite muxo tiempo. Intentar vivir con 10000€ de cuenta es absurdo, porque tienes que obtener unas rentabilidades que si las consigues y no tocas esa pasta 3 años, yastás forrao.
Garantia de 1 eurostoxx: 2750 euros
10 puntos al dia * 20 dias = 200 puntos = 2000 euros

Pues la verdad, a mi me parece que alguien habra que consiga un sueldo mensual con 10000 euros en cuenta. Lo que no quiere decir que cualquiera pueda conseguirlo...

Saludos
Lo simple, si bueno, dos veces bueno
jardinero
Mensajes: 111
Registrado: 25 Oct 2007 16:43

Mensaje por jardinero »

promediar 10 puntos al día roza lo imposible. ... mi opinión...
Puede parecer muy facil si pillas un día con muuucho rango. Pero los hay laterales con rangos de 20-30. U operas para buscar pequeños movimientos beneficiandote de esa lateralidad o al revés.

De todas formas imagino que ninguno de los que por aqui rondamos aspiramos a los 1000 - 2000 € al mes, al menos a largo plazo. No merece la pena el esfuerzo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”