¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Dasziel

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Mensaje por Dasziel »

Gordon Geko escribió: Por desgracia Dasziel tiene razon en su planteamiento..........si existiera una posibilidad de sistematizar la operativa habria hedge funds sacandole renatabilidades de mas del 100 % AL AÑO.............
e pondrian a hacer trading......................
Vaya, ¿La desgracia es que Dasziel tengas razón o que efectivamente como tu dices,si el trading sistematico fuese la leche, iriamos todos dando billetes de 500 euros como propina.....y eso no puede ser?
Es al menos atractivo, poder negociar cualquier mercado con maquinitas y vivir de ello, ya que de por si tendrias sistemas de capacidad infinita, ya que cuando llegues al 100% de un activo te vas a otro.....
Los discrecionales nos conformamos con intentar entender como funciona un mercado financiero, que actores estan en el mismo juego que el mio, darnos cuentas las partidas que no tenemos que jugar, entender el mecanismo que mueve el precio, sin importarnos el precio.....y cuando tenemos el mercado cogido por los heuvos, lo apretamos hasta que le duele...
Mientras tanto, son todos carantoñas a modo adolescente con pequeños mordisquitos....

YO recuerdo ( al hilo de que ROBOCO es Físico,) la asignatura de 1 de Industriales...FÍSICA...el gran Manglano, al frente...
Tenia un porcentaje de aprobados que estaba cerca de 0....500 tios todos lo años intentando encontrar el CIR( centro instantaneo de rotación) en un problema de Cinemática......NO EXISTÍA......

Fui a tutorias....
-Hola, es que no se como enfocar la asignatura...Ud ha recomendado 3 libros de problemas, todos los hacen , y todos suspenden...son mas de 1000 problemas....y tengo otras asignaturas que me gustaría tambien aprobar.....
-Cuando Ud sepa porque pasan las cosas, y no porque pasen y sepa explicarlo se crea que sabe física, en ese momento no le hará falta hacer más problemas....Nunca pongo ninguno parecido al de mis libros....

Aprobaron 5...yo fui uno de ellos, y no hice mas que 1/3 de los problemas....

Obviamente, esto lo he aplicado al trading, y he aprendido a que un backtest me puede servir para entender algo, pero NUNCA PARA CREERME QUE VOY A GANAR UN DURO CON ELLO....

ROBOCO, efectivamente hay muchos indices que miden el rendimiento tanto de CTA's y hedge, por eso me extraño que dijeses justamente tú lo de "liga inferior" cuando con los numero en la mano, eso es al menos discutible...

Por supuesto qeu Goldman hace trading discrecional, es mas te invito que te conectes a un PIT y lo escuches tú mismo..
Si la orden al clerk se la da TERMINATOR AGMATRON 3, no lo se, pero que el levanta sus manitas y compra 100, 500 o 1000 Cars de lso grandes, que son unos 5000 ES o lo que es lo mismo 2675 Millones de USD, que es mas o menos lo que está intentando joder Miguel Sebastian con las primas renovables..., eso lo oigo todos los dias....y por cierto....casi siempre ganan....
Rafa7 escribió: Igual me equivoco, pero creo que la raíz de tu percepción sobre el trading discreccional se basa en tu experiencia negativa al respecto. Por este motivo me encantaría que en este foro participase otro forista que también viva del trading pero practicando trading discreccional. Creo que todos seríamos muy enriquecidos tanto con tu opinión, como con la del otro.
Es verdad, que yo vivo de mis cursos......disculpad..... :-D :-D :-D :-D :-D

Saludos,
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Dasziel

Mensaje por Dasziel »

erredosdedos escribió:
Spirit escribió: ¿Cual es mejor? Creo que esa pregunta no tiene respuesta..

Para entregarte a ese "supertrabajo" o tienes medio millón de leuros o estás haciendo el imbécil. Y aún en ese caso. Que con esa pasta te montas un McDonalds y vives mejor, oye.
Ya te digo yo que no vives mejor....

Los ROE , y TIRs apalancadas de esos negocios esta a años LUZ ( de malos) , de un negocio de trading....pero AÑOS LUZ, oye...

Problema: tienes que saber hacer trading...un MACDONALS con un buen local te lo dan mañana mismo....
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Spirit

Mensaje por Spirit »

Hola Rafa, Dasziel y Gordon dicen vivir de esto y son discreccionales, vamos, que variedad si que tienes en el foro.

Por cierto, no se está hablando nada de que hay sistemas imposibles de aplicar en discreccional y sistemas imposibles de aplicar en automático. Así que el sistema empleado también es muy importante a la hora de estar a favor de un tipo u otro de forma de operar.

Por ejemplo, los sistemas basados en arbitrajes tipo scalping son imposibles de aplicar de forma discreccional. La única viabilidad que tienen es empleando automatismos informáticos de desarrollo de alto nivel tanto técnico, como tecnológico.

Yo practico trading discreccional, pero porque no he conseguido automatizar mi operativa al 100%. Si lo consiguiera utilizaría los automatismos bien a gusto, es algo de perogrullo.

Así tenemos que el gran problema es definir correctamente todas las variables y procesos del trading disceccional, algo que es muy, pero que muy complicado y luego viene la 2ª parte, estar dotado de la tecnología suficiente para poder programar todos esos procesos con fidelidad y fiabilidad, cosa también bastante complicada. Si no existiesen esas dos barreras tan grandes, el debate carecería de sentido, siempre sería mejor el sistema automático vs al discreccional. Pero la realidad es que las máquinas hoy en día no han conseguido más que ejecutar modelos "simplificados" de lo que en realidad es capaz de ejecutar y procesar la mente humana. Sólo nos aventajan en esto: Velocidad de procesamiento y volumen de datos, pero por muy complejo que un sistema sea no llega nunca ni a la suela de los zapatos a la complejidad que tiene el pensamiento humano.

Esto no es un problema exclusivo del trading, es genérico a todo el mundo informático, robótico y domótico y aunque se ha avanzado un montón en las últimas décadas, aun estamos muy lejos de simular a la mente humana a base de automatizaciones.
Última edición por Spirit el 02 Jun 2010 14:13, editado 1 vez en total.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Spirit escribió:Rafa, Dasziel y Gordon dicen vivir de esto y son discreccionales, vamos, que variedad si que tienes en el foro.
Hola Spirti,

yo no vivo del trading. No se de donde has sacado esta deducción.
Y no soy discreccional. He tenido una etapa inicial discreccional pero ahora practico el trading sistemático.

Yo solo intento aprender y sacar rentabilidad a mis raquíticos ahorrillos. Mis opiniones no tienen ni mucho menos la autoridad como la de ROBOCO. Pero no por ello significa que ROBOCO tenga razón en todo. Tal vez de las 15 cosas en que discrepo con ROBOCO, en alguna yo tenga razón, jejeje. Pero a mí me da igual tener o no tener la razón, no está en mi ánimo ganar, o no, una discusión. Lo que me interesa es que si estoy equivocado rectificar mi opinión. Aprendes mas opinando equivocadamente que callándote, porque al menos tienes una oportunidad de darte cuenta de estar equivocado.

En cuanto a Dasziel y Gordon, que sean ellos que te confirmen si viven o no viven del trading.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 02 Jun 2010 14:13, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
agmageton

Mensaje por agmageton »

Ante todo agradecer la fama que han alcanzado mis modelos Agmatrones.

Pero aquí hay un conflicto de creencias, cada una dada por la experiencia personal del trader, bajo ese juiicio discutir parece absurdo.

Hablemos de evidencias, Goldman y otros bancos de inversión se reparten el 70% del volumen del mercado y los resultados públicos del Golman (80% de su beneficio operativo) son de ganancias diarias siempre de cientos de millones de dolares, esto es público y evidente. Perdonar de que dude que en Goldman hay un par de tíos cada dia mirando un gráfico y llamando a su broker gritando compra 1000 ahora compra 500 ahora compra 3000....

Cual es el principal hedge de este sistema de entrada, la tecnologías de la información y luego algoritmos generados por un potente ordenador que gestionan las posiciones, estoy ya es público y notorio no tiene sentido decir que Goldman es discreccional, y más teniendo en cuenta que uno de sus traders esta denunciado por robar los codigos de programación de estos algoritmos y es donde exploto todo el cotarro.

Ahora bien llevar esta técnica a un trader individual es imposible, pero si se puede dar cierta ciencia a lo de operar en alta frecuencia y recoger las bondades de este tipo de trading de una forma matemática. El problema principal es el hedge que no tenemos y si tienen estas instituciones, con lo que cabe esperar que quien realice este tipo de trading a nivel particular debe tener una formación suficiente para tener en la busqueda de algoritmos que recreen la esperanza, su variable versátil.

Yo creo que esto no tendría que entrar en un debate de juicios personales y experiencias propias sino en unas evidencias y destripar sus bondades...

Saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Spirit

Mensaje por Spirit »

Rafa7 escribió:
Spirit escribió:Rafa, Dasziel y Gordon dicen vivir de esto y son discreccionales, vamos, que variedad si que tienes en el foro.
Hola Spirti,

yo no vivo del trading. No se de donde has sacado esta deducción.
Y no soy discreccional. He tenido una etapa inicial discreccional pero ahora practico el trading sistemático.

Yo solo intento aprender y sacar rentabilidad a mis raquíticos ahorrillos. Mis opiniones no tienen ni mucho menos la autoridad como la de ROBOCO. Pero no por ello significa que ROBOCO tenga razón en todo. Tal vez de las 15 cosas en que discrepo con ROBOCO, en alguna yo tenga razón, jejeje

En cuanto a Dasziel y Gordon, que sean ellos que te confirmen si viven o no viven del trading.

Saludos.
Me troncho, lo reescribo ya que es cierto que da lugar a la interpretación de que tú dices que vives de esto discreccionalemnte. Debí poner lo siguiente:
Hola Rafa, Dasziel y Gordon dicen vivir de esto y son discreccionales...........
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

¿Dasziel y Gordon dicen vivir de esto y son discreccionales? ¿en serio?
Pues que me lo confirmen, por favor.
Dasziel y Gordon, ¿vivis del trading? (no de dar clases, del trading trading)
Man Apart

Mensaje por Man Apart »

Spirit escribió: Me troncho, lo reescribo ya que es cierto que da lugar a la interpretación de que tú dices que vives de esto discreccionalemnte. Debí poner lo siguiente:

jajajajajaa. Esto nos debería servir a todos. Cuando se lee algo hay que aplicarle el filtro de que un foro es un sitio donde a veces lo que se quiere decir y lo que se interpreta pueden ser cosas distintas. Se escribe deprisa, no hay entonación, tampoco señales visuales, etc.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
erredosdedos

Mensaje por erredosdedos »

Dasziel escribió:
erredosdedos escribió:
Spirit escribió: ¿Cual es mejor? Creo que esa pregunta no tiene respuesta..

Para entregarte a ese "supertrabajo" o tienes medio millón de leuros o estás haciendo el imbécil. Y aún en ese caso. Que con esa pasta te montas un McDonalds y vives mejor, oye.
Ya te digo yo que no vives mejor....

Los ROE , y TIRs apalancadas de esos negocios esta a años LUZ ( de malos) , de un negocio de trading....pero AÑOS LUZ, oye...

Problema: tienes que saber hacer trading...un MACDONALS con un buen local te lo dan mañana mismo....
No descontextualices, Dasziel, yo digo que el trading supersofisticado y que requiere estar todo el santo día diseñando estrategias, analizando, revisando...etc tal como se plantea por aquí, requiere una dedicación de 8 horas al día...gestionar un McDonalds, darte una vuelta, tomarte un heladito en tu terraza y coger la pasta de la caja...que yo he tenido negocios en los que invertía un par de horas (o menos) al día. Vivir bien NO le llamo a ganar más dinero ¿eh?

Ahora, el trading discrecional de me pongo un par de horas, saco 20 pipos y divago un poco por internet...ese sí me convence.
Y ese es posible. Otra cosa es que la mayoría no lo crea...pero la mayoría siempre se equivoca :-D
Viva el interés compuesto!
ROBOCO

Mensaje por ROBOCO »

Rafa7, tienes algo de razón en lo que dices sobre mi perspectiva. Creo que mi formación me introduce un sesgo evidente a la hora de ser objetivo entre el trading discreccional y el sistemático. A mi me resulta especialmente incómodo (soy muy escéptico por naturaleza) no "saber" si la idea que estoy explotando actualmente funcionó en el pasado. El hecho de que sólo una de cada veinte o treinta ideas que a uno se le ocurren cristalicen en un sistema viable me crea aún más prejuicios a la hora de aceptar el trading discreccional. El hecho de "creer" que para hacer trading se necesita una habilidad o "arte" especial es otra cosa que también me pone los pelos de punta. Soy ferviente defensor de que esto se puede enseñar, de que cualquiera con una capacidad media y mucha determinación puede sacar la cabeza fuera del agua.

Por otro lado, es cierto que la guerra de Goldman Sachs no es la nuestra, pero también es cierto que existen estrategias de Day Trading perfectamente viables y con ratios de Sharpe anualizados muy superiores a cualquier estrategia tipo Swing.
cu6yu4

Mensaje por cu6yu4 »

El concepto de discrecional es algo ambiguo.

Caben 2 posibilidades y sus mezclas:

1.Operar por fundamentales o con información privilegiada. Desde este punto de vista el trading es un negocio más, no hay análisis del precio(entiendase). No se porque me da que los peces gordos, en lo que a discrecional se refiere, se dedican a esto.

2.Análisi técnico chartista/discrecional. Indescriptible, quien gane con esto merece la mayor de las consideraciones.

Lo que no tiene sentido es comparar el método técnico/estadístico con el discrecional/fundamentalista, en cuanto a la inteligéncia aplicada. Uno podrá ser mejor en el resultado, pero ambos són óptimos en su campo.

La qüestión será si són validos y en que medida aplicar cada uno. Bien es cierto que aquí entra el tema ideológico, más la pereza de empezar cuando aún no dominas tu primera opción.

Por otra parte el discrecional se relaciona execivamente con las emociones, la qüestion del autocontrol; como si el perfecto dominio de sí implicara ganar dinero... Si acaso podré acceder a INFORMACIÓN sutíl mediante la intuición intelectual.

Totalmente de acuerdo con ROBOCO en la casi imposibilidad de tener confianza en un sistema no testeado informáticamente. Supongo que a eso se refieren con lo de que es necesario arruinarse varias veces y durante varias décadas... :mrgreen:
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

ROBOCO escribió:El hecho de "creer" que para hacer trading se necesita una habilidad o "arte" especial es otra cosa que también me pone los pelos de punta.
ROBOCO, me alegro que te tomes por el buen camino lo que te comenté. Temía que pudieras ofenderte por mi atrevimiento.
En cuanto a habilidad en leer gráficos, existe. En parte es innata y en parte se aprende. Yo creo que realmente se puede enseñar. Y si no, fíjate en el libro de Brooks que Gabriel está traduciendo.

ROBOCO, ¿verdad que hay personas, sin ser meteorólogos, que están seguras de que va a llover o no, mirando solo el cielo, y aciertan?
Trazando pendientes y ángulos, te aseguro que se puede hacer un buen trading. Y no es magia, ni parapsicología, es fruto de la observación y de la lógica. Y visualmente es posible identificar ciclos, etc... lo digo por experiencia propia.

Lo que a mi me pone los pelos de punta es invertir basándose en interpretaciones de noticias. Eso es muy complejo ya que no sabes si la noticia está muy descontada o poco descontada. Por ejemplo, puede suceder una noticia positiva y resulta que la cotización apenas se mueve o incluso baja. Y esto puede pasar si la noticia está muy descontada.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 03 Jun 2010 09:05, editado 1 vez en total.
Nien Peipar

Mensaje por Nien Peipar »

arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual

Eso sí, el juego se parece al de la oca
JAQUEMATE

Mensaje por JAQUEMATE »

Gordon Geko escribió:Yo he trabajado con muchos a mi lado..............mujeres...........hombres..........travestis.....de toda clase social y edades...........

Muchos venian con sus sistemas black box debajo del brazo..............todos caian antes que despues..........

Por desgracia Dasziel tiene razon en su planteamiento..........si existiera una posibilidad de sistematizar la operativa habria hedge funds sacandole renatabilidades de mas del 100 % AL AÑO.............

Tambien habria trabajadores de esos Hedge Funds que podrian copiar el algoritmo de entradas y salidas y crear ellos el suyo....................tampoco ocurre eso..............

Al final solo hay una cosa cierta..............EL GESTOR............un hombre solo es el que mueve el fondo y decide cuando entrar y salir basandose en su experiencia y talento.............

Si el trading sistematico funcionara los bancos dejarian de lado su negocio del credito y se pondrian a hacer trading......................

El gestor y su constante adaptacion a los cambios es la unica aproximacion valida............y eso no puede modelarse...............ni por la via de la sistematizacion se sistemas tecnicos ni por la automatizacion de la gestion del riesgo..........

Ambas deben ser discrecionales............y adaptativas.............

La negativa a aceptar esto es incluso parte del problema..............el miedo a la incertidumbre es lo que nos hace buscar la seguridad de una automatizacion................tanto en el trading como en la vida............................un circulo vicioso..........
Efectivamente maestro:
Este post debe ser impreso y golgado bien visible en el trading room. Vale más que un libro. No se puede resumir mejor.
Sugar

Mensaje por Sugar »

Dasziel escribió:Ves, esto que has dicho de conseguir ratios de sharp anualizados altos es la esencia del daytrading....
Más que la esencia, es el objetivo, lo único que justifica que el personal se pueda meter en según que tipo de "fregaos".

Más que nada por rebajar un poco el nivel :-D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Psicología y Trading”