Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
IaM

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por IaM »

guevon escribió: Lo demas son pendejadas... (como voy a pasar todas esas formulas por todos los valores que hay en los mercados?), no se puede...

S2.

Feliz Navidad Guevon!!! :D

Si que se puede hombre!! y es lo que quiero hacer! un programa que me compruebe todo el mercado continuo español en busca de pares cointegrados por fuerza bruta. Lo que pasa que soy la hostia de impaciente. El programa de este señor sigue sin funcionarme y lo peor es que a causa de mi impaciencia me he quedado sin siesta instalando el Matlab y toda la parafernalia.

Bueno al tema...

El Matlab 10 es posible descargarselo de aqui: http://go.taringa.net/posts/downloads/4 ... sion_.html (Como no hay ley sinde poner links es LEGAL)

Al parecer para hacer rular el programa se necesita el distribuible de Visual C++ 2005 o el del visual c++ 2008. Actualmente ya hay el de visual c++ 2010. El caso es que sigue sin funcionar despues de cambiar el path y me sigue dando el mismo error.

Tengo la siguiente configuración en el ordenador:

Windows 7.0 de 64 bits
Matlab 2010 versión 7.10.0 (R2010a)
Visual C++ 2005 y Visual C++ 2008 y visual c++ 2010 redistributable.

Tal vez Aris haya compilado el programa de forma no estática y claro cuando lo cambias a una plataforma de 64 bits, 8 cores y windows 7 no furula ni patrás.

C:\Users\Mario\Desktop\MatLab\cointegration>CointegrationStandAlone.exe
My Own Exception: Fatal error loading library C:\Program Files (x86)\MATLAB\MATL
AB Compiler Runtime\v710\bin\win32\mclmcr.dll Error: The application has failed
to start because its side-by-side configuration is incorrect. Please see the app
lication event log or use the command-line sxstrace.exe tool for more detail.

Lo peor es que cuando ejecuto el .exe que viene en la ruta C:\Program Files (x86)\MATLAB\MATL
AB Compiler Runtime\v710\bin\win32\ <- aqui hay un .exe. Cuando lo ejecuto me sale el mismo error! esto quiere decir que no es del compiler, por que ese programa será como una especie de hola mundo que debería funcionar por narices!

Guevon.. yo si que quiero saber como funciona todo esto aunque luego no tradee y me muera de asco aplicando mis sistemas mes tras mes sin hacer nada. Es mi hobye y me divierte hacerlo :).

Bueno sigo con esto.
Una persona se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre. (Anónimo)
NO PUEDES COMER COMO UN PÁJARO Y CAGAR COMO UN ELEFANTE. (Gordon Geko).
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ah amigo, ahora lo entiendo: los 64 bits!!! Cómo los odio!!! La de gente que conozco con problemas absurdos por este cambio. A ver si se programa todo de forma homogénea porque si no preveo una transición dolorosa.

En todo caso siempre nos quedará emular no? Qué tal una maquinita virtual con Virtual PC (http://www.microsoft.com/windows/virtua ... fault.aspx)?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
IaM

Mensaje por IaM »

X-Trader escribió:Ah amigo, ahora lo entiendo: los 64 bits!!! Cómo los odio!!! La de gente que conozco con problemas absurdos por este cambio. A ver si se programa todo de forma homogénea porque si no preveo una transición dolorosa.

En todo caso siempre nos quedará emular no? Qué tal una maquinita virtual con Virtual PC (http://www.microsoft.com/windows/virtua ... fault.aspx)?

Saludos,
X-Trader

Ya lo había pensado. Sabes lo que me duele malgastar recursos de esa forma? x"D. Duele mucho... Voy a leer un buen manual de Matlab para ir avanzando así almenos estoy ocupado en algo antes de volver intentar instalarlo.
IaM

Mensaje por IaM »

Hay varias columnas en el programa de Aris:

¿Cómo calcula el Half Life? Ni puñetera idea.. estoy en ello.
¿Cómo calcula el Hedge Ratio?.. He llegado a la siguiente conclusión, si tenemos 10.000 euros en acciones y cubrimos 5000 euros con un futuro a la baja, nuestro Hedge ratio es de 0,5. Asi lo calcula, calcula cuantas acciones harían falta para cubrir la posición del activo en que estamos a largos. Un cálculo fácil de hacer.
¿Cómo calcula el Z-Score?. Esto es un ratio para determinar si hay quiebra financiera. En este caso ni idea de como lo calcula de dos valores... Nuestro amigo Jose María Díaz Vallejo nos dejó información aqui: http://www.rankia.com/blog/toros-osos-y ... r-quiebras
Es algo fundamental al parecer.... :( será otro calculo diferente el que realiza? ni idea. Tal vez estén en yahoo estos datos.

Saludos,
IaM

Mensaje por IaM »

Los últimos 15 párrafos son interesante. Básicamente lo que hay que encontrar es una combinación lineal entre los precios de los dos activos. Es decir entre las dos acciones según esto:

http://www.lne.es/economia/2009/06/08/e ... 65268.html
guevon

Mensaje por guevon »

IaM escribió:Los últimos 15 párrafos son interesante. Básicamente lo que hay que encontrar es una combinación lineal entre los precios de los dos activos. Es decir entre las dos acciones según esto:

http://www.lne.es/economia/2009/06/08/e ... 65268.html

Pero!!! si todo el articulo "solo" tiene quince parrafos
1
CÁNDIDO PAÑEDA CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Se acaba de morir Clive W. J. Granger, matemático devenido en estadístico que apenas estudió economía y que obtuvo el premio Nobel en 2003, junto con Robert Engle. Su vida y su obra tienen interés porque en ellas se «cointegra» la casualidad con la causalidad.
2
Casualidad

La vida de Granger está llena de golpes de suerte, de casualidades que determinaron su vida y obra y que llevaron a que aquel niño que, según alguno de sus profesores, «nunca llegaría a tener éxito» se convirtiera en una figura clave de la econometría. Así, la primera casualidad tiene que ver con su nombre, ya que se llama Clive porque su madre decidió que a los nombres tradicionales de la familia (William y John) les acompañara el de un cantante famoso en aquel entonces (1934). La segunda casualidad es que aquel niño que no iba a hacer el Bachillerato lo terminó haciendo por culpa de sus amigos, que al optar por dicha vía lo arrastraron; además (tercera casualidad), había dos excelentes profesores de Matemáticas. La cuarta casualidad es que se terminó convirtiendo en profesor de Estadística en la Universidad en la que se había licenciado (Nottingham) por puro azar.
3
La quinta casualidad es que, al ser entonces el único estadístico de la Universidad, se convirtió en el consejero de media Universidad y terminó conociendo a Pat, quien le hizo muchas preguntas estadísticas y a la que él sólo le hizo una pregunta. La sexta casualidad es que la rica familia Harkness terminó sacando de apuros económicos a un tal Rockefeller y ello la hizo mucho más rica, con lo que estableció unas becas que llevaron a Granger hacia los Estados Unidos (Princeton), donde se incorporó al grupo de Oscar Morgenstern dedicado a las series temporales, tema sobre el que se había doctorado en 1959 y sobre el que (junto con Hatanaka) terminó publicando un libro dedicado al análisis espectral en 1969.
4
La séptima casualidad es que, ya de vuelta en Nottingham, Box y Jenkins le envían una copia previa de su clásico libro sobre series temporales y ello le lleva a adentrarse por el territorio de la predicción económica con un becario posdoctoral llamado Paul Newbold, con el que terminaría publicando un libro sobre predicción, que tuvo un gran éxito, y un artículo demoledor. Estamos a principios de los años setenta y, tras más de veinte años en Nottingham, decide aceptar una oferta de la Universidad de California en San Diego, donde había muchos buenos economistas, pero pocos económetras. Justamente en ese momento se presenta la octava casualidad en forma de un comité en Washington en el que conoce a un tal Robert Engle, del MIT, quien le pregunta si sabe de alguien que ande buscando un económetra especializado en series temporales. El resultado es que Engle termina juntándose con Granger en San Diego. Con ellos y con la posterior incorporación de Hal White, lo que era la nada econométrica de San Diego se terminó convirtiendo en la tercera potencia mundial (universitaria) en dicho campo.

Causalidad
5
Cronológicamente hablando, la primera contribución de Granger que procede resaltar es la relacionada con la causalidad, aquel viejo tema del escocés David Hume que retoma el galés Clive Granger y que lleva a que todo el mundo de la economía hable en la actualidad de la «causalidad de Granger». Dado que contamos con la traducción castellana del discurso del Nobel de Granger (disponible en http://www.revistaasturianadeeconomía, número 30) y en el mismo se resume perfectamente dicho tema, dejemos que sea él mismo quien nos lo cuente:
6
«Un concepto anterior al que le dediqué atención fue el de causalidad. Como estudiante posdoctoral en Princeton en 1959-1960, trabajando con los profesores John Tukey y Oskar Morgenstern, me vi envuelto en el estudio de algo llamado "espectro cruzado", lo que no trataré de explicar. Esencialmente, uno tiene un par de series temporales interrelacionadas y desea saber si hay un par de relaciones sencillas, primero desde la variable X, explicando la Y, y después desde la variable Y, explicando la X. Estaba teniendo dificultades respecto a cómo enfocar esta cuestión cuando conocí a Dennis Gabor, quien posteriormente ganaría el premio Nobel de Física en 1971. Me dijo que leyera un trabajo de un matemático eminente, Norbert Wiener, el cual contenía una definición que me podría interesar. Esencialmente, fue esta definición, un tanto refinada y redondeada, la que analicé, junto con los test planteados a mediados de la década de 1960. La afirmación respecto a la causalidad tiene exactamente dos componentes:
7
1. La causa ocurre antes del efecto, y
8
2. La causa contiene información sobre el efecto que es única y no está en otra variable.
9
Una consecuencia de esta afirmación es que la variable causal puede contribuir a la predicción de la variable efecto después de que se hayan utilizado previamente otros datos. Desafortunadamente, muchos usuarios se centran en esta consecuencia de tipo predictivo en vez de en la definición original.
10
En aquel momento no era muy consciente de que mucha gente tenía ideas muy fijas acerca de la causalidad, pero efectivamente estuvieron de acuerdo en que, a su juicio, mi definición no era una "causalidad verdadera", era solamente "causalidad a la Granger". Pedí una definición de causalidad verdadera, pero nadie me respondió. Sin embargo, mi definición fue pragmática y cualquier investigador aplicado que contara con dos o más series temporales podía aplicarla y de ahí que se me citara mucho. Por supuesto, aparecieron muchos trabajos absurdos. Cuando, en torno a una década más tarde, se desarrolló la idea de cointegración quedó claro inmediatamente que si dos series estaban cointegradas, al menos una de ellas debía causar la otra. No parecía que hubiera razones especiales por las que estos dos conceptos tan diferentes tuvieran que estar relacionados; simplemente es la forma en la que las matemáticas trabajan».

Cointegración
11
En el mundo de las series temporales (esto es, datos en el tiempo de un determinado fenómeno) hay series que, por decirlo de algún modo, son «ordenadas», «buenas», esto es, se mueven hacia arriba y hacia abajo con el paso del tiempo, pero oscilando siempre en torno a una referencia. Por ejemplo, la serie formada por la temperatura de un grupo de seres humanos durante todos los días de un año es previsible que oscile en torno a los 37 grados. Pues bien, a las series de este tipo se las denomina «estacionarias». Obviamente, las «otras» son las series que podríamos denominar «desordenadas» (las «malas») y, como es lógico, se las denomina «no estacionarias». El mundo sería muy cómodo si en él imperaran las series temporales «buenas», pero lo cierto es que otros mundos son posibles, entre ellos mundos en los que, como ocurre en la economía, abundan las series «malas» (no estacionarias).
12
Las series «no estacionarias» son «malas» porque no se dejan tratar: si uno les aplica las técnicas estadísticas estándar se puede encontrar con que aparecen relaciones donde no las hay. En definitiva, podemos terminar realizando correlaciones espurias, que fue justamente lo que demostraron Granger y Newbold en su demoledor artículo de 1974. Teníamos ya, pues, la, por decirlo en términos de Kuhn, «anomalía» que demostraba que la mayor parte de los análisis econométricos que se estaban realizando no era correcta, ya que aplicaban una técnica válida para un mundo estacionario a un mundo no estacionario. Como señala Granger, como consecuencia de este artículo «muchos editores tuvieron que mirar de nuevo su lista de artículos aceptados».
13
El problema de las regresiones espurias se podía resolver a cañonazos, transformando las series no estacionarias en estacionarias, mediante, por ejemplo, la resta entre sus sucesivos valores, esto es, «diferenciando» las series. Esta solución era mala porque arrojaba el niño con el agua sucia: tras dicho lavado nos quedábamos solamente con el corto plazo, con lo que se perdía un aspecto central de cualquier análisis económico, cual es el relacionado con el largo plazo.
14
Aquí es donde interviene de nuevo Granger aportando una solución que, casualidades de la vida, se deriva de una nueva casualidad: un desafío que le planteó David Hendry («mi respuesta fue que se podría probar que él estaba equivocado, pero, al tratar de hacerlo, demostré que tenía razón, y lo generalicé para la cointegración»). La clave está, pues, en ver si hay o no hay «cointegración», un término que se inventó en 1981 para referirse a aquellas series que siendo «malas» (no estacionarias) terminan siendo buenas (estacionarias) cuando se juntan, se combinan. Aunque no es habitual que cuando se juntan los malos el resultado sea bueno, lo cierto es que la vida nos da sorpresas y a veces ocurre.
15
Dicho con sus palabras: «Para que haya cointegración, dos series integradas, o suaves, han de tener la propiedad de que una combinación lineal de ellas sea estacionaria. Muchos pares de series integradas no cumplen dicha propiedad y, consecuentemente, cuando ocurre, la cointegración debe ser considerada como una sorpresa». La pregunta que debemos hacernos ahora es si esto es relevante para la economía y la respuesta de Granger es que sí: «En la práctica, muchos pares de series macroeconómicas parecen tener dicha propiedad, tal como se deduce de la teoría económica». Por ello, podemos enfrentarnos a las series no estacionarias que sean cointegradas con éxito, sin problemas estadísticos, modelizándolas en clave del denominado «mecanismo de corrección del error», que se vincula al «teorema de la representación» de Granger (1983, con Weiss) y contrastando la cointegración y estimándola gracias al camino abierto por Engle y Granger en 1987. En definitiva, gracias a Clive W. J. Granger podemos combinar el corto y el largo plazo, con lo que podemos querer a la estadística y a la economía a la vez sin estar locos.

IaM

Mensaje por IaM »

Quería decir... .los últimos 5 párrafos que ya me emociono guevon!!

Bueno a lo que vamos, a ver: http://www.revecap.com/revista/numeros/ ... chuelo.pdf

Granger demostró en 1983 que un conjunto de variables están cointegradas, pueden representarse mediante el modelo de correción del error. Tal y como dice X-trader en su artículo.

Bueno pos voy a ver como se hace eso...
IaM

Mensaje por IaM »

Vale ya lo entiendo!!!

Dicha parametrización (refiriendose al Modelo de Corrección del Error) resulta muy atractiva para las variables cointegradas. El termino Zt-1 (termino de correción de errores) recoge la desviación respecto al equilibrio del periodo t-1. La cuantía del desequilibrio afectará al comportamiento de X1 en el periodo t, de forma que, aunque a corto plazo sean posibles las desviaciones de equilibrio, existen mecanismos estabilizadores (automáticos o discrecionales) que tienden a restaurarlo.

Es elemental.. querido Watson! Z-Score del programa de Aris se refiere a ese termino del Modelo de correción de los errores, no a lo de calcular la posible quiebra financiera :)
IaM

Mensaje por IaM »

IaM escribió:Vale ya lo entiendo!!!

Dicha parametrización (refiriendose al Modelo de Corrección del Error) resulta muy atractiva para las variables cointegradas. El termino Zt-1 (termino de correción de errores) recoge la desviación respecto al equilibrio del periodo t-1. La cuantía del desequilibrio afectará al comportamiento de X1 en el periodo t, de forma que, aunque a corto plazo sean posibles las desviaciones de equilibrio, existen mecanismos estabilizadores (automáticos o discrecionales) que tienden a restaurarlo.

Es elemental.. querido Watson! Z-Score del programa de Aris se refiere a ese termino del Modelo de correción de los errores, no a lo de calcular la posible quiebra financiera :)
Estimar directamente el MCE no es fácil, por tratarse de un sistema de ecuaciones sujeto a una restricción no lineal. Engle y Granger (1987) proponen un método mucho más sencillo de obtener estimadores consistentes. Este modelo lleva su nombre Modelo de Engle y Granger.

Supongo que lo inventaron por que eran vagos y no tenían ganas de resolver todas aquellas ecuaciones, les daba pereza vaya...
guevon

Mensaje por guevon »

Caguen la leche....

En el post anterior ya he explicado por encima lo que es, si lo dificil es encontrar dos valores en el mercado que lo cumplan...

Y ademas... falta el ultimo articulo de Alberto sobre este tema, y hasta entonces no hablare mas de este tema...

Yo si que he andado buscando pares de valores cuya recta de regresion sea "a+bx" y el otro "a´+b´x" y cuya unica diferencia este en que la "a" sea diferente de la "a´" y que "b" y "b´" sean iguales... pero aparte de que es dificil encontrarlos, bueno dificil no... de esos es facil puesto que la correlacion es 1 pero no asi es facil encontrarlos con razon de causalidad... yo, por lo menos no los he encontrado...

En fin... no se explicarme bien puesto que no se escribir las notaciones matematicas como quisiera, asi que igual he puesto algo erroneo pero creo que no...

En la dispersion de dos valores si en la regresion estan correlacionados al 100% la unica variante que tienen es su propia dispersion, asi que sabiendo uno puedes calcular con un gran porcentaje de probabilidad por donde andara el otro...

Matematicamente no lo se poner... lo siento.
IaM

Mensaje por IaM »

guevon escribió:Caguen la leche....

En el post anterior ya he explicado por encima lo que es, si lo dificil es encontrar dos valores en el mercado que lo cumplan...

Y ademas... falta el ultimo articulo de Alberto sobre este tema, y hasta entonces no hablare mas de este tema...

Yo si que he andado buscando pares de valores cuya recta de regresion sea "a+bx" y el otro "a´+b´x" y cuya unica diferencia este en que la "a" sea diferente de la "a´" y que "b" y "b´" sean iguales... pero aparte de que es dificil encontrarlos, bueno dificil no... de esos es facil puesto que la correlacion es 1 pero no asi es facil encontrarlos con razon de causalidad... yo, por lo menos no los he encontrado...

En fin... no se explicarme bien puesto que no se escribir las notaciones matematicas como quisiera, asi que igual he puesto algo erroneo pero creo que no...

En la dispersion de dos valores si en la regresion estan correlacionados al 100% la unica variante que tienen es su propia dispersion, asi que sabiendo uno puedes calcular con un gran porcentaje de probabilidad por donde andara el otro...

Matematicamente no lo se poner... lo siento.
Que va te has expresado correctamente. Para eso tenemos las máquinas para que busquen en un universo grande de valores :). No te preocupes yo tampoco se de matemáticas.
IaM

Mensaje por IaM »

Siiiiiiii!!

http://www.quantcode.com/modules/mydown ... =9&lid=573

Cito textualmente:

I want to use this spreadhsheet to determine if two stock price series are conintegrated. How can I do it?
We need to use difference of log prices, as is mentioned in eq(17) of paper "Pairs Trading, Convergence Trading, Cointegration" by Daniel Herlemont
Suppose you have 2 time series of closing prices for MSFT and GOOG. To know if they are mean reverting, simply create a series = Log(MSFT price)-Log(GOOG price). Paste the data into Sheet1 in cell A4. Hot the button for "Start ADF Test". If pvalue is 0.01, the two series are mean reverting.

Saludos,
guevon

Mensaje por guevon »

Estosss que escriben en perfecto ingles, no se...

Pero me parece que solo restan una serie de otra, y si el resultado sale menor que el 1% la consideran cointegrada...

Hummm... me da, que son las soluciones faciles, en fin... pruebalas y ya nos diras...

Pero esoooo no es... lo que andamos buscando, si fuera tan facil, aqui ibamos a estar.

Hay que tener en cuenta, que la cointegracion es casi casi un arbitraje... asi que... con un programita de VB la vamos a sacar... ya!!!!...je je je...

Ojala me confunda!
IaM

Mensaje por IaM »

He realizado el Dickey Fuller Test entre el Santander y el BBVA haciendo

ln(san)-ln(bbva)
....
....

así en toda la serie de datos. De esa serie he aplicado el algoritmo y me ha dado los siguientes resultados:

Dickey Fuller Test Statistic -2,628673126
p-value 0,311728315
Lag order 14

Esto indicaría que el par SAN y BBVA no están cointegrados por que 0,3.. no revierte a la media debería dar 0,1. :(.

Estoy cansado... creo que por hoy.. ya he currado bastante. Iré a cenar :D
IaM

Mensaje por IaM »

Bueno empiezo a ver a través del bosque....

Ahora hay que hacer el test de Dickey Fuller aumentado a todo el mercado continuo (con todas las combinaciones posibles de pares) para comprobar cual da el número más negativo y menos p-value. Se ordenarían de esta forma para poder operar con ellos. :).

Lo que no tengo ni idea, es como averiguar el número ese que aparece en la tool de Aris que indica cuantos titulos hay que comprar de cada sitio y cuantos días hay que mantener el stock.

Cuanto más pequeño sea el p-value, más cointegrados están los pares. Por favor.. si hay algún matemático por ahí (o economista ;) que me corrija sin falta, por si meto la pata hasta el fondo y seguimos con teorías equivocadas. De esta forma evitamos liar al personal.

Saludos,
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”