Respecto al bund, me pasa como a Tom, llevo tiempo tratando de cogerle el punto y prefiero seguir centrado en él. Se comporta con bastante lógica, pero yo me las apaño para fastidiarla sitemáticamente.
Sólo consigo sacarle pasta usando sistemas automáticos; cada vez que intento mejorar lo que hace un sistema automático usando mi lógica humana teñida de dudas sólo consigo empeorar las cosas. Es como si hubiese un cuidador detrás de mi vigilando dónde pongo un stop para tirarse a por él como un buitre.
Por ello, y porque no quiero seguir pasándome el día delante de la pantalla, tengo claro que hay que confiar en los sistemas automáticos, que son los únicos que tienen una disciplina férrea (más bien silícea

Respecto a centrarse en el Dax o en Bund, creo que la mayoría de las ideas podrían ser intercambiables; y la primera cosa que se me ocurre para poder colaborar con lo propuesto por scalp es: ¿Cómo definiríamos un rango sin tendencia? Es decir, ¿en qué te basas para decidir si un periodo de tiempo tiene o no tendencia? Porque no lo veo claro; si buscamos en diferentes marcos temporales, seguro que acabamos encontrando alguna tendencia, ¿no?
Saludos.